Informe de la experimentación en el aula de una unidad didáctica Curso Descartes 2 |
Con la ayuda de los alumnos de la 1ª sesión, no hubo mucha dificultad para que los demás aprendieran a manejar la herramienta informática. Sin embargo, en algunas escenas de la unidad, fue necesario dar una explicación detallada de lo que había que hacer. La motivación de los alumnos ha ido aumentando con el transcurso de cada clase y con el uso continuado de Descartes y disminuía generalmente al final de cada clase. Salían del programa y usaban los juegos e Internet, sobre todo cuando encontraban muchas dificultades o cuando se sentían cansados. En cada sesión, la actitud del alumno tenía que ser más participativa que en las clases convencionales, porque si al alumno no le interesaba el estudio de la unidad, se distraía fácilmente delante de su juguete favorito, el ordenador. La 3ª, 4ª y 5ª sesiones se dedicaron al estudio de 3 escenas y a la realización de los ejercicios correspondientes. En la 6ª sesión se hizo un repaso general de la unidad didáctica y se resolvieron las dudas complementarias de las sesiones anteriores. El profesor podía controlar menos la situación que en una clase convencional. Además, el cambio de aula puede hacer que los alumnos se sientan como de turismo. Por tanto, se va más lento que en una clase convencional pues muchas veces la explicación ha tenido que ser individualizada. |
1º Control de conocimientos: Los resultados han sido similares a los controles de otras unidades en las que no se ha utilizado el programa Descartes, aunque los alumnos mejores han aprovechado más la utilización de Descartes. El resumen de los resultados es el siguiente: 1º Sobresalientes:0 ; 2º Notables: 2 ; 3º Bien: 5 ; 4º Suficientes: 3 ; 5º Insuficientes: 14 2º Encuestas: Las opiniones suelen ser muy positivas, pero creo que están influenciadas por su deseo de usar el aula de informática. Resumen de la encuesta cerrada
Resumen de la Encuesta Abierta 1º Lo que más les ha gustado de la experiencia es la sensación de estar aprendiendo divirtiéndose, porque la experiencia es en el aula de informática y es diferente. 2º Lo que menos les ha gustado es la imposibilidad de usar un ordenador para cada uno. Algunos se han quejado también de que los ejercicios no están resueltos. 3º Les hubiese gustado poder usar Internet, al mismo tiempo que utilizaban Descartes. 4º Hubiesen preferido no tener que hacer el control de conocimientos. |
Los alumnos encuentran más dificultades en la parte teórica y lo que más les gusta es la utilización de las escenas. También sería mejor que hubiese muchos ejercicios resueltos tanto dentro como fuera de las escenas. Los alumnos generalmente, no están acostumbrados a leer apuntes de Matemáticas. De todas formas, los alumnos están contentos con la experiencia, pero no es generalmente porque aprendan más, sino que es porque usan el ordenador. Sin embargo, las condiciones en las que se ha desarrollado la experiencia no son las más adecuadas, entre otras, las siguientes: 1º Falta de experiencia del profesor en el aula de informática. 2º La sensación de los alumnos de estar haciendo un experimento que no influirá en su calificación final. 3º La incomodidad de salir del aula normal de clase. 4º La falta de ordenadores para todos los alumnos y los problemas relacionados con su mal funcionamiento. Por tanto, creo que el desarrollo normal de las clases utilizando el programa Descartes, puede ser mucho más eficaz, minimizando estos problemas. Además, considero que es muy interesante para los alumnos la posibilidad de usar Descartes en casa, individualmente y en silencio, pero solo como instrumento de apoyo a su aprendizaje.
|
Miguel Benhamu Benhamu | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006 | ||