Newton en el aula
Práctica 5
Evaluación: Análisis y valoración de las herramientas de evaluación empleadas: encuestas, observación, hojas de trabajo, etc.

Nombre y apellidos del profesor
Francisco José Navarro Rodríguez

Centro educativo: Nombre y localidad
I.E.S. Campo de Calatrava (Miguelturra) Ciudad Real.

Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: Características, nivel, número de alumnos
Se ha desarrollado con un grupo de 1º de bachillerato. Los quince alumnos del grupo han cursado Física y Química en 4º de ESO. El nivel medio de los alumnos es medio alto en cuanto a su competencia y motivación hacia la materia. La mayoría tienen suficientes competencias TIC para manejar escenas de Newton y materiales del blog.

Contenidos de Física
Cinemática de movimientos rectilíneos. Composición de movimientos.

Materiales de la experiencia
Todos los materiales trabajados con los alumnos se encuentran distribuidos en el blog Laboratorio de movimientos: http://newton-aula-eso-bto.blogspot.com/

Blog

El diseño del blog ha permitido la programación de las sesiones incorporando elementos variados (escenas de Newton, applets, flash, vídeos, discos duros virtuales,  cuestionarios de respuesta múltiple para problemas y para conceptos....) entre páginas estáticas y entradas del mismo. He intentado describir los objetivos de la experiencia en términos entendibles para los alumnos, dejando claro desde el principio, que el uso del ordenador sólo es una excusa más para aprender Física....hemos cambiado de coche y de carretera, pero nuestro destino es el mismo...


Objetivos de la experiencia y grado de consecución

Objetivos  para los alumnos
Grado de consecución
  • Reconducir errores conceptuales para mejorar el resultado en cualquier escenario con movimientos MRU, MRUA y movimientos compuestos.
El hecho de tener identificados sus errores conceptuales me ha permitido abordar sus erradicación. El debate sobre algunas de las actividades planteadas con las escenas de Newton ha sido rico y concluyente. El hecho de trabajar contenidos no numéricos y su relación con otros magnitudes ha ayudado a desmitificar planteamientos que inducen a errores, como por ejemplo pensar que en los movimientos  de lanzamientos hacia arriba, había que platear dos ecuaciones, una para la subida y otra para las bajadas.

Los resultados manifiestan que al menos han afianzado conceptos confusos (trayectoria y desplazamiento, necesidad de sistema de referencia, construcción de ecuación como herramienta de predicción….)
  • Aprender a trabajar en grupos colaborativos, utilizando actividades de carácter más integrador.
Esta dinámica de trabajo ha supuesto un gran esfuerzo ya que las parejas de trabajo de adaptación. En un principio fueron mal elegidas y tuve que rehacerlas. Como ya se mencionó, las parejas deben tratar de estar formadas por alumnos con competencia digital desigual y competencia ante la materia, también desigual.
A pesar de mis esfuerzos, los alumnos no acaban de salir de su individualismo como único patrón de eficacia, y no valoran suficientemente el hecho de ayudar a un compañero trabajando en equipo.
  • Utilizar escenarios de modelización de la realidad y proponer  actividades en las que los alumnos interroguen a la realidad siguiendo las estrategias del método científico.
Este objetivo ha sido ampliamente cubierto ya que las escenas de Newton y algunas otras situaciones usadas permiten el planteamiento de actividades de obtención de datos mediante la interacción con estos objetos, la interpretación de otros (graficas) y la reelaboración de datos, mediante las ecuaciones  que rigen los movimientos.
Además la inmediatez de estos escenarios ha supuesto para los alumnos aumentar sus posibilidades de predecir resultados cualitativos (¿qué pasará?) y/o cuantitativos (¿cuánto y cuándo pasará?).
  • Proponer estrategias metacognitivas que intenten hacer conscientes a los alumnos de cómo aprenden Física.
Este aspecto, recogido en el blog de trabajo, he tratado de someterlo a explicaciones en diversos momentos del desarrollo de la unidad, ya que darse cuenta de cómo aprenden Física, aprender a reflexionar cómo han resuelto un problema… como si fuese un contenido más, les ayudará a seguir aprendiendo, a la vez que desarrollan su competencia de aprender a aprender.


Objetivos  para el profesor
Grado de consecución
  • Cambio metodológico. El papel del profesor ha de cambiar necesariamente, asumiendo nuevos roles de coordinador de actividades, evaluador de las interacciones entre los alumnos que trabajan juntos, de observador del uso de las TIC en el aula…
Durante el desarrollo de las sesiones he intentado proporcionar un mínimo de información sobre los contenidos, huyendo del papel expositivo, si bien es verdad que les anuncié que ante cualquier duda, haríamos unos minutos de exposición de contenidos, estrategia para resolver problemas.

En cuanto al uso de las TIC en el aula ha habido momentos muy eficaces, en los que sólo existía el desarrollo de la experimentación con los recursos recogidos en el blog, pero en otros momentos la tecnología se volvía en contra nuestro y hemos tenido que volver a ensayar un plan B.
  • Evaluar la incidencia en el aprendizaje que tienen estas tecnologías interactivas junto con el trabajo de otros tipos de actividades

El ambiente de trabajo que tenían los alumnos, en nada se parece al de anteriores ocasiones de enseñanza tradicional, sobre todo cuando saben que la evaluación de los contenidos de esta unidad ha sido casi en exclusiva desarrollada a través de las actividades planteadas a través del blog.

El hecho de combinar en un blog elementos de las escenas de Newton, applets de otra procedencia, animaciones de PhET, pruebas y encuestas de evaluación on line ha permitido

  • Evaluar el papel que tiene un docente ante las TIC en general, y ante las unidades Newton en particular, en el sentido de lanzarse a la producción de contenidos digitales, o a la reutilización de los existentes a través de nuevos escenarios de presentación.
Cuando las TIC entran en el aula de Física hay algunos aspectos a tener en cuenta según el momento en que lo hagan:
  1. Momento expositivo del profesor que se ayuda de apuntes proyectados (word, powerpoint…) para explicar contenidos. El papel del alumno es muy pasivo. Dentro de este momento está también el trabajo con algún applet que muestre un fenómeno, el resultado de una ley, o el papel que desempeñan magnitudes en los aspectos microscópicos.
  2. Momento interactivo del alumno con la tecnología. En este momento el papel del profesor es el de facilitador de actividades que permitan al alumno interactuar con los contenidos y realizando actividades muy variadas, y secuenciadas de modo que sean eficaces.
  3. Momento expositivo de los alumnos cuando a través de cualquier medio (blog, presentación de diapositivas, mapa conceptual…) exponen al resto sus conclusiones. El papel de “alumno-científico” que da una ponencia ante sus compañeros, con datos, gráficas, argumentos y conclusiones, es de una riqueza enorme.


Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso
Debido al número tan escaso de alumnos en el grupo diana, se han utilizado ocho ordenadores portátiles de los que dispone el centro, de modo que trabajasen dos alumnos por cada equipo. Debido a la sobrecarga horaria del aula de informática (aula Althia) es imposible su reserva, aunque si que fue posible su uso en dos sesiones.
 
Recursos auxiliares

Blog con materiales para el aprendizaje de Física.

Debates. Hemos dedicado como mínimo  dos de las cuatro sesiones semanales al desarrollo de la unidad apoyándonos en el uso de las TIC. En las dos sesiones restantes, mediante el cañón de vídeo hemos ido resolviendo algunas dudas que les fueron surgiendo a los alumnos sobre las actividades planteadas en el blog. Estas sesiones las reconvertí en un debate sobre aspectos claves que ellos van descubriendo. En todos los casos intento hacerles ver:

Hojas de actividades complementarias. Paralelamente a los materiales presentados en el blog, ha habido hojas de actividades complementarias con actividades conceptuales o numéricas. Algunas de estas actividades fueron resueltas por el profesor a propuestas de los alumnos. He de decir que en bachillerato resulta muy fructífero para los alumnos proponer hojas de actividades complementarias que refuerzan los contenidos trabajados durante la unidad. Todas estas actividades tienen la solución numérica y deben entregarlas resueltas para observan por mi parte que los contenidos han sido asimilados. 

Calculadoras on line.

Para finalizar, en las actividades propuestas como pruebas de evaluación, conservo el papel las hojas de respuestas de los alumnos.


Descripción del desarrollo de la experiencia


Sesión
Observaciones
tecnológicas
Observaciones didácticas.
Contenidos trabajados.
Actividades realizadas.
Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes.
1
Con su portátil apagado, presento el blog, lo incorporan a sus marcadores / favoritos en la barra de enlaces del navegador (Firefox) y  explico el contenido del mismo. Les indico cómo buscar las actividades a través del programa.

Muestro el funcionamiento del disco duro virtual a través de la pestaña de coger y dejar.

Explico las normas del uso del portátil en el aula: barra de herramientas siempre visible, no entrar en otras página diferentes al blog, Newton...
Leemos juntos los objetivos del blog y de la experiencia que vamos a compartir.

Resuelven individualmente dos encuestas (primero realiza la prueba un alumno y después el otro):
  1.  Encuesta inicial anónima en la que informan sobre su dominio de TIC, motivación hacia nuevo método de impartir esta unidad de Física...Esta encuesta fue diseñada con un formulario de Google Docs.
  2. Encuesta individual y personal sobre conocimientos previos acerca de lanzamientos verticales. Diseñada con ThatQuiz, donde el acceso a la prueba es individual: La contraseña del alumno 01. es 01, la del alumno 02, es 02....pero aquí podrán estudiar el contenido de la misma de un modo abierto.
La sesión termina mostrando los resultados globales de la primera encuesta a todos los alumnos. Les indico que la segunda encuesta me servirá para diseñar las parejas de trabajo para la siguiente sesión.
Aligerar el peso al blog. Para ello elimino el objeto de Presentación del profesor. Tras la primera sesión...la monería sobra...
paco
2
El ADSL parece aguantar el uso simultáneo de ocho equipos en el mismo blog.

Las escenas de Newton en gran grupo tardan en cargarse, y la distracción en la espera es abrir nuevas ventanas del navegador,...
A continuación los agrupo por parejas intentando tener parejas heterogéneas tanto en el dominio TIC como en el dominio de la materia.
Explico la importancia de resolver los problemas mediante un plan previo que llamo proyecto de resolución. Cito a Alejandro Magno: "Divide y vencerás". En el blog disponen de información al respecto.

En la primera sesión por parejas trabajamos:
   * Conceptos previos sobre movimiento: móviles, trayectoria, posición y desplazamiento.
    * Tipos de  movimiento.
La exploración en gran grupo del mapa conceptual diseñado con Cmaps Tools ha sido interesante.
    * Sistema de referencia (en 1D, 2D y 3D):
          o  Movimientos absolutos y relativos
          o Criterios para fijar el sistema de referencia


El debate fue muy rico en este último punto ya que muchos alumnos han aprendido a resolver problemas de lanzamiento vertical hacia arriba con diversos profesores y procedimientos, y algunos de ellos se dan cuenta (por fin) que la estrategia correcta es la que se les propone en el blog....ya no hace falta construir unas ecuaciones para la subida y otras diferentes para la bajada.
Debido a los "retrasos" en la carga de las escenas y otros applets...les recomiendo que vayan investigando en casa las actividades del próximo día.
La mayoría disponen de ordenador y conexión a Internet. Tuve que indicarles cómo instalar el pluging de Descartes para que funcionasen las escenas de Newton, así cómo el plugin de JAVA para otros applets.
3
Las escenas de Newton no se cargan en varios a equipos a la vez, a pesar de tener instalados los plugins. Les recomiendo variar el orden de los contenidos a trabajar.
Los contenidos trabajados fueron:

* Magnitudes cinemáticas para el movimiento: velocidad, aceleración.
          o Componentes intrínsecas de la aceleración.
 * Movimientos Rectilíneos: Ecuaciones y uso.
          o MRU
          o MRUA.
                + ¿Qué le falta a este problema resuelto? Esta actividad ha suscitado un nuevo y enriquecedor debate que ha puesto de manifiesto sus errores conceptuales.
                + Caída libre.
                + Experimentación de una caída libre y ajuste de los datos.

Esta actividad ha sido novedosa para ellos ya que pensaban que el errores no existían, y que las ecuaciones reflejan al 100% la realidad. Lo cierto es que la actividad experimental fue fácil de montar y de grabar, pero difícil de interpretar ya que las medidas de las posiciones eran muy aproximadas...Finalmente les facilité los datos de x-t en una caida libre real para realizar el ajuste de los datos experimentales.

4
La situación se ha hecho insostenible ya que las escenas no se cargan en algunos equipos. Los alumnos se ponen nerviosos...¿virus? ¿meigas?
En esta sesión sólo nos dedicamos a dejar claros todos los erores acumulados sobre lanzamiento vertical hacia arriba y hacia abajo.

Tras observar el vídeo de la animación realizada con Modellus, los alumnos no acaban de creer que sea cierto que los objetos tardan más en subir que en bajar.

La próxima sesión con TIC será programada en el aula de informática.
5
Esta sesión se realizó por entero en el aula de Informática (aula Althia) que dispone de una línea de ADSL exclusiva para el aula, lo que garantizó el uso de estos objetos.
Contenidos trabajados.
    * Composición de movimientos:
          o Lanzamiento parabólico
          o Lanzamiento horizontal
          o Lanzamiento oblicuo.

Los alumnos que fueron terminando sus actividades y me fueron proporcionando sus resultados correctamente, acabaron realizando un
juego de habilidad cinemática: aterrizaje lunar. A la vez que jugaban, les fui pidiendo que identificasen las magnitudes que iban actuando.

6
Este sesión se desarrolló también en el aula Althia para que las pruebas de evaluacion fuesen individuales.
Esta última sesión fue la última de las dedicadas a la unidad, en la que combinaron sesiones con TIC y sin TIC.
Se dedicó por entero a la realización de una prueba de evaluación cuyos resultados me entregaron por escrito.
Los contenidos de estas pruebas son:
Para acabar, resolvieron el mismo cuestionario sobre lanzamientos hacia arriba y comparamos los resultados globales con los obtenidos en la primera sesión..y..lo habíamos conseguido.....¡habían aprendido a pensar sobre lo que aprendían!
  
Recomiendo resolver la encuesta final desde casa, debido a que esta sesión de evaluación de contenidos ha ocupado todo el tiempo.
7
Sesión en diferido.
Contestan la encuesta de evaluación de esta unidad. Diseñada mediante los formularios de Google Docs.
Los resultados se hicieron públicos en una sesión sin TIC para los alumnos mediante el cañón y portátil del aula.

Alternativamente a las sesiones con TIC (6) tuvimos sesiones sin TIC en un aula normal (6) en las que se resolvieron dudas sobre las actividades, proponiendo debates con respuestas elaboradas por ellos en la medida de lo posible, especialmente en torno a contenidos ya conocidos.

Habitualmente los alumnos están acostumbrados a que el profesor se lo dé todo hecho y razonado, y durante las actividades con el desarrollo de la experiencia, lo echa de menos en su papel habitual. En los primeros momentos, con la novedad de usar el ordenador para aprender Física no se dan cuenta del trabajo personal que le va a suponer. Cuando lleva algunas sesiones advierten que el proceso requiere un esfuerzo mayor por su parte, tanto individual como colectivo, además de tener que moverse en un escenario nuevo (blog) con elementos desconocidos (escenas, cuestionarios…). De hecho, algunos alumnos, manifiestan que es mejor que el profesor les explique todo…
 
Poco a poco se van a ir acostumbrando al uso del ordenador como herramienta habitual en cualquier fase de la vida como alumnos, e irán valorando el hecho de aprender con más facilidad y autonomía.
 
Las sesiones  no tuvieron un desarrollo lineal ya que hubo momentos  de introducción de contenidos en los que los alumnos se pierden, por no estar acostumbrados a tener la suficiente autonomía, aunque tengan los apuntes, momentos de aclaración de algunos conceptos a demanda de algunas parejas o de todos el grupo. 
 
En ocasiones esta dinámica de trabajo exige NO sacrificar el trabajo del grupo, sobre todo cuando se observa que es ordenado y eficaz,  ante la duda de una o dos parejas. Ante esta situación es más conveniente realizar un pequeño seminario de atención especial para aclarar estas dudas a tres o cuatro alumnos, que cortar el trabajo para todo el grupo-clase.
 
¿Cuándo decido detener el desarrollo con el blog para explicar a todo el grupo?
Cuando dos o más grupos permanecen atascados ante la misma actividad, tras haberles realizado las oportunas ayudas, es que algo no funciona. Es el momento de cerrar el portátil (sin apagarlo) y poner vista al frente a la pizarra clásica.  La alternancia de momentos para actividades diferentes es muy oportuna ya que no hemos de olvidar que aunque trabajemos con TIC, estamos ante enseñanza presencial apoyada con tecnología interactiva, por lo que el apoyo  los aprendizajes han de ser inmediatos, individuales en la medida de lo posible, pero aportando un matiz muy importante… es el alumno en que aprende a través de un programa de actividades, a través de un itinerario establecido por el profesor, y no por un libro de texto, en papel o digital, que para nada conoce lo que saben mis alumnos en un momento determinado.

Los alumnos tenían que enviar por e-mail sus actividades elaboradas en Word, o bien acceder a la carpeta de dejar (ellos conocen la clave de acceso a ese buzón compartido). El modelo de hoja de trabajo es similar al de la imagen inferior:
hojas

 Datos evaluación

Los datos recogidos sobre las encuestas y pruebas de evaluación de contenidos demuestran que los alumnos manifiestan  un interés mayor hacia la materia y mejores rendimientos particulares en relación a otros cursos académicos con 1º de bto.

Entre las causas de estos resultados, mayoritariamente los alumnos manifiestan satisfacción por:
Centrándome en los resultados puramente académicos, debo decir que el desarrollo de esta unidad en nada se parece al que había planteado en otros cursos y otros grupos, por lo que no tengo elementos de comparación posibles con otras situaciones similares. Los resultados, globalmente hablando, han sido bastante buenos ya que superaron los cuestionarios de la prueba de evaluación una gran mayoría de los alumnos.

Comparativamente hablando, los resultados de la encuesta inicial y final sobre lanzamiento hacia arriba y hacia abajo, han sido clarificadores: la experiencia sirvió para desmontar errores conceptuales y para hacer visible cómo aprendemos Física, especto este de enorme importancia para los alumnos.


Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos

Aunque una impresión personal sobre el desarrollo de Newton en el aula carezca de valor  en si mismo debido a la carga subjetiva  temporal,  parece  procedente avanzar algunas líneas respecto a los materiales elaborados, su aplicación en el aula y la eficacia de la experiencia.


¿Ha merecido la pena? 

SI, sin paliativos. Sobre todo por que ahora dispongo de un enfoque diferente que enfrentará a mis alumnos con el aprendizaje de la Física de un modo interactivo y programado, consciente y cercano.

¿Mis dudas?

No están como hace algunos años en la elaboración de materiales, ni el correcto uso de los mismos en el aula. Entiendo que las TIC se confeccionan como un elemento integrador de la actividad en el aula, permitiendo poner a disposición de los alumnos materiales diversos.

Mis dudas se centran en al ancho de banda de la conexión a Internet. Mi centro dispone de una red Wifi con puntos de acceso por todo el edificio que garantizan la conectividad necesaria. Cuenta además con un PC que actúa de proxy que ayuda a filtrar conexiones y mejorar la conexión a Internet. Sin embargo, a la hora de trabajar con la Red, el ancho de banda en insuficiente haciendo imposible el uso simultáneo de los materiales con los alumnos, viéndonos obligados de nuevo a caer en metodologías expositivas (...ahora cuento las cosas a mis alumnos ayudado de magníficas animaciones que modelan la realidad..) o como mucho resolución de actividades individuales entre todo el grupo (...como la Red no va, haremos las actividades que os propuse a través del blog entra todos....).

¿Ha disminuido mi nivel de crítica?

Obviamente: No. Evidentemente hay problemas por resolver:

El avance en el conocimiento conlleva a una detección concreta de las ventajas y debilidades del objeto analizado y estudiado, por ello se abren nuevos campos sobre los que indagar constructivamente, sobre los que colaborar y avanzar colectivamente. Entiendo que en este aspecto, muchos profesionales de la enseñanza tienen mucha experiencia acumulada y mucho que decir...quizá el problema esta en la respuesta a la pregunta siguiente:  ...¿hay alguien al otro lado?...Se puede hacer mucho, se puede mejorar bastante, se puede actuar en muchos frentes, pero ese potencial requiere un movimiento e inversiones en las líneas didácticas y metodológicas adecuadas. Entiendo que en educación no se cambian las metodologías a golpe de normativas vigentes...

¿Puede generalizarse la experimentación y conseguirse la integración de las TIC en la enseñanza?

Para que las TIC lleguen al aula es preciso trabajar en varias vías:

  1. Dotación a profesores y alumnos de equipos individuales.
  2. Dotar a los centros de
    1. Conexión ADSL del mayor ancho de banda posible.
    2. Programas de gestión del ADSL que bloqueen el acceso desde los equipos del centro a programas de descarga (P2P), chat, ciertas web....
  3. Formación del profesorado en el uso eficaz de estos recursos, para reconvertir metodologías tradicionales en metodologías que incorporen desde el punto de vista del profesor una máxima: ¿qué pueden hacer mis alumnos con las TIC? antes que la que ahora tenemos...¿que puedo hacer con las TIC?
  4. Usar materiales creados en cada área. Existen repositorios de materiales de calidad en multitud de plataformas, como Newton.

¿Pueden mejorar las TIC los resultados académicos, el aprendizaje y la educación global del alumnado?
Ciertamente considero que SÍ. Una adecuada planificación y disponibilidad de recursos planteados con y mediante las TIC puede contribuir sustancialmente en la mejora del proceso educativo y en la mejora de los resultados, sin embargo es  preciso centrar nuestra actividad en lo que aprenden  los alumnos a través de  aquello que saben hacer, y alejarnos de lo que les podemos enseñar a  nuestros alumnos.

¿Preveo continuar con la experiencia realizada?
Entiendo que la elaboración  propia de  nuestro "libro digital" es costoso, pero a buen seguro se adaptará a nuestro estilo  personal de enseñanza, a los niveles curriculares de nuestros alumnos . Le flexibilidad de un recurso propio,  no la tiene ningún recurso.  Para concluir he de decir que  entiendo como recurso propio, por ejemplo un blog en el que se acumulen  elementos  diversos, de elaboración propia o ajena.

¿Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Newton?
Entre los materiales de este curso se mencionan posibles motivaciones que lleven a un profesor a tomar la decisión de utilizar los materiales elaborados a partir del Proyecto Newton con sus alumnos. En mi caso, entiendo que faltan algunos muy importantes: 
1. Evitar que se produzcan errores conceptuales.
2. Favorecer dinámicas de actividades competenciales en los que los alumnos interroguen cooperativamente a la realidad.
3. Favorecer la metacognición, la consciencia de cómo aprenden Física.

Mi experiencia anterior, me lleva a meditar sobre los errores que cometo como docente, convenientemente envueltos en un montón de excusas (el temario es muy amplio, la mayoría “me entiende” porque me lo hacen bien en los exámenes, soy bueno porque aprenden de mi, yo aprendí con menos…): 

Los alumnos aprender de mi, ya que repiten lo que les enseño en los exámenes. (Lecciones magistrales). Con los resultados habituales de la materia, no queda más remedio que admitir que estamos equivocados. Mucho más si nos fijamos en los resultados de PISA donde en actividades de corte competencial, nuestros alumnos no saben qué hacer.
Los alumnos no pueden aprender por si solos. (No existe el autoaprendizaje). No los ponemos en situaciones diferentes, por lo que sólo repiten soluciones similares en escenarios similares. 
Los problemas (primera vez), tras resolverlos yo en la pizarra, se convierten en ejercicios (la segunda vez que se los propongo). Con ello le damos valor a lo que hacemos pero nos olvidamos que muchos de nuestros alumnos se lo tragan todo sin masticar (no preguntan cuando no entienden, no saben que no saben hasta días antes del examen…).
En los problemas numéricos, tienen todo lo necesario. Todos  los datos son necesarios (en la vida real hay que buscarlos), no sobra ningún dato (por lo que todos han de intervenir en la resolución), no hay datos que no sirven (en la vida real, muchos datos no sirven).
• Habitualmente enseñamos a resolver muchos problemas (les facilitamos la solución). En mi opinión nos fijamos poco en las estrategias comunes de resolución, por lo que imposibilitamos el que ellos puedan encontrar sus soluciones.
Con tecnología-metodología expositiva (tipo powerpoint) es suficiente. En realidad el conocimiento nace del autoaprendizaje y la tecnología-metodología interactiva que pueden proporcionar las escenas de Newton, están en la senda correcta.

Utilidad de los materiales del proyecto Newton como medio didáctico

Utilizar las escenas de Newton como objetos expositivos (para explicar un fenómeno o el cumplimiento de una ley)  es otro modo de equivocarse. Es mucho más eficaz desde el punto de vista competencial, para los alumnos, plantear estrategias de acercamiento a las escenas mediante actividades de descubrimiento, secuenciadas desde lo más sencillo hasta lo más complejo.

Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la experiencia

Entiendo que hemos empleado escenas de Newton correctamente elegidas para los objetivos planteados, si bien es verdad que en número de actividades planteadas para estas escenas ha sido en algunos casos reducido.

Otras observaciones
Entiendo que toda experimentación con TIC en el aula debe llevarse a cabo bajo las premisas siguientes:
1. Validar previamente la eficacia didáctica de las animaciones (escena, applet, flash,...) o recursos a mostrar a los alumnos para el desarrollo de actividades. Entre los aspectos positivos que debemos tener en cuenta, hay que destacar:
2. Utilizar durante todo el curso una o dos plataformas para ofrecer los recursos., aunque estimo que lo ideal es disponer de un blog de recursos generales organizados por contenidos de cada curso,  y un blog de aula para cada curso en el que brinden recursos, actividades, propuestas para el debate, comentarios a/desde los alumnos....
3. En cada unidad didáctica, o contenido concreto, hemos de ofrecer escenarios variados de experimentación virtuales. Así hay que combinar escenas de Newton con otros applets, objetos flash, o enlaces a páginas en los que podamos descargarnos estos recursos.

Enero de 2011
Francisco J. Navarro Rodríguez