EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA | |
Ecuaciones de primer grado con una incógnita | |
INFORME FINAL |
Descripción de la situación inicial
He trabajado con un grupo de 10 alumnos de 3º de ESO durante cuatro sesiones de una hora cada una.
Objetivos:
Reconocer ecuaciones e identidades y saber distinguir unas de otras.
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita de forma gráfica y numérica.
Aplicación a la resolución de problemas.
Contenidos:
Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Resolución numérica de una ecuación de primer grado con una incógnita.
Interpretación gráfica de la solución de una ecuación .
Función afín.
Otra interpretación gráfica de la solución de una ecuación.
Ecuaciones sin solución. Interpretación gráfica.
Ecuaciones con infinitas soluciones. Identidades.
Problemas de aplicación.
Materiales y lugar:
Hemos hecho la experiencia en el aula de informática donde disponíamos de un ordenador para cada alumno.
Desarrollo de la experiencia
Dada la novedad de la experiencia, los alumnos se mostraron desde el principio muy interesados.
Todos tenían algunos conocimientos de informática, por lo que no hubo ninguna dificultad para que aprendieran manejar esta herramienta. También captaron rápidamente lo que se pretendía hacer en cada escena.
En la primera sesión aprendieron el manejo del programa, la resolución numérica y la interpretación gráfica de la solución de una ecuación. En la segunda sesión trabajaron con la función afín y descubrieron otra interpretación de la solución de una ecuación. En la tercera sesión estudiaron las ecuaciones especiales ( sin solución o con infinitas soluciones ), y comenzaron a resolver problemas de aplicación, los cuales junto con los ejercicios finales, se terminaron en la cuarta sesión.
En la tercera sesión, detecté la siguiente dificultad: Los alumnos no habían las reglas que permiten resolver numéricamente una ecuación. Habían captado perfectamente la interpretación gráfica, pero carecían de las destrezas necesarias para llegar a la solución numérica.
Este problema se hubiera solucionado intercalando entre la primera y la segunda sesión dos o tres clases en las que hubiéramos trabajado de forma convencional la resolución numérica.
Resultados
Encuesta cerrada:
Pregunta | Media de las respuestas | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 2'8 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 3'4 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 4'2 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 2 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 4'1 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 4 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 4'3 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 4'3 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 4'6 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 4'8 |
Encuesta abierta:
1.Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
3. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías:
A la cuarta y quinta pregunta no ha respondido nada relevante
Valoración personal
La experiencia me ha parecido muy positiva, sobre todo porque con ella el grado de motivación de los alumnos ha aumentado considerablemente, y de forma especial en alumnos que en las clases convencionales son más apáticos y tienen perores resultados.
Por otra parte, la dificultad expuesta en el desarrollo me ratifica en lo que ya pensaba, que Descartes es una poderosa herramienta para usarla como complemento en las clases de matemáticas.
Victoria Pérez Cobos | ||
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