Visita la página Web del IES Ramón y Cajal

LAS FRACCIONES

Segundo Curso Enseñanza Secundaria Obligatoria

INTRODUCCIÓN

INDICE

Introducción.
Objetivos.

Créditos


01. Definición de fracción.
02. La fracción representada.

03. Ordena de menor a mayor.

04. Fracciones equivalentes
05. Comprueba si son equivalentes.
06. Junta todas las equivalentes.

07. Simplificación de una fracción.
08. Simplifica esta fracción 1.

09. Simplifica esta fracción 2.
10. Junta su fracción irreducible 1.
11. Junta su fracción irreducible 2.

12. Paso a común denominador.
13.
Sumas y restas de fracciones.
14. Halla la suma y resta.

15. Multiplicación numérica.
16. Halla directamente el producto.

17. Fracción inversa.
18. División de fracciones.

19. Hallar directamente la división

20. Operaciones combinadas 1


Para aplicar esta unidad didáctica es conveniente que los alumnos ya hayan estudiado las fracciones en clase de forma tradicional, es decir empleando la pizarra, el papel y el lápiz. Estas actividades pueden servir como complemento para afianzarlo y comprenderlo mejor.

En esta unidad didáctica se da un repaso teórico a cada cosa y se realiza una serie de actividades sencillas de aplicación.

El profesor apenas necesita intervenir ya que estas actividades son muy fáciles y no requieren mucha explicación, además se emplean en ellas números muy simples.

Cada página está centrada entorno a la escena interactiva, en la que el alumno interviene mediante el ratón o el teclado, al realizar la actividad va a saber si ha acertado o no.

OBJETIVOS

  • Comprender los conceptos de:
    - Fracción.
    - Valor de una fracción.
    - Fracciones equivalentes.
    - Fracción irreducible.
    - Número racional.
  • Saber realizar ejercicios de:
    - Simplificar una fracción.
    - Sumar fracciones.
    - Restar fracciones.
    - Multiplicar fracciones.
    - Dividir fracciones.
CRÉDITOS

Proyecto: "Aplicación de los recursos informáticos en la enseñanza de las Matemáticas en nuestro centro"
Se puede consultar en la Web del IES Ramón y Cajal

Experimentación*:
* Se ha seguido un modelo muy similar al recomendado en el Curso Descartes Básico del CNICE-MEC

  • Alumnos de 2º de ESO
  • Aulas de informática del IES Ramón y Cajal
  • 4 sesiones de una hora (mayo de 2005)

Grupo de trabajo IES RyC-CFIE1:

Ángel Cabezudo Bueno (Coordinador)
Florencio Pascual de Pedro
José Gutiérrez Huerta
Ramona Martín Prada
Sagrario Martínez Bartolomé

Unidad didáctica original:

Eduardo Barbero Corral (Grupo Descartes-CNICE-MEC)
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/fracciones/index.htm

Nuevo diseño, modificaciones interactivas y nuevas escenas:

Ángel Cabezudo Bueno (Grupo Descartes-CNICE-MEC)

Revisión de contenidos didácticos y nuevas actividades: Grupo de trabajo IES RyC-CFIE1

Para consultar la memoria de la experimentación en formato PDF pulsar aquí.

Proyecto 2004-05

Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal - Valladolid http://centros5.cnice.mec.es/ies.ramon.y.cajal4/