Todos los ordenadores están dispuestos en red con una conexión ADSL bastante aceptable y el sistema operativo utilizado es el no propietario Linux. Como navegador a internet se utiliza el característico de este sistema operativo, Mozilla.
1ºDia: Inicio de la experimentación.
§ Se les
explica a los alumnos los objetivos de la
experiencia, la unidad con la que vamos a trabajar y el método de trabajo. Se
muestran muy interesados por comenzar.
He dividido la clase en
parejas de dos alumnos, teniendo en cuenta las características de cada uno de
ellos
Les he pasado la encuesta inicial para su realización. En general todos
piensan que el trabajo con el ordenador les va a facilitar el aprendizaje de la
materia.
2º
dia: Presentación de la unidad didáctica
§ Se
les presenta la unidad didáctica que vamos a trabajar en la pantalla del
ordenador, para que la vayan observando.
Realizan
la evaluación inicial sobre los contenidos que vamos a trabajar y vamos
corrigiendo cada una de las cuestiones en el aula.
En
general todos los alumnos han respondido muy positivamente a la primera
actividad utilizando los ordenadores.
Hemos trabajado todos los contenidos arriba
indicados así como las actividades propuestas para ellos.
§ Todos
los alumnos están trabajando con mucho interés.
Todas
las aportaciones a los diarios de clase que están realizando son positivas.
Les
parece atractiva esta forma de trabajo
2ª
semana: Concentración de una disolución y solubilidad
Hemos trabajado todos los contenidos arriba
indicados así como las actividades propuestas para ellos.
Observamos diferentes ritmos de aprendizaje
de los alumnos, pero lo vamos
resolviendo satisfactoriamente.
§ Existe una minoría que en el transcurso de
las sesiones han desconectado un poco de la actividad pero lo hemos solventado
haciéndoles ver lo importante de estas sesiones.
3ª
Semana: Mezclas heterogéneas y técnicas de separación
Hemos trabajado todos los contenidos arriba
indicados así como las actividades propuestas para ellos, sin
observar ninguna anomalía.
Los
alumnos que han terminado primero se han dedicado a ayudar a los que iban más
atrasados.
4ª
Semana: Repaso de los contenidos y evaluación de los contenidos
§ Hemos dedicado una sesión a repasar los contenidos
y a resolver algunas dudas planteadas por los alumnos.
En la segunda sesión de la semana han
realizado la prueba de evaluación individual y por escrito.
§ Cada alumno ha realizado la encuesta final
donde han puntuado de 1 a 5 el grado de satisfacción de la experiencia en el
aula. El resultado general de la clase ha sido bastante positivo.
No cabe destacar ningún problema que haya
ocasionado el mal seguimiento de las sesiones.
Si destacar algunos problemillas sin importancia que tuvimos con algunos equipos informáticos del aula
Después de pasar las encuestas a los alumnos/as todos estaban encantados
con la experiencia, de hecho querían usarla más. Reconocían que aprendían más y
que era mucho más entretenido. De todas formas me indicaban que les gustaría
probar otras herramientas diferentes en lugar de Newton. Les gusta mucho que
las escenas lleven imágenes y contadores de aciertos y que por tanto estén
enfocadas en formas de juegos.
En lo que se refiere a los resultados de las pruebas, hay que destacar que
aunque la evaluación se ha hecho de forma tradicional, los resultados obtenidos
han sido bastante buenos, excepto una minoría que por tener poca motivación han
obtenido resultados negativos.
En lo que se refiere a la evaluación se
ha incorporado un apartado evaluable del área referida a la actividad con
Newton en la que se ha evaluado la autonomía en la forma de trabajar, el
interés demostrado y el trabajo de las hojas.
No ha sido posible realizar una prueba
mediante el uso de ordenadores ya que no se podía garantizar que la prueba
representara los conocimientos de un solo alumno/a al no poder separar las
parejas y no conseguir un clima de absoluto silencio como el requerido para una
prueba.
De todas formas, para el segundo
trimestre intentaré llevar a cabo alguna experimentación de evaluación con
ordenador.
La experiencia ha sido muy positiva, creo que los alumnos han asimilado la clasificación de la materia de una forma que será difícil que se les olvide y pienso que ellos no son conscientes de esto.
Tanto para los alumnos como para mi el uso de Newton en el aula ha sido un gran cambio al que hemos tenido que adaptarnos.
En general al principio eran poco autónomos y necesitaban todos que estuviera encima de ellos, pero conforme iba avanzando la experiencia esto ha cambiado. Las escenas han contribuido a que se entiendan mejor los contenidos desarrollados.
Los problemillas que nombrabamos en el diario de clase no tienen nada que ver con el software y si con el estado de los equipos.
En cuánto a la evaluación, hemos tenido a una minoría de alumnos que no ha superado la unidad pero principalmente por problemas de motivación. En cuanto al resto los resultados han sido bastante positivos.
Por todo esto creo que es muy interesante el uso de Newton, pero no puede sustituir en todos los casos a la enseñanza tradicional, sino que debe ser una herramienta más que complemente a todas las demás.