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Informe final
                                                                                                                                                                                        

Situación inicial:
  • Grupo con el que se va a trabajar con Descartes: se va a trabajar con una sección bilingüe (CLIL) de matemáticas A en 4º de ESO.
  • Objetivos y contenidos: la unidad es parte del bloque de análisis de este curso en la que se introducen las funciones y algunas de sus características como son dominio, rango, crecimiento, continuidad,...
  • Materiales: los alumnos usarán cada uno un ordenador y su cuaderno de trabajo; también se usarán dos cañones de vídeo.
  • Tiempo programado: cinco sesiones.
  • Lugar y condiciones de la experiencia: salvo la primera sesión que se desarrollará en el aula de audiovisuales, las demás tendrán lugar en el aula de informática.

Desarrollo de la unidad:
     Con anterioridad a la primera clase de la actividad propiamente dicha el profesor explicó al alumnado en qué consistiría la experiencia y si a priori les parecía interesante a lo que contestaron afirmativamente.
     La primera clase tuvo lugar en el aula de audiovisuales utilizando sólo un ordenador y un cañón de vídeo para que todos viesen como sería el trabajo y empezar a trabajar "como si" cada uno tuviese un ordenador.
     Las siguientes clases ya se realizaron en el aula informática con cada alumno trabajando en un ordenador.
     El hecho de estar trabajando en una sección bilingüe y, por lo tanto, que la unidad estuviese redactada en inglés ralentizó el desarrollo y evolución del trabajo por lo que finalmente fue necesario extender el trabajo a seis sesiones, una más de las incialmente previstas.

Evaluación final:
Encuesta al alumnado:
     1.- ¿Te gustan las matemáticas?(1=nada, 5=mucho)
Gráfica1
     2.- ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1=insuficiente, 5=sobresaliente) Gráfica2
     3.- ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1=nada, 5=mucho)
Gráfica3
     4.- ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1=muchas, 5=ninguna)
Gráfica4
     5.- ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1=nada, 5=totalmente)
Gráfica5
     6.- ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1=nada, 5=mucho)
Gráfica6
     7.- ¿Te ha gustado la experiencia? (1=nada, 5=mucho)
Gráfica7
     8.- Te ha gustado trabajar en equipo? (1=nada, 5=mucho)
Gráfica8
     9.- ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1=nada, 5=mucho)
Gráfica9
     10.- Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1=nada, 5=mucho)
Gráfica10
     Preguntas de respuesta abierta: la mayoría responden que lo que más les gusta es salir del aula habitual y trabajar con los ordenadores en lugar de dar una clase "normal".
      Los aspectos negativos son el tener que entender por uno mismo que se une a la dificultad de hacerlo en una lengua extranjera.
     Valoración del profesor:
     En general la experiencia ha sido positiva aunque durante la ejecución puede resultar algo desesperante para el profesor por las continuas preguntas, tanto por el contenido matemático como por estar escrito en inglés.
     De todas formas, vistas las respuestas que dan en la encuesta parece que la visión del alumnado es mucho más positiva de lo que podría parecer durante el desarrollo de la actividad.
     Mi impresión es que la preparación de la unidad debería haber tenido más en cuenta las posibilidades del alumnado para entender por uno mismo; probablemente debería haberme puesto más en el lugar del alumno y tener en cuenta su capacidad para asimilar los conceptos sólo con las definiciones, las explicaciones y las escenas. En cualquier caso, creo que un alumno medio dificilmente habría podido seguir el desarrollo de la unidad sin un profesor delante. Supongo que ese es el reto.

Manuel Barreiro Abeijón