EXPERIMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA "ALGUNAS FUNCIONES"
|
EVALUACIÓN
4º de E.S.O (22 alumnos)
Objetivos:
1. Estudiar
el comportamiento de algunas funciones elementales.
2. Asociar
diferentes expresiones algebraicas de funciones con su correspondiente
representación gráfica.
Materiales:
Disponemos
de un aula de Informática para la ESO que, además de utilizarse para la asignatura
optativa de Informática, permite ser aprovechada para el desarrollo de
actividades de las restantes asignaturas.
Se compone
de 12 ordenadores multimedia Pentium o
Pentium II, con 32-64 MB de RAM.
Tiempo:
2 sesiones de 55 minutos.
Lugar:
Aula de Informática de ESO.
Organización del aula:
Se formaron 11 grupos de trabajo, de 2 alumnos cada uno.
Descripción del desarrollo:
Hay que apuntar que los contenidos correspondientes a
esta unidad didáctica ya habían sido trabajados previamente en clase. Por otra
parte, los grupos de trabajo estaban formados por alumnos con experiencia en el
uso de ordenadores, por lo que no fue necesaria ninguna explicación previa
sobre la utilización de un navegador ni sobre la manera de visualizar las
distintas páginas.
ü No se leen
atentamente las indicaciones.
ü No se
realizan secuencialmente las actividades.
ü No se
utiliza el cuaderno de clase suficientemente.
ü La
práctica de ensayo/error no se realiza de forma reflexiva sino apresuradamente y
sin analizar los errores y el porqué de los mismos.
|
Preguntas
|
Media |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
2,85 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en
matemáticas? (1-insuficiente)
y (5-sobresaliente) |
2,42 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando
te la contaron? (1-nada)
y (5-mucho) |
3,58 |
4 |
¿Has tenido dificultades para
hacer las actividades?
(1-muchas) y (5-ninguna) |
4,20 |
5 |
¿Prefieres este sistema al
tradicional? (1-nada)
y (5-totalmente) |
3,85 |
6 |
¿Cuánto te parece que has
aprendido? (1-nada)
y (5-mucho) |
3,83 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
3,70 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4,02 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando
con este método? (1-nada)
y (5-mucho) |
4,20 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las
matemáticas así? (1-nada)
y (5-todo) |
3,12 |
q Utilizar los ordenadores: 40%
q Trabajo en equipo: 30%
q Visualización de las gráficas: 25%
q Otras: 5%
q Lentitud de los ordenadores: 40%
q Falta de tiempo: 35%
q Nada: 25%
q Otras: 0%
q Cambiaría los ordenadores por otros más rápidos: 40%
q No cambiaría nada: 20%
q No contesta: 40%
q No contesta: 100%
q Desearía utilizar más el aula de Informática en clase de Matemáticas: 60%
q Valoraciones positivas del sistema de trabajo: 40%
q
Otras: 0%
ü La unidad didáctica puede mejorarse sustancialmente; se trata de disponer de tiempo para ello y de estudiar con más detalle otras unidades ya elaboradas que pueden ser muy aprovechables.
ü La experimentación resultaría mejor si se efectuara con más frecuencia y sobre aspectos puntuales, antes que sobre una unidad didáctica completa.
ü La metodología en el aula, con alumnos de este nivel, ha de ser, desde el principio, más “dirigida”; es decir, hay que forzar que el método “ensayo/error” sea reflexivo y no un mero “tanteo” indiscriminado.
Autor: Jose Mª Rosell Tous
|
|
|
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000 |
|
|
|