Ahora que ya se ha estabilizado el curso y las matrículas ya empiezan a cerrarse, puedo contar con 12 alumnos que vengan asiduamente a clase, pero sigo contando con el problema de compartir el aula de ordenadores con el proyecto Mentor, así que espero que cada alumno/a disponga de su propio ordenador, si no lo harán por parejas.
Una razón importantísima que ha hecho que organice la práctica y la metodología así, es que, conforme va avanzando el curso, te das cuenta que los adultos no tienen el mismo nivel entre ellos, que hay quienes apenas no han tenido ni contacto con el inglés, que no disponen de mucho tiempo de estudio o para hacer deberes en casa ya que tienen su horario laboral además de su vida familiar, y aparte de ello y ya a nivel educativo, el nivel que se imparte en la ESPA, evidentemente es, menor que en un 3º de la ESO.
Por ello, lo que vamos a hacer es una enseñanza combinada, porque en mi opinión, los adultos necesitan de una base gramatical para que ellos mismos más adelante puedan ir practicando esos conocimientos, y eso haga que no tengan que invertir excesivo tiempo en memorizar. Sino pueden desmotivarse y abandonar, y además, como las unidades están pensadas para adolescentes, puede ser que les parezca demasiado infantiles. De esta forma pueden ver que lo que van adquiriendo en clase hace que les ayude a seguir y ver cómo su progreso y autonomía se incrementa. Para ello utilizaremos el cuaderno, el libro y las dos unidades de malted que he escogido acorde a la programación.
Para ello he elegido la unidad 1 de 4º ESO, Friends and Family , y la unidad 5 de 3º, Pirates , porque aunque los alumnos están en 3º ESPA, la programación que he de seguir se adecua más a ésta. El curso es semestral, así que no disponemos de mucho tiempo para enseñar todos los contenidos por lo que he tenido que seleccionar lo que me parecía más importante.
Como los horarios de ESPA son de 3horas10 minutos semanalmente, en dos sesiones (una de 50 minutos y otra de 1hora 40minutos), he temporalizado la práctica en 7 semanas, (14 sesiones) comenzando el martes 19 de octubre y terminando el 2 de diciembre (1000 horas).
Sesión 1: martes 19 octubre
Como comienzo, haremos una presentación de qué es lo que vamos a hacer, en qué consiste MALTED, qué es lo que espero y quiero de ellos. Quiero que sean capaces de navegar, de ir a su rítmo mientras van aprendiendo.
También les explicaré el funcionamiento, los diferentes botones con los que se encontrarán una vez comiencen con el curso, el vocabulario importante, como “task, info, clear, verify, back, forward , key”, con el que se enfrentarán en cuanto comencemos el curso, y que hará que sean autónomos en todo momento. Tengo que contar también, que como el aula es compartida, tienen que estar en silencio, así que puedo atender dudas individuales pero no colectivas, por ello voy a intentar evitarlas y que todo quede claro desde el principio.
También les explicaré sobre las hojas de seguimiento , de cómo hay que hacerla y con qué función, y del examen que habrá cuando finalicen las dos unidades. También he pensado, en que como hay diferentes alumnos/as de diferentes edades, en el caso en el que terminen antes las actividades, pueden hacer games and puzzles de 3º y 4º, ya que el hangman, making pairs and who's who les puede venir bien para repasar si tenemos alumnos muy trabajadores. También he adjuntado un par de páginas web donde pueden encontrar ejercicios y juegos relacionados con las dos unidades.
Probaremos a grabar voz, cada uno aprenderá a grabar y reproducir su voz, para que cuando llegue el momento no tenga que explicarlo individualmente. También a mandar un trabajo por mail. Les escribiré el mío en la pizarra para que puedan enviarme los trabajos cuando vayan terminándolos.
Como no tienen el outlook, iremos directamente a la unidad 1 ( http://recursostic.educacion.es/malted/web/projects/ESO4_New_Friends01/New_Friends01.html ) y desde allí a la actividad 12: letter to a penfriend. Así aprenderán cómo se hace.
Para terminar, les pasaré la encuesta inicial para comparla con la final que se les entregará al finalizar la práctica.
De la sesión 2 a la 5: jueves 21 octubre al martes 2 de noviembre
En el caso de los adultos, y al tener muy poco tiempo, iremos directos al grano y no haremos evaluación inicial, ya que el nivel que tienen es muy bajo. Me interesa más saber el nivel que tendrán cuando hayan terminado las dos unidades, y lo sabré cuando hagan el examen. En este caso, me interesa más saber su opinión sobre la experiencia, lo que ellos han aprendido y si les motiva o les resulta más fácil que el método tradicional.
Como ya les habré explicado la teoría del presente simple, y lo habremos trabajado, comenzaremos con la unidad 1 ( http://recursostic.educacion.es/malted/web/projects/ESO4_New_Friends01/New_Friends01.html ) También les daré la hoja de seguimiento.
Si se da el caso de que haya alumnos/as que van avanzando más, tendrán la posibilidad de hacer los games and puzzles ( http://recursostic.educacion.es/malted/web/curso.php?id=10&sec=juegos ) dirigidos hacia alumnos de 3º/4º ESO, e incluso ir a esta página ( http://www.eslgamesworld.com/members/games/vocabulary/hangman/Present_Simple_Hangman1.html ) donde pueden seguir practicando mientras se entretienen.
Sesión 6: jueves 4 noviembre
Como en cuanto a nivel de adultos tenemos muy poco tiempo para mucho temario, no voy a hacer un examen sólo y exclusivamente de la unidad de malted, sino que como es un complemento, lo haré del temario incluyendo lo que crea conveniente de lo que hayan trabajado en malted. Utilizaré parte de esta sesión para hacer el examen (50minutos), y comenzaré a explicar la gramática correspondiente a la siguiente unidad, pasado simple, para Pirates. ( http://recursostic.educacion.es/malted/web/projects/ESO3_Pirates/Pirates.html ) . Al ser adultos, necesitan una base para que aprovechen, se manejen mejor y estén más motivados.
Sesión 7: martes 9 noviembre
Una vez que hayan hecho unos cuantos ejercicios para que entiendan la gramática (basados en el libro que llevamos en clase English for Life , de Oxford), les explicaré cómo funciona esa unidad, que es mejor que la hagan de modo lineal, el significado de los botones con los que se van a encontrar. También tendrán la oportunidad de preguntar dudas o pedir material adicional para que les ayude a una mejor comprensión y aprovechamiento de malted. Si están interesados o necesitan hacer más ejercicios, estaré totalmente dispuesta a que me los entreguen y pueda corregirselos.
De la sesión 8 a la 12: del jueves 11 al jueves 25 de noviembre.
Comenzaremos la sesión con la unidad de Pirates , ( http://recursostic.educacion.es/malted/web/projects/ESO3_Pirates/Pirates.html ) y como ya saben cómo la tienen que hacer, y dónde o qué mirar cuando no, pueden ir avanzando de forma autónoma, reforzando aquellas cosas que consideren más importantes, y lo mismo que en la anterior unidad, pueden ir a la siguiente página ( http://www.englishmedialab.com/grammar.html ) donde encontrarán muchos ejercicios sobre pasado, incluyendo juegos , como este de snakes and ladders (http://eslgamesworld.com/members/games/grammar/New_Snakes_Ladders/Past_simple_tense.html).
También tendrán que rellenar la hoja de seguimiento , basada en la hecha por Magalí Menendez Vázquez, que me entregarán al finalizar la unidad.
Pirates tiene un pequeño test al final, que también les servirá para ver su mejora. Cuando lo hayan terminado satisfactoriamente, tienen que enseñarme el tesoro que han ganado (la pantalla que aparece al final del test), para así cerciorarme de que lo han concluido correctamente.
Sesión 13: martes 30 noviembre
Aunque hayan hecho el test de la unidad, les haré un examen de los pasados. No va a ser una evaluación final exclusiva, sino de lo que hayamos visto en la clase clásica y en el malted. Para ello tienen 50 minutos.
Última sesión, 14: jueves 2 diciembre
Esta última sesión la aprovecharemos para pasar la encuesta final y comentar el examen.