1.
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL
Grupo:
Primero de Bachillerato de Ciencias Sociales. El grupo es de 29
alumnos. 27 de los cuales asisten regularmente a las clases. Hay 3
repetidores. El resto del alumnado es de nueva matriculación en el
bachillerato.
Objetivos: Hacer
uso de los recursos informáticos, en el aprendizaje de la búsqueda
selectiva y el tratamiento de la información gráfica, estadística y
algebraica, interpretando con corrección y profundidad los resultados
obtenidos de ese tratamiento.
Contenidos: Estudio de las distribuciones bidimensionales de datos. Interpretación
de fenómenos sociales y económicos en los que intervienen dos variables
a partir de la representación gráfica de una nube de puntos.
Distribuciones marginales. Medias y desviaciones típicas marginales.Covarianza. Coeficiente de
correlación lineal. Regresión lineal. Extrapolación de resultados.
Materiales:
Libro de texto, cuaderno de la asignatura, profesor de matemáticas,
aula de informática con 20 equipos conectados en red y acceso a
internet, pizarra digital. Unidad didáctica Descartes de Leoncio Santos Cuervo "Variables estadísticas bidimensionales: Regresión y correlación".
Tiempo:
2 periodos lectivos en el aula del grupo, empleados en la
introducción, resumen esquemático de la unidad didáctica, y exposición
de contenidos fundamentales. 4 periodos lectivos en el aula de
informática, divididos en 2 semanas, de los que se dedica el primero a
la utilización de los recursos, y los tres restantes a la
experimentación y aprendizaje con la unidad didáctica complementada con
escenas de Descartes .
Lugar: Aula de grupo y aula de informática.
Organización del aula: Dispone
de 20 equipos para el alumnado, un equipo para el profesor y una
pizarra digital, todo ello conectado mediante una red cableada. Cada
uno de los equipos es compartido por dos alumnos, salvo 5 de ellos que
prefieren utilizarlo de forma individual.
2.
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
Actitud de los alumnos: La
actitud del alumnado ante la nueva experiencia de aprendizaje es
completamente dispar. Los 3 alumnos repetidores muestran total
desinterés desde la primera clase, siendo su comportamiento ante los
contenidos de la asignatura el mismo que han mantenido desde el
comienzo del curso. Por otra parte se comienza a notar una gran
descompensación entre el alumnado más avanzado en la materia frente al
que la viene afrontando con ciertas dificultades. De esta manera, se
observa que en la tercera clase en el área de informática, el alumnado
más aventajado ha finalizado las prácticas propuestas y solicita nuevas
tareas, frente al alumnado con más dificultades, que solicita ayuda en
cada momento para entender el manejo y la interación con las escenas
que aparecen en la unidad didáctica.
Incidencias: No se han observado.Problemas: En
un grupo numeroso se produce gran descompensación en el aprendizaje de
los alumnos con más dificultades y aquéllos que normalmente afrontan la
materia con éxito. Es necesario disponer de tareas que se puedan
proponer a aquéllos que, tras finalizar las comunes, lo demanden.
3.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Encuesta cerrada: Se
pasó a los alumnos la encuesta cerrada propuesta, valorando los
distintos aspectos entre 1 y 5. Se obtuvieron los siguientes resultados
medios:
-
|
Pregunta
|
Respuesta
|
1
|
¿ Te gustan las matemáticas?
( 1- nada) y ( 5-
mucho)
|
3,2
|
2
|
¿ Qué nota sueles sacar en
matemáticas?
( 1-
insuficente) y ( 5- sobresaliente)
|
3,1
|
3
|
¿ Te interesó la experiencia cuando
te la contaron?
( 1- nada) y ( 5-
mucho)
|
4,5
|
4
|
¿ Has tenido dificultades para
hacer las actividades?
( 1- ninguna) y
( 5- muchas)
|
3,9
|
5
|
¿ Prefieres este sistema al
tradicional?
( 1- nada) y ( 5-
totalmente)
|
3,2
|
6
|
¿ Cuánto te parece que has
aprendido?
( 1- nada) y ( 5-
mucho)
|
3,8
|
7
|
¿ Te ha gustado la experiencia?
( 1- nada) y ( 5-
mucho)
|
4,6
|
8
|
¿ Te ha gustado trabajar en equipo?
( 1- nada) y ( 5-
mucho)
|
4,6
|
9
|
¿Te gustaría trabajar con este
método?
( 1- nada) y ( 5-
mucho)
|
4,1
|
10
|
¿ Crees que es posible aprender las
matemáticas así?
( 1- nada) y ( 5-
todo)
|
4,1
|
Encuesta abierta: Se
pasó a los alumnos la encuesta abierta propuesta. Las respuestas más comunes a las distintas cuestiones fueron las siguientes:
1.- Indica
qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
Valoran positivamente la
capacidad de cálculo de los ordenadores para ofrecer resultados con
poco esfuerzo, y la visualización rápida de las nuevas gráficas y
representaciones mostrando el efecto de cambios de
parámetros.
2.- Indica
qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Algunos
alumnos expresan sus dificultades para entender la interación con las
escenas, y muestran la necesidad de una persona de apoyo para poder
utilizarlo. En este punto aparecen opiniones discrepantes con parte del
alumnado, fundamentalmente con aquél que está familiarizado con el uso
de los medios informáticos y los utilizan habitualmente en el
aprendizaje de las matemáticas, especialmente para la representación de
gráficas con aplicaciones conocidas. 3.- Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías: Coinciden
en que los textos demasiado largos y poco claros ocultan los objetivos
que se pretenden con la utilización de las escenas. Consideran
conveniente una exposición de los contenidos del modo "clásico" en el
aula, y basar los ejercicios en la experimentación con las escenas.
4.
VALORACIÓN PERSONAL
La experiencia
me ha parecido positiva, y muy útil para el alumnado, siempre que
éste no se encuentre completamente desmotivado y sin interés, en cuyo
caso no le resulta provechoso..
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