Informe final

 

 

Grupo

Trabajaremos con un grupo de 28 alumnos de 2º ESO.


Objetivos y contenidos

Materiales

Necesitaremos un ordenador por cada dos alumnos, conexión a internet y un proyector conectado al ordenador del profesor. También los alumnos necesitaran  papel y bolígrafo para realizar las operaciones y entregar las actividades.


Tiempo programado

5 sesiones de 55 minutos. Una sesión para cada escena y en la última sesión propondremos  la unidad: Teorema de Pitagoras  realizada por Fernando Arias Fernández-Pérez para que los alumnos asimilen mejor los conceptos explicados. Tambien  realizaran las dos encuestas en la última sesión..

 Lugar y condiciones de la experiencia

 Aula de informática con 16 ordenadores provistos de sistema operativo Lliurex, proyector  y conexión a internet.

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia

Los alumnos muestran un mejor interés al poder utilizar ordenadores para aprender matemáticas. Hay que prestar atención para que se centren únicamente en las escenas de descartes y en hacer las actividades propuestas y no se pongan a jugar, xatear…

Desarrollo de las sesiones

Al inicio de la sesión el profesor explica en la pizarra los contenidos que se van a tratar y los elementos que contiene la escena. Mediante el proyector explica el funcionamiento de los controles de la escena y los objetivos de la misma.

A continuación los alumnos experimentan con la escena y se familiarizan con ella. La última parte de la clase el profesor explica las actividades a realizar y las dudas que puedan surgir.

La prueba final ha sido en su mayoría satisfactoria. La gran parte de los alumnos han adquirido y consolidado los objetivos y contenidos propuestos. Siempre hay excepciones pero son alumnos que no muestran ningún interés por la asignatura ni por el trabajo. Algunos responden de forma casual, sin razonar y “apretando” los botones jugando.

El poder trabajar con el ordenador sirve de motivación al alumno, ya que variamos el uso de bolígrafo y libreta a la hora de aprender matemáticas. También mediante las escenas pueden realizar más rápidamente ejercicios y ejemplos.

Al corregir las actividades propuestas compruebo que el nivel en general es bueno. Un grupo de alumnos no las ha hecho o están mal resueltas pero la gran mayoría las ha entendido y realizado de forma correcta.

Encuestas de valoración

Al final de las sesiones entrego a cada alumno una encuesta cerrada. Los resultados son los siguientes:





Pregunta

1

2

3

4

5

¿Te gustan las matemáticas? 

6

3

10

6

3

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

4

7

9

6

2

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

6

4

6

9

3

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

10

7

4

5

2

¿Prefieres este sistema al tradicional?

4

5

7

9

3

¿Cuánto te parece que has aprendido?

8

4

9

6

1

¿Te ha gustado la experiencia?

4

6

11

6

1

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

2

4

11

8

3

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

0

1

12

9

6

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

0

2

7

10

9



Tambien los alumnos realizan una encuesta abierta:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
Poder trabajar con ordenadores, salir del aula de matemáticas y cambiar en la forma de trabajo, aprender a utilizar Descartes, trabajar por parejas, hacer algo nuevo en matemáticas, es ,as comodo usar el ordenador que el libro de texto.
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Es dificil manejar el programa,  la experiencia ha sido corta, tener que hacer los ejercicios en hojas aparte, algunos compañeros no hacen lo que manda el profesor y hacian otras cosas.
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Cambiaria: Realizar mas sesiones con los ordenadores( una cada semana), que el profesor explique mejor lo que hay que hacer, que los dibujos en las escenas fueran mas llamativos. En algunas parejas el trabajo siempre lo hace la misma persona y el otro no hace nada.
No cambiaria:  Trabajar por parejas y con ordenadores.
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
Nada
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
En general respondieron que han aprendido una forma nueva de trabajar en  matemáticas, han trabajado por parejas, no han tenido que usar el libro de texto y han podido comprobar con distintas medidas que el teorema de Pitágoras se verifica para cualquier triangulo rectángulo.





Conclusión

En resumen a los alumnos les ha gustado la experiencia de trabajar los conceptos matemáticos  usando el ordenador. Les resulta más atractivo el poder trabajar en equipo, usando páginas web y pudiendo experimentar con las escenas de descartes. Al ser un grupo de 2º de ESO hay que estar atento para que trabajen y no hagan otras cosas. También les cuesta atender primero a la explicación del profesor y luego trabajar con Descartes, ya que enseguida quieren apretar botones y “jugar” con las escenas sin saber su funcionamiento.


  Juan Ignacio Ferrandiz Vaño
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012