PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Mª EUGENIA MASSACHS

PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA

La experimentación se realiza en el módulo Lengua Inglesa 2 del ‘Graduado en Educación Secundaria'. Aproximadamente se corresponde con el inglés de 3ESO. Los materiales Malted que se utilizarán son la mayoría de creación propia, ya que los materiales disponibles no se corresponden con los objetivos del curso.

Como material complementario utilizaremos una encuesta inicial y las hojas de trabajo que son de evaluación continua. Para la encuesta inicial utilizaremos el modelo propuesto en el mismo curso.

Por otra parte tenemos las hojas de trabajo cuyo objetivo es comprobar el grado de adquisición de los contenidos tratados, antes de llegar a la evaluación final. Estas hojas son una extensión de los ejercicios que se encuentran en la unidad Malted para constatar que se entiende el concepto.

En todas las unidades también se realizarán actividades de aprendizaje en el aula tradicional. Se harán fichas de vocabulario y gramática así como role-plays para introducir los temas que se tratarán en las unidades Malted.

La primera unidad se centra en la descripción. El objetivo comunicativo de esta unidad es que los alumnos aprendan a describir a las personas físicamente así como su carácter y sus trabajos. Para esto deben adquirir el vocabulario necesario (adjetivos y profesiones) y las estructuras sintácticas básicas con el verbo ‘to be', el verbo ‘have' y el verbo ‘wear'. Al final de la unidad deberán ser capaces de realizar frases afirmativas, negativas y preguntas aportando o pidiendo información de las personas. Para este objetivo utilizaremos las unidades Malted de creación propia ‘Who is who?' y ‘That's me!'.

La segunda unidad se centra en los hobbies. El objetivo comunicativo es ser capaces de presentarse a sí mismo así como entablar conversaciones sobre los intereses del alumno. Para este objetivo deben adquirir el vocabulario relacionado con las aficiones. También se hará la consolidación de las oraciones simples en tiempo presente. Al final de la unidad los alumnos deberán ser capaces de escribir una presentación personal y entablar una conversación sobre los intereses comunes de los hablantes (preguntando y dando la propia opinión). Para este objetivo utilizaremos la unidad Malted de creación propia ‘Do you like it?'

Finalmente la tercera unidad se centrará alrededor de la descripción de las vidas de grandes figuras de la historia. Los alumnos aprenderán a redactar biografías de personajes históricos. Para ellos tendrán que reutilizar el vocabulario aprendido en las unidades anteriores, pero también aprender vocabulario nuevo. En nuestro caso aprenderemos vocabulario sobre los piratas ya que serán las biografías que leeremos. De todas formas se animará a los estudiantes a aprender otro vocabulario relacionado con el personaje que escojan. En esta unidad será importante aprender el uso del pasado. Para este objetivo utilizaremos la unidad Malted ‘Pirates' con modificaciones.

Materiales de evaluación

La evaluación se realizará a tres tiempos. Empezaremos con la evaluación inicial que se realizará de forma oral en la clase, mediante la elicitación del vocabulario que los alumnos ya conocen. Durante la realización de las unidades Malted se realizará la evaluación sumativa mediante las hojas de trabajo que evaluarán la adquisición de los contenidos concretos. También formarán parte de la evaluación sumativa las actividades que los alumnos han de entregar (grabaciones y redacciones).

Finalmente, tenemos la evaluación final por unidades. Esta se realizará mediante una prueba escrita y una prueba oral. La prueba escrita contendrá una parte de lectura, una de vocabulario y sintaxis, la redacción y la prueba de escucha. Los ejercicios a realizar serán similares a los encontrados en las unidades Malted. La prueba oral constará de una conversación guiada donde los alumnos, por parejas, deberán formular y responder preguntas.

 

MODELOS DEL MATERIAL UTILIZADO

Encuesta Inicial

Hoja de trabajo

Evaluación final