|
INFORME EXPERIMENTACIÓN Metros, litros y kilosgramos. |
Autor de la unidad con la que se realizó la experimentación: Eduardo Barbero Corral | |
1. SITUACIÓN INICIAL
Esta unidad didáctica ha sido
experimentada con un grupo de 23 alumnos y alumnas perteneciente al 2º nivel
del tercer ciclo de Educación Primaria. Siendo su nivel curricular dispar, en
el grupo hay alumnos y alumnas que bien por falta de apoyo en casa, por desfase
curricular no significativo no tienen una base matemática sólida, pero si
tienen un dominio informático considerable, por otro lado hay un grupo de
personas en clase que si tienen un nivel curricular matemático alto e incluyen
un conocimiento informático considerable, por lo que ante la misma
experimentación presentamos a continuación dos bloques de objetivos
diferenciados para ambos grupos no siendo así los contenidos.
1.1OBJETIVOS.
OBJETIVOS
COMUNES A AMBOS GRUPOS
·
Conocer
las distintas unidades de longitud, masa y capacidad y sus distintas
equivalencias (múltiplos y submúltiplos)
·
Realizar
cambios entre distintas unidades.
·
Estimar
medidas y elegir la más adecuada.
·
Resolver
problemas en los que intervengan distintas unidades de longitud, capacidad y
masa.
OBJETIVOS DEL
GRUPO CON CIERTO DESFASE CURRICULAR.
·
Motivarlos
al aprendizaje de las matemáticas por medio de una herramienta novedosa a la
vez que cercana a ellos y ellas.
·
Reforzar
contenidos básicos de conocimiento y cambio de unidades.
OBJETIVO S DEL
GRUPO AVANZADO.
·
Profundizar en el conocimiento de
las distintas unidades de longitud, masa y capacidad por medio de una
herramienta novedosa
a la vez que cercana a ellos y ellas.
·
Conocimiento
y uso de las Unidades Didácticas del
Proyecto Descartes.
1.2 CONTENIDOS
·
Las unidades de longitud, masa y
capacidad y sus relaciones (múltiplos
y submúltiplos).
·
Estimación de unidades y elección
de la más adecuada en cada caso.
·
Resolución de problemas con unidades de medidas.
·
Presentación y uso de Descartes
como herramienta educativa.
·
Explicación de los objetivos con
esta unidad didáctica.
Para el desarrollo de esta experimentación hemos
contado con los ultra portátiles OLIDATA
y con una conexión wifi lo suficientemente estable como para acometer
dicha actividad. Ésta ha desarrollado en una sala contigua a la clase, en la
cual está ubicada la llamada sala de ordenadores del centro, ya que no tenemos
señal en nuestra aula.
En
la citada sala disponemos del horario completo ya que no se utiliza nunca en
horario de mañana, en ella hemos dispuesto dos zonas en la que un grupo trabajado
los contenidos expresados en el libro apoyados con la Unidad didáctica de
Descartes, en otra zona se han situado el grupo que ha trabajado en su mayoría
la unidad didáctica nº 12 de Matemáticas a través de Descartes.
El
desarrollo de esta unidad didáctica ha sido de una quincena con un total de 8
sesiones continuadas, mas una al inicio de la unidad para presentar los
contenidos y una al final de la misma para evaluar el proceso de aprendizaje.
2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
DE LA EXPERIENCIA
SESIÓN 1ª... La primera sesión fue como todas las sesiones que dan lugar al
inicio de una nueva unidad didáctica de presentación de los contenidos del
tema, las unidades de capacidad, longitud y masa. Recopilamos las ideas previas
que el alumnado tenia del año pasado en el que también se trabajó este tema. Además
se realizó una presentación del Proyecto Descartes (que es y la utilidad que
vamos a darle en esta unidad didáctica). El alumnado en su totalidad quedó
sorprendido de la novedad realizando multitud de preguntas, las cuales destaco:
Maestro y ¿quién ha hecho esto de Descartes?,
¿Y nosotros podemos no hacer los ejercicios
del libro?,
Entonces
maestro, explícanos que tenemos que hacer en Descartes,
La
impaciencia les corroía y no podían esperar a la siguiente sesión, que era
al día siguiente.
SESIÓN
2ª y siguientes..., se les invitó a entrar en las unidades de longitud y leímos
en grupo la introducción. Así como los objetivos, a esta altura el alumnado
tenía un nivel alto de motivación, quizás por la novedad del uso de Descartes
como una herramienta educativa. Pero una vez que empezaron a leer los primeros
puntos, su nivel de interés bajo quizás debido a la falta de interacción hasta
el punto 3. Cambio de
unidades de longitud en
el que debían cambiar ciertas cantidades en diferentes unidades. El grupo
avanzado tras realizar algunas pruebas en esta escena pasaron a la siguiente en
la que no había ayuda en la parte superior, el otro grupo repitió las opciones
de esta escena durante más tiempo.
A medida que iban avanzando en las escenas, el
nivel de complejidad iba subiendo y el grupo no avanzado pasó a trabajar
algunos aspectos con otras aplicaciones y actividades, mientras que el grupo
avanzado con más o menos esfuerzo realizaban las actividades que las diferentes
escenas mostraban.
Las actividades en la que se les pedía que
buscasen medidas iguales se les presentaban una dificultad añadida, y se les
permitió utilizar una hoja de cálculo.
Lo que si fue bastante ilustrativo fue lo
rápido que aprendieron a utilizar la regla para medir la longitud entre dos
puntos.
En cuanto a las escenas de masa y capacidad,
al ser del mismo estilo la reacción del grupo clase fue el mismo:
-Maestro
¿esto es siempre igual?, es un poco aburrido, siempre lo mismo ya estamos
cansados.
Durante
la última sesión realizaron un control sobre los contenidos propuestos en la
unidad didáctica, siendo los resultados
los siguientes:
·
El
grupo no avanzado que únicamente utilizó en algunas ocasiones Descartes como
herramienta educativa mejoró sensiblemente en el control. El nivel de
comprensión en el paso de unidades fue alto. El nivel de motivación fue
bastante alto y como no llegaron a realizar todas las actividades no llegaron a
aburrirse.
·
El
grupo avanzado tuvo un nivel bastante alto de motivación inicialmente pero a
medida que iban pasando las sesiones ese nivel decrecía. Los resultados de la
evaluación fueron los esperados para este grupo siendo algo mejores que en
unidades anteriores.
Si comparamos los
resultados del grupo clase en general con los otros dos grupos del mismo nivel,
los cuales realizaron la misma prueba, podemos constatar que en ambos casos los
resultados han sido mucho mejores en el grupo de sexto que ha realizado la
experiencia alcanzando un 85% de aprobados
frente a un 60 % en uno y 75 % en otro grupo.
La información que se deriva de las encuestas demuestra que la experiencia ha sido positiva para ellos y ellas, les ha gustado trabajar así mas que como se suele trabajar las distintas unidades didácticas del área, se han enterado mejor pero que es mucho texto, y es muy serio, poco ilustrativo, les atrae poco dado su diseño, les parece aburrido trabajar así siempre y se repite muchos las actividades dando lugar a una experiencia aburrida. Reclaman un mejor diseño, más atractivo y que corresponda a su edad. Dicen que esto de Descartes es para los mayores aunque ponga que es para 5º y 6º.
Se les ha pasado un encuesta cerrada al finalizar la experiencia y los resultados de la encuesta cerrada han sido los siguientes:
En cuanto a mi valoración personal coincide casi al 100% con el grupo,
no está
enfocado a Primaria, siendo las actividades poco atractivas, propio y
necesario
a estas edades. En cuanto a las actividades destaco que abarcan de
forma
coherente lo requerido para alcanzar los objetivos de esta Unidad
Didáctica.Cabe destacar que el uso de Descartes como herramienta
educativa promueve un aprendizaje basado en la competencias básicas ya
que parte de un experimentación práctica de los diferentes contenidos
de las áreas, es cierto que es mucho mas motivante para el alumnado asi
como un nuevo reto para mi , ya que sale de lo convencional.
Moises Ayala Montero | ||
|
||
© Ministerio de Educación 2010. | ||