| EXPERIMENTACION
|
| Funciones de 2º ESO
|
Descripción de la situación inicial.
Grupo:
Se ha trabajado con un grupo de alumnos de 2º de ESO,
el cual esta formado por alumnos de gran variedad. Es decir, dentro del
mismo grupo, nos encontramos con:-Alumnos de nivel alto que trabajan con gran interés en la asignatura, y consiguen obtener muy buenas notas.
-Alumnos de nivel medio-bajo, que
tienen un nivel muy básico, pero se esfuerzan por entenderlas y
las trabajan diariamente.
-Alumnos de nivel muy bajo, sin hábitos de estudio, y solamente trabajan en clase cuando quieren.
-Alumnos que carezen de interés por la
asignatura y por el resto, y además tienen la asignatura suspensa de
años anteriores. También son inconstantes en asistencia a clase.
También hay una alumna extranjera, pero sale fuera de clase para aprender nuestro idioma mejor. Por
ello, ante estas características, he elegido este grupo en el que
espero les resulte la asignatura más atractiva ya que utilizamos el
ordenador.
Objetivos:
Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta
unidad didáctica, son que el alumnado sea capaz de:
- Identificar los elementos de la representación cartesiana: ejes, origen de coordenadas, puntos, coordenadas,...
- Representar puntos con coordenadas cartesianas.
- Distinguir el cuadrante en el que se encuentra un punto.
- Distinguir entre función o no función.
- Expresar de diferentes
maneras las funciones.
- Conocer la pendiente e identificarla en la función.
- Identificar la función lineal a través de diferentes formas.
- Obtener la ecuación de la función lineal.
- Identificar las características de las funciones lineales.
- Identificar la función afín a través de diferentes formas.
- Obtener la ecuación de la función afín.
- Identificar las características de las funciones afínes.
- Trabajar en
equipo.
- Mejorar su actitud negativa
hacia la asignatura utilizando los ordenadores.
Contenidos:
Como mi unidad didáctica no daba para las cinco sesiones, hemos trabajado los contenidos de Funciones a nivel de 2º ESO, con tres
unidades didácticas ya elaboradas por Juan Madrigal Muga:
- Coordenadas cartesianas.
- Función Lineal.
- Función Afín.
Materiales:
El
Instituto dispone de un solo aula de informática con 12 ordenadores más
el ordenador del profesor. En el grupo de 2º ESO está formado por 23
alumnos, por consiguiente formamos grupos de dos en dos, para
trabajar dos alumnos por ordenador. Así, propiciamos el
trabajo en grupo, y el aprendizaje a colaborar e intercambiar opiniones.
Además dicha aula es utilizada
por más compañeros, así que el problema fue tener una buena
accesibilidad al aula. Por este motivo, ha sido difícil encontrar horas
libres en este aula.
También se ha requerido, del cuaderno de los
alumnos para plasmar las actividades propuestas, y del proyecto para acceder a una explicación previa a las
escenas de las unidades didácticas de Descartes.
Temporalización:
Se han realizado más de 5 sesiones de
50 minutos de duración cada una. He realizado más
sesiones ya que las unidades didácticas elegidas tienen mucho
contenido, y me parecia más coherente e idóneo dar todo el
tema a través del ordenador. Aunque al final no ha podido ser, debido al problema de la ocupación
del aula de informática.
Por ello, he tenido que intercalar clases de explicación habitual, y clases
en el aula de informática con Descartes para poder dar todo el tema.
Desarrollo de la actividad
Primero, di
una breve explicación del porque y a que ibamos al aula de
informática. Una vez entrado en el tema les dije como localizar las
Unidades Didácticas realizadas con Descartes con las que ibamos a trabajar. Lo siguiente, fue
explicarles el funcionamiento de las escenas, y el procedimiento que
ibamos a seguir cada vez que acudieramos al aula de informatica. Así, de
esta forma, trabajaban solos de forma autónoma, y podía centrarme a las preguntas
concretas de cada grupo.
Les dije que era obligatorio realizar las
actividades que les proponían en el cuaderno, que se entregarían como
un trabajo de clase, que contaría como nota en la evaluación.
Al
principio, los alumnos no leían las explicaciones de las escenas, y eso
ocasinó un problema porque me llamaban continuamente, ya que no sabían
que tenían que hacer. Pero poco a poco ese problema se consiguio
disipar. En cambio, no ha supuesto ningún problema el
entender y manejar el
funcionamiento de las escenas, incluso algunos daban su opinión de como
realizar más cosas en las escenas.
Desde el principio la actitud de los alumnos fue muy
positiva, ya que acudir al aula de informática es una gran motivación
para ellos. Excepto los alumnos que no trabajaban en clase normal, al
principio les pico la curiosidad pero no tardaron en darse cuenta que
tenían que trabajar, y por ello perdieron todo el interés.
Afortunadamente, los demás trabajaron con entusiasmo las escenas de
Descartes y realizaban todos los ejercicios que se les proponía en el
cuaderno.
En el transcurso de
las sesiones, cada vez han sido más autonómos, y cada grupo iba a su
marcha realizando las actividades propuestas y plasmarlas en su
cuaderno. Varios grupos iban más adelantado que el resto. Quizás lo que
les ha costado más es trabajar en el cuaderno pues como realmente lo
veían en las escenas eran más perezosos para trabajar en el cuaderno.
Pero con la advertencia de que iba para nota, y que luego teníamos un
examen de prueba escrita, fue suficiente.
Respecto a la hora de trabajar en grupo, no ha habido
ningún problema importante. Ya que decidí que dentro del cada
grupo se alternaran a la hora de manejar el ordenador para que los dos
pertenecientes del grupo se acostumbraran a manejar las escenas, de
esta forma se solventaba el problema de que uno del grupo acaparará el
ordenador y surgieran diferencias.
Resultados
Los resultados han sido muy positivos, tanto en
actitud de los alumnos como en los nuevos conocimentos adquiridos. El
control de estos conocimientos se ha llevado a cabo mediante la
observación directa y el seguimiento de la realización de las
actividades en el cuaderno, y por supuesto de una prueba escrita. Se ha
observado una mejora del alumnado en cuanto a la adquisición de nuevos
conceptos y procedimientos, y han adquirido cierta destreza a la
de representación de rectas. Los resultados también han podido ser
mejores dado que hemos intercalado clases normales con clases de
ordenadores, de esta forma se ha trabajado los mismos conceptos desde
dos formas diferentes.
Las
encuestas realizadas al alumnado (tanto la cerrada como la abierta),
revelan mayoritariamente que no les gustan mucho las matemáticas, que
supuestamente han aprendido con esta experiencia, que les gustaría
seguir trabajando con este método (a excepción de uno que prefiere el
método tradicional), y que sobretodo les ha gustado mucho la
experiencia. En general, les ha gustado trabajar en equipo y creen que
sería un buen método para aprender las matemáticas.
Los resultados de las encuestas, son los
siguientes:
ENCUESTA
CERRADA
| Pregunta | Media |
1 | ¿Te gustan las
matemáticas? (1-nada) y
(5-mucho) | 3 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar
en matemáticas? (1-insuficiente) y
(5-sobresaliente) | 3 |
3 | ¿Te interesó la
experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y
(5-mucho) | 4,5 |
4 | ¿Has tenido
dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y
(5-ninguna) | 3,5 |
5 | ¿Prefieres este sistema
al tradicional? (1-nada) y
(5-totalmente) | 4,5 |
6 | ¿Cuánto te parece que
has aprendido? (1-nada) y
(5-mucho) | 4 |
7 | ¿Te ha gustado la
experiencia? (1-nada) y
(5-mucho) | 5 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar
en equipo? (1-nada) y
(5-mucho) | 4 |
9 | ¿Te gustaría continuar
trabajando con este método? (1-nada) y
(5-mucho) | 4 |
10 | ¿Crees que es posible
aprender las matemáticas así? (1-nada) y
(5-todo) | 4 |
ENCUESTA ABIERTA
- Indica qué
es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
Destacamos
sobre todo porque la mayoria dicen que lo que más les ha gustado es ir
al aula de informática, y poder trabajar con los ordenadores.
- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta
experiencia:
La parte que
menos les ha gustado es trabajar con el cuaderno.
- Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:
La mayoría no
cambiaría nada, aunque algunos preferirían usar el ordenador para
otros usos ( no matemáticos): Internet, Messenger, YoTube....
- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la
tabla anterior escríbelo aquí:
Una
minoria comenta que prefería trabajar solo en el ordenador, en cambio
otra minoria comenta todo lo contrario, que le ha gustado mucho
trabajar en grupo. El resto de las encuestas no reflejan nada.
- Expresa tu
valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
La mayoria tiene una valoración muy buena.
Valoración personal
Mi valoración es muy positiva, me ha gustado
trabajar con ellos en un entorno diferente del que estamos habituados.
Además, a los alumnos se les notaba un cierto entusiasmo cuando ibamos
al aula de informática. El primer problema que veo, es el aula de
informatica. Además de no estar preparada para trabajar durante todo el
año por la ocupación, los recursos que se necesitan en ella no son
suficientes.
También considero que quizás ha resultado demasiado
larga la atención prestada a este tema, pues por motivos del aula de informática se ha alargado más de lo habitual, se ha empleado más sesiones para explicar y hacer ejercicios que les permitieran afianzar lo
visto.
Esto quizás conlleva, que si se dieran todos los temas de la
programación por este método, no llegaríamos a realizar toda la
programación prevista para 2º ESO. Además, resaltar que hay que estar pendiente de que los alumnos no utilicen el ordenador para otros fines
distintos.
También tengo que decir, que para mi ha sido una gran
sorpresa, que para alumnos tan desmotivados por la asignatura, acaban
mostrando, aunque en pequeña medida, un mínimo de interés solo por el
echo de trabajar con el ordenador. Y que el profesor pase a un segundo
plano y pierda protagonismo, para un aprendizaje individual, aunque
siempre te sientes utíl para afianzar lo que han aprendido.
En conclusión, me ha gustado mucho la experiencia, y no dudaría en repetirla.
|
Estela Argente Andrino |
| |
©
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 |
|
|