Informe de la experimentación en el aula de una unidad didáctica

Curso Descartes 2

  • Descripción de la situación inicial:

     El ensayo se ha realizado con los alumnos de un curso de 4º eso.a del instituto LEOPOLDO QUEIPO, con el objetivo de valorar la utilidad del programa Descartes. Se ha utilizado la unidad didáctica "la recta y la pendiente".

    Se han realizado 6 sesiones, distribuidas de la siguiente forma:

    1ª sesión: Se ha realizado en el departamento de matemáticas del instituto que dispone de 2 ordenadores -Pentium 2 y Pentium 4-con 2 grupos de 3 alumnos que he elegido personalmente, por su interés en el estudio. El ensayo se ha hecho fuera del horario normal del curso y la asistencia era opcional. El objetivo era iniciarlos en el tema y en la unidad concreta que vamos a estudiar

    2ª sesión: Se ha realizado en un aula de informática del instituto que dispone de 8 ordenadores Pentium 4, con todos los alumnos distribuidos en grupos de 1+2 donde hay uno que ya hizo la 1ª sesión. El objetivo era iniciarlos en el tema y en la unidad concreta que vamos a estudiar, con la ayuda directa de los alumnos más avanzados. El ensayo se ha hecho dentro del horario normal del curso.

    3ª,4ª,5ª,6ª sesión: Se han realizado en las mismas condiciones que la sesión anterior. El objetivo era el estudio de la unidad elegida.

  • Descripción del desarrollo:

 Con la ayuda de los alumnos de la 1ª sesión, no hubo mucha dificultad para que los demás aprendieran a manejar la herramienta informática. Sin embargo, en algunas escenas de la unidad, fue necesario dar una explicación detallada  de lo que había que hacer.

La motivación de los alumnos ha ido aumentando  con el transcurso de cada clase y con el uso continuado de Descartes y disminuía generalmente al final de cada clase. Salían del programa y usaban los juegos e Internet, sobre todo cuando encontraban muchas dificultades  o cuando se sentían cansados.

En cada sesión, la actitud del alumno tenía que ser más participativa que en las clases convencionales, porque si al alumno no le interesaba el estudio de la unidad, se distraía fácilmente delante de  su juguete favorito, el ordenador.

La 3ª, 4ª y 5ª sesiones se dedicaron al estudio de 3 escenas y a la realización de los ejercicios correspondientes. En la 6ª sesión se hizo un repaso general de la unidad didáctica y se resolvieron las dudas complementarias de las sesiones anteriores.

El profesor podía controlar menos la situación que en una clase convencional. Además, el cambio de aula puede hacer    que los alumnos se sientan como de turismo. Por tanto, se va más lento que en una clase convencional pues muchas veces la explicación ha tenido que ser individualizada.

       

  • Resultados:

           1º Control de conocimientos: Los resultados han sido similares a los controles de otras unidades en las que no se ha utilizado el programa Descartes, aunque los alumnos mejores han aprovechado más la utilización de Descartes. El resumen de los resultados es el siguiente:

                          1º Sobresalientes:0  ; 2º Notables: 2 ;    3º Bien: 5 ;     4º Suficientes: 3  ; 5º Insuficientes: 14 

           2º Encuestas: Las opiniones suelen ser muy positivas, pero creo que están influenciadas por su deseo de usar el aula de informática.                        

                                                        Resumen de la encuesta cerrada

  Pregunta

 

Promedio

Respuestas

1 ¿Te gustan las matemáticas?

(1-nada) y (5-mucho)

      3,1
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

       1,8
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

 (1-nada) y (5-mucho)

        4,8
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

 (1-ninguna) y (5-muchas)

       3
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1-nada) y (5-totalmente)

     4,3
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido?

(1-nada) y (5-mucho)

      1,5
7 ¿Te ha gustado la experiencia?

 (1-nada) y (5-mucho)

     4, 5
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?

(1-nada) y (5-mucho)

      3,4
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

(1-nada) y (5-mucho)

      4, 5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

(1-nada) y (5-todo)

      3,3

                                                       Resumen de la  Encuesta Abierta

1º Lo que más les ha gustado de la experiencia es la sensación de estar aprendiendo divirtiéndose, porque la experiencia es en el aula de informática y es diferente.

2º Lo que menos les ha gustado es la imposibilidad de usar un ordenador para cada uno. Algunos se han quejado también de que los ejercicios no están resueltos.

3º Les hubiese gustado poder usar Internet, al mismo tiempo que utilizaban Descartes.

4º Hubiesen preferido no tener que hacer el control de conocimientos.

  • Valoración personal:

    Los alumnos encuentran más  dificultades en la parte teórica y lo que más les gusta es la utilización de las escenas. También sería mejor que hubiese muchos ejercicios resueltos tanto dentro como fuera de las escenas. Los alumnos generalmente, no están acostumbrados a leer apuntes de Matemáticas.  De todas formas, los alumnos están contentos con la experiencia, pero no es generalmente porque aprendan más, sino que es porque usan el ordenador. Sin embargo, las condiciones en las que se ha desarrollado la experiencia no son las más adecuadas, entre otras, las siguientes:

           1º Falta de experiencia del profesor en el aula de informática.

           2º La sensación de los alumnos de estar haciendo un experimento que no influirá en su        calificación final.

           3º La incomodidad de salir del aula normal de clase.

           4º La falta de ordenadores para todos los alumnos y los problemas relacionados con su mal funcionamiento.

    Por tanto, creo que el desarrollo normal de las clases utilizando el programa Descartes, puede ser mucho más eficaz, minimizando estos problemas. Además, considero que es muy interesante para los alumnos la posibilidad de usar Descartes en casa, individualmente y en silencio, pero solo como instrumento de apoyo a su aprendizaje.

        

    Miguel Benhamu Benhamu
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006