EXPERIMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON DESCARTES EN EL AULA


Autor: José María Chacón Losada




  1. LAS INSTALACIONES.


Nuestro centro dispone actualmente de un aula de informática, dispuesta en 5 filas con 7 equipos por fila. Desgraciadamente, el aula ha sido ampliada recientemente y en el momento del desarrollo de la experiencia sólo he podido contar con 25 equipos. Todos ellos disponen de sistema operativo UBUNTU 9.04.


El aula también dispone de un cañón de video conectado al ordenador del profesor.


  1. LOS ALUMNOS.


En la experiencia van a participar dos grupos.


GRUPO I: 17 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales. Es un grupo reducido ya que en su misma clase, el resto de los alumnos estudian Humanidades. En el estudio se descartaron 2 por los motivos que señalaré más adelante.


GRUPO II: 35 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales.


Debido a su cantidad (35 alumnos) y al reducido espacio del que dispone el aula de informática, junto con no disponer de equipos suficientes para todo, ha hecho que me decida finalmente a realizar la experiencia con el Grupo I. No obstante, usaré el 2º grupo como control, para analizar si ha habido una diferencia significativa de resultados antes y después del uso de Descartes.


  1. OBJETIVOS


  1. Facilitar el aprendizaje de los procedimientos matemáticos mediante Descartes


  1. Mejorar la motivación del alumnado.


  1. Propiciar el trabajo en equipo

  2. Posibilitar una atención más personalizada.


  1. Hacer a los alumnos parte activa de su proceso de aprendizaje


  1. Favorecer el rendimiento académico


  1. CONTENIDOS ESTUDIADOS



Para ello se ha usado la siguiente unidad didáctica:


http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Ecuaciones_exponenciales_logaritmicas/Indice_ecuaciones.htm


  1. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.


Este tema ya fué estudiado por todos los alumnos en 4º de Secundaria. Sin embargo, había un pequeño grupo de alumnos provenientes de otros centros de la localidad que aseguraban no haber visto nada o casi nada de este tipo de ecuaciones. Los resultados de éstos alumnos no fueron incluidos en la experiencia.


La unidad se desarrolló en un total de 8 sesiones (2 semanas de clase). El desarrollo fué el siguiente:



El resto de las sesiones con el grupo de control, se limitó al método usual de explicar y corregir ejercicios en el encerado. Por lo tanto, lo referido a continuación se referirá siempre a la clase objeto de la experimentación



6. EVALUACIÓN:


Resultado de la evaluación inicial:

GRUPO I: Media= 5.37 . Desviación típica: 2.76

GRUPO II: Media= 4,82. Desviación típica: 2,80


En cuanto a la pregunta que incluí en la prueba inicial para saber la motiviación del alumnado hacia el estudio de las matemáticas, en el grupo I casi la mitad (7 de los 15 alumnos) declaraba estar poco o muy poco motivado. En el grupo II la desmotivación llegaba al 60%





Tras la experiencia, los resultados fueron los siguientes:


GRUPO I: Media= 5.92 . Desviación típica: 2.42

GRUPO II: Media= 4,88. Desviación típica: 2,89




Sin embargo, sólo 3 de los 15 alumnos del grupo I declaraban ahora estar escasamente motivados.


7.ENCUESTA ABIERTA Y CERRADA


En cuanto al resultado de la encuesta abierta del grupo de 15 alumnos, los resultados fueron:


Respuesta

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

¿Te gustan las matemáticas?

2

4

2

5

3

5

4

5

2

1

5

4

5

3

5

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

3

4

1

5

4

5

3

4

2

2

4

4

4

2

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

3

5

1

5

4

4

4

4

3

3

5

5

4

3

5

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

3

3

2

5

41

5

3

5

3

2

4

4

5

3

4

¿Prefieres este sistema al tradicional?

5

4

4

5

5

5

3

4

3

5

4

5

4

3

4

¿Cuánto te parece que has aprendido?

5

4

4

5

4

5

4

4

2

4

4

4

4

4

4

¿Te ha gustado la experiencia?

5

5

4

5

5

4

3

5

3

5

5

4

5

5

5

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

5

4

4

5

4

4

1

4

3

5

5

4

4

4

4

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

5

4

4

5

5

4

3

4

3

5

4

4

5

4

4

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

3

4

4

5

5

4

3

3

3

2

3

4

5

1

5

MEDIAS

3,9

4,1

3

5

4,3

4,5

3,1

4,2

2,7

3,4

4,3

4,2

4,5

3,2

4,3


En cuanto a la encuesta abierta, se recogieron los siguientes resultados:


  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

    *10 alumnos dicen que las clases son mucho más amenas y participativas.

    * 2 el uso del ordenador

    * 2 el trabajar en grupo

    * 1 no tener que tomar apuntes.

  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    * 4 no dicen nada.

    * 3 dicen costarle trabajar por ellos mismos, sin la exposición del profesor.

    * 3 dicen que la mala conexión a internet.

    * 2 tener que exponer en público.

    * 2 la dificultad de entender algunos conceptos presentes en la unidad.

    * 1 dice que ha hecho pocos problemas.

  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

    Cambiarías:

    * 8 no responden nada (o dicen cosas del estilo: “poder usar el tuenti”).

    * 2 que el profesor explicara más.

    * 2 pondría más ejercicios.

    * 1 el tamaño de las escenas

    * 1 dice que quiere más ejercicios resueltos.

    * 1 cambiaría el lenguaje para hacerlo más claro.

    No cambiarían:

    * 8 no responden nada

    * 4 que las practicas siguieran siendo por por ordenador.

    * 2 usar el cañón de video.

    * 1 el resolver por ellos mismos los ejercicios.


    4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:


    5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de inter és

6 respuestas:



CONCLUSIÓN:


Si bien el desarrollo de unidades y su uso en el aula con Descartes me ha requerido mayor dedicación que al clase tradicional en el encerado, ha sido en general bastante gratificante. Por un lado, las notas han mejorado sensiblemente pasando de un 5.5 de media a un 6. En el grupo de control, las notas permanecieron prácticamente igual. Sin embargo, lo que no hay duda es la motivación que adquiere el alumnado en el estudio de las matemáticas. Gracias al uso del ordenador y otros medios técnicos, los chicos se implican más en su proceso de aprendizaje y el hecho de sentirse coprotagonistas por un lado y por otro, mejorar la adquisición de muchos conceptos que hasta ahora consideraban vagos y abstractos. Sin duda, ha merecido la pena.