EXPERIMENTACION
Funciones de 2º ESO

 Descripción de la situación inicial.

Grupo:

Se ha trabajado con un grupo de alumnos de 2º de ESO, el cual esta formado por alumnos de gran variedad. Es decir, dentro del mismo grupo, nos encontramos con:

-Alumnos de nivel alto que trabajan con gran interés en la asignatura, y consiguen obtener muy buenas notas.
         -Alumnos de nivel medio-bajo, que tienen un nivel muy básico,  pero se esfuerzan por entenderlas y las trabajan diariamente. 
         -Alumnos de nivel muy bajo, sin hábitos de estudio,
y solamente trabajan en clase cuando quieren.
         -Alumnos que carezen de interés por la asignatura y por el resto, y además tienen la asignatura suspensa de años anteriores. También son inconstantes en asistencia a clase.


También hay una alumna extranjera, pero sale fuera de clase para aprender nuestro idioma mejor.
Por ello, ante estas características, he elegido este grupo en el que espero les resulte la asignatura más atractiva ya que utilizamos el ordenador.

Objetivos:

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta unidad didáctica, son que el alumnado sea capaz de:

Contenidos:

      Como mi unidad didáctica no daba para las cinco sesiones, hemos trabajado los contenidos de Funciones a nivel de 2º ESO, con tres unidades didácticas ya elaboradas por Juan Madrigal Muga:

     
Materiales:

 El Instituto dispone de un solo aula de informática con 12 ordenadores más el ordenador del profesor. En el grupo de 2º ESO está formado por 23 alumnos, por consiguiente formamos grupos de dos en dos, para trabajar dos alumnos por ordenador. Así, propiciamos el trabajo en grupo, y el aprendizaje a colaborar e intercambiar opiniones.

Además dicha aula es utilizada por más compañeros, así que el problema fue tener una buena accesibilidad al aula. Por este motivo, ha sido difícil encontrar horas libres en este aula.

También se ha requerido, del cuaderno de los alumnos para plasmar las actividades propuestas, y del proyecto para acceder a una explicación previa a las escenas de las unidades didácticas de Descartes.


Temporalización:

Se han realizado más de 5 sesiones de 50 minutos de duración cada una. He realizado más sesiones ya que las unidades didácticas elegidas tienen mucho contenido, y me parecia más coherente e idóneo dar todo el tema a través del ordenador. Aunque al final no ha podido ser, debido al problema de la ocupación del aula de informática. Por ello, he tenido que intercalar clases de explicación habitual, y clases en el aula de informática con Descartes para poder dar todo el tema.



 Desarrollo de la actividad

           
        Primero, di una breve explicación del porque y a que ibamos al aula de informática. Una vez entrado en el tema les dije como localizar las Unidades Didácticas realizadas con Descartes con las que ibamos a trabajar.
Lo siguiente, fue explicarles el funcionamiento de las escenas, y el procedimiento que ibamos a seguir cada vez que acudieramos al aula de informatica. Así, de esta forma, trabajaban solos de forma autónoma, y podía centrarme a las preguntas concretas de cada grupo.

        Les dije que era obligatorio realizar las actividades que les proponían en el cuaderno, que se entregarían como un trabajo de clase, que contaría como nota en la evaluación.

        Al principio, los alumnos no leían las explicaciones de las escenas, y eso ocasinó un problema porque me llamaban continuamente, ya que no sabían que tenían que hacer. Pero poco a poco ese problema se consiguio disipar. En cambio, no ha supuesto ningún problema el entender y manejar el funcionamiento de las escenas, incluso algunos daban su opinión de como realizar más cosas en las escenas.
      
        Desde el principio la actitud de los alumnos fue muy positiva, ya que acudir al aula de informática es una gran motivación para ellos. Excepto los alumnos que no trabajaban en clase normal, al principio les pico la curiosidad pero no tardaron en darse cuenta que tenían que trabajar, y por ello perdieron todo el interés. Afortunadamente, los demás trabajaron con entusiasmo las escenas de Descartes y realizaban todos los ejercicios que se les proponía en el cuaderno.
       En el transcurso de las sesiones, cada vez han sido más autonómos, y cada grupo iba a su marcha realizando las actividades propuestas y plasmarlas en su cuaderno. Varios grupos iban más adelantado que el resto. Quizás lo que les ha costado más es trabajar en el cuaderno pues como realmente lo veían en las escenas eran más perezosos para trabajar en el cuaderno. Pero con la advertencia de que iba para nota, y que luego teníamos un examen de prueba escrita, fue suficiente.
       Respecto a la hora de trabajar en grupo, no ha habido ningún problema importante. Ya que decidí que dentro del cada grupo se alternaran a la hora de manejar el ordenador para que los dos pertenecientes del grupo se acostumbraran a manejar las escenas, de esta forma se solventaba el problema de que uno del grupo acaparará el ordenador y surgieran diferencias.
            

  Resultados

      
        Los resultados han sido muy positivos, tanto en actitud de los alumnos como en los nuevos conocimentos adquiridos. El control de estos conocimientos se ha llevado a cabo mediante la observación directa y  el seguimiento de la realización de las actividades en el cuaderno, y por supuesto de una prueba escrita. Se ha observado una mejora del alumnado en cuanto a la adquisición de nuevos conceptos y procedimientos, y han adquirido cierta destreza a la de representación de rectas. Los resultados también han podido ser mejores dado que hemos intercalado clases normales con clases de ordenadores, de esta forma se ha trabajado los mismos conceptos desde dos formas diferentes. 

Las encuestas realizadas al alumnado (tanto la cerrada como la abierta), revelan mayoritariamente que no les gustan mucho las matemáticas, que supuestamente han aprendido con esta experiencia, que les gustaría seguir trabajando con este método (a excepción de uno que prefiere el método tradicional), y que sobretodo les ha gustado mucho la experiencia. En general, les ha gustado trabajar en equipo y creen que sería un buen método para aprender las matemáticas.

Los resultados de las encuestas, son los siguientes:


ENCUESTA CERRADA

PreguntaMedia
1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3
2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3
3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

4,5
4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3,5
5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

4,5
6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

4
7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

5
8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4
9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4
10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

4

ENCUESTA ABIERTA

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Destacamos sobre todo porque la mayoria dicen que lo que más les ha gustado es ir al aula de informática, y poder trabajar con los ordenadores.

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

La parte que menos les ha gustado es trabajar con el cuaderno.

  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

La mayoría no cambiaría nada, aunque algunos preferirían usar el ordenador para otros usos ( no matemáticos): Internet, Messenger, YoTube....

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Una minoria comenta que prefería trabajar solo en el ordenador, en cambio otra minoria comenta todo lo contrario, que le ha gustado mucho trabajar en grupo. El resto de las encuestas no reflejan nada.

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

La mayoria tiene una valoración muy buena.




  Valoración personal

        Mi valoración es muy positiva, me ha gustado trabajar con ellos en un entorno diferente del que estamos habituados. Además, a los alumnos se les notaba un cierto entusiasmo cuando ibamos al aula de informática. El primer problema que veo, es el aula de informatica. Además de no estar preparada para trabajar durante todo el año por la ocupación, los recursos que se necesitan en ella no son suficientes.
       
        También considero que quizás ha resultado demasiado larga la atención prestada a este tema, pues por motivos del aula de informática se ha alargado más de lo habitual, se ha
empleado más sesiones para explicar y hacer ejercicios que les permitieran afianzar lo visto. Esto quizás conlleva, que si se dieran todos los temas de la programación por este método, no llegaríamos a realizar toda la programación prevista para 2º ESO. Además, resaltar que hay que estar pendiente de que los alumnos no utilicen el ordenador para otros fines distintos.
     
      También tengo que decir, que para mi ha sido una gran sorpresa, que para alumnos tan desmotivados por la asignatura, acaban mostrando, aunque en pequeña medida, un mínimo de interés solo por el echo de trabajar con el ordenador. Y que el profesor pase a un segundo plano y pierda protagonismo, para un aprendizaje individual, aunque siempre te sientes utíl para afianzar lo que han aprendido.

        En conclusión, me ha gustado mucho la experiencia, y no dudaría en repetirla.



  Estela Argente Andrino
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009