Informe de la experimentación en el aula de una unidad didáctica

Curso Descartes 2


Situación inicial

Una única aula de ordenadores para ESO y Bachillerato, situación que me ha impedido tener continuidad en el aula, he ido solamente dos sesiones.

En el aula hay 13 ordenadores Pentium IV para los alumnos y uno para el profesor de las mismas características, también hay un cañón de video que facilita las explicaciones.

El curso ha sido 4º ESO Opción B, 25 alumnos, dos por ordenador.

Condiciones iniciales: parte del tema se ha explicado previamente y el resto mientras se ha llevado a cabo la experiencia.

Tiempo del tema: 8 horas en el aula-clase y 2 horas en el aula de Informática

 

Contenidos:

-         Representación gráfica de puntos y segmentos.

-         Distancia entre dos puntos.

-         Punto medio de un segmento.

-         Simétrico de un punto respecto de otro.

-         Condición para que tres puntos estén alineados.

-         Recta que pasa por dos puntos.

Objetivos

1.             Manejar gráfica y analíticamente los puntos del plano y establecer relaciones entre ellos.

2.             Obtener razonadamente el punto medio de un segmento o los puntos mediante los que un segmento queda partido en tres (o más) trozos iguales.

3.             Aplicar el cálculo de la distancia entre dos puntos para determinar las dimensiones de figuras poligonales representadas en un sistema de coordenadas.

4.             Determinar la condición que deben cumplir tres puntos para que estén alineados. 

5.             Calcular la ecuación de la recta que pasa por dos puntos.

Descripción del desarrollo:

Inicialmente, la actitud de los alumnos ha sido expectante y de mucha curiosidad ante una nueva forma de estudiar las matemáticas. Hasta ahora habíamos utilizado el programa Derive para operar con números, expresiones algebraicas, resolución de ecuaciones y sistemas y representación de funciones. Sin embrago, no habíamos trabajado con un programa interactivo en esta materia y han tenido bastante interés en comprobar los resultados que en clase se habían obtenido. Les ha llamado la atención la rapidez y la forma de obtener los cálculos.


Resultados:

Una vez realizada y analizada la encuesta de los alumnos de 4º ESO de Matemáticas Opción B,  podemos sacar las siguientes conclusiones:

-            Respecto a la encuesta cerrada:

1.         El 71 % de los alumnos hacen una valoración de 3 o más.

2.         El 60 % hace una valoración de 3 o más.

3.         El 75 %  hace una valoración de 3 o más.

4.         El 100 % hace una valoración de 3 o más.

5.         El 86 % hace una valoración de 3 o más.

6.         El 95 % hace una valoración de 3 o más.

7.         El 100 % hace una valoración de 4 o más.

8.         El 100 % hace una valoración de 4 o más.

9.         El 100 % hace una valoración de 3 o más.

10.     El 100 % hace una valoración de 3 o más.

Ante estos resultados podemos deducir que valoran positivamente la experiencia y que probablemente, durante el próximo curso, llevaré a cabo la experiencia con este grupo y/o con el grupo de 4º ESO.

-            Respecto a la encuesta cerrada:

1º.    Resulta más ameno trabajar así

                        Es interesante ya que puedes comprobar los resultados obtenidos, previamente, en el cuaderno de trabajo. 

                        Es innovador.

       Es rápido y eficaz.

    Hacer previamente los ejercicios en el cuaderno y representar los resultados.

3º    Hemos tenido poco tiempo para valorarlo.

-                        La parte teórica.

-                     Que haya alguna animación.

-                     No cambiaría nada.

4º.   -   

5º.   Es un buen método como complemento del tradicional.

-                        Es un buen método.

-                       Porque es diferente del tradicional.

Estos son los comentarios que más han ido apareciendo en la encuesta. Solamente añadir que dos clases es poco tiempo para hacer una evaluación más exhaustiva y también ha faltado tiempo para hacer una alternancia en el orden de hacer los ejercicios con relación al proyecto y a hacerlos en clase. Por último añadir que durante estos próximos días volveré a llevarlos al aula de informáticas para que vean alguna animación, por ejemplo, con las funciones trigonométricas que ya conocen.

Valoración personal:

La experiencia, en general, podemos valorarla como positiva para la mayor parte de los alumnos; sin embargo, siempre hay un grupo minoritario que se limita a hacer los ejercicios propuestos, y ahí se acaba todo, no son capaces de intentar aplicar lo que se ha explicado y utilizado para resolver otros problemas que aparecen en el libro de texto de características similares. Afortunadamente, la mayor parte del curso han valorado la experiencia y algunos de ellos se han interesado por la continuidad del proyecto para llevarlo a cabo en el Bachillerato. En lo que a mí me concierne, impartiré clase a los de primero de ciencias y espero tener suficiente disponibilidad de horas en el aula de Informática para poder hacerlo. En las próximas clases daré a conocer las unidades didácticas y aplicaciones que ya están elaboradas en el proyecto en relación con los contenidos de 4º de Educación Secundaria.

Principalmente, la mayor dificultad que he tenido ha sido la falta de horas libres en el aula de Informática, situación que ya he comunicado a la Dirección del Centro y algunas medidas ya se han empezado a tomar.


  Mario José Cebollero Castán
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009