INFORME EXPERIMENTACIÓN
|
|
TEOREMA DE PITÁGORAS |
|
Descripción de la situación inicial:
Grupo: He trabajado con un curso de 2º de ESO formado por 20 alumnos. En este grupo encontramos una gran diversidad en cuanto a capacidad de trabajo e interés. Muchos alumnos se esfuerzan, obteniendo mejores o peores resultados. Algunos alumnos están desmotivados, no tienen hábitos de estudio y no les gusta estudiar.
Objetivos: -Enunciar el teorema de Pitágoras. -Comprender su demostración. -Saber aplicarlo en cálculos concretos y situaciones cotidianas. -introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje una herramienta nueva para los alumnos y analizar el grado de aprovechamiento realizado por estos. Trabajar en equipo.
Contenidos: Triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras.
Materiales: Hemos dispuesto de un aula de informática que contiene 12 ordenadores. Los ordenadores tienen procesador Pentium y disponen de conexión a internet. Unidad didáctica sobre el Teorema de Pitágoras elaborada con Descartes. Cuaderno del alumno.
Tiempo: La experiencia se ha realizado durante una semana, en cuatro sesiones.
Los alumnos fueron agrupados por parejas con el objetivo de que intercambiaran opiniones.
En la primera sesión expuse a los alumnos la nueva metodología de trabajo, insistiendo bastante en que se anotasen las definiciones inportantes y cálculos también en el cuaderno. Aprendieron a salir y entrar del programa y a navegar por las diferentes aplicaciones, familiarizándose con las páginas y escenas, quedando tiempo sólo para la primera actividad.
En las tres sesiones restantes se desarrollaron las diferentes actividades. Mi labor fundamentalmente ha sido de apoyo al trabajo que cada pareja realizaba, resolviendo dudas y haciendo sugerencias de como encaminar la resolución de los problemas.
Algunas de las actividades fueron propuestas para realizar en casa entre sesión y sesión, comprobándose los resultados en las escenas al día siguiente.
Los últimos 20 minutos de la cuarta sesión se dedicaron a contestar a las encuestas.
En general, la actitud de los alumnos durante toda la experiencia ha sido bastante buena, mostrando mucho interés desde el principio por la nueva metodología propuesta y siendo bastante participativos.
Algunos alumnos han terminado todas las actividades, otros no han conseguido desarrollarlas todas, pero han trabajado y aprendido dentro de sus posibilidades.
Fueron completadas por 20 alumnos:
CERRADA:
|
Pregunta |
Media de las respuestas |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
2.8 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
3.1 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
4.5 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
2.7 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
4.0 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3.6 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4.1 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4.5 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
4.5 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
4.0 |
ABIERTA:
1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
- Trabajar con ordenadores y con compañeros. Trabajar sin escribir tanto.
2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
- Algunas actividades eran complicadas, sobre todo algunos problemas.
3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
- Quitarían algunos ejercicios complicados. Más ordenador y menos lápiz y cuaderno.
4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
- No tienen nada que aclarar.
5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
- Valoración positiva. Es más divertido y entretenido. Interesante.
La experiencia ha resultado muy positiva, tanto para los alumnos como para mí. No he tenido grandes problemas a la hora de ponerla en práctica, he de reconocer que la actitud del alumnado (motivación, interés, etc.) ha ayudado bastante al buen desarrollo de la experiencia. La aplicación Descartes me parece muy adecuada para abordar contenidos matemáticos, siendo una gran ayuda como complemento a las clases teóricas. Además me gustaría destacar que fomenta el aprendizaje significativo, pues es el propio alumno el que descubre, utiliza, comprueba ...., haciendo uso de los contenidos en el desarrollo de las actividades; y contribuye en la atención a la diversidad, pues cada alumno puede trabajar a su ritmo y desarrollar los contenidos de acuerdo a sus posibilidades.
Antonio Salas Salas | ||
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005 | ||