MAKING CHANGES
1ª sesión
Como ya he trabajado con el grupo durante un cierto tiempo, tengo referencia de los niveles que hay en el aula: tengo dos alumnos con un nivel de inglés muy bajo, uno de ellos es consciente de la situación y busca mi ayuda, la otra persona tiene miedo a enfrentarse con la situación e incluso empieza a faltar a clase. El resto de los alumnos y alumnas tienen un nivel semejante. No voy a realizar una evaluación inicial específica, hice una a comienzo de curso y ya veo como van funcionando todos.
Si que haré una evaluación de preconceptos. Esta actividad se hará en papel (15 minutos).
A continuación encenderemos los ordenadores e irán aprendiendo a entrar en la unidad y a ver como funciona, como se graba y como enviarme ejercicios, en definitiva, familiarizándose con un entorno de trabajo nuevo. Hay que romper el preconcepto de que los ordenadores sólo sirven para comunicarse socialmente, para divertirse, bajar música o películas.
2ª Sesión
En esta sesión cada uno de los alumnos y alumnas comenzará a trabajar de forma individual, les entregaré la hoja de seguimiento correspondiente a la 1º parte Feeling Blue y les indicaré como hacerlas.
Las hojas de trabajo las recogeré al finalizar cada parte. La razón de entregar las hojas de seguimiento/trabajo por partes es que me permitirán seguir la evolución de cada alumn@ y además así trabajarán de forma autónoma y a su ritmo pero siendo conscientes en cada momento de lo que están haciendo. Adjunto hojas de trabajo para cada uno de los capítulos.
3ª Sesión
Se inician las sesiones entregándose las hojas de trabajo correspondientes, que habrán sido revisadas previamente por la profesora. Además, una vez iniciada la sesión, la profesora ira con cada alumno comentando la incidencias anteriores y observando la marcha/ evolución del alumno.
En la 3ª sesión que corresponde a la pantalla 2, la profesora intentará que los alumnos y alumnas establezcan las reglas de utilización del pasado continuo y del pasado simple basándose en los ejercicios realizados previamente. Desarrollarán algunas de las actividades propuestas.
4ª, 5ª y 6ª sesiones
Pantalla 3, “Vamos a contarnos historias”. En estas sesiones trabajaremos la narración, como se construyen oraciones temporales e introduciremos conceptos relacionados con la redacción de textos: organización, coherencia, etc.
Introduciremos en este momento un texto “The land down under”, del libro de texto
7ª y 8ª sesiones
Trabajo sobre el texto anteriormente citado y ejercicios gramaticales del libro y workbook de pasado simple y pasado continuo.
9ª sesión
Listening and Reading NewYork. El alumnado escuchará el texto, procuraremos que comenten “de que va” para después volver a escucharlo y leerlo.
10ª sesión
Gramática “used to”, y ejercicios pantalla 4 y libro de texto.
11ª sesión
Revisión de comparativos y pantalla 4 (2). Práctica del sonido schwa. Realizarán la hoja de trabajo 4.
12ª sesión
Listening, verdadero o falso y a continuación fill in the gaps. Este es un trabajo de comprensión de texto muy interesante ya que van de lo genérico- comprensión del texto de forma general- a lo concreto cubrir los huecos del texto que acaban de escuchar. Tienen que prestar mayor atención.
13ª sesión
Pantalla 5. Hacer preguntas en función de respuestas dadas y práctica de formas verbales.
14ª sesión.
Es posible utilizar “used to”? Writing. Ejercicio para entregar. En este estadio volvemos a recordar la importancia de organizar el texto, que sea verosímil, coherente y gramaticalmente correcto.
15ª sesión
Revisión de los textos entregados en la anterior sesión. Los textos tendrán señalados los errores que pudiera haber. A continuación los alumnos y alumnas revisan sus textos, tratando de saber el porqué de los errores, en caso de no ser capaces de hacerlo preguntarían en alto las dudas que se resolverían en el encerado.
16ª sesión
En esta sesión los alumnos escuchan el texto y completan los verbos, a continuación escuchan el texto y lo escriben. Pueden detener el texto todas las veces que deseen y repetirlo. Al finalizar ellos mismos pueden corregirlo.
17ª sesión
Revisión y práctica de “already, yet, since, for, …” Construcción de oraciones utilizando pasado simple, presente perfecto y pasado perfecto.
18ª sesión
Revisión de tiempos verbales en el libro de texto.
19ª sesión
Sonidos, O. Identificación y producción del sonido O, largo o breve.
20ª sesión
Test final
21ª sesión
Encuesta final y entrega del test corregido.
22ª sesión
Revisión de los conceptos aprendidos y refuerzo.
A pesar de las previsiones que había hecho, la experimentación no comenzará hasta la primera semana de noviembre para así poder adecuarla a la unidad correspondiente del libro de texto.
Su inicio está previsto para el jueves día 4 de noviembre (1ª sesión), continúe durante todo el mes y se prolongue en diciembre. La última parte, es decir, test final y encuesta final está previsto se celebren a la vuelta de vacaciones de navidad durante las dos primeras semanas de enero.
La encuesta final ha sido modificada y traducida al gallego.
Adjunto también el test final que recoge elementos tanto de Malted como del libro de texto-Distinction 1, OUP-
Espero que con esta preparación seamos capaces de llevar a buen término esta experimentación.
Archivos adjuntos:
Evaluación preconceptos
Hoja de trabajo 1
Hoja de trabajo 2
Hoja de trabajo 3
Hoja de trabajo 4
Hoja de trabajo 5
Hoja de trabajo 6
Teacher´s diary
Final test