EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA CON DESACARTES

Introducción a los ejes de coordenadas cartesianas (2º ESO)

DESCRIPCIÓN
 

 

Situación inicial y contenidos:

 

El grupo de trabajo con el que desarrollaremos la actividad es el de segundo A del IES La Sedeta de Barcelona.

 

Los objetivos de la unidad serán:

Conocer los ejes de coordenadas cartesianas

Reconocer elementos  significativos de los ejes: ordenadas, abcisas, cuadrante y  punto

Los contenidos

-        Ejes de coordenadas

-        Abscisas

-        Ordenadas

-        Coordenadas de un punto

-        Cuadrante

-        Distancia entre dos puntos

 

El material utilizado será básicamente la unidad didáctica desarrollada a través de Descartes, paralelamente usaremos papel, reglas y lápiz para la construcción de algunos elementos solicitados en la unidad.

La unidad se desarrollará durante tres sesiones, dos  en el aula de informática que dispone de 14 estaciones P3 colocadas en red con conexión a Internet, suficientes para poder trabajar con un ordenador por alumno en dos sesiones. La clase se dividirá en dos grupos, uno irá al aula de informática a realizar la actividad y el otro se quedará en clase realizando actividades de refuerzo/ampliación del último tema trabajado. En la siguiente sesión se intercambiarán los grupos. Y en la última todo el grupo clase junto con el profesor reflexionará sobre la actividad y los conceptos trabajados. Para realizar la actividad se contará con un profesor de soporte que se quedará con el grupo en la clase realizando las actividades de repaso/ampliación.

 

La evaluación de la experiencia se realizará a través de tres vías:

a)      Observaciones directas del profesor

b)      Control de los conocimientos aprendidos.

c)      Encuesta valorativa de la experiencia.

 

Descripción del desarrollo:

Teniendo la actividad alojada en una pagina web (http://www.xtec.cat/~joperez/curso_descartes/ejercicios/jopego_UD.htm), llegan los alumnos y se colocan cada uno en un ordenador, abren el explorador y cargan la página señalada. Los alumnos van leyendo y realizan las actividades descritas realizando anotaciones en una hoja. La mayoría de las actividades se realizan sin más problemas de los habituales: cierre de alguna pagina por despiste, mal funcionamiento de los ratones, caída de la conexión temporalmente… En general  la actitud es positiva delante de las actividades, aunque algunas veces es necesario centrarlos para que realicen lecturas comprensivas y deduzcan las respuestas. El profesor tiene que multiplicarse dado que todo y que las dudas son pequeñas y solventables éstas surgen de forma permanente, en parte por la poca aclimatación de los alumnos con los aspectos didácticos de los ordenadores.

 

Resúmenes de las encuestas.

 

Tras la realización de las actividades le pasamos a los alumnos una ecuesta adapatada de la sugerida en las instrucciones. Se ha suprimido la pregunta que hace referencia a trabajar en grupo, dado que los alumnos realizan las prácticas de forma individual. El vaciado de la encuesta es el siguiente:

 

 

 

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2

3

15

4

3

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

7

5

5

7

3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 

 

15

8

4

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

 

5

5

6

11

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

 

 

 

28

9

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 

6

5

11

5

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 

4

7

12

4

8

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 

2

8

10

7

9

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 

 

5

17

5

 

Abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

La mayoría de los alumnos lo que más valoran es ir a trabajar al aula de informática con los ordenadores

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Las respuestas a esta pregunta son de índole técnico, el ratón que no va bien, la pantalla que no se ve bien, el ordenador que tarda en encenderse…

  1. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Pondrían ordenadores más buenosy les gustaría continuar yendo al aula de ordenadores

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

No ha habido respuestas significativas en este apartado

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

No ha habido respuestas significativas en este apartado

Valoración personal:

 

En general la experiencia es positiva, los alumnos trabajan de forma autónoma frente al ordenador, practican autoaprendizaje, lectura comprensiva que les permite continuar las actividades y cada uno progresa a su ritmo. En contra tendremos que los alumnos no están acostumbrados a este tipo de trabajo, la dispersión en los alumnos  que tienen facilidad para ello es más acusada, el profesor no controla a todo el grupo, es necesario dividir el grupo o trabajar con dos alumnos por ordenador con los inconvenientes que genera y cuando un alumno se encalla tarda en recibir la ayuda necesaria.

Considero que es un complemento positivo, una actividad más fuera del aula habitual que requiere un buen diseño que permita el trabajo autónomo con el control del progreso.

 

  José Pérez Gonzálvez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007