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Valoración Experiencia en el aula

Situación inicial

La experimentación en el aula se ha realizado con un grupo de 14 alumnos de primero de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales. Se ha seleccionado este grupo, básicamente, por dos motivos, por un lado, porque era un grupo reducido, y por tanto es mucho más fácil ir a las aulas de informática con el grupo completo, y por otro lado, se trata de un grupo que durante el primer trimestre no ha sintonizado ni con el profesor, ni con la asignatura, por lo que resultaba interesante realizar un cambio en el estilo de las clases.

Objetivos y contenidos.

El objetivo marcado era el conocimiento por parte del alumno de las propiedades de los radicales y aperar con soltura con los radicales, para ello se ha utilizado la unidad didáctica de Descartes “Radicales” realizada por Miguel Ángel Cabezón Ochoa.

Los contenidos trabajados son:

Propiedades de los radicales

Operaciones con radicales

Racionalización

Lugar y condiciones de la experiencia

La experiencia ha tenido lugar en una de las aulas informáticas del centro. El aula disponían de ordenadores suficientes para todos los alumnos por lo que se consideró oportuno que los alumnos trabajaran de forma individual.

No obstante, si resultó imposible disponer del aula todas las horas, por lo que la experiencia se realizó en días alternos, combinando con la enseñanza tradicional.

Tiempo programado

El tiempo programado para la realización de esta actividad ha sido de 6 horas, distribuidas en 2 horas semanales durante 3 semanas.

 

Descripción del desarrollo

La actitud de los alumnos, desde el primer momento, ha sido muy positiva. Durante la primera sesión se plantearon más dudas, pero a partir de la segunda fueron prácticamente autónomos. Su ritmo de trabajo ha sido muy bueno, y incluso alumnos que en clase van más rezagados, en estas sesiones trabajaban con más interés.

Varios alumnos han mostrado interés por otras unidades didácticas, y se les ha facilitado la dirección de la página de Descartes para poder practicar en casa.

Estadística de la encuesta

 

Pregunta

1

2

3

4

5

Media

Moda

Mediana

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3

5

4

1

2,23

2

2

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3

5

5

2,15

2,3

2

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

1

6

4

2

3,54

3

3

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

1

4

6

2

3,69

4

4

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

1

2

3

7

4,15

5

5

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

5

6

2

3,77

4

4

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

1

8

4

4,23

4

4

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

1

1

6

5

4,15

4

4

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

2

6

5

4,23

4

4

 

Gráficos estadísticos

 

 

 

Encuesta abierta

Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

En general, las respuestas son muy satisfactorias, destacando: la forma de trabajar, marcas tu ritmo de trabajo, los ejemplos que ofrecía la unidad, más entretenido, …

Indica que es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

 

En general, los alumnos no saben que poner en esta pregunta, están contentos con la experiencia, algunas respuestas son: la puntuación, que los fallos bajan muchos puntos, pero la respuesta más repetida es “nada”.

 

Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías:

 

Muchos alumnos responden que nada, otras respuestas son: hacer más horas, no cambiaría la manera de explicar los ejercicios, no cambiaría los ejemplos, …

 

Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

En general, dejan en blanco esta pregunta. Algunas respuestas: me gustaría seguir con este método, …

Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

 

La mayoría de los alumnos aprovechan esta pregunta para pedir seguir con este método de trabajo. Valoran muy positivamente la experiencia.

 

Valoración personal

La experiencia ha sido muy positiva, considero que los alumnos han aprendido de una forma mucho más amigable.

Desarrollar tus propias unidades didácticas en Descartes es muy atractivo aunque supone una gran inversión de tiempo. Afortunadamente existe una amplia cantidad de recursos con los que trabajar.

Como nota negativa, únicamente manifestar el hecho de que todas las unidades, o prácticamente todas, están elaboradas en castellano, y para el caso de personas de autonomías con idioma propio supone una pequeña limitación para poder utilizarlas en el aula. Aunque la solución es fácil, traducirlas.

logoMónica  da Silva     Año 2010