INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES Estudio gráfico
|
|
1º Bachillerato C (CC NN) |
VALORACIÓN FINAL |
La aplicación de las funciones en cualquier contexto es una realidad, y que nuestros alumnos y alumnas sepan interpretar una gráfica dentro de cualquier contexto es una de las metas que nos proponemos durante el desarrollo de este curso. Más en concreto, en esta U.D. hemos desarrollado las características fundamentales de las gráficas de las funciones, marcándonos como objetivo principal que nuestros alumnos y alumnas experimenten directamente con las gráficas, lo cual nos lo facilita esta unidad didáctica virtual. Para ello se ha partido del trabajo realizado por Antonio Caro Marchante, a través de la Unidad Didáctica: Estudio Gráfico de Características globales de una función, que se encuentra dentro de la carpeta de U. D. dedicadas al 4º curso de la ESO opción B. Así, daremos un repaso a los conceptos adquiridos de análisis en el curso anterior, para así, partir de una base sólida, y poder desarrollar todo el bloque de Análisis en el presente curso. Además, se ha tratado de una experiencia innovadora para ellos, ya que es la primera vez que los alumnos y alumnas desarrollen una U.D. de matemáticas en el aula de informática. Como material auxiliar, se les proporcionó a cada alumno/a unas actividades totalmente paralelas a las actividades desarrolladas a través del ordenador, la cuál se muestra en la página siguiente:
|
En cuanto a este material auxiliar, cabe decir que fue un complemento extraordinario para nuestros alumnos, ya que todos los conceptos asimilados durante las prácticas de ordenador pudieron consolidarlas al completar las actividades lo cuál fue posible gracias a que el paralelismo entre unas actividades y otras fue casi total.
La Unidad Didáctica se realizó durante 3 sesiones, acompañadas de una cuarta sesión en el aula convencional, para completar las actividades del cuaderno.
Debido a la disposición del aula de informática, los alumnos tuvieron que ponerse de dos en dos, y algunos grupos fueron de tres alumnos. Esto supuso un problema durante el desarrollo de las actividades, aunque con paciencia se supo resolver.
Algunos alumnos pidieron copia en diskette de la actividad para practicar en casa.
Por último decir que se les repartió una encuesta, cuyo estudio posterior reflejó lo siguiente:
(Todas las preguntas mostraban una valoración de 1 a 5)
1. ¿Te gustan las matemáticas? más del 80% está sobre el 3.
2.- ¿Qué resultados sueles sacar en matemáticas? El 50% más o menos está sobre el 4, y el 25 % menos ó igual que 2.
3.- ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? El 55% marcó un 3.
4.- ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? Ninguno marcó el 5, tres alumnos marcaron el 4, 6 alumnos, el 3, 14 alumnos el 2 (en total de 23 alumnos).
5.- ¿Prefieres este sistema al tradicional? Casi el 80 % de los alumnos marcaban el 5.
6.- ¿Cuánto te parece que has aprendido? Todos sobre el 3, y casi el 33% marcaron el 5.
7.- ¿Te ha gustado la experiencia? 40% el 3, y 60% más de 3.
8.- ¿Te ha gustado trabajar en equipo? Esta respuesta ha tenido un resultado muy bajo, ya que, en general, estaban descontentos con los pocos ordenadores que disponíamos, así que ellos han entendido esta pregunta de esta forma, ya que no creo que no les guste trabajar en grupo.
9.- ¿Te gustaría trabajar con este método? dos alumnos marcaron el 2. El resto, estaban encantados.
10.- ¿Crees que es posible entender las matemáticas así? Casi el 80% marcaron el 4. Y 2 marcaron el 2.
Además se realizaron algunas preguntas abiertas:
Lo que más te ha gustado: que han resultado fáciles los conocimientos (conceptos) adquiridos. Así es más divertido y entretenido.
Lo que menos te ha gustado: Los pocos ordenadores disponibles.
Valoración general: "Muy bien, ya que han trabajado motivados, y nos hemos divertido a la vez que aprendemos".
En definitiva, se ha tratado de una experiencia muy positiva, tanto para el alumnado como para el profesor, que descubre una nueva alternativa a la clase tradicional, mucho más eficaz a la vez que entretenida. También es cierto que el grupo es bueno, ya que prestan interés y motivación, lo que hace mucho mejor el desarrollo de las prácticas.
Antonio Romero Luque IES Nuestra Señora de la Victoria Enero 2005 |
---|
|
|
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 |