PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

PURIFICACIÓN CORTIZAS LÓPEZ

En esta práctica trataré de plasmar las tareas que voy a llevar a cabo con mis alumnos a lo largo de este primer trimestre y durante la experimentación con las unidades Malted en el aula. En primer lugar, comentar que una vez transcurrido ya el primer mes del curso escolar, tengo ya una primera impresión de los diferentes grupos en los que imparto clase y tras darle varias vueltas y siempre condicionada por la disponibilidad del aula de informática, he tomado finalmente la decisión de llevar a cabo la experimentación con un grupo de 3º de ESO que estudian inglés como segunda lengua (es decir es una optativa), es un grupo de sólo cinco alumnos a los que ya conozco del curso pasado y de los que tengo buenas referencias. Su motivación es, en general, media-alta y se muestran muy interesados en tomar parte en la experimentación. Sobre todo les atrae la posibilidad de dar casi todas las clases en el aula de informática y hacer algo diferente al libro de texto tradicional. Tengo que comentar que al ser una optativa, sólo vamos a tener dos horas semanales de clase y debido a ello intentaré dar casi todas las horas de clase de esta evaluación en el aula de informática. Todos estamos ilusionados ante este pequeño reto.

 

1: PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS A EMPLEAR

Unidades didácticas y recursos complementarios.

Introducción

En primer lugar señalar que tenemos un libro de texto que es Burlington Passport for ESO 3. Este manual lo utilizamos como referencia en nuestras clases; durante el curso intentamos ver todas las unidades del mismo, pero seleccionando aquellas actividades que nos parezcan más interesantes, ya que en dos horas semanales no da tiempo a hacerlo todo. Los alumnos tienen también el Workbook correspondiente al libro, que emplean sobre todo para hacer deberes en casa y consolidar lo visto en el Student´s B ook. En esta primera evaluación teníamos previsto ver las unidades 1,2 y 3, pero tras embarcarme este proyecto, creo que veremos en principio sólo las dos primeras, que se corresponden con las tres unidades didácticas Malted seleccionadas y creo que ya será bastante trabajo.

Al ser el Inglés una optativa para ellos, podemos ser siempre más flexibles en el plan de trabajo marcado en el proyecto didáctico de nuestro Departamento.

Quiero comentar que los alumnos poseen cada uno su propio DVD con las unidades Malted que yo les he copiado a partir de mi original, así no dependemos de Internet. También comentar que tienen cada uno sus auriculares con micrófono para hacer las actividades que lo requieran. Las sesiones se llevarán a cabo en el aula de informática que este disponible en cada sesión, no siendo posible reservar la misma para todo el proceso.

 

A) MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED.

Las unidades Malted de 3º ESO seleccionadas para la experimentación son, por el orden en el que vamos a trabajarlas: I Robot, The House and Things are different. Las he seleccionado porque sus contenidos son los que más se ajustaban a las unidades 1 y 2 de nuestro libro de texto. Los contenidos que vamos a trabajar en ellas son:

I Robot

GRAMMAR: Present Simple, Expressions of time- frequency adverbs. Prepositions: at,in,on . Verbs expressing likes and dislikes: like, love, hate etc.

FUNCTIONS: Habits and routines. Asking and giving personal information. Telling the time.

PHONETICS: Pronunciation of -s/-es endings.

The House

GRAMMAR: Present Continuous. Contrast with the Present Simple. Prepositions of time. There is/ There are.

FUNCTIONS: Talking about activities talking place at the moment. Describing a picture. Talking about places.

VOCABULARY: Parts of the house. Furniture. Members of the family.

PHONETICS: Pronunciation of - ing ending.

Things are different

GRAMMAR: Order of adjectives in the sentence. Comparative and Superlative sentences.

FUNCTIONS: Describing clothes. Asking for clothes. Accepting and refusing suggestions. Taking decisions.

VOCABULARY: Patterns, clothes, materials. Adjectives related to size, width , etc.

PHONETICS: Pronunciation of phoneme “Schwa”.

* Además de estos contenidos se verán a mayores algunos que aparecen en nuestro libro de texto y que son los siguientes:

VOCABULARY : Proffesions, Entertainment, Noun Suffixes, Descriptive adjectives.

GRAMMAR: Can . (not) as…as; too…/(not) …enough. Like+ gerund.

FUNCTIONS: Interviewing about likes and dislikes. Describing and comparing people and things. Making and responding to suggestions.

 

B) OTROS RECURSOS COMPLEMENTARIOS.

Como ya se ha comentado previamente aparte de las unidades Malted se utilizarán otros recursos complementarios como su Student´s Book + Workbook. También se harán fichas de trabajo complementario suministradas por la profesora y que contendrán actividades del tipo: Reading Comprehension, Role plays, Descriptions, Listenings, Compositions etc.

Utilizarán un diccionario en Internet para buscar el vocabulario pertinente.

Por último los alumnos más rápidos, podrán hacer los Puzzles and Games que aparecen en los recursos Malted mientras los demás terminan.

 

2. MATERIALES DE EVALUACIÓN

A) DE LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE.

No se ha hecho ningún test inicial para valorar sus conocimientos porque se trata de un grupo muy reducido (5 alumnos) a los que ya conozco del curso pasado y sé muy bien cual es su nivel de inglés, además antes de empezar a trabajar con las unidades Malted ya habíamos hecho en clase el tema 1 del Student´s Book (Present Simple / Present Continuous) y nos ha venido muy bien para empezar a trabajar con las dos primeras unidades Malted que precisamente tratan esos mismos contenidos y les servirán para afianzarlos y ampliarlos.

Para evaluar los contenidos del aprendizaje los alumnos tendrán que entregar una serie de tareas en cada unidad. Por ejemplo, en I robot entregarán al profesor la redacción que se plantea al final de la unidad y además tendrán que entregar un Reading comprehension que completarán mientras visualizan la unidad. También en la última sesión que le dediquemos a este primer tema, los alumnos harán un Role Play a modo de examen oral, será una actividad por parejas y tendrán que hacer una entrevista en una agencia matrimonial parecida a la que aparece en esta unidad.

En la unidad The House además de hacer todas las actividades que aparecen en ella, los alumnos tendrán que enviar a la profesora el essay que se propone como último ejercicio del tema. Como actividades complementarias los alumnos tendrán que completar una ficha de vocabulario mientras leen las diferentes secciones de esta unidad, entregar otra redacción describiendo su casa y se harán ejercicios de Speaking para practicar la gramática y vocabularios propios de esta unidad, para hacerlos recurriremos a los materiales que contiene el Teacher´s Pack de nuestro libro de texto y también a otros libros que tenemos en nuestro Departamento.

En la última unidad que vamos a trabajar Things are different de nuevo los alumnos tendrán que hacer las actividades que en ella se proponen y combinaremos el trabajo en ellas con las actividades del tema 2 de su libro de texto que trata unos contenidos similares. Haremos a mayores algunas actividades orales como descripción de personas, por último tendrán que entregar por escrito una descripción de su artista favorito empleando el vocabulario y la gramática propias de la unidad.

Además de estas actividades complementarias que tendrán que entregar mientras se realiza cada unidad, habrá dos exámenes que aparecen en el Digital Teacher´s Pack correspondiente a su libro de texto: el primero se hará al terminar los dos primeros temas y el segundo al finalizar el tercero.

Por último al ser un grupo tan reducido, el profesor irá comprobando diariamente y alumno por alumno como van realizando las diferentes secciones de cada unidad y las dificultades con las que se encuentran y lo anotará en esta ficha que será como el diario de sesiones.

 

B) DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Antes de empezar la experimentación harán una pequeña encuesta inicial para ver su relación con la informática, al final de cada unidad cubrirán su diario donde irán plasmando sus progresos y dificultades encontradas en las diferentes unidades y al finalizar el proceso harán una completa encuesta final que obtendré de la zona de descargas.