Valoración
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Situación inicial: Espacio: aula de informática con un ordenador por alumno. Temporalización: 2 sesiones de 1 hora cada una. Material adicional: dossier con las preguntas que se realizan en la página web y que ayuda a recoger las reflexiones hechas por los alumnos. |
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Objetivos:
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Contenidos:
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Diario del profesor: Los alumnos encontraron la actividad colgada en el moodle con el que ya tenían una cierta familiarización ya que anteriormente habíamos acudido al aula de informática para trabajar con otros programas. En este sentido la dinámica de la clase estaba ya establecida y con algunas sencillas instrucciones iniciales los alumnos ya tenían claro que es lo que se trataba de hacer. En general me ha sorprendido la rapidez con la que los alumnos se han familiarizado con la manipulación de las escenas descartes, manipulando con facilidad los controles gráficos y numéricos. La estructura de la página web también ha funcionado muy bien. El comportamiento ha sido bueno aunque varios alumnos no han aprovechado la experiencia. La idea era que los alumnos experimentasen y dedujesen propiedades y conceptos geométricos a partir de su propia experiencia, pero alrededor del 40% de los alumnos se ha dedicado a jugar con los controles sin reflexionar y sin llegar a conclusiones válidas. En alguna de las escenas me he dado cuenta de que debería haber indicado cual era la unidad de medida que tomaba en consideración; di por hecho que los alumnos asociarían a cada cuadro de la cuadrícula una unidad y me he encontrado que no ha sido así, varios alumnos me preguntaron que cual era la unidad de medida que había que tomar en consideración. |
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Encuesta Los alumnos han realizado una valoración de la actividad respondiendo a una encuesta que constaba de 8 preguntas cerradas y dos abiertas. De los 21 alumnos que realizaron la actividad, 20 han respondido a la encuesta, aunque algún alumno ha dejado de responder a alguna de las preguntas por lo que el número de respuestas por pregunta no siempre es igual a 20. Resultados de las preguntas cerradas de la encuesta:
Gráficamente los promedios obtenidos son: Como puede verse a los alumnos en general les ha gustado trabajar con Descartes y valoran haber aprendido cosas con este método. En las dos preguntas abiertas se les preguntaba a los alumnos que aspectos de la actividad eran los que les habían gustado mas y cuales menos. No todos los alumnos respondieron a estas cuestiones abiertas. Los aspectos que mas les habían gustado eran la el hecho de poder trabajar con los ordenadores, la interactividad, el hecho de que podían manipular las escenas (lo han explicado diciendo que los objetos se animaban y se movían), las escenas en que los objetos se movían solos (deduzco que se refieren a las escenas que contienen animaciones), el hecho de que se pueden aprender cosas utilizando el ordenador y que la actividad era variada. En la parte en que tenían que comentar los aspectos que no les habían gustado varios alumnos han respondido que nada ya que les había gustado todo, dos alumnos destacan que había ejercicios muy difíciles que le había costado mucho resolver y tres alumnos dicen que no les ha gustado tener que escribir y entregar el dossier adjunto. |
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Valoración personal: Al terminar la segunda sesión recogí los dossiers para ver cuales habían sido las respuestas de los alumnos a las preguntas y ejercicios propuestos. En general las respuestas eran muy flojas, en muchos casos erróneas y reflejaban un grado bajo de razonamiento. En una tercera sesión volvimos a trabajar con Descartes pero proyectando las escenas en una pantalla e intentando razonar entre todos las respuestas. Los resultados obtenidos con este método han sido mejores que cuando los trabajaron individualmente en el aula de informática. Esto ya lo había observado cuando habíamos trabajado con otros programas como por ejemplo J-clic. Unos cuantos alumnos intentan hacer bien las actividades pero los demás, alrededor del 50%, empieza a jugar, a responder casualmente
y sin razonar. Si se trabaja en grupo acostumbra a pasar lo mismo, algún grupo saca provecho de la actividad pero otros no, empiezan a jugar y a responder sin
ningún tipo de razonamiento; si en cambio se utilizan estos programas para complementar las explicaciones del profesorado o como una actividad más que sirva para consolidar un determinado tema, los resultados acostumbran a ser más satisfactorios. |
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Autora: Silvia Cantieri Huguet Año 2009 |