Resolución gráfica de sistemas de ecuaciones: experiencia en el aula


Inicio y desarrollo
  
 La unidad didáctica que he preparado la he utilizado en clase con dos grupos diferentes de alumnos, un grupo de 3º ESO , de 18 alumnos, y un grupo de 4º ESO, de 26 alumnos, del instituto de educación secundaria Pedro de Luna de Zaragoza.

    Con los primeros hemos trabajado, durante dos sesiones, la parte correspondiente a la resolución gráfica de sistemas de ecuaciones lineales( 1ª sesión) y la aplicación: problemas en los que intervienen dos ecuaciones lineales(2ª sesión). Lo hemos hecho como complemento a las clases en las que hemos trabajado en primer lugar la resolución de sistemas analíticamente y en segundo lugar el estudio de la función lineal.
    En el grupo de 4º se ha trabajado con la unidad completa. La experiencia con este grupo se ha hecho durante tres sesiones, en las dos primeras se trabajo como con el grupo de tercero y en la última vimos la parte correspondiente a la resolución de sistemas de ecuaciones no lineales. Se ha utilizado después de haber visto en clase el tema de sistemas y la representación de funciones elementales. Aunque de esos dos temas ya se habían examinado en el segundo trimestre, he utilizado con ellos esta unidad por que en el momento en que vimos en clase los contenidos en ella trabajados, toda la parte correspondiente a la representación gráfica les costaba mucho entenderlos.
    Lo que yo buscaba es que viesen con claridad las diferentes gráficas que aparecen al representar una recta, una parábola o una hipérbola y como se "veía" la solución o soluciones de sistemas en los que interviniese alguna de estas funciones.
    Las sesiones se desarrollaron en  una de las aulas de informática del centro,disponiendo para realizar la experiencia de 16 ordenadores.

 
Dificultades encontradas

    Al trabajar en una de las aulas del instituto la unidad preparada con Descartes me he encontrado con una serie de obstáculos que he tenido que ir superando para poder trabajar con mis alumnos la unidad que yo había  elaborado. El primer problema era que Java no estaba instalado en los ordenadores del  aula de informática que tenía que utilizar. Eso es fácil de superar ya que basta con acudir a la ayuda de la página de inicio de Descartes y poder descargar la versión que allí aparece. El segundo problema es que como en en centro todos los ordenadores están congelados, cada día que hemos trabajado henos tenido que instalar de nuevo Java.  
    Debido a que los ordenadores estaban así, decidí  poner la unidad en el ordenador del profesor y que, trabajando en red, los alumnos accediesen a la unidad a través de mi ordenador. Todo funcionó bien salvo en la última sesión que por los misterios d la informática la red no funcionaba bien., hasta que después de probar todo lo que se me ocurrió un alumno volvío a comprobar si podía acceder a mi ordenador y  la red ya funcionaba.



Después de la experiencia

    Concluidas las explicaciones y las actividades de todas las sesiones los alumnos de 4º ESO rellenaron dos encuestas, una primera con respuestas cerradas y otra en l que las respuesta estaban abierta. Los alumnos de tercero no la hicierón por no disponer de tiempo para pasarsela y poder elaborar este informe final al disponer sólo de tres horas lectivas a la semana y coincidir esta parte del curso con los últimos días de clase antes de la tercera evaluación. A continuación se muestran los resultados de la primera encuesta. En la columna de respuesta los números representan la frecuencia absoluta de las respuestas posibles:  1,2,3,4,5 respectivamente

Encuesta cerrada
PreguntasRespuestas

1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3 -  4 - 12 - 5 - 2

2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

4 - 7 -  7 - 7 - 1

3 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

1 - 5 - 11 - 9 - 0

4 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3 - 6 - 7 - 5 - 5

5 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

0 - 6 - 11 - 6 - 3

6 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

0 - 3 - 10 - 10 - 3

7 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

2 - 6 - 9 - 6 - 3

8 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

1 - 2 - 12 - 5 - 6

    En la encuesta abierta se les planteaban las siguientes cuestiones:


1.     Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

2.     Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

3.     Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

4.     Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:


    La respuestas a la primera pregunta: Cambiar un poco el método de aprender, utilizar el ordenador, resolver los sistemas viéndolos gráficamente, la facilidad de representar las funciones, otra forma de ver las matemáticas, utilizar un método diferente al tradicionallos recursos utilizados aplicados al conocimiento de la experiencia...
    En la segunda los chicos contestaron:  que se ha realizado después de que han pasado muchos días desde que vimos estos contenidos en clase y  nos ha costado un poco al principio recordarlo todo, al principio era difícil de entender, nos costó entender cómo introducir los valores en las escenas, que problemas informáticos puedan interrumpir el objetivo....
    En la tercera: tener un ordenador por alumno, poner más ejemplos resueltos , no cambiaría nada, que en lugar de letras apareciesen números...
    Y en la última las valoraciones generales de la experiencia son:  que les ha gustado trabajar de forma diferente, que estaría bien utilizar de vez en cuando este tipo de métodos para aprender o repasar matemáticas,, que es una experiencia positiva, que la unidad me ha ayudado ha visualizar facilmente las soluciones de los sistemas, que es un método bastant bueno para trabajar con funciones...

Valoración final

    En general como se puede observar en las respuestas de los alumnos el utilizar Descartes en el aula ha sido gratificante, han visto otra método de trabajo diferente al que están acostumbrados a ver en "clase de matemáticas" y han visto como podía ayudarles a trabajar de otra forma los sistemas de ecuaciones.. Una de las cosas que más les costó al principio fue trabajar a la vez con el ordenador y el cuaderno, de hecho algún alumno acudí al aula de informática sin el cuaderno de matemáticas. Pero cuando ya entendierón que para realizar los ejercicios lo necesitaban no hubo problemas.




Autora: Mª Pilar Arilla Viartola