INFORME EXPERIMENTACIÓN

Variables estadísticas bidimensionales: Regresión y correlación

Estadística
 

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

Grupo: Primero de Bachillerato de Ciencias Sociales. El grupo es de 29 alumnos. 27 de los cuales asisten regularmente a las clases. Hay 3 repetidores. El resto del alumnado es de nueva matriculación en el bachillerato.

Objetivos: Hacer uso de los recursos informáticos, en el aprendizaje de la búsqueda selectiva y el tratamiento de la información gráfica, estadística y algebraica, interpretando con corrección y profundidad los resultados obtenidos de ese tratamiento.  

Contenidos: Estudio de las distribuciones bidimensionales de datos. Interpretación de fenómenos sociales y económicos en los que intervienen dos variables a partir de la representación gráfica de una nube de puntos. Distribuciones marginales. Medias y desviaciones típicas marginales.Covarianza. Coeficiente de correlación lineal. Regresión lineal. Extrapolación de resultados.

Materiales: Libro de texto, cuaderno de la asignatura, profesor de matemáticas, aula de informática con 20 equipos conectados en red y acceso a internet, pizarra digital. Unidad didáctica Descartes de Leoncio Santos Cuervo "Variables estadísticas bidimensionales: Regresión y correlación".

Tiempo: 2 periodos lectivos en el aula del grupo, empleados en la  introducción, resumen esquemático de la unidad didáctica, y exposición de contenidos fundamentales. 4 periodos lectivos en el aula de informática, divididos en 2 semanas, de los que se dedica el primero a la utilización de los recursos, y los tres restantes a la experimentación y aprendizaje con la unidad didáctica complementada con escenas de Descartes .

Lugar: Aula de grupo y aula de informática.

Organización del aula: Dispone de 20 equipos para el alumnado, un equipo para el profesor y una pizarra digital, todo ello conectado mediante una red cableada. Cada uno de los equipos es compartido por dos alumnos, salvo 5 de ellos que prefieren utilizarlo de forma individual.

2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO


Actitud de los alumnos:
La actitud del alumnado ante la nueva experiencia de aprendizaje es completamente dispar. Los 3 alumnos repetidores muestran total desinterés desde la primera clase, siendo su comportamiento ante los contenidos de la asignatura el mismo que han mantenido desde el comienzo del curso. Por otra parte se comienza a notar una gran descompensación entre el alumnado más avanzado en la materia frente al que la viene afrontando con ciertas dificultades. De esta manera, se observa que en la tercera clase en el área de informática, el alumnado más aventajado ha finalizado las prácticas propuestas y solicita nuevas tareas, frente al alumnado con más dificultades, que solicita ayuda en cada momento para entender el manejo y la interación con las escenas que aparecen en la unidad didáctica. 

Incidencias:
No se han observado.

Problemas: En un grupo numeroso se produce gran descompensación en el aprendizaje de los alumnos con más dificultades y aquéllos que normalmente afrontan la materia con éxito. Es necesario disponer de tareas que se puedan proponer a aquéllos que, tras finalizar las comunes,  lo demanden.

 

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Encuesta cerrada: Se pasó a los alumnos la encuesta cerrada propuesta, valorando los distintos aspectos entre 1 y 5. Se obtuvieron los siguientes resultados medios: 

 


Pregunta

Respuesta

1

¿ Te gustan las matemáticas?

( 1- nada) y ( 5- mucho)

3,2

2

¿ Qué nota sueles sacar en matemáticas?

( 1- insuficente) y ( 5- sobresaliente)

3,1

3

¿ Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

( 1- nada) y ( 5- mucho)



4,5

4

¿ Has tenido dificultades para hacer las actividades?

( 1- ninguna) y ( 5- muchas)

3,9

5

¿ Prefieres este sistema al tradicional?

( 1- nada) y ( 5- totalmente)

3,2

6

¿ Cuánto te parece que has aprendido?

( 1- nada) y ( 5- mucho)

3,8

7

¿ Te ha gustado la experiencia?

( 1- nada) y ( 5- mucho)

4,6

8

¿ Te ha gustado trabajar en equipo?

( 1- nada) y ( 5- mucho)


4,6

9

¿Te gustaría trabajar con este método?

( 1- nada) y ( 5- mucho)

4,1

10

¿ Crees que es posible aprender las matemáticas así?

( 1- nada) y ( 5- todo)

4,1

 

Encuesta abierta: Se pasó a los alumnos la encuesta abierta propuesta. Las respuestas más comunes a las distintas cuestiones fueron las siguientes:

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Valoran positivamente la capacidad de cálculo de los ordenadores para ofrecer resultados con poco esfuerzo, y la visualización rápida de las nuevas gráficas y representaciones mostrando el efecto de cambios de parámetros. 

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Algunos alumnos expresan sus dificultades para entender la interación con las escenas, y muestran la necesidad de una persona de apoyo para poder utilizarlo. En este punto aparecen opiniones discrepantes con parte del alumnado, fundamentalmente con aquél que está familiarizado con el uso de los medios informáticos y los utilizan habitualmente en el aprendizaje de las matemáticas, especialmente para la representación de gráficas con aplicaciones conocidas.

3.- Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías: 

Coinciden en que los textos demasiado largos y poco claros ocultan los objetivos que se pretenden con la utilización de las escenas. Consideran conveniente una exposición de los contenidos del modo "clásico" en el aula, y basar los ejercicios en la experimentación con las escenas.

 

4. VALORACIÓN PERSONAL

La experiencia me ha parecido positiva, y muy útil  para el alumnado, siempre que éste no se encuentre completamente desmotivado y sin interés, en cuyo caso no le resulta provechoso.

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  Miguel Ángel Diez Sahagún
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009