INFORME FINAL

CURSO GEOGEBRA AMPLIACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

 

 

 

  • AURORA BELL-LLOCH BELL-LLOCH

 

  • I.E.S. ALAMEDA DE OSUNA (MADRID)

 

  • GRUPO EN EL QUE SE HA LLEVADO A CABO LA EXPERIENCIA:

 

La experiencia se ha hecho con un grupo de 1º de ESO de la sección bilingüe de francés. No hay problemas de absentismo en ese grupo.

Son 25 alumnos de los cuales 10 son chicas. Es un grupo bastante homogéneo, están motivados para aprobar y son participativos. Les gusta “hacer” (ejercicios, problemas) pero les cuesta estudiar (definiciones, propiedades). En general tienen un comportamiento aceptable. Sólo unos pocos no traen a veces las tareas. Los ritmos de aprendizaje son muy similares. En la primera evaluación sólo un alumno suspendió matemáticas y en la 2ª fueron cuatro.

 

  • OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

 

El objetivo fundamental que me propuse con esta experimentación fue un cambio tanto en la forma de aprender de los alumnos como en la mía de dar la clase. Lo concreté en estos objetivos:

 

- Aprovechar la visualización dinámica e interactiva que ofrece GeoGebra para profundizar y mejorar la observación y análisis de conceptos y relaciones matemáticas.

 

- Fomentar en el alumno: motivación, actitud positiva, aumento del atractivo hacia las matemáticas, autonomía, iniciativa, trabajo personal, protagonismo en su propio aprendizaje, aprender por autoexperiencia, aprender a aprender, aprender usando TIC.

 

- Cambiar la dinámica por parte del profesor.

 

- Aplicar una nueva metodología para enseñar matemáticas.

 

 

  • CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS

 

I.- RECTAS Y ÁNGULOS

 

A. RECTAS

 

- Rectas paralelas y rectas secantes

- Mediatriz de un segmento y bisectriz de un ángulo

 

B. ÁNGULOS

 

- Tipos de ángulos

- Ángulos entre paralelas

- Ángulos en los polígonos

         - Suma de los ángulos de un triángulo

-         Suma de los ángulos de un cuadrilátero, de un pentágono, de cualquier polígono.

 

II.- FIGURAS PLANAS

 

A.     POLÍGONO

 

         - Definición, nombres, ángulo interior y exterior.

 

B.     TRIÁNGULOS

 

         - Clasificación

         - Construcción de triángulos

         - Rectas notables en el triángulo

 

 

 

  • ITEMS DIDÁCTICOS DE GEOGEBRA

 

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/ryc_01mediatriz.htm

 

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/ryc_02bisectriz.htm

 

http://recursostic.educacion.es/gauss/web/catalogoprimaria/actividades/geometria/angulos/angulos_paralelas/actividad.html

 

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an2triangulo.htm

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an3triangulo2.htm

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an4triangulo3.htm

 

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an5cuadrilatero.htm

 

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an6pentagono1.htm

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an7pentagono2.htm

 

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an8hexagono1.htm

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/an9hexagono2.htm

 

http://recursostic.educacion.es/gauss/web/catalogoprimaria/actividades/geometria/poligonos/desigualdad_triangular/actividad.html

 

http://recursostic.educacion.es/gauss/web/catalogoprimaria/actividades/geometria/angulos/escuadra_cartabon/actividad.html

 

 

  • RECURSOS AUXILIARES

 

Un día a la semana doy la clase con ese grupo en el aula de matemáticas que tiene pizarra digital.

 

 

  • DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

 

La experimentación se ha desarrollado durante el mes de mayo, con 9-10 sesiones en el aula de informática y 3 sesiones en el aula con pizarra digital.

Cada día, antes de ir al aula de informática, yo hacía un resumen de lo que tenían que haber trabajado el día anterior y tener recogido en sus cuadernos. En la sesión con pizarra digital, hacíamos una puesta en común sobre el trabajo de la semana.

Los alumnos han trabajado en parejas en el aula de ordenadores, salvo una alumna que ha trabajado sola ya que son un número impar.

Los alumnos disponían de una hoja de trabajo en la que se les indicaba las actividades que debían realizar. Han utilizado applets ya construidos para todos los contenidos salvo para trabajar las rectas notables para lo cual tuvieron que hacer ellos mismos las construcciones.

 

 

  • DATOS DE EVALUACIÓN

 

Para evaluar estos contenidos han hecho una prueba escrita. Los resultados de la misma están recogidos en el histograma que se adjunta. La calificación de los conocimientos se hace en nuestro centro sobre 8 puntos. Sólo tres alumnos han suspendido este exámen.

 

 

 

He revisado también las tareas en los cuadernos. Creo que lo que más les ha costado ha sido reflejar lo que se les pedía hacer en el cuaderno . Muchas veces estaban muy entretenidos con el programa y se les pasaba escribir en el cuaderno. Tenía que estar insistiendo constantemente. Queda también de manifiesto que no saben qué contestar a preguntas del tipo ¿Qué observas?

 

 

  • VALORACIÓN PERSONAL DEL PROFESOR

 

Los alumnos no han tenido ninguna dificultad en el manejo del programa a pesar de que ninguno de ellos lo conocía.

Han tenido muchas más dificultades en comprender lo que se les pedía hacer. A veces porque no leen todas las líneas de los textos como he podido comprobar cuando me han hecho una pregunta cuya respuesta estaba entre las instrucciones escritas que se les daba. Otras veces porque no tienen adquirida una buena comprensión lectora.

Siempre se han sentido muy motivados para trabajar con el ordenador.

El ritmo de avance con respecto a una clase convencional ha sido más lento.

En el aula de informática no se puede controlar la clase de la misma manera que en el aula convencional. Para las primeras sesiones les dejé que eligieran su pareja, pero en seguida tuve que decidir yo los grupos porque algunos tenían mucha tendencia a “jugar”. Por otra parte la atención personal  a algunos por problemas con los ordenadores o con el programa, etc… hace que no se pueda controlar al resto del grupo. Hay que “convencerles” que tienen que estar trabajando.

Las valoraciones de los alumnos son bastante homogéneas, sólo uno de ellos prefiere la clase convencional.

Creo que los ítems de geogebra que he utilizado eran adecuados a los contenidos.

En cuanto a la organización de las clases creo que es fundamental tener puestas en común de todo el grupo para resaltar los aspectos más importantes de los contenidos que se han trabajado. Por lo menos con alumnos de esa edad a los que les cuesta sistematizar y extraer conclusiones.

La única actividad en la que no hicimos puesta en común fue la de “Desigualdad triangular”. En el exámen había una pregunta sobre si se podía construir un triángulo de lados 10, 20 y 30 centímetros a la que sólo la mitad supieron contestar correctamente. Creo que si hubiésemos hecho la puesta en común, habría sido mayor el número de alumnos que hubiesen contestado correctamente.

Pienso que hos objetivos propuestos se han alcanzado en gran medida. Los alumnos han podido visualizar conceptos en situaciones diferentes, se han sentido motivados, hemos vivido la clase de manera diferente. En cambio no sé si han avanzado en el autoaprendizaje y la autonomía. Creo que esto sólo se consigue después de muchas sesiones.

 

 

 

 


ENCUESTA: Recogida de datos de cada grupo

 

Valoración de los alumnos sobre la experiencia con GeoGebra

 

Centro:

IES ALAMEDA DE OSUNA

Grupo:

1º ESO A

Número de alumnos:

25

 

En cada casilla, se escribirán las frecuencias absolutas (en blanco se entenderá 0).

 

Instalaciones (aula y equipos informáticos)

Nada

Poco

Normal

Bastante

Mucho

El espacio del aula te ha parecido adecuado.

 

 

12

6

7

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en el mismo ordenador ha sido adecuado.

 

 

7

6

12

Tu ordenador ha funcionado adecuadamente.

 

5

7

8

5

La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada.

 

2

3

7

13

¿Te has encontrado cómodo en la clase?

 

2

6

6

11

 

Observaciones más relevantes al respecto.

Dos alumnos han escrito que el ordenador se bloqueaba a menudo.      

Un alumno opina que deberían haber elegido ellos mismos el compañero de ordenador.

 

 

 

 

 


 

Programas  y actividades

Nada

Poco

Normal

Bastante

Mucho

Las construcciones se veían bien.

 

 

1

10

14

Ha sido fácil usar las construcciones interactivas.

1

 

4

8

12

Has leído las explicaciones de las páginas.

 

1

 

8

16

Has entendido los enunciados de las actividades.

 

1

2

12

10

Has entendido lo que había que hacer en cada actividad.

 

1

3

12

9

 

Observaciones más relevantes al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología y aprendizaje

Nada

Poco

Normal

Bastante

Mucho

¿Has trabajado en equipo?

2

 

1

3

19

¿Has realizado todas las actividades propuestas?

1

 

1

11

12

¿Has resuelto las dudas que te han surgido?

2

 

1

10

12

¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes o realizar cálculos?

1

 

4

6

14

¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades?

1

1

1

9

13

¿Te ha gustado usar el ordenador?

1

 

3

1

20

¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

1

 

 

1

23

¿Has tenido que consultar a tu profesor o profesora?

1

12

6

3

3

¿Has visto ventajas al aprendizaje  con ordenador?

1

 

6

11

7

¿Has visto inconvenientes al aprendizaje  con ordenador?

13

10

1

 

1

¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

 

 

4

7

14

¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

1

 

6

7

11

¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?

1

3

5

7

9

¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas?

 

 

 

9

16

¿Te gustaría aprender matemáticas con GeoGebra?

 

 

2

11

12

¿Crees que has aprendido con Geogebra cosas que  hubiesen sido más difíciles de aprender sin esa herramienta?

1

1

4

7

12

¿Preferirías aprender matemáticas sin GeoGebra y sin ordenador?

21

1

1

 

2

 

Si existe alguna observación importante que debas realizar sobre el aprendizaje que has hecho, escríbela aquí.

 

Un alumno escribe: “Yo creo que con Geogebra no hemos aprendido tanto como lo hubiéramos hecho en clase ya que la profesora, con los ordenadores, no te explicaba nada.”