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INFORME FINAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ÁREA DE FIGURAS PLANAS

- Descripción de la situación inicial:

La experiencia la he llevado a cabo con un grupo muy reducido de alumnos de un Centro de adultos, donde se les prepara para realizar las pruebas libres de secundaria.

El objetivo principal de esta unidad es promover en  el alumnado nuevas formas de aprendizaje de las  Matemáticas integrando la TICs en el aula como herramienta didáctica. Además, concretamente con esta unidad  he pretendido que los alumnos  sean capaces de identificar, reconocer y clasificar  diferentes figuras planas, así como aprender a hallar el área de diferentes figuras (rectángulo, cuadrado, rombo, trapecio,...) de un manera dinámica y entretenida.

Para desarrollar la unidad he necesitado 5 horas:

    - 1 hora previa para introducir conceptos como polígono, área, unidad de superfie,...

    - 3 horas en el aula de informática, donde los alumnos intercalaban el trabajo en el ordenador con las escenas diseñadas y, su trabajo en el cuaderno de aula.

    - 1 hora para la encuesta final y,  comentar entre todos la experiencia con Descartes.

- Descripción del desarrollo:

Los alumnos estaban muy participativos y muy ilusionados. Al principio les costó un poco familiarizarse con la unidad ya que querían empezar a mover los controles sin leerse las indicaciones y requerían continuamente de mi presencia. Poco a poco se fueron acostumbrando a seguir las indicaciones y las dos últimas sesiones casi no me necesitaban. Les costaba bastante anotar los resultados en su cuaderno.

-- Encuestas de valoración y sus respectivas respuestas --

 Resultados de la encuesta cerrada:

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

 1,5

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

 2,3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 4,8

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

 3,9

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

 3,8

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 4,2

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 4,38

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 5

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 5


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grafbarras


Resultados de la encuesta abierta:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
    - Trabajar las matemáticas de una manera diferente.
    - Utilizar el ordenador.
    - Los colores y la presentación del ejercicio.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    - Utilizar el cuaderno y el ordenador a la vez.
    - Los alumnos me han manifestado que lo que menos les gusta de esta experiencia es, que ellos al llegar a casa no pueden practicar la misma actividad, dado que no tienen instalado el plug-in de Descartes ni habilitada la ejecución de java.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    - Los alumnos me han comunicado que cambiarian la mitad de la sesiones de matemáticas (tradicionales) por la mitad de las clases con matemáticas interactivas (con ordenador).

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
    - Respecto a la pregunta 1 de la encuesta cerrada ¿Te gustan las matemáticas?, los alumnos me dicen literalmente: "Las matemáticas sencillas de sumar, restar, multiplicar y dividir sí, todo lo demás (ecuaciones, áreas, ...) no".
    - He observado que la escena donde más dificultades presentaban los alumnos ha sido la referente al "Área del rombo".

Valoración personal:

La valoración personal ha sido positiva, en tanto que los alumnos se han sentido mucho más motivados y atraidos por aprender matemáticas. Pienso, además, que es una manera de aunar tanto el área matemática como el área de la informática, trabajando de una manera integrada e interrelacionada las competencias 2 y 4, es decir, las relativasa la competencia matemática y al tratamiento de la información y competencia digital.

No obstante, me gustaría destacar como aspecto negativo la cantidad de horas que debe emplear el profesor para diseñar las escenas oportunas y como aspecto positivo su carácter reutilizable para otros momentos, alumnos y profesores.

Respecto a los objetivos planteados al inicio de la unidad, hago un balance positivo de los mismos en tanto que los alumnos lo han alcanzado en su inmensa mayoría.
Recuerdo que los objetivos oportunos eran los siguientes:
  1. Discriminar diferentes tipos de polígonos.
  2. Aplicar correctamente las fórmulas pertinentes en función del polígono.
  3. Calcular áreas de polígonos.
  4. Diferenciar una circunferencia de un círculo.
  5. Hallar el área de circulos.
  6. Motivar al alumnado en el uso de recursos digitales para aprender matemáticas.


logTeresa Arroyo García, 2012