Nombre y apellidos del profesor
Francisco José Navarro Rodríguez
Centro educativo: Nombre y localidad
I.E.S. Campo de Calatrava (Miguelturra) Ciudad Real.
Grupo o grupos en los que se ha llevado a
cabo: Características, nivel, número de alumnos
Se ha desarrollado con un grupo de 1º de bachillerato. Los quince alumnos del
grupo han cursado Física y Química en 4º de ESO. El nivel medio de los
alumnos es medio alto en cuanto a su competencia y motivación hacia la
materia. La mayoría tienen suficientes competencias TIC para manejar escenas de Newton y materiales del blog.
Contenidos de Física
Cinemática de movimientos rectilíneos. Composición de movimientos.
Materiales de la experiencia
Todos los materiales trabajados con los alumnos se encuentran distribuidos en el blog Laboratorio de movimientos: http://newton-aula-eso-bto.blogspot.com/
El
diseño del blog ha permitido la programación de las sesiones
incorporando elementos variados (escenas de Newton, applets, flash,
vídeos, discos duros virtuales, cuestionarios de respuesta
múltiple para problemas y para conceptos....) entre páginas estáticas y
entradas del mismo. He intentado describir los objetivos de la
experiencia en términos entendibles para los alumnos, dejando claro
desde el principio, que el uso del ordenador sólo es una excusa más
para aprender Física....hemos cambiado de coche y de carretera, pero nuestro destino es el mismo...
Objetivos de la experiencia y grado de consecución
Objetivos para los alumnos |
Grado de consecución |
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El
hecho de tener identificados sus errores conceptuales me ha
permitido abordar sus erradicación. El debate sobre algunas de las
actividades planteadas con las escenas de Newton ha sido rico y
concluyente. El hecho de trabajar contenidos no numéricos y su relación
con otros magnitudes ha ayudado a desmitificar planteamientos que
inducen a errores, como por ejemplo pensar que en los movimientos
de
lanzamientos hacia arriba, había que platear dos ecuaciones, una para
la subida y otra para las bajadas. Los resultados manifiestan que al menos han afianzado conceptos confusos (trayectoria y desplazamiento, necesidad de sistema de referencia, construcción de ecuación como herramienta de predicción….) |
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Esta dinámica de trabajo ha supuesto un gran esfuerzo ya que las
parejas de trabajo de adaptación. En un principio fueron mal elegidas y
tuve que rehacerlas. Como ya se mencionó, las parejas deben tratar de
estar formadas por alumnos con competencia digital desigual y
competencia ante la materia, también desigual. A pesar de mis esfuerzos, los alumnos no acaban de salir de su individualismo como único patrón de eficacia, y no valoran suficientemente el hecho de ayudar a un compañero trabajando en equipo. |
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Este objetivo ha sido ampliamente cubierto ya que las escenas de
Newton y algunas otras situaciones usadas permiten el planteamiento de
actividades de obtención de datos mediante la interacción con estos
objetos, la interpretación de otros (graficas) y la reelaboración de
datos, mediante las ecuaciones que rigen los movimientos. Además la inmediatez de estos escenarios ha supuesto para los alumnos aumentar sus posibilidades de predecir resultados cualitativos (¿qué pasará?) y/o cuantitativos (¿cuánto y cuándo pasará?). |
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Este aspecto, recogido en el blog de trabajo, he tratado de someterlo a explicaciones en diversos momentos del desarrollo de la unidad, ya que darse cuenta de cómo aprenden Física, aprender a reflexionar cómo han resuelto un problema… como si fuese un contenido más, les ayudará a seguir aprendiendo, a la vez que desarrollan su competencia de aprender a aprender. |
Objetivos para el profesor |
Grado de consecución |
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Durante el desarrollo de las sesiones he intentado proporcionar un
mínimo de información sobre los contenidos, huyendo del papel
expositivo, si bien es verdad que les anuncié que ante cualquier duda,
haríamos unos minutos de exposición de contenidos, estrategia para
resolver problemas. En cuanto al uso de las TIC en el aula ha habido momentos muy eficaces, en los que sólo existía el desarrollo de la experimentación con los recursos recogidos en el blog, pero en otros momentos la tecnología se volvía en contra nuestro y hemos tenido que volver a ensayar un plan B. |
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El ambiente de trabajo que tenían los alumnos, en nada se parece al de anteriores ocasiones de enseñanza tradicional, sobre todo cuando saben que la evaluación de los contenidos de esta unidad ha sido casi en exclusiva desarrollada a través de las actividades planteadas a través del blog. El
hecho de combinar en un blog elementos de las escenas de Newton,
applets de otra procedencia, animaciones de PhET, pruebas y encuestas
de evaluación on line ha permitido |
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Cuando las TIC entran en el aula de Física hay algunos aspectos a tener en cuenta según el momento en que lo hagan:
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Condiciones del aula de ordenadores y forma de
uso
Debido al número tan escaso de alumnos en
el grupo diana, se han utilizado ocho ordenadores portátiles de los que
dispone el centro, de modo que trabajasen dos alumnos por cada equipo. Debido
a la sobrecarga horaria del aula de informática (aula Althia) es
imposible su reserva, aunque si que fue posible su uso en dos sesiones.
Recursos auxiliares
Blog con materiales para el aprendizaje de Física.
Debates. Hemos dedicado como mínimo dos de las cuatro sesiones semanales al desarrollo de la unidad apoyándonos en el uso de las TIC. En las dos sesiones restantes, mediante el cañón de vídeo hemos ido resolviendo algunas dudas que les fueron surgiendo a los alumnos sobre las actividades planteadas en el blog. Estas sesiones las reconvertí en un debate sobre aspectos claves que ellos van descubriendo. En todos los casos intento hacerles ver:
Hojas de actividades complementarias. Paralelamente a los materiales presentados en el blog, ha habido hojas de actividades complementarias con actividades conceptuales o numéricas. Algunas de estas actividades fueron resueltas por el profesor a propuestas de los alumnos. He de decir que en bachillerato resulta muy fructífero para los alumnos proponer hojas de actividades complementarias que refuerzan los contenidos trabajados durante la unidad. Todas estas actividades tienen la solución numérica y deben entregarlas resueltas para observan por mi parte que los contenidos han sido asimilados.
Para finalizar, en las actividades propuestas como pruebas de evaluación, conservo el papel las hojas de respuestas de los alumnos.
Descripción del desarrollo de la experiencia
Sesión |
Observaciones tecnológicas |
Observaciones didácticas. Contenidos trabajados. Actividades realizadas. |
Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes. |
1 |
Con su portátil
apagado, presento el blog, lo incorporan a sus marcadores / favoritos
en la barra de enlaces del navegador (Firefox) y explico el
contenido del mismo. Les indico cómo buscar las actividades a través
del programa. Muestro el funcionamiento del disco duro virtual a través de la pestaña de coger y dejar. Explico las normas del uso del portátil en el aula: barra de herramientas siempre visible, no entrar en otras página diferentes al blog, Newton... |
Leemos juntos los objetivos del blog y de la experiencia que vamos a compartir. Resuelven individualmente dos encuestas (primero realiza la prueba un alumno y después el otro):
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Aligerar el peso al blog. Para ello elimino el objeto de Presentación del profesor. Tras la primera sesión...la monería sobra... |
2 |
El ADSL parece aguantar el uso simultáneo de ocho equipos en el mismo blog. Las escenas de Newton en gran grupo tardan en cargarse, y la distracción en la espera es abrir nuevas ventanas del navegador,... |
A continuación los
agrupo por parejas intentando tener parejas heterogéneas tanto en el
dominio TIC como en el dominio de la materia. Explico la importancia de resolver los problemas mediante un plan previo que llamo proyecto de resolución. Cito a Alejandro Magno: "Divide y vencerás". En el blog disponen de información al respecto. En la primera sesión por parejas trabajamos: * Conceptos previos sobre movimiento: móviles, trayectoria, posición y desplazamiento. * Tipos de movimiento. La exploración en gran grupo del mapa conceptual diseñado con Cmaps Tools ha sido interesante. * Sistema de referencia (en 1D, 2D y 3D): o Movimientos absolutos y relativos o Criterios para fijar el sistema de referencia El debate fue muy rico en este último punto ya que muchos alumnos han aprendido a resolver problemas de lanzamiento vertical hacia arriba con diversos profesores y procedimientos, y algunos de ellos se dan cuenta (por fin) que la estrategia correcta es la que se les propone en el blog....ya no hace falta construir unas ecuaciones para la subida y otras diferentes para la bajada. |
Debido a los
"retrasos" en la carga de las escenas y otros applets...les recomiendo
que vayan investigando en casa las actividades del próximo día. La mayoría disponen de ordenador y conexión a Internet. Tuve que indicarles cómo instalar el pluging de Descartes para que funcionasen las escenas de Newton, así cómo el plugin de JAVA para otros applets. |
3 |
Las escenas de
Newton no se cargan en varios a equipos a la vez, a pesar de tener
instalados los plugins. Les recomiendo variar el orden de los
contenidos a trabajar. |
Los contenidos trabajados fueron: * Magnitudes cinemáticas para el movimiento: velocidad, aceleración. o Componentes intrínsecas de la aceleración. * Movimientos Rectilíneos: Ecuaciones y uso. o MRU o MRUA. + ¿Qué le falta a este problema resuelto? Esta actividad ha suscitado un nuevo y enriquecedor debate que ha puesto de manifiesto sus errores conceptuales. + Caída libre. + Experimentación de una caída libre y ajuste de los datos. Esta actividad ha sido novedosa para ellos ya que pensaban que el errores no existían, y que las ecuaciones reflejan al 100% la realidad. Lo cierto es que la actividad experimental fue fácil de montar y de grabar, pero difícil de interpretar ya que las medidas de las posiciones eran muy aproximadas...Finalmente les facilité los datos de x-t en una caida libre real para realizar el ajuste de los datos experimentales. |
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4 |
La situación se ha hecho insostenible ya que las escenas no se cargan en algunos equipos. Los alumnos se ponen nerviosos...¿virus? ¿meigas? |
En esta sesión sólo nos dedicamos a dejar claros todos los erores acumulados sobre lanzamiento vertical hacia arriba y hacia abajo. Tras observar el vídeo de la animación realizada con Modellus, los alumnos no acaban de creer que sea cierto que los objetos tardan más en subir que en bajar. |
La próxima sesión con TIC será programada en el aula de informática. |
5 |
Esta sesión se
realizó por entero en el aula de Informática (aula Althia) que dispone
de una línea de ADSL exclusiva para el aula, lo que garantizó el uso de
estos objetos. |
Contenidos trabajados. * Composición de movimientos: o Lanzamiento parabólico o Lanzamiento horizontal o Lanzamiento oblicuo. Los alumnos que fueron terminando sus actividades y me fueron proporcionando sus resultados correctamente, acabaron realizando un juego de habilidad cinemática: aterrizaje lunar. A la vez que jugaban, les fui pidiendo que identificasen las magnitudes que iban actuando. |
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6 |
Este sesión se desarrolló también en el aula Althia para que las pruebas de evaluacion fuesen individuales. |
Esta última sesión fue la última de las dedicadas a la unidad, en la que combinaron sesiones con TIC y sin TIC. Se dedicó por entero a la realización de una prueba de evaluación cuyos resultados me entregaron por escrito. Los contenidos de estas pruebas son: Para acabar, resolvieron el mismo cuestionario sobre lanzamientos hacia arriba y comparamos los resultados globales con los obtenidos en la primera sesión..y..lo habíamos conseguido.....¡habían aprendido a pensar sobre lo que aprendían! |
Recomiendo
resolver la encuesta final desde casa, debido a que esta sesión de
evaluación de contenidos ha ocupado todo el tiempo. |
7 |
Sesión en diferido. |
Contestan la encuesta de evaluación de esta unidad. Diseñada mediante los formularios de Google Docs. Los resultados se hicieron públicos en una sesión sin TIC para los alumnos mediante el cañón y portátil del aula. |
Alternativamente
a las sesiones con TIC (6) tuvimos sesiones sin TIC en un aula normal
(6) en las que se resolvieron dudas sobre las actividades, proponiendo
debates con respuestas elaboradas por ellos en la medida de lo posible,
especialmente en torno a contenidos ya conocidos.
Habitualmente los alumnos están acostumbrados a que el profesor se lo dé todo hecho y razonado, y durante las actividades con el desarrollo de la experiencia, lo echa de menos en su papel habitual. En los primeros momentos, con la novedad de usar el ordenador para aprender Física no se dan cuenta del trabajo personal que le va a suponer. Cuando lleva algunas sesiones advierten que el proceso requiere un esfuerzo mayor por su parte, tanto individual como colectivo, además de tener que moverse en un escenario nuevo (blog) con elementos desconocidos (escenas, cuestionarios…). De hecho, algunos alumnos, manifiestan que es mejor que el profesor les explique todo…
Poco a poco se van a ir acostumbrando al uso del ordenador como herramienta habitual en cualquier fase de la vida como alumnos, e irán valorando el hecho de aprender con más facilidad y autonomía.
Las sesiones no tuvieron un desarrollo lineal ya que hubo momentos de introducción de contenidos en los que los alumnos se pierden, por no estar acostumbrados a tener la suficiente autonomía, aunque tengan los apuntes, momentos de aclaración de algunos conceptos a demanda de algunas parejas o de todos el grupo.
En ocasiones esta dinámica de trabajo exige NO sacrificar el trabajo del grupo, sobre todo cuando se observa que es ordenado y eficaz, ante la duda de una o dos parejas. Ante esta situación es más conveniente realizar un pequeño seminario de atención especial para aclarar estas dudas a tres o cuatro alumnos, que cortar el trabajo para todo el grupo-clase.
¿Cuándo decido detener el desarrollo con el blog para explicar a todo el grupo?
Cuando dos o más grupos permanecen atascados ante la misma actividad, tras haberles realizado las oportunas ayudas, es que algo no funciona. Es el momento de cerrar el portátil (sin apagarlo) y poner vista al frente a la pizarra clásica. La alternancia de momentos para actividades diferentes es muy oportuna ya que no hemos de olvidar que aunque trabajemos con TIC, estamos ante enseñanza presencial apoyada con tecnología interactiva, por lo que el apoyo los aprendizajes han de ser inmediatos, individuales en la medida de lo posible, pero aportando un matiz muy importante… es el alumno en que aprende a través de un programa de actividades, a través de un itinerario establecido por el profesor, y no por un libro de texto, en papel o digital, que para nada conoce lo que saben mis alumnos en un momento determinado.
Datos evaluación
Los datos recogidos sobre las encuestas y pruebas de evaluación de contenidos demuestran que los alumnos manifiestan un interés mayor hacia la materia y mejores rendimientos particulares en relación a otros cursos académicos con 1º de bto.
Valoración personal del profesor, indicando en
cada caso los aspectos positivos y negativos
Aunque una
impresión personal sobre el desarrollo de Newton en el aula carezca de
valor en si mismo debido a la carga subjetiva
temporal, parece procedente avanzar algunas líneas respecto a los
materiales elaborados, su aplicación en el aula y la eficacia de la
experiencia.
¿Ha merecido la pena?
SI, sin paliativos. Sobre todo por que ahora dispongo de un enfoque diferente que enfrentará a mis alumnos con el aprendizaje de la Física de un modo interactivo y programado, consciente y cercano.
¿Mis dudas?
No están como
hace algunos años en la elaboración de materiales, ni el correcto uso
de los mismos en el aula. Entiendo que las TIC se confeccionan como un
elemento integrador de la actividad en el aula, permitiendo poner a
disposición de los alumnos materiales diversos.
Mis dudas se centran en al ancho de banda de la conexión a Internet. Mi centro dispone de una red Wifi con puntos de acceso por todo el edificio que garantizan la conectividad necesaria. Cuenta además con un PC que actúa de proxy que ayuda a filtrar conexiones y mejorar la conexión a Internet. Sin embargo, a la hora de trabajar con la Red, el ancho de banda en insuficiente haciendo imposible el uso simultáneo de los materiales con los alumnos, viéndonos obligados de nuevo a caer en metodologías expositivas (...ahora cuento las cosas a mis alumnos ayudado de magníficas animaciones que modelan la realidad..) o como mucho resolución de actividades individuales entre todo el grupo (...como la Red no va, haremos las actividades que os propuse a través del blog entra todos....).
¿Ha disminuido mi nivel de crítica?
Obviamente: No. Evidentemente hay problemas por resolver:
El avance en el conocimiento conlleva
a una detección concreta de las ventajas y debilidades del objeto
analizado y
estudiado, por ello se abren nuevos campos sobre los que indagar
constructivamente, sobre los que colaborar y avanzar colectivamente.
Entiendo que en este aspecto, muchos profesionales de la enseñanza
tienen mucha experiencia acumulada y mucho que decir...quizá el
problema esta en la respuesta a la pregunta siguiente: ...¿hay alguien al otro lado?...Se puede
hacer mucho, se puede mejorar bastante, se puede actuar en muchos frentes, pero
ese potencial requiere un movimiento e inversiones en las líneas didácticas y
metodológicas adecuadas. Entiendo que en educación no se cambian las metodologías a golpe de normativas vigentes...
¿Puede generalizarse la experimentación y conseguirse
la integración de las TIC en la enseñanza?
Para que las TIC lleguen al aula es preciso trabajar en varias vías:
¿Pueden mejorar las TIC los resultados académicos, el
aprendizaje y la educación global del alumnado?
Ciertamente considero que SÍ. Una adecuada
planificación y disponibilidad de recursos planteados con y mediante
las TIC
puede contribuir sustancialmente en la mejora del proceso educativo y
en la
mejora de los resultados, sin embargo es preciso centrar nuestra
actividad en lo que aprenden los alumnos a través de aquello que
saben hacer, y alejarnos de lo que les podemos enseñar a nuestros
alumnos.
¿Preveo continuar con la experiencia realizada?
Entiendo que la elaboración propia de nuestro "libro digital" es
costoso, pero a buen seguro se adaptará a nuestro estilo personal de
enseñanza, a los niveles curriculares de nuestros alumnos . Le
flexibilidad de un recurso propio, no la tiene ningún recurso. Para
concluir he de decir que entiendo como recurso propio, por ejemplo un
blog en el que se acumulen elementos diversos, de elaboración propia
o ajena.
¿Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Newton?
1. Evitar que se produzcan errores conceptuales.
2. Favorecer dinámicas de actividades competenciales en los que los alumnos interroguen cooperativamente a la realidad.
3. Favorecer la metacognición, la consciencia de cómo aprenden Física.
Mi experiencia anterior, me lleva a meditar sobre los errores que cometo como docente, convenientemente envueltos en un montón de excusas (el temario es muy amplio, la mayoría “me entiende” porque me lo hacen bien en los exámenes, soy bueno porque aprenden de mi, yo aprendí con menos…):
• Los alumnos aprender de mi, ya que repiten lo que les enseño en los exámenes. (Lecciones magistrales). Con los resultados habituales de la materia, no queda más remedio que admitir que estamos equivocados. Mucho más si nos fijamos en los resultados de PISA donde en actividades de corte competencial, nuestros alumnos no saben qué hacer.
• Los alumnos no pueden aprender por si solos. (No existe el autoaprendizaje). No los ponemos en situaciones diferentes, por lo que sólo repiten soluciones similares en escenarios similares.
• Los problemas (primera vez), tras resolverlos yo en la pizarra, se convierten en ejercicios (la segunda vez que se los propongo). Con ello le damos valor a lo que hacemos pero nos olvidamos que muchos de nuestros alumnos se lo tragan todo sin masticar (no preguntan cuando no entienden, no saben que no saben hasta días antes del examen…).
• En los problemas numéricos, tienen todo lo necesario. Todos los datos son necesarios (en la vida real hay que buscarlos), no sobra ningún dato (por lo que todos han de intervenir en la resolución), no hay datos que no sirven (en la vida real, muchos datos no sirven).
• Habitualmente enseñamos a resolver muchos problemas (les facilitamos la solución). En mi opinión nos fijamos poco en las estrategias comunes de resolución, por lo que imposibilitamos el que ellos puedan encontrar sus soluciones.
• Con tecnología-metodología expositiva (tipo powerpoint) es suficiente. En realidad el conocimiento nace del autoaprendizaje y la tecnología-metodología interactiva que pueden proporcionar las escenas de Newton, están en la senda correcta.
Utilidad de los materiales del proyecto Newton como medio didáctico
Utilizar
las escenas de Newton como objetos expositivos (para explicar un
fenómeno o el cumplimiento de una ley) es otro modo de
equivocarse. Es mucho más eficaz desde el punto de vista competencial,
para los alumnos, plantear estrategias de acercamiento a las escenas
mediante actividades de descubrimiento, secuenciadas desde lo más
sencillo hasta lo más complejo.
Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la experiencia
Entiendo
que hemos empleado escenas de Newton correctamente elegidas para los
objetivos planteados, si bien es verdad que en número de actividades
planteadas para estas escenas ha sido en algunos casos reducido.