FRACCIONES, PORCENTAJES Y DECIMALES

 

INFORME FINAL

 
Situación inicial
La experiencia relacionada con la práctica 9 del curso básico, se ha desarrollado en un grupo de 3º de E.S.O. formado por 17 alumnos correspondientes a la optativa de Refuerzo de Matemáticas.

Esta materia que existe, en la Comunidad Andaluza, como alternativa a los segundos idiomas, es elegida por los alumnos que tienen problemas con las matemáticas (bien voluntariamente o por decisión de la junta de evaluación del curso anterior). Por ello el nivel de conocimientos de estos alumnos es muy ínfimo. Esto se une a que muchos de los alumnos están desmotivados y sin interés y además no realizan el más mínimo esfuerzo por aprender (algunos de ellos, los días que vienen, ni siquiera traen cuaderno ni material de escritura). El hecho de que además sea una asignatura de sólo una hora a la semana (la otra suele dedicarse a Refuerzo de Lengua) complica aún más la situación para que la asignatura pueda resultar productiva.

Este grupo ya había visitado anteriormente dos veces el aula de Informática para trabajar con programas de matemáticas. Por ello la realización de la experiencia ha estado precedida de un clima favorable a su realización.

El ser un grupo pequeño ha permitido que no hubiese más de dos alumnos por ordenador (algo que hubiese dificultado mucho la experiencia). El no tener en el centro aulas de informática con más de 10 ordenadores y el que no sea raro que alguno no funcione practicamente impide llevar a las clases que son muy numerosas.

 
Desarrollo de la experiencia
La unidad elegida para la experiencia fue la de Fracciones, porcentajes y decimales creada por la profesora Angela Nuñez Castain para 3º de E.S.O. No comento las modificaciones realizadas pues es una parte ya tratada anteriormente en otro lugar.

La experimentación se realizó en dos días distintos, con el inconveniente de haber dos semanas entre una y otra, esto hizo que la primera sesión saliera muy bien y la segunda fuese un poco desastre.

El primer día, antes de empezar con los ordenadores, llevé a todos los alumnos a la sala de usos múltiples y, con ayuda de un cañón, les explique un poco por encima como viajar a lo largo de la unidad y como manejar las escenas que la componían, haciendo especial hincapié en aquellas en las que había que arrastrar un punto y dejar un rastro para representar una fracción.

Posteriormente pasamos a la sala de ordenadores y comenzaron a trabajar. Ya digo que el primer día la respuesta fue muy positiva. Al acabar les pasé la encuesta cerrada cuyos resultados se adjuntan en otro archivo.

La segunda sesión fue peor ya que varias de las parejas de alumnos se dedicaron a charlar más que a trabajar e incluso alguna se coló en Internet mientras el profesor estaba concentrado con otros compañeros. Aún así, algunos alumnos interesados sacaron bastante provecho de lo que se trabajaba.

 
Resultados
Al final mi valoración, vistos los cuadernos de los alumnos, es que sólo aquellos alumnos con un mínimo de interés han sacado algo de provecho. Varios de los alumnos perdieron interés en la experiencia en cuanto vieron que tenían que trabajar. No he realizado una evaluación estricta de los conocimientos adquiridos pero me temo que no he mejorado mucho respecto a lo que tenía.

Sin embargo lo obtenido era un poco lo esperado en un grupo de alumnos en donde hay varios que es imposible conseguir que traigan material para trabajar o incluso que no han aprobado la asigntura de matemáticas jamás en sus años de estudio.

En lo que respecta a lo expresado por ellos en las encuestas, la gran mayoría ha tenido una experiencia que les parece positiva y piensan que han aprendido cosas que no sabían (lo que dado su amplio desconocimiento era algo muy fácil de conseguir).

No he tenido tiempo de examinarlos de lo aprendido en estos días ni de hacer ningún ejercicio por escrito de lo visto por la tardanza en acabar la experimentación. Por ello no puedo aportar una valoración de resultados más documentada.

 

 

Valoración personal

Al tener tan reciente la clase de hoy, que no ha salido como esperaba, mi ánimo está un poco por los suelos. Después dedicarle muchas horas de trabajo a preparar una experiencia en la que yo sé que podría aprenderse mucho más fácilmente, me encuentro con una negativa respuesta de un grupo de alumnos que al fin y al cabo son los que más me preocupan, ya que los demás pueden avanzar mejor o peor, pero ese grupo no he sabido motivarlos adecuadamente.

Estoy convencido de que el ordenador es una poderosa herramienta para el aprendizaje de las matemáticas, pero quizás la unidad elegida ha resultado muy larga. Varios alumnos han protestado en la encuesta de tener que escribir en el cuaderno, pero es la única forma de que se queden con resultados, conceptos y elementos que puedan ver en el ordenador. Como suelen ser alumnos de nulo tabajo en casa y nula capacidad de esfuerzo mental, el asimilar lo que van viendo es muy difícil. Son además alumnos no acostumbrados a trabajar y que poseen una base más negativa que nula.

Yo seguiré trabajando en la línea de utilizar el ordenador (en concreto porque lo estoy haciendo en otros grupos), pero este grupo en concreto no volverá a pisar el aula de informática en lo que queda de curso.

Ha habido algo que ha influido bastante negativamente en el resultado. Ya he comentado que el tener tanto tiempo entre una sesión y otra ha sido perjudicial para el desarrollo de la misma. Algunos alumnos además han tenido casi que empezar desde el principio aunque he de reconocer que todos recordaban como manejar las escenas y casi no he tenido que ayudar en ese sentido.

El estar trabajando independientemente con mucha mayor autonomía permite al profesor atender puntualmente a los alumnos que tienen problemas. De esta manera he podido resolver dudas en aquellos lugares donde surgían sin que los alumnos hayan esperado mucho para resolverlas y por tanto sin que hayan tenido que esperar mucho para continuar con lo que estaban trabajando.

 
           
  José Muñoz Santonja
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005