- Descripción de la
situación inicial:
La
experiencia la he llevado a cabo con un grupo muy reducido de alumnos
de un Centro de adultos, donde se les prepara para realizar las pruebas
libres de secundaria.
El
objetivo principal de esta
unidad es promover en el alumnado nuevas formas de aprendizaje de
las Matemáticas integrando la TICs en el aula como herramienta
didáctica. Además, concretamente con esta unidad he pretendido
que los alumnos sean capaces de identificar, reconocer y
clasificar diferentes figuras planas, así como aprender a hallar
el área de diferentes figuras (rectángulo, cuadrado, rombo,
trapecio,...) de un manera dinámica y entretenida.
Para desarrollar la unidad he necesitado 5 horas:
- 1 hora previa para introducir conceptos como polígono, área, unidad de superfie,...
- 3 horas en el aula de informática, donde los alumnos intercalaban el
trabajo en el ordenador con las escenas diseñadas y, su trabajo en el cuaderno de aula.
- 1 hora para la
encuesta final y, comentar entre todos la experiencia con Descartes.
- Descripción del
desarrollo:
Los alumnos estaban
muy participativos y muy ilusionados. Al principio les costó un poco
familiarizarse con la unidad ya que querían empezar a mover los controles sin
leerse las indicaciones y requerían continuamente de mi presencia. Poco a poco
se fueron acostumbrando a seguir las indicaciones y las dos últimas sesiones
casi no me necesitaban. Les costaba bastante anotar los resultados en su
cuaderno.
-- Encuestas de valoración y sus respectivas respuestas --
Resultados de
la encuesta cerrada:
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
1,5 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2,3 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
4,8 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
3,9 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
3,8 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
4,2 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4,38 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
5 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
5 |
Resultados de la encuesta abierta:
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:Valoración
personal:
La valoración personal ha sido positiva, en tanto que los alumnos se han sentido mucho más motivados y atraidos por aprender matemáticas. Pienso, además, que es una manera de aunar tanto el área matemática como el área de la informática, trabajando de una manera integrada e interrelacionada las competencias 2 y 4, es decir, las relativasa la competencia matemática y al tratamiento de la información y competencia digital.
No
obstante, me gustaría destacar como aspecto negativo la cantidad de
horas que debe emplear el profesor para diseñar las escenas oportunas y
como aspecto positivo su carácter reutilizable para otros momentos,
alumnos y profesores.
Teresa Arroyo García, 2012