TERCERA FASE
Experiencia de una Unidad Didáctica
Situación inicial
Desarrollo de la experiencia
En general su interés en la materia es superior al que cabría esperar dado su nivel. Esto hace que en clase estén abiertos a diferentes tipos de trabajos.
Cuando les expliqué lo que pretendía hacer, la mayoría echaron las campanas al vuelo: iban a ir al aula de informática a jugar en la hora de matemáticas! El primer día que llegaron a informática y entendieron realmente la actividad quedaron un poco decepcionados, pero inmediatamente se pusieron a trabajar.
La primera sesión se encontraron con el ordenador preparado para trabajar, pero, paulatinamente, y a partir de diferentes inquietudes, les fui mostrando como llegar, a las actividades Descartes, y, entre ellas, a la que estábamos trabajando.
El hecho de aumentar su autonomía de este modo produjo diferentes reacciones: por una parte hubo algunos que entraron en otras actividades para ver que había, mientras que otros se quejaron de que estaban haciendo ejercicios de ESO, y que eran muy difíciles para ellos. Este último problema lo solucionamos viendo que era un repaso, y que, de hecho, ellos ya habían trabajado esas operaciones en clase.
En lo que se refiere a la actividad en sí, ya desde el principio se manifestaron las diferencias de nivel entre ellos, y la dificultad que representaba para ellos algunos ejercicios con decimales, que justo hacía unas semanas habían trabajado por primera vez en clase.
En este sentido, también hay una valoración positiva por su parte, en el hecho de poder probar varias veces un mismo tipo de ejercicio con diferentes valores, de manera que cada uno pueda seguir su propio ritmo.
Valoración de la experiencia
Para recoger la valoración por parte de los alumnos de la experiencia llevada a cabo, se les pasaron dos encuestas, una cerrada y una abierta.
1
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)
4,00
2
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)
3,83
3
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)
4,50
4
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)
2,83
5
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)
4,28
6
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)
4,11
7
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)
4,78
8
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)
3,72
9
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)
4,28
10
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)
4,22
Estos mismos resultados están también en la siguiente gráfica:
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés
En las dos últimas preguntas no hay ninguna respuesta de interés.
Valoración personal
A pesar de la dedicación extra que supone para un docente hacer actividades de este tipo, esta experiencia ha sido realmente muy gratificante.
Lo más importante en la escuela son los alumnos, y a ellos debemos los esfuerzos necesarios para mejorar la práctica educativa cotidiana e intentar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un éxito.
Con esta actividad he conseguido que todos ellos aumenten el dominio del tema que estábamos trabajando, en este caso las operaciones con decimales. Evidentemente no todos han alcanzado el nivel ideal, pero todos ellos han experimentado una mejora en algún grado.
A partir de aquí, la intención es seguir utilizando herramientas de este tipo, incorporándolas a la práctica diaria, e intentar que los compañeros de mi centro conozcan el recurso y se animen a usarlo.
|