PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

NURIA PRIETO DÍEZ

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad en la cual las nuevas tecnologías ocupan una parte esencial de la vida diaria. Esto se refleja también en la enseñanza, ya que nuestros alumnos están rodeados de medios informáticos y de nueva tecnología que cambia a una velocidad impresionante. Esta nueva forma no sólo de comunicación sino también de ocio ha conseguido relegar a un segundo plano a otras formas de entretenimiento y socialización que nuestros alumnos tenían hace tan sólo unos años.

Debido a esto y al alto poder de atracción que ejercen las nuevas tecnologías sobre nuestros alumnos, considero que la aplicación de las mismas al proceso de enseñanza-aprendizaje puede desempeñar un papel fundamental para conseguir captar el interés de nuestros alumnos hacia el aprendizaje de cualquier asignatura, ya que supone que la educación se acerque a su mundo y, de esta forma, se produce un nexo de unión que provoca que el alumnado no se asome al estudio de una materia a la defensiva, sino que lo vea como algo conocido y que puede llegar a controlar fácilmente.

El deseo de aumentar la motivación de mis alumnos hacia el aprendizaje del inglés y de conseguir unos resultados más positivos ha hecho que me animara a la realización de esta experiencia. He de decir que la llevo a cabo con muchísima ilusión, aunque también con gran respeto, ya que el escaso conocimiento que tengo acerca del mundo de las nuevas tecnologías ha propiciado que el uso que he hecho de ellas hasta ahora sea más bien limitado.

He de añadir que también me resulta muy atractivo el hecho de que los alumnos puedan trabajar de manera autónoma, cada uno a su propio ritmo, lo que favorece la atención a la diversidad dentro del aula (lo cual es muy difícil de conseguir dentro de la enseñanza tradicional, especialmente con grupos numerosos); además, el trabajo individual propicia que la timidez a la hora de hablar en inglés delante del grupo desaparezca. Del mismo modo, el agrupamiento en parejas por ordenador favorece el trabajo en equipo y ayuda a que se relacionen y colaboren personas que, tal vez, no lo harían en el agrupamiento tradicional del aula.

PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS QUE SE VAN A EMPLEAR

Unidades didácticas y materiales complementarios Malted.

Para llevar a cabo la experimentación he elegido los dos grupos de 4º ESO a los que doy clase este año. Para planificar las unidades con las que voy a trabajar he tenido en cuenta la programación del curso y la temporalización de la misma.

Una vez seleccionados los contenidos, busqué aquellas unidades didácticas que más se aproximaban al nivel de conocimientos con los que parten los alumnos. También he tenido en cuenta que se trate de unidades atractivas visualmente para que les resulte aún más motivador este tipo de aprendizaje.

Las unidades a trabajar son tres de 3º ESO: “I, Robot”, “The House” y “Pirates”, por este orden, ya que es el mismo que el de los contenidos gramaticales que aparecen en el libro de texto con el que también trabajaremos la programación. Se trabajarán todas y cada una de las actividades de cada unidad de una manera lineal.

Otros recursos.

Además de los materiales Malted, trabajaré también con el libro de texto. Al finalizar cada una de las unidades Malted fijaré los contenidos gramaticales vistos con el libro de texto. Trabajaré el vocabulario específico de las unidades del libro y realizaremos los ejercicios que en él aparecen y con los que se trabajarán, una vez más, las cuatro destrezas lingüísticas.

Para llevar a cabo la prueba diagnóstica del nivel con el que parten los alumnos, les he preparado la prueba inicial que aparece en el libro de texto con el que trabajamos. Dicha prueba ya se ha llevado a cabo y me ha servido para comprobar

que hay disparidad de niveles dentro de cada grupo, a la vez que el nivel medio de los grupos es medio-bajo.

También he preparado unas hojas de trabajo por cada una de las partes que componen las unidades Malted con las que trabajaremos. Cuando un alumno acabe una de las partes, deberá realizar los ejercicios propuestos acerca de ellas. De este modo, tendré un seguimiento actualizado e individual de cada alumno.

MATERIALES DE EVALUACIÓN

De los contenidos.

Prueba previa.

Como era la primera vez que impartía clase a estos grupos, no los conocía de antemano. Los primeros días de curso estuvimos haciendo ejercicios de repaso de contenidos del curso anterior y, finalmente, llevamos a cabo una prueba inicial o de diagnóstico con los resultados descritos en el punto anterior.

Una vez realizada la prueba inicial, les pasé la encuesta inicial tomada de la profesora Antonia García Portas.

Tras realizar la encuesta, comenzamos la experimentación.

Hojas de trabajo.

A cada alumno se le da una hoja de seguimiento (tomada del modelo de Mª Dolores Allegue Bujía). En ella los alumnos anotarán las dificultades o las partes más sencillas con las que se han encontrado durante la sesión.

Además, al finalizar cada parte de las unidades, se les pasarán una serie de actividades tomadas de la misma para poder evaluar diariamente a cada alumno:

1. Robot

2. House

Las hojas de trabajo para la unidad “Pirates” están tomadas de las elaboradas por Magali Menéndez Vázquez. La parte oral se evaluará mediante la escucha de las grabaciones llevadas a cabo en cada sección correspondiente.

Cada vez que se acabe una de las unidades Malted, se llevarán a cabo unas sesiones de clase tradicional en las que se verán las unidades del libro de texto y se trabajarán las actividades que en él se proponen. De esta forma, se trata de complementar lo visto en el aula de informática y de que los alumnos se den cuenta de que ambos métodos de aprendizaje no se oponen, sino que se complementan. Así, además, también seguiremos el programa del curso.

Asimismo, yo realizaré diariamente anotaciones acerca de cómo se ha desarrollado la sesión.

Prueba final.

No les haré una prueba final del material Malted, ya que considero que la evaluación continua realizada con la recogida diaria de sus hojas de trabajo es suficiente para poder saber si han adquirido los conocimientos que se han tratado de impartir.

No obstante, sí que aplicaré los contenidos gramaticales vistos en Malted en la realización de un test basado, esencialmente, en los contenidos desarrollados en el libro de texto (este curso estamos trabajando con “Challenge” de Burlington). Se llevará a cabo un test por cada una de las unidades trabajadas y que coinciden, en la parte gramatical, con aquellas vistas con el material Malted.

Del proceso.

Encuesta inicial.

Como ya he comentado anteriormente, la encuesta inicial que les pasé es la tomada del modelo de la profesora Antonia García Portas, la cual está elaborada en inglés.

Encuesta final.

Una vez finalizada la experimentación, les llevaré a cabo una encuesta final sobre su opinión acerca de la misma. He escogido la de José Luis Tato Bonome, ya que me parece muy completa y adecuada.