Informe final |
|
---|---|
Situación inicial:
|
Desarrollo de la unidad: Con anterioridad a la primera clase de la actividad propiamente dicha el profesor explicó al alumnado en qué consistiría la experiencia y si a priori les parecía interesante a lo que contestaron afirmativamente. La primera clase tuvo lugar en el aula de audiovisuales utilizando sólo un ordenador y un cañón de vídeo para que todos viesen como sería el trabajo y empezar a trabajar "como si" cada uno tuviese un ordenador. Las siguientes clases ya se realizaron en el aula informática con cada alumno trabajando en un ordenador. El hecho de estar trabajando en una sección bilingüe y, por lo tanto, que la unidad estuviese redactada en inglés ralentizó el desarrollo y evolución del trabajo por lo que finalmente fue necesario extender el trabajo a seis sesiones, una más de las incialmente previstas. |
Evaluación final: |
|
Encuesta al alumnado: | |
1.- ¿Te gustan las matemáticas?(1=nada, 5=mucho) |
|
2.- ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1=insuficiente, 5=sobresaliente) | |
3.- ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1=nada, 5=mucho) |
|
4.- ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1=muchas, 5=ninguna) |
|
5.- ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1=nada, 5=totalmente) |
|
6.- ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1=nada, 5=mucho) |
|
7.- ¿Te ha gustado la experiencia? (1=nada, 5=mucho) |
|
8.- Te ha gustado trabajar en equipo? (1=nada, 5=mucho) |
|
9.- ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1=nada, 5=mucho) |
|
10.- Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1=nada, 5=mucho) |
|
Preguntas de respuesta abierta: la mayoría responden que lo que más les
gusta es salir del aula habitual y trabajar con los ordenadores en
lugar de dar una clase "normal".
Los aspectos negativos son el tener que entender por uno mismo que se
une a la dificultad de hacerlo en una lengua extranjera.
|
|
Valoración del profesor:
En general la experiencia ha sido positiva aunque durante la ejecución
puede resultar algo desesperante para el profesor por las continuas
preguntas, tanto por el contenido matemático como por estar escrito en
inglés.
De
todas formas, vistas las respuestas que dan en la encuesta parece que
la visión del alumnado es mucho más positiva de lo que podría parecer
durante el desarrollo de la actividad.
Mi
impresión es que la preparación de la unidad debería haber tenido más
en cuenta las posibilidades del alumnado para entender por uno mismo;
probablemente debería haberme puesto más en el lugar del alumno y tener
en cuenta su capacidad para asimilar los conceptos sólo con las
definiciones, las explicaciones y las escenas. En cualquier caso, creo
que un alumno medio dificilmente habría podido seguir el desarrollo de
la unidad sin un profesor delante. Supongo que ese es el reto.
|
Manuel Barreiro Abeijón |