EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA CON DESACARTES Introducción a los ejes de coordenadas cartesianas (2º ESO) |
|
DESCRIPCIÓN | |
Situación inicial y contenidos:
El grupo de trabajo con
el que desarrollaremos la actividad es el de segundo A del IES La Sedeta de Barcelona.
Los objetivos de la
unidad serán:
Conocer los ejes de coordenadas cartesianas
Reconocer elementos significativos
de los ejes: ordenadas, abcisas, cuadrante y punto
Los contenidos
-
Ejes de
coordenadas
-
Abscisas
-
Ordenadas
-
Coordenadas
de un punto
-
Cuadrante
-
Distancia
entre dos puntos
El material utilizado
será básicamente la unidad didáctica desarrollada a través de Descartes,
paralelamente usaremos papel, reglas y lápiz para la construcción de algunos
elementos solicitados en la unidad.
La unidad se desarrollará
durante tres sesiones, dos en el aula de
informática que dispone de 14 estaciones P3 colocadas en red con conexión a
Internet, suficientes para poder trabajar con un ordenador por alumno en dos
sesiones. La clase se dividirá en dos grupos, uno irá al aula de informática a
realizar la actividad y el otro se quedará en clase realizando actividades de
refuerzo/ampliación del último tema trabajado. En la siguiente sesión se
intercambiarán los grupos. Y en la última todo el grupo clase junto con el
profesor reflexionará sobre la actividad y los conceptos trabajados. Para
realizar la actividad se contará con un profesor de soporte que se quedará con
el grupo en la clase realizando las actividades de repaso/ampliación.
La evaluación de la
experiencia se realizará a través de tres vías:
a)
Observaciones
directas del profesor
b)
Control de
los conocimientos aprendidos.
c)
Encuesta
valorativa de la experiencia.
Teniendo la actividad
alojada en una pagina web (http://www.xtec.cat/~joperez/curso_descartes/ejercicios/jopego_UD.htm),
llegan los alumnos y se colocan cada uno en un ordenador, abren el explorador y
cargan la página señalada. Los alumnos van leyendo y realizan las actividades
descritas realizando anotaciones en una hoja. La mayoría de las actividades se
realizan sin más problemas de los habituales: cierre de alguna pagina por despiste, mal funcionamiento de los ratones,
caída de la conexión temporalmente… En general la actitud es positiva delante de las
actividades, aunque algunas veces es necesario centrarlos para que realicen
lecturas comprensivas y deduzcan las respuestas. El profesor tiene que
multiplicarse dado que todo y que las dudas son pequeñas y solventables
éstas surgen de forma permanente, en parte por la poca aclimatación de los
alumnos con los aspectos didácticos de los ordenadores.
Resúmenes de las encuestas.
Tras la realización de
las actividades le pasamos a los alumnos una ecuesta adapatada de la sugerida
en las instrucciones. Se ha suprimido la pregunta que hace referencia a
trabajar en grupo, dado que los alumnos realizan las prácticas de forma
individual. El vaciado de la encuesta es el siguiente:
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
2 |
3 |
15 |
4 |
3 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
7 |
5 |
5 |
7 |
3 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
|
|
15 |
8 |
4 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
|
5 |
5 |
6 |
11 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
|
|
|
28 |
9 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
|
6 |
5 |
11 |
5 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
|
4 |
7 |
12 |
4 |
8 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
|
2 |
8 |
10 |
7 |
9 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
|
|
5 |
17 |
5 |
Abierta
La
mayoría de los alumnos lo que más valoran es ir a trabajar al aula de
informática con los ordenadores
Las
respuestas a esta pregunta son de índole técnico, el ratón que no va bien, la
pantalla que no se ve bien, el ordenador que tarda en encenderse…
Pondrían
ordenadores más buenosy les gustaría continuar yendo
al aula de ordenadores
No ha
habido respuestas significativas en este apartado
No ha
habido respuestas significativas en este apartado
Valoración personal:
En
general la experiencia es positiva, los alumnos trabajan de forma autónoma
frente al ordenador, practican autoaprendizaje, lectura comprensiva que les
permite continuar las actividades y cada uno progresa a su ritmo. En contra tendremos
que los alumnos no están acostumbrados a este tipo de trabajo, la dispersión en
los alumnos que tienen facilidad para
ello es más acusada, el profesor no controla a todo el grupo, es necesario
dividir el grupo o trabajar con dos alumnos por ordenador con los
inconvenientes que genera y cuando un alumno se encalla tarda en recibir la
ayuda necesaria.
Considero que es un complemento positivo, una actividad más fuera del aula habitual que requiere un buen diseño que permita el trabajo autónomo con el control del progreso.
José Pérez Gonzálvez | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007 | ||