PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

MERCEDES PAZO PANIAGUA

Introducción

La experimentación en el aula esta dirigida a una clase de 2ºESO con diferentes niveles y desmotivación hacia el aprendizaje del inglés por parte de 4 alumnos de los doce que componen el curso. Las unidades elegidas son Penfrieds y A day at the circus , porque ambas se adaptan a los contenidos que debo abordar en este período del curso con este nivel educativo. Estas unidades didácticas están bien estructuradas, presentan variedad de actividades y resultan visualmente atractivas.

 

Elaboración y selección de materiales

Previamente se les ha explicado al alumnado en que consiste esta nueva experiencia, el ordenador en el que trabajaría cada uno de ellos y el modelo de hojas de trabajo individuales que deberán entregarme una vez las hayan completado. Empezamos por pasar el test inicial que figura en el banco de recursos.

Las unidades han sido grabadas en el escritorio del ordenador de cada alumno, por lo que la primera sesión se la hemos dedicado al modo de abrir y acceder a las mismas. También les he explicado como hacerlo a través de la red y a conocer el entorno Malted.

El alumnado tendrá su libreta de clase para anotar cualquier tipo de referencia gramatical, vocabulario… e incidencias que se desarrollen durante la clase. El profesor contará con un teacher diary para anotar las incidencias del día y el grado de implicación de cada alumno en el proyecto.

También contaré con la ayuda del cañón y de la pizarra digital para explicaciones puntuales de gramática. El cañón para realizar con el alumnado algún tipo de actividad que le resulte más complicada( fig1)

Los fast finishers entrarán en la sección de Word Games first cycle ESO (1º-2º ESO) por lo que he tenido que instalar el plug in en los ordenadores.

Para el desarrollo de la unidad Penfrieds he elaborado las hojas de trabajo: p1, p2, p3 y p4.

La Unidad A day at the circus es más larga y compleja que la anterior, así que el número de sesiones dedicadas a la misma será mayor. El material preparado para la puesta en práctica de la misma es el siguiente: c1, c2, c3, c4, c5, c6, c7, c8, c9 y c10.

Al final de las unidades y como actividad complementaria haremos un dictado, para el cual utilizaremos el ordenador y me los enviarán por e-mail una vez finalizados. La corrección de los mismos, así como algún comentario sobre ellos les serán reenviados.

 

Recursos para la evaluación

La encuesta inicial que les he pasado al principio procede, como anteriormente he mencionado, del banco de recursos. Al finalizar la experiencia les pasaré la encuesta final procedente del mismo lugar.

En la unidad Penfrieds la hoja de trabajo 4 que me tienen que reenviar a mi correo o darme en sus pendrives me servirá de evaluación de la unidad.

La unidad A day at the circus tiene su propia evaluación final en la última actividad .

También los dictados que les realizaré me servirán para obtener resultados de su proceso de aprendizaje.

Se realizarán varias actividades de representación de los diálogos en parejas que fomentarán el aprendizaje de vocabulario y expresiones, así como ayudarán a que su pronunciación y fluidez mejoren.