INFORME FINAL EXPERIMENTACION DIDÁCTICA CON NEWTON EN EL AULA

        Francisco Javier Toro Ortiz          I.E.S. Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros (Badajoz)

        He elegido para esta experiencia tres grupos de 15 alumnos de 3º de ESO de Física y Química.

  1. Conseguir que los alumnos tomen el ordenador como una herramienta de trabajo y de apoyo en su proceso de aprendizaje.
  2. Fomentar la autonomía y el trabajo en equipo dentro y fuera del aula.
  3. Tratar que los alumnos vayan desarrollando sus aprendizajes de una forma más atractiva.
  4. Utilizar diferentes recursos interactivos que nos permita atender la gran diversidad de alumnos que tenemos en el aula.
  5. Hacer de los ordenadores una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
  1. Clasificación de la materia: Mezclas y sustancias puras. Mezclas heterogéneas y homogéneas. Sustancias simples y compuestas.
  2. Procedimientos experimentales para determinar si un material es una mezcla o una sustancia. Su presencia en la vida cotidiana.
  3. Experiencias de separación de sustancias de una mezcla.
  4. Introducción de conceptos para medir la riqueza de sustancias en mezclas: porcentaje en masa, porcentaje en volumen y concentración en disoluciones.
  5. Diversidad de sustancias en la naturaleza. Introducción del concepto de elemento químico. Importancia de algunos elementos en la vida cotidiana, especialmente en la salud y la alimentación.
        Mi centro está dotado de un equipo para cada dos alumnos en cada aula, utilizando mesas alargadas con el ordenador entre los dos alumnos. Además disponemos de un aula de informática con todos los avances tecnológicos: cañón de video, pizarra digital, etc … 

    Todos los ordenadores están dispuestos en red con una conexión ADSL bastante aceptable y el sistema operativo utilizado es el no propietario Linux. Como navegador a internet se utiliza el característico de este sistema operativo, Mozilla.

Ha continuación detallo los enlaces que he utilizado de diferentes recursos Newton:
Utilizando este enlace hemos podido utilizar diferentes desarrollos de contenidos y actividades relacionadas con los objetivos de la unidad desarrollada.

Hemos utilizado los materiales de los siguientes enlaces web:

1ºDia: Inicio de la experimentación.

§      Se les explica a los alumnos los objetivos de la experiencia, la unidad con la que vamos a trabajar y el método de trabajo. Se muestran muy interesados por comenzar.

       He dividido la clase en parejas de dos alumnos, teniendo en cuenta las características de cada uno de ellos

       Les he pasado la encuesta inicial para su realización. En general todos piensan que el trabajo con el ordenador les va a facilitar el aprendizaje de la materia.

2º dia: Presentación de la unidad didáctica

§     Se les presenta la unidad didáctica que vamos a trabajar en la pantalla del ordenador, para que la vayan observando.

      Realizan la evaluación inicial sobre los contenidos que vamos a trabajar y vamos corrigiendo cada una de las cuestiones en el aula.

      En general todos los alumnos han respondido muy positivamente a la primera actividad utilizando los ordenadores.

1ª Semana: Sustancias puras y disoluciones

 Hemos trabajado todos los contenidos arriba indicados así como las actividades propuestas para ellos.

§      Todos los alumnos están trabajando con mucho interés.

       Todas las aportaciones a los diarios de clase que están realizando son positivas.

        Les parece atractiva esta forma de trabajo

2ª semana: Concentración de una disolución y solubilidad

Hemos trabajado todos los contenidos arriba indicados así como las actividades propuestas para ellos.

      Observamos diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, pero  lo vamos resolviendo satisfactoriamente.

§      Existe una minoría que en el transcurso de las sesiones han desconectado un poco de la actividad pero lo hemos solventado haciéndoles ver lo importante de estas sesiones.

3ª Semana: Mezclas heterogéneas y técnicas de separación

 Hemos trabajado todos los contenidos arriba indicados así como las actividades propuestas para ellos, sin observar ninguna anomalía.

       Los alumnos que han terminado primero se han dedicado a ayudar a los que iban más atrasados.

4ª Semana: Repaso de los contenidos y evaluación de los contenidos

§    Hemos dedicado una sesión a repasar los contenidos y a resolver algunas dudas planteadas por los alumnos.

      En la segunda sesión de la semana han realizado la prueba de evaluación individual y por escrito.

 Último día: Evaluación del proceso de aprendizaje

§     Cada alumno ha realizado la encuesta final donde han puntuado de 1 a 5 el grado de satisfacción de la experiencia en el aula. El resultado general de la clase ha sido bastante positivo.

       No cabe destacar ningún problema que haya ocasionado el mal seguimiento de las sesiones.

       Si destacar algunos problemillas sin importancia que tuvimos con algunos equipos informáticos del aula

Después de pasar las encuestas a los alumnos/as todos estaban encantados con la experiencia, de hecho querían usarla más. Reconocían que aprendían más y que era mucho más entretenido. De todas formas me indicaban que les gustaría probar otras herramientas diferentes en lugar de Newton. Les gusta mucho que las escenas lleven imágenes y contadores de aciertos y que por tanto estén enfocadas en formas de juegos.

En lo que se refiere a los resultados de las pruebas, hay que destacar que aunque la evaluación se ha hecho de forma tradicional, los resultados obtenidos han sido bastante buenos, excepto una minoría que por tener poca motivación han obtenido resultados negativos.

En lo que se refiere a la evaluación se ha incorporado un apartado evaluable del área referida a la actividad con Newton en la que se ha evaluado la autonomía en la forma de trabajar, el interés demostrado y el trabajo de las hojas.

No ha sido posible realizar una prueba mediante el uso de ordenadores ya que no se podía garantizar que la prueba representara los conocimientos de un solo alumno/a al no poder separar las parejas y no conseguir un clima de absoluto silencio como el requerido para una prueba.

De todas formas, para el segundo trimestre intentaré llevar a cabo alguna experimentación de evaluación con ordenador.

 

La experiencia ha sido muy positiva, creo que los alumnos han asimilado la clasificación de la materia de una forma que será difícil que se les olvide y pienso que ellos no son conscientes de esto.

Tanto para los alumnos como para mi el uso de Newton en el aula ha sido un gran cambio al que hemos tenido que adaptarnos. 

En general al principio eran poco autónomos y necesitaban todos que estuviera encima de ellos, pero conforme iba avanzando la experiencia esto ha cambiado. Las escenas han contribuido a que se entiendan mejor los contenidos desarrollados.

Los problemillas que nombrabamos en el diario de clase no tienen nada que ver con el software y si con el estado de los equipos.

 En cuánto a la evaluación, hemos tenido a una minoría de alumnos que no ha superado la unidad pero principalmente por problemas de motivación. En cuanto al resto los resultados han sido bastante positivos.

 Por todo esto creo que es muy interesante el uso de Newton, pero no puede sustituir en todos los casos a la enseñanza tradicional, sino que debe ser una herramienta más que complemente a todas las demás.