Informe final:

David A. Casado Prieto, junio 2011
   

Situación inicial

He trabajado la unidad didáctica con tres grupos, aunque la experiencia se ha finalizado sólo con dos.

El centro cuenta con un aula de informática de la que soy responsable, por lo que me ha sido bastante sencillo encontrar huecos para el desarrollo de la experiencia. Contamos con 14 puestos operativos para los alumnos, y un ordenador conectado a un proyector para el profesor. La unidad didáctica se instaló en el servidor web del aula, de forma que se pudieran hacer modificaciones de forma cómoda, además de permitir el acceso desde Internet para los alumnos que estén interesados en utilizarla desde sus casas.

Nuestra programación de Matemáticas incluye el uso (alrededor de una de cada 4 sesiones) de los ordenadores para realizar ejercicios mediante los programas Wiris, Geogebra o OpenOffice Calc según los temas tratados, por lo que los alumnos están acostumbrados a su uso en el área de matemáticas desde 1º de ESO y no ha habido ninguna incidencia digna de mencionar.

Primer grupo: 3º ESO A

Este es un grupo con 15 alumnos , 14 que han asistido al menos a dos de las tres sesiones de  clase previstas. En el área de matemáticas es un grupo bueno, con resultados aceptables y sin problemas de convivencia en el aula. Sólo dos de los alumnos no han acabado las actividades propuestas en el tiempo estipulado. La unidad ya se había trabajado y evaluado de forma convencional, aunque con unos resultados bastante mediocres

Segundo Grupo: 3º ESO B

En este grupo hay 14 alumnos que asisten a clase. Seis de ellos no presentan ningún interés en la asignatura de Matemáticas (y tampoco en otras asignaturas) e incluso dos de ellos plantean continuamente problemas de convivencia. Otros tres tienen graves carencias (de conocimientos o de interés) en el área, lo que les hace contestar con un “es que no me entero” a cualquier actividad que se les pida realizar en el aula.

En este grupo no se completó la experimentación, ya que el comportamiento de esos nueve, que influye negativamente en el comportamiento del resto de la clase, me hizo ver que no íbamos a obtener ningún resultado con ellos en el tiempo previsto, así que al acabar la segunda sesión se paró la experiencia y se proporcionó a los alumnos interesados un enlace a un servidor web desde donde podrán utilizar la unidad didáctica desde su casa. Los resultados de este grupo no se incluyen en la memoria.

Tercer Grupo: 4º ESO A

Es un grupo de sólo 9 alumnos, aunque 4 de ellos tienen también pendiente las matemáticas de 3º ESO. Sólo una de las alumnas había superado esta unidad cuando se estudió durante la segunda evaluación, lo que me animó a utilizar esta unidad como método de repaso para todo el grupo.

La experiencia se llevó a cabo durante 4 sesiones, ya que todos los alumnos han faltado al menos a una de ellas. Tres de los alumnos acabaron todas las actividades propuestas en poco más de dos sesiones y todos las han acabado en las tres a las que han asistido.

La unidad didáctica

Aunque ya se había trabajado en clase con el método habitual, he querido utilizar las unidades de representación gráfica de funciones .  Los objetivos propuestos han sido:


Desarrollo

La unidad experimentada ya había sido explicada, trabajada y evaluada en clase por el método habitual, así que me he limitado a 3 sesiones en el aula de ordenadores en las que han trabajado cada una de las partes en las que dividimos la unidad (rectas, parábolas e hipérbolas).

Como el número de alumnos de mis grupos es reducido, cada uno ha trabajado en un ordenador distinto. Los puestos de trabajo del aula están enfrentados (hay dos ordenadores por mesa y dos puestos a cada lado), por lo que han podido comentar la actividad o ayudarse por parejas aunque trabajaran de forma individual.

Valoración y Comportamiento de los alumnos.

Dado que los alumnos ya utilizan el ordenador de forma habitual en el área de Matemáticas, lo único novedoso ha sido utilizar el sistema Descartes para toda la unidad, incluyendo la explicación teórica.

He detectado (como ya conocía de otras actividades) que la mayor dificultad de los alumnos es su falta de atención: las preguntas de muchos de ellos se respondían con un “lee bien”, “fíjate” o “¿has leído esto?”.  Aunque también han planteado dudas que me han hecho modificar el contenido de las páginas para buscar otra forma de explicar los conceptos o incluir actividades nuevas.

Se ha detectado un interés por acabar rápido (para usar Internet o jugar con el ordenador), así que ha habido que exigirles que repasen las actividades (aunque ya viene expresado en la unidad) y, en las escenas en las que se les pide “experimentar con valores” habría que indicarles qué valores tienen que probar.


Encuestas

Los resultados de las encuestas son los siguientes:

3ªA:

Encuesta Cerrada

1

2

3

4

5

media

1

¿Te gustan las matemáticas

0

5

2

4

0

2,91

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas

1

3

5

1

2

3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

0

1

5

3

1

3,4

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades

0

3

4

5

0

3,17

5

¿Prefieres este sistema al tradicional

0

0

0

5

5

4,5

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

0

0

3

9

0

3,75

7

¿Te ha gustado la experiencia?

0

0

2

5

4

4,18

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo

0

0

2

1

5

4,38

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

0

0

2

1

9

4,58

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

0

0

0

5

7

4,58

 

4ºA:

respuestas

medias

Encuesta Cerrada

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas?

2

2

4

1

2,44

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

1

5

2

1

2,33

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron

1

3

6

2,5

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades

1

4

4

3,33

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

2

4

2

4

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

1

4

4

3,33

7

¿Te ha gustado la experiencia?

2

4

2

1

3,22

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

3

4

2

3,89

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método

3

3

3

4

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

4

2

3

3,89

 

Resultado Global:

respuestas

media

Encuesta Cerrada

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas?

2

7

6

5

0

2,7

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

2

8

7

2

2

2,71

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

1

4

11

3

1

2,95

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

0

4

8

9

0

3,24

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

0

0

2

9

7

4,28

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

0

1

7

13

0

3,57

7

¿Te ha gustado la experiencia?

0

2

6

7

5

3,75

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

0

0

5

5

7

4,12

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

0

0

5

4

12

4,33

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

0

0

4

7

10

4,29

 

Encuesta abierta:

Lo que más ha gustado a los alumnos es el uso de los ordenadores y dicen que  así es más divertida la clase; lo que menos gusta  es tener que expresar situaciones y tener que realizar “muchos” ejercicios. Casi todos cambiarían la forma de trabajo al trabajo en grupo (por parejas) y muchos piensan que de esta forma se han enterado mejor (al ir siguiendo los “paso a paso”), que las clases son menos monótonas y que habría que hacerlas así más a menudo.

Resultados en forma gráfica:



Valoración personal

La experiencia me ha resultado bastante agradable.

Por un lado, la creación o adaptación de una unidad didáctica lleva bastante tiempo, aunque siempre la podremos usar otras veces haciendo pequeñas modificaciones.

Los alumnos agradecen el cambio de método y se les nota más contentos; el poder trabajar cada uno a su ritmo o ayudándose en el compañero que tenían enfrente ha hecho que la clase fuera más animada y se aprovechara bastante más que en el aula. También han trabajado más ejercicios que los que suelen realizar en clase.

Veo muy difícil realizar de esta forma toda la programación de la asignatura, pero se pueden alternar distintos métodos para animar a los alumnos, o para usarlos como métodos de apoyo o refuerzo.