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INFORME EXPERIMENTACIÓN

Metros, litros y kilosgramos.

Autor de la unidad con la que se realizó la experimentación: Eduardo Barbero Corral
 

1. SITUACIÓN INICIAL

        Esta unidad didáctica ha sido experimentada con un grupo de 23 alumnos y alumnas perteneciente al 2º nivel del tercer ciclo de Educación Primaria. Siendo su nivel curricular dispar, en el grupo hay alumnos y alumnas que bien por falta de apoyo en casa, por desfase curricular no significativo no tienen una base matemática sólida, pero si tienen un dominio informático considerable, por otro lado hay un grupo de personas en clase que si tienen un nivel curricular matemático alto e incluyen un conocimiento informático considerable, por lo que ante la misma experimentación presentamos a continuación dos bloques de objetivos diferenciados para ambos grupos no siendo así los contenidos.

1.1OBJETIVOS.

 OBJETIVOS COMUNES A AMBOS GRUPOS

·         Conocer las distintas unidades de longitud, masa y capacidad y sus distintas equivalencias (múltiplos y submúltiplos)

·         Realizar cambios entre distintas unidades.

·         Estimar medidas y elegir la más adecuada.

·         Resolver problemas en los que intervengan distintas unidades de longitud, capacidad y masa.

OBJETIVOS DEL GRUPO CON CIERTO DESFASE CURRICULAR.

·         Motivarlos al aprendizaje de las matemáticas por medio de una herramienta novedosa a la vez que cercana a ellos y ellas.

·         Reforzar contenidos básicos de conocimiento y cambio de unidades.

 

OBJETIVO S DEL GRUPO AVANZADO.

·         Profundizar en el conocimiento de las distintas unidades de longitud, masa y capacidad por medio de una herramienta novedosa a la vez que cercana a ellos y ellas.

·         Conocimiento y uso de las Unidades Didácticas del  Proyecto Descartes.

 

1.2  CONTENIDOS

·         Las unidades de longitud, masa y capacidad y sus relaciones (múltiplos y submúltiplos).

·         Estimación de unidades y elección de la más adecuada en cada caso.

·         Resolución de problemas  con unidades de medidas.

·         Presentación y uso de Descartes como herramienta educativa.

·         Explicación de los objetivos con esta unidad didáctica.

 

Para el desarrollo de esta experimentación hemos contado con los ultra portátiles OLIDATA  y con una conexión wifi lo suficientemente estable como para acometer dicha actividad. Ésta ha desarrollado en una sala contigua a la clase, en la cual está ubicada la llamada sala de ordenadores del centro, ya que no tenemos señal en nuestra aula.

    En la citada sala disponemos del horario completo ya que no se utiliza nunca en horario de mañana, en ella hemos dispuesto dos zonas en la que un grupo trabajado los contenidos expresados en el libro apoyados con la Unidad didáctica de Descartes, en otra zona se han situado el grupo que ha trabajado en su mayoría la unidad didáctica nº 12 de Matemáticas a través de Descartes.

    El desarrollo de esta unidad didáctica ha sido de una quincena con un total de 8 sesiones continuadas, mas una al inicio de la unidad para presentar los contenidos y una al final de la misma para evaluar el proceso de aprendizaje.


2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

SESIÓN 1ª... La primera sesión fue como todas las sesiones que dan lugar al inicio de una nueva unidad didáctica de presentación de los contenidos del tema, las unidades de capacidad, longitud y masa. Recopilamos las ideas previas que el alumnado tenia del año pasado en el que también se trabajó este tema. Además se realizó una presentación del Proyecto Descartes (que es y la utilidad que vamos a darle en esta unidad didáctica). El alumnado en su totalidad quedó sorprendido de la novedad realizando multitud de preguntas, las cuales destaco:

 Maestro y ¿quién  ha hecho esto de Descartes?,

 ¿Y nosotros podemos no hacer los ejercicios del libro?,

Entonces maestro, explícanos que tenemos que hacer en Descartes,

La impaciencia les corroía y no podían esperar a la siguiente sesión, que era al  día siguiente.

SESIÓN 2ª y siguientes..., se les invitó a entrar en las unidades de longitud y leímos en grupo la introducción. Así como los objetivos, a esta altura el alumnado tenía un nivel alto de motivación, quizás por la novedad del uso de Descartes como una herramienta educativa. Pero una vez que empezaron a leer los primeros puntos, su nivel de interés bajo quizás debido a la falta de interacción hasta el punto  3. Cambio de unidades de longitud en el que debían cambiar ciertas cantidades en diferentes unidades. El grupo avanzado tras realizar algunas pruebas en esta escena pasaron a la siguiente en la que no había ayuda en la parte superior, el otro grupo repitió las opciones de esta escena durante más tiempo.

A medida que iban avanzando en las escenas, el nivel de complejidad iba subiendo y el grupo no avanzado pasó a trabajar algunos aspectos con otras aplicaciones y actividades, mientras que el grupo avanzado con más o menos esfuerzo realizaban las actividades que las diferentes escenas mostraban.

Las actividades en la que se les pedía que buscasen medidas iguales se les presentaban una dificultad añadida, y se les permitió utilizar una hoja de cálculo.

Lo que si fue bastante ilustrativo fue lo rápido que aprendieron a utilizar la regla para medir la longitud entre dos puntos.

En cuanto a las escenas de masa y capacidad, al ser del mismo estilo la reacción del grupo clase fue el mismo:

-Maestro ¿esto es siempre igual?, es un poco aburrido, siempre lo mismo ya estamos cansados.

Durante la última sesión realizaron un control sobre los contenidos propuestos en la unidad didáctica,  siendo los resultados los siguientes:

·         El grupo no avanzado que únicamente utilizó en algunas ocasiones Descartes como herramienta educativa mejoró sensiblemente en el control. El nivel de comprensión en el paso de unidades fue alto. El nivel de motivación fue bastante alto y como no llegaron a realizar todas las actividades no llegaron a aburrirse.

·         El grupo avanzado tuvo un nivel bastante alto de motivación inicialmente pero a medida que iban pasando las sesiones ese nivel decrecía. Los resultados de la evaluación fueron los esperados para este grupo siendo algo mejores que en unidades anteriores.

Si comparamos los resultados del grupo clase en general con los otros dos grupos del mismo nivel, los cuales realizaron la misma prueba, podemos constatar que en ambos casos los resultados han sido mucho mejores en el grupo de sexto que ha realizado la experiencia alcanzando un 85% de aprobados  frente a un 60 % en uno y 75 % en otro grupo.

La información que se deriva de las encuestas demuestra que la experiencia ha sido positiva para ellos y ellas, les ha gustado trabajar así mas que como se suele trabajar las distintas unidades didácticas del área, se han enterado mejor pero que es mucho texto, y es muy serio, poco ilustrativo, les atrae poco dado su diseño, les parece aburrido trabajar así siempre y se repite muchos las actividades dando lugar a una experiencia aburrida. Reclaman un mejor diseño, más atractivo y que corresponda a su edad. Dicen que esto de Descartes es para los mayores aunque ponga que es para 5º y 6º.

Se les ha pasado un encuesta cerrada al finalizar la experiencia y los resultados de la encuesta cerrada han sido los siguientes:

  1.  Lo que más les ha gustado ha sido en si el rebajar un tema del libro con una aplicación informática y como se ven motivados experimentando con más o menos éxito una tarea mucho mas autónoma sin la constante supervisión del maestro. 
  2. Que puedan trabajar cada uno a su ritmo.
  3. Lo que menos les ha gustado ha sido el diseño y las explicaciones que no estaban enfocadas a su nivel.
  4. Ellos cambiaria en diseño haciéndolo un poco más interactivo, con más dibujos y juegos.

 
En cuanto a mi valoración personal coincide casi al 100% con el grupo, no está enfocado a Primaria, siendo las actividades poco atractivas, propio y necesario a estas edades. En cuanto a las actividades destaco que abarcan de forma coherente lo requerido para alcanzar los objetivos de esta Unidad Didáctica.Cabe destacar que el uso de Descartes como herramienta educativa promueve un aprendizaje basado en la competencias básicas ya que parte de un experimentación práctica de los diferentes contenidos de las áreas, es cierto que es mucho mas motivante para el alumnado asi como un nuevo reto para mi , ya que sale de lo convencional.  Ha sido satisfactorio el uso de una herramienta educativa on line como ha sido Descartes, el nivel general de motivación ha sido positivo.

 La aplicación Descartes ha sido  una gran ayuda como complemento a las clases teóricas. Además me gustaría destacar que fomenta el aprendizaje significativo, pues es el propio alumno el que descubre, utiliza, comprueba...., haciendo uso de los contenidos en el desarrollo de las actividades; y contribuye en la atención a la diversidad, pues cada alumno puede trabajar a su ritmo y desarrollar los contenidos de acuerdo a sus posibilidades.


  Moises Ayala Montero
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