INFORME DE LA EXPERIMENTACIÓN CON LA UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA
Autor: Miguel Angel Cabezón Ochoa
 

Situación inicial

Grupo de alumnos

El grupo seleccionado es 2ºESO A formado por un total de 28 alumnos que se ha subdividido en 2 grupos de 14 para experimentar la Unidad Didáctica y para ello he contado con la colaboración de otro compañero del Departamento de Matemáticas.

Unidad didáctica

Su título es: "Estadística". Además del índice y objetivos, está dividida en 12 apartados y cada una de ellas tiene un enlace a ejercicios sobre el mismo.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
  • Distinguir las distintas variables estadísticas.
  • Diferenciar y representar los distintos gráficos estadísticos.
  • Calcular las media, moda y mediana en variable continua y discreta para pocos datos.
  • Calcular las media, moda y mediana en variable continua y discreta para datos dados en forma de tabla.
  • Calcular las medidas de dispersión. Rango, desviaciones respecto la media, desviación media y desviación tipica.
Condiciones de trabajo

El trabajo se desarrolló en un aula de informática con 15 equipos que tenían la unidad didáctica instalada en el disco duro. Trabajaron de forma individual y para resolver las activiades propuestas relacionadas se les entregó un papel donde cada alumno anotaba su edad, estatura y peso (aproximados). Se fotocopió la hoja con todos os resultados y se entregó a todos.

En los apartados que conllevaban generacón automática de ejercicios se les pidió que al menos dos de ellos los completarna también en su cuarderno de clase.

Desarrollo de la experimentación.

La experimentación se realizó enntre el 20 de mayo y el 10 de junio de 2.011. Fueron 5 sesiones de unos 50 minutos para cada grupo.

Los alumnos ya habían practicado alguna vez anterior, especialmente aquellos alumnos que cursan Refuerzo de Matemáticas, el acceso a unidades didácticas con Descartes, principalmente números enteros, fracciones y ecuaciones.

Aunque al principio el desarrollo fue bastante lento, a partir de la tercera sesión el ritmo fue un poco mejor, aunque no dio tiempo a desarrollar los 12 apartados de la unidad. La mayoría se quedó en las medidas de centralización.

Conclusiones.

Resultados de las encuestas

Se realizaron dos encuestas, una cerrada y otra abierta.

Los resultados medios de la encuesta cerrada fueron los siguientes

Pregunta Valoración media
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 2.03
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2.63
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3.21
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3.04
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3.86
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3.17
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4.06
8 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4.64
90 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3.26

La encuesta abierta recogió las siguientes cuestiones:
  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías.
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí.
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interé.

En general, lo que se puede deducir de las respuestas abiertas es que en general ha gustado la experiencia. El hecho de utilizar el ordenador siempre facilita el aprendizaje, aunque hay que estar muy encima de ellos o cortar la conexión a internet para evitar el intent de acceso a sus redes sociales.

Les ha gustado también en esta unidad didáctica la generación automática de ejercicios, que les obliga a pensar de una forma más intuitiva que lo que ven en los libros.


Valoración personal.

Pienso que la experiencia es bastante positiva en general, aunque el trabajo con un grupo de 2º de E.S.O. a veces resulta bastante desalentador, aunque premiado por el esfuerzo y el interés de cierto número de alumnos.

Hay que reconnocer que el hecho de estar delante de una pantalla motiva en cierta forma incluso a los peores alumnos. Yo siempre les recuerdo en clase esa iniciativa e intuición que tienen ante cualquier videojuego y que no demuestran en clase de matemáticas. Mediante este método de enseñanza podemos conseguir que al menos sientan algo de interés en aprender destrrezas matemáticas que antes no tenían o mejoren las que ya tenían mediante una mejor comprensión de los desarrollos y estategias matemáticas a través de imágenes.




  Autor: Germán Carrasco Castillo
 
© Ministerio de Educación. Año 2011
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.