PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

PILAR GARABANA BARRO

Para empezar, debo destacar el gran entusiasmo mostrado por los alumnos ante la perspectiva de utilizar los ordenadores como herramienta de trabajo. Con anterioridad habían ralizado una evaluación inicial para valorar sus conocimientos previos de inglés, ya que una parte importante de los alumnos eran nuevos en el centro. Esta evaluación inicial fue el “Diagnostic Test” del libro de texto utilizado, “Spotlight 4” de la Editorial Oxford. Me pareció adecuado hacerles una encuesta inicial sobre su competencia informática, utilizando un formulario diseñado en colaboración con el Programa Comenius que se está llevando a cabo en el instituto, y del que también soy miembro.

A continuación paso a detallar la programación de las actividades que planeo realizar en la experimentación.

Conforme a los objetivos señalados en la Práctica 1, y después de un detallado estudio de las diferentes unidades de Malted, he decidido llevar al aula de experimentación las siguientes:

1. La unidad “The House”

The house

Esta unidad me sirve como marco para tratar aspectos relacionados con el “Halloween” en los paises anglosajones. Por medio de ella consigo matar varios pájaros de un tiro:

      Es una unidad con un diseño atractivo que utilizo para familiarizar a los alumnos con el funcionamiento de las unidades Malted. En ella aprenden a moverse por las distintas partes de cada actividad, así como a cambiar de actividad, utilizar el Menú General, utilizar el audio, y sobre todo a trabajar con autonomía utilizando las instrucciones dadas en “Task”, las explicaciones que aparecen en “Help”, así como el “glossary”.

      Aún siendo una unidad dirigida a 3º de ESO, resulta muy adecuada para repasar los usos de los Presentes, especialmente del Presente Continuo, que en el libro de texto que utilizamos es objetivo de la 1ª Evaluación.

      La ambientación y el vocabulario utilizados siven como excusa para la realización de un “Project” sobre Halloween, realizada como complemento de la unidad, que consiste en la elaboración de murales y elementos decorativos para el aula utilizando el vocabulario y las expresiones aprendidas.

Utilizaré para la evaluación del progreso de los alumnos las siguientes fichas de trabajo:

También evaluaré la descripción que aparece en la unidad como actividad de “Writing”, y que los alumnos deben enviarme por e-mail.

Además de lo anterior, y para que los alumnos sean conscientes de lo aprendido y de los problemas que puedan surgir, llevaremos un “diario de clase”, completando la fichaque doy a continuación, y que tomé de otros compañeros del curso, en donde anotarán el vocabulario nuevo, las estructuras gramaticales con ejemplos, lo que no entienden y cualquier comentario que quieran hacer. Utilizaré estas fichas como “feedback”, y también asignaré un porcentaje en la calificación final, debiendo estar completas al final de la actividad.

Como la experimentación solo se realiza en dos períodos de clases semanales, en el tercero realizamos actividades complementarias orales, de trabajo colaborativo y de refuerzo de los contenidos aprendidos con las unidades Malted.

Para aquellos alumnos que realicen la tarea antes que los demás, utilizaré recursos variados:

Actividades “online” (para eso encuentro realmente útil la página de Aurora Gil que se encuentra en la siguiente dirección)

http://acacia.pntic.mec.es/agip0002/auro/inicio.html

Los recursos de Malted: Word Games Second Cycle ESO (3º-4º ESO) ,

El libro de lectura obligatoria

2. La unidad “The Tomb of the Pharaoh”

The tomb of the Pharaoh

Al tener una estructura y diseño similar a “The House”, creo que esta unidad es adecuada para reforzar las instrucciones de utilización del programa, a las vez que su mayor complejidad ayuda a avanzar en la consolidación de las estrategias de aprendizaje. Creo que será también de utilidad no solo para reforzar el uso de las estructuras comparativas, sino para trabajar las definiciones de palabras y la utilización de nexos en las redacciones. He elaborado la siguiente ficha de trabajo, que pretendo sirva para fijar la atención en las actividades y para que puedan llevarse con ellos para repasar en casa.

Sería interesante completar esta unidad con una “webquest” acerca del Antiguo Egipto, pero no creo que el tiempo nos lo permita.

3. La unidad “The Four Old Friends”

The four old friends

He elegido esta unidad porque se adecúa perfectamente a los objetivos de la programación de la asignatura. Ya se trata de una unidad de mayor complejidad que las anteriores, no solo porque los contenidos son de nivel más avanzado, sino porque ya no cuentas con ayuda en español en la sección “Help”, y el contenido cultural es mayor que en las anteriores.

Planeo que hagan su “diario” de aprendizaje igual que en las unidades anteriores, y que realicen al final de todo una presentación oral individual, sobre los cambios que han tenido lugar en su vida y en su entorno, utilizando las estructuras y vocabulario aprendido en la unidad, conforme al siguiente “rubric”.