INFORME FINAL DEL CURSO DEL ITE DESCARTES 2

Experimentación en el Aula

Situación inicial:
- El grupo con el que vamos a experimentar es un conjunto de 5 alumnos que tienen un nivel de primaria y van al aula de apoyo.
- Nos marcamos como objetivo un acercamiento básico a la utilización de los números, el manejo en las operaciones básicas.
- Para trabajar en el contexto de las herramientas informáticas y dado que no tienen costumbre, hemos pedido que los ejercicios los hagan primero en el ordenador y posteriormente en papel.
- El tiempo programado será para cada día de un apartado, que incluiría ambas fases ( ordenador y papel)
- La experiencia se llevará en el aula de apoyo, con profesorado del mismo aula y del autor de la UD correspondiente a "Enteros".

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:
La evaluación utilizará las siguientes técnicas:
- Observación de la realización de los ejercicios propuestos en los materiales empleados.
- Realización de una prueba escrita basada en las actividades realizadas. Se pedirá que en algunos ejercicios utilicen grafismo como el que aparece en los materiales.
- Encuentas final sobre satisfación con el método de trabajo.


Informe final
La valoración general del curso es totalmente positiva. La ampliación del nivel Descartes Básico permite no sólo la modificación de las escenas, sino la creación de nuevas, y por tanto una total adpatación al alumnado que dispongamos.

En el caso particular, partiamos de un alumnado con grandes dificultades de aprendizaje, y que por tanto, acuden gran número de horas al aula de apoyo. La atención en pequeños grupos o individualizada permite una enseñanza con mayor incidencia en los materiales. Estaban acostumbrados a trabajar con fichas y por tanto el ordenador era usado en pocas ocasiones y de forma muy especial. Hemos tenido que actualizar y revisar los 3 ordenadores existentes en dicha aula. Explicado y trabajado primeramente los materiales con las maestras de apoyo. Por precaución, sacamos las pantallas en papel ( después no hicieron falta) por si los alumnos tenían presentaban retricencia a trabajar de forma digital, no ocurrió. Una vez comenzada la experiencia, enseguida se observó que los alumnos se dirigían o preguntaban inmediatamente si ibamos a trabajar con los ordenadores. La comunicación entre ellos, determinando el tiempo que tardaba cada uno nos señalaba la motivación y el interés por esta nueva metodología.

La duración de la experiencia ha sido de 6 horas, repartidas en la mitad de cada sesión en trabajo con el ordenador y la otra mitad en papel, para observar si los conocimientos eran realmente adquiridos. El exito ha sido grande, y de hecho en la actualidad con las maestras de apoyo estamos haciendo una selección de materiales de Descartes para continuar en la misma línea de trabajo.



Experimentación en el aula



Índice de trabajos utilizados en el aula

NATURALES

1.- Suma

2.- Resta

3.- Multiplicación

4.- Multiplicando por 1, 10, 100...

 

ENTEROS ( curso D2)

5.- Concepto

6.- Suma y resta

 

DECIMALES

7.- Monedas

  Autor: José Luis Alcón Camas
 
© Ministerio de Educación. Año 2009
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.