RAIMUNDO RODRÍGUEZ CAMPOS

EVALUACIÓN


INFORME FINAL
  • Nombre y apellidos del profesor.

      Profesor Raimundo Rodríguez Campos.

  • Centro educativo:

      I.E.S.  Jaime Ferrán.

      Departamento de Matemáticas.
      Collado Villalba.   Madrid.

  • Grupo o grupos:

      Nivel 3º ESO. 

      Grupos:  3 cursos heterogéneos.

      Duración de las sesiones lectivas de 50’

      Número de alumnos:  63

  • Objetivos de la experiencia.

Fomentar en el alumno: motivación, actitud positiva, aumento del atractivo hacia las matemáticas, autonomía, iniciativa, trabajo personal, protagonismo en su propio aprendizaje, aprender por autoexperiencia, aprender a aprender, aprender usando TIC, lectura y escritura comprensivas...

Atender a la diversidad, sobre todo en lo que respecta a los ritmos de aprendizaje.

  • Contenidos matemáticos estudiados.

      Desarrollo de los contenidos de las unidades de Geometría del curso 3º ESO.

  • Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.

      El aula de informática cuenta con 18 Ordenadores  Intel Pentium E5300, 4GB   DDR3,      500GB disco duro, t. gráfica ATI Radeon HD 4350 con tecnología Avivo. Software instalado: Windows XP, con Servipac 2.

      Los alumnos trabajan en el aula informática 2 sesiones por semana, en grupos de 2, han de realizar las hojas de trabajo propuestas y enviar por correo electrónico al profesor la actividad de evaluación, el trabajo es individual.

     

  • Ítem didáctico de GeoGebra:

     

    • En la web hay materiales de elaboración propia y otros adaptados de otros autores que tienen sus experiencias publicadas, la bibliografía está descrita en la página.

  • Recursos auxiliares

    • Junto con las actividades realizadas en el aula de informática, se trabaja el libro de texto Matemáticas 3º ESO editorial SM. Ejercicios y recursos del profesor publicados en Página personal Raimundo Rodríguez (Web).

          

  • Descripción del desarrollo de la experiencia

     

    • Se realizan 2 sesiones en el aula de ordenadores y otras 2 en el aula normal.

    • Metodología empleada: En el aula se trabajan los ejercicios propuestos explicando la teoría, con el apoyo de construcciones realizadas con GeoGebra, y los alumnos trabajan la geometría en su cuaderno de matemáticas. En el aula de informática se explican algunos conceptos teóricos apoyándome en creaciones de geogebra. , y se realizan las hojas de actividades propuestas explicando a los alumnos los pasos para su construcción e insistiendo en los conceptos matemáticos.

    • Hojas de trabajo utilizadas.     se han realiza un total de 17 hojas de trabajo alguna de ellas con más de una actividad.

     

  • Datos evaluación.

    • La evaluación de los alumnos se ha realizado valorando las actividades de evaluación obligatorias, , esta actividad la han tenido que enviar al profesor en la fecha indicada, usando el correo electrónico. Al alumno se le pide que muestre las actividades que ha realizado no siendo obligatorias, al final del bloque de geometría se realiza un examen escrito  EXAMEN PARA CLASE. se pondera igualmente el examen escrito que las actividades obligatorias, que es un 70% de la nota, el otro 30% lo es el trabajo diario del alumno realizando las actividades en el aula de informática y los ejercicios propuestos en clase.

     

  • Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.

     

    • Los alumnos han trabajo bien en el aula de informática, y gran número de ellos trabajan también sus casas, llegan a conocer lo elemental del programa y son capaces de realizar solos sus hojas de trabajo.

    • Observo que las primeras prácticas han de ser mas guiadas, y mas detalladas en los objetivos. Las propuestas de investigación tienen que estar mucho más especificadas.

    • Los resultados de los cursos y la opinión de los alumnos me hace pensar que es bueno el uso de Geogebra como herramienta didáctica, observo que muchos alumnos de buen rendimiento en el aula tradicional, les cuesta adaptarse al aprendizaje constructivo, y la mayoría de los alumnos que trabajan poco bien en clase, siguen igual en el aula de informática.

    • Compruebo que una vez que el alumno entiende como es el aprendizaje constructivo y lo que tiene que hacer, trabaja mucho mejor, esto lo constato con los grupos pues siguiendo el mismo método trabajamos el tema de funciones y ya el desarrollo de las clases y actividades es mejor. Ver el trabajo en FUNCIONES 3º ESO.

    • Es intención del departamento de matemáticas, que estos alumnos en el próximo curso puedan seguir trabajando las matemáticas en el aula de informática con Geogebra y viendo otros programas.

 

  • Otras observaciones.

           Destacar la dificultad para poder trabajar con los medios informáticos por la escasez de ellos en el centro, la falta de medios hace que sea mucho mas como para el profesor coger la tiza, y si se ha podido realizar esta experiencia ha sido debido a la casualidad de poder utilizar el aula de informatica, pues esta prácticamente ocupada todas las horas por una sola asignatura.(???????).

 
Valoración del Profesor