INFORME EXPERIMENTACIÓN

Polinómios

Álgebra
 

Unidad didáctica elegida:

He elegido la misma unidad didáctica que utilicé para realizar la práctica 8 del Curso Básico, “Polinomios” del grupo de 1º de Bachillerato; a pesar de que yo la voy a utilizar para los alumnos de 4º de ESO opción B.

Valoración del grupo:

El grupo está formado por 15 alumnos. A pesar de estar en la opción B, tienen un nivel muy bajo; prueba de ello es que en la fecha en la que estamos, aún estamos trabajando con polinomios.

Los resultados de la primera evaluación han sido bastante malos, pero parece que están recuperando un poco.

Todos los alumnos tienen también como optativa la asignatura de Informática Aplicada.

Aula de informática:

El aula de informática no está muy bien equipada, pero como este grupo tiene pocos alumnos, pueden trabajar cada uno con un PC.

El mayor problema del aula, es dificultad para adecuar las clases de mis grupos con las horas en las que el aula está vacía.

Valoración de los alumnos:

Después de pasar el test a los alumnos, la valoración de ellos ha sido la siguiente:

A la mitad de los alumnos no les gusta, o les gusta poco la asignatura de matemáticas. Suelen ser estos alumnos los que más dificultades han tenido con la práctica, en particular para entender como tienen que cambiar los coeficientes. A pesar de las dificultades, opinan que pueden aprender más con este método y les ha gustado bastante le experiencia.

Para los alumnos que dicen que les gustan las matemáticas, y que en este caso coinciden con los que sacan mejor nota, la experiencia ha sido positiva, les ha gustado bastante, pero opinan que es un método lento.

No puedo dejar de resaltar la opinión de dos alumnos de este 2º grupo,  que a pesar de que prefieren trabajar con los ordenadores, piensan que no se aprende mucho de esta forma.

Lo que más les ha gustado a todos, ha sido la posibilidad de obtener los cálculos sin tener que realizarlos.

Valoración de la actividad:

La valoración personal es positiva.

Como suele ser habitual, o al menos eso creo, a los alumnos les gusta mucho la idea de trabajar con los ordenadores. Además, en este caso en particular, que hay pocos alumnos, se puede trabajar bastante bien.

Es evidente que hay que mejorar algunas cosas. Por ejemplo, sería muy interesante tener una pantalla en la que los alumnos pudieran ver la pantalla de mi ordenador, e ir explicando yo cómo tienen que hacer los cambios de los coeficientes en cada una de las escenas. Pero mi centro aún no dispone de cañón.

Debido al problema antes mencionado de la dificultad de conseguir el aula de informática, en las clases anteriores ya se había estudiado toda la parte teórica con el método tradicional de la pizarra y habían hecho bastantes ejercicios.

Esta clase con el ordenador, ha sido en realidad una especie de repaso.

La mayor dificultad la han encontrado en la forma en que se nombran los coeficientes. De todas formas el primer contacto con un nuevo método siempre es difícil. Si se utiliza más asiduamente creo que no tendrá mucho problema en acostumbrase.

Lo que más les ha gustado ha sido que, para factorizar los polinomios, no han tenido que hacer los cálculos para comprobar que valor hacía cero el resto en Ruffini.

Sin duda alguna repetiremos la experiencia.

 

Alejandra Rivero Rodríguez

 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005