EXPERIMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA "ALGUNAS FUNCIONES"


EVALUACIÓN


SITUACIÓN INICIAL

Grupo:

4º de E.S.O (22 alumnos)

Objetivos:

1.       Estudiar el comportamiento de algunas funciones elementales.

2.       Asociar diferentes expresiones algebraicas de funciones con su correspondiente representación gráfica.

Materiales:

Disponemos de un aula de Informática para la ESO que, además de utilizarse para la asignatura optativa de Informática, permite ser aprovechada para el desarrollo de actividades de las restantes asignaturas.

Se compone de 12 ordenadores multimedia Pentium  o Pentium II, con 32-64 MB de RAM.

Tiempo:

2 sesiones de 55 minutos.

Lugar:

Aula de Informática de ESO.

Organización del aula:

Se formaron 11 grupos de trabajo, de 2 alumnos cada uno.

Descripción del desarrollo:

Hay que apuntar que los contenidos correspondientes a esta unidad didáctica ya habían sido trabajados previamente en clase. Por otra parte, los grupos de trabajo estaban formados por alumnos con experiencia en el uso de ordenadores, por lo que no fue necesaria ninguna explicación previa sobre la utilización de un navegador ni sobre la manera de visualizar las distintas páginas.

Antes de comenzar la primera sesión de trabajo se informó a los alumnos acerca del curso Descartes, de la finalidad de la experiencia y de los dos objetivos de la misma, antes apuntados.

La actitud inicial de los alumnos ante la experiencia ha sido la de mostrar interés y curiosidad. Incluso aquellos alumnos que habitualmente manifiestan en clase una apatía y desmotivación considerable han participado mucho más activamente.

Se insistió especialmente a los alumnos en la necesidad de utilizar lápiz y papel para reflejar las actividades realizadas, y los cálculos necesarios, así como en la importancia de leer atentamente las indicaciones de cada actividad y realizarlas secuencialmente.

Sin embargo, varias tendencias generalizadas que se han podido observar son:

ü       No se leen atentamente las indicaciones.

ü       No se realizan secuencialmente las actividades.

ü       No se utiliza el cuaderno de clase suficientemente.

ü       La práctica de ensayo/error no se realiza de forma reflexiva sino apresuradamente y sin analizar los errores y el porqué de los mismos.

Por ello, la segunda sesión de trabajo se realizó de manera “más dirigida” y “menos libre”, secuenciando las actividades y forzando unos minutos de puesta en común tras cada una de ellas. Los resultados obtenidos fueron mucho más favorables.


RESULTADOS

Encuesta tipo cerrada

 

Preguntas

Media

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2,85

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2,42

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3,58

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

4,20

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3,85

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3,83

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3,70

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4,02

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4,20

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3,12

Encuesta tipo abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

q       Utilizar los ordenadores: 40%

q       Trabajo en equipo: 30%

q       Visualización de las gráficas: 25%

q       Otras: 5%

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

q       Lentitud de los ordenadores: 40%

q       Falta de tiempo: 35%

q       Nada: 25%

q       Otras: 0%

  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

q       Cambiaría los ordenadores por otros más rápidos: 40%

q       No cambiaría nada: 20%

q       No contesta: 40%

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas, escríbelo aquí:

q       No contesta: 100%

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

q       Desearía utilizar más el aula de Informática en clase de Matemáticas: 60%

q       Valoraciones  positivas del sistema de trabajo: 40%

q       Otras: 0%


VALORACIÓN PERSONAL

En general, mi valoración personal es muy positiva, aunque susceptible de muchas mejoras que la experiencia irá dictando; por ejemplo:

ü       La unidad didáctica puede mejorarse sustancialmente; se trata de disponer de tiempo para ello y de estudiar con más detalle otras unidades ya elaboradas que pueden ser muy aprovechables.

ü       La experimentación resultaría mejor si se efectuara con más frecuencia y sobre aspectos puntuales, antes que sobre una unidad didáctica completa.

ü       La metodología en el aula, con alumnos de este nivel, ha de ser, desde el principio, más “dirigida”; es decir, hay que forzar que el método “ensayo/error” sea reflexivo y no un mero “tanteo” indiscriminado.


Autor: Jose Mª Rosell Tous

 

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000