EXPERIMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON DESCARTES EN EL AULA
Autor: José María Chacón Losada
LAS INSTALACIONES.
Nuestro centro dispone actualmente de un aula de informática, dispuesta en 5 filas con 7 equipos por fila. Desgraciadamente, el aula ha sido ampliada recientemente y en el momento del desarrollo de la experiencia sólo he podido contar con 25 equipos. Todos ellos disponen de sistema operativo UBUNTU 9.04.
El aula también dispone de un cañón de video conectado al ordenador del profesor.
LOS ALUMNOS.
En la experiencia van a participar dos grupos.
GRUPO I: 17 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales. Es un grupo reducido ya que en su misma clase, el resto de los alumnos estudian Humanidades. En el estudio se descartaron 2 por los motivos que señalaré más adelante.
GRUPO II: 35 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales.
Debido a su cantidad (35 alumnos) y al reducido espacio del que dispone el aula de informática, junto con no disponer de equipos suficientes para todo, ha hecho que me decida finalmente a realizar la experiencia con el Grupo I. No obstante, usaré el 2º grupo como control, para analizar si ha habido una diferencia significativa de resultados antes y después del uso de Descartes.
OBJETIVOS
Facilitar el aprendizaje de los procedimientos matemáticos mediante Descartes
Mejorar la motivación del alumnado.
Propiciar el trabajo en equipo
Posibilitar una atención más personalizada.
Hacer a los alumnos parte activa de su proceso de aprendizaje
Favorecer el rendimiento académico
CONTENIDOS ESTUDIADOS
Ecuaciones exponenciales y logarítmicas
Sistemas de ecuaciones exponenciales y logaritmicas.
Para ello se ha usado la siguiente unidad didáctica:
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.
Este tema ya fué estudiado por todos los alumnos en 4º de Secundaria. Sin embargo, había un pequeño grupo de alumnos provenientes de otros centros de la localidad que aseguraban no haber visto nada o casi nada de este tipo de ecuaciones. Los resultados de éstos alumnos no fueron incluidos en la experiencia.
La unidad se desarrolló en un total de 8 sesiones (2 semanas de clase). El desarrollo fué el siguiente:
Primera sesión: No se realizó con el ordenador. Dediqué a repasar brevemente todo lo necesario para resolver este tipo de sistemas.
Segunda sesión: Sometí a ambos grupos a una evaluación inicial. En el examen había una pequeña encuesta para valorar la motivación que tenían para estudiar el tema.
El resto de las sesiones con el grupo de control, se limitó al método usual de explicar y corregir ejercicios en el encerado. Por lo tanto, lo referido a continuación se referirá siempre a la clase objeto de la experimentación
Tercera y cuarta sesión: Los alumnos, de manera individual procedieron a resolver los distintos problemas planteados en la unidad didáctica.
Por otro lado, los alumnos disponían de un foro que era, según les indiqué, el lugar donde debían dejar sus dudas y preguntas. Debían ser ellos mismos los que las respondieran limitándome yo, a resolver los problemas técnicos que se fueron sucediendo en el aula en el desarrollo de las sesiones.
Quinta sesión y posteriores: En estas 4 sesiones restantes, cada alumno eligió un problema del libro de texto y cada uno de ellos, procedió a explicar al resto de compañeros cómo resolver el problema. Para ello, usaron el cañón de video, ordenador del profesor y en caso de necesitarlo, la pizarra del aula.
6. EVALUACIÓN:
Resultado de la evaluación inicial:
GRUPO I: Media= 5.37 . Desviación típica: 2.76
GRUPO II: Media= 4,82. Desviación típica: 2,80
En cuanto a la pregunta que incluí en la prueba inicial para saber la motiviación del alumnado hacia el estudio de las matemáticas, en el grupo I casi la mitad (7 de los 15 alumnos) declaraba estar poco o muy poco motivado. En el grupo II la desmotivación llegaba al 60%
Tras
la experiencia, los resultados fueron los siguientes:
GRUPO I: Media= 5.92 . Desviación típica: 2.42
GRUPO II: Media= 4,88. Desviación típica: 2,89
Sin
embargo, sólo 3 de los 15 alumnos del grupo I declaraban ahora
estar escasamente motivados.
7.ENCUESTA ABIERTA Y CERRADA
En cuanto al resultado de la encuesta abierta del grupo de 15 alumnos, los resultados fueron:
Respuesta |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
¿Te gustan las matemáticas? |
2 |
4 |
2 |
5 |
3 |
5 |
4 |
5 |
2 |
1 |
5 |
4 |
5 |
3 |
5 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? |
3 |
4 |
1 |
5 |
4 |
5 |
3 |
4 |
2 |
2 |
4 |
4 |
4 |
2 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? |
3 |
5 |
1 |
5 |
4 |
4 |
4 |
4 |
3 |
3 |
5 |
5 |
4 |
3 |
5 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? |
3 |
3 |
2 |
5 |
41 |
5 |
3 |
5 |
3 |
2 |
4 |
4 |
5 |
3 |
4 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? |
5 |
4 |
4 |
5 |
5 |
5 |
3 |
4 |
3 |
5 |
4 |
5 |
4 |
3 |
4 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? |
5 |
4 |
4 |
5 |
4 |
5 |
4 |
4 |
2 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
¿Te ha gustado la experiencia? |
5 |
5 |
4 |
5 |
5 |
4 |
3 |
5 |
3 |
5 |
5 |
4 |
5 |
5 |
5 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? |
5 |
4 |
4 |
5 |
4 |
4 |
1 |
4 |
3 |
5 |
5 |
4 |
4 |
4 |
4 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? |
5 |
4 |
4 |
5 |
5 |
4 |
3 |
4 |
3 |
5 |
4 |
4 |
5 |
4 |
4 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? |
3 |
4 |
4 |
5 |
5 |
4 |
3 |
3 |
3 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
5 |
MEDIAS |
3,9 |
4,1 |
3 |
5 |
4,3 |
4,5 |
3,1 |
4,2 |
2,7 |
3,4 |
4,3 |
4,2 |
4,5 |
3,2 |
4,3 |
En cuanto a la encuesta abierta, se recogieron los siguientes resultados:
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
*10 alumnos dicen que las clases son mucho más amenas y participativas.
* 2 el uso del ordenador
* 2 el trabajar en grupo
* 1 no tener que tomar apuntes.
Indica
qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
*
4 no dicen nada.
* 3 dicen costarle trabajar por ellos mismos, sin la exposición del profesor.
* 3 dicen que la mala conexión a internet.
* 2 tener que exponer en público.
* 2 la dificultad de entender algunos conceptos presentes en la unidad.
* 1 dice que ha hecho pocos problemas.
Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Cambiarías:
* 8 no responden nada (o dicen cosas del estilo: “poder usar el tuenti”).
* 2 que el profesor explicara más.
* 2 pondría más ejercicios.
* 1 el tamaño de las escenas
* 1 dice que quiere más ejercicios resueltos.
* 1 cambiaría el lenguaje para hacerlo más claro.
No cambiarían:
* 8 no responden nada
* 4 que las practicas siguieran siendo por por ordenador.
* 2 usar el cañón de video.
* 1 el resolver por ellos mismos los ejercicios.
4.
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla
anterior escríbelo aquí:
5.
Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que
son de inter és
6 respuestas:
Me ha gustado mucho todo (2 alumnos)
Ha sido más divertido que oir al profesor explicar en la pizarra.
No me ha servido de mucho para el examen. Debería haberse hecho también con ordenador.
Me ha gustado ser profesor por un dia.
Me ha ayudado a entender mejor los ejercicios que he hecho en casa.
CONCLUSIÓN:
Si bien el desarrollo de unidades y su uso en el aula con Descartes me ha requerido mayor dedicación que al clase tradicional en el encerado, ha sido en general bastante gratificante. Por un lado, las notas han mejorado sensiblemente pasando de un 5.5 de media a un 6. En el grupo de control, las notas permanecieron prácticamente igual. Sin embargo, lo que no hay duda es la motivación que adquiere el alumnado en el estudio de las matemáticas. Gracias al uso del ordenador y otros medios técnicos, los chicos se implican más en su proceso de aprendizaje y el hecho de sentirse coprotagonistas por un lado y por otro, mejorar la adquisición de muchos conceptos que hasta ahora consideraban vagos y abstractos. Sin duda, ha merecido la pena.