PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

CARLOS SUEIRO SANTOS

El objetivo del presente proyecto es fomentar el aprendizaje autónomo del alumno y la consecución de competencias básicas, entre ellas la del autoaprendizaje. El rol del profesor por tanto debe modificarse para pasar a ser un “facilitador de medios” en lugar del más tradicional reflejado por los libros de texto en papel. Se trabajará con alumnado de 1º de ESO partiendo de unos conocimientos previos adquiridos durante las unidades de presentación del curso y la propia unidad 1. Sobre estos conocimientos previos se trabajarán los contenidos de las siguientes dos unidades del libro de texto en íntima relación con los contenidos de las unidades malted. El grupo con el que se trabaja es de 13 alumnos, con lo que no hay problema en cuanto al nº de ordenadores disponibles.

 

Vamos a trabajar los contenidos de las unidades iniciales del libro de texto:

Presente Simple

There is/are

Artículos

Demostrativos

Partículas interrogativas

Genitivo Sajón

Preposiciones de lugar

Sustantivos contables / incontables

Plural de los sustantivos

 

Se hará una presentación inicial de los recursos que se van a utilizar con los alumnos y se darán las pautas generales de uso de los materiales Malted. Los alumnos dispondrán de una cuenta de correo g-mail a la que enviar trabajos y un pequeño curso en moodle en el que podrán realizar pruebas y cuestionarios si fuera necesario.

SELECCIÓN DE MATERIALES

Unidades Malted:

The Town.

Just Married.

I Spy.

 

Actividades complementarias y materiales adicionales:

 

Unidades Malted de Consolidación: Where is it?

Unidades Malted misceláneas: Sports.

Tests Malted: Test Two, Test Four (1º ESO).

 

Materiales adicionales: vídeos musicales / canciones:

 

When the Sun goes down by The Artic Monkeys.

Radio Ga Ga by Queen.

Fix you by Coldplay.

Además se utilizarán materiales creados al efecto para la evaluación de las prácticas.

 

EVALUACIÓN

Para la evaluación se realizará un test previo , muy similar al placement test de inicio de curso (incluso se podría utilizar ese mismo dada la cercanía del inicio de curso) y, por supuesto, un test final en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos durante las prácticas.

La evaluación de las unidades se hará a través de los test Malted y se hará el test final a través de un cuestionario que los alumnos recibirán en sus ordenadores por medio de Netop School que tenemos instalado en una de las aulas TIC o bién a través de un cuestionario en Moodle creado al efecto, como último recurso si no fueran posibles las anteriores se realizará un test escrito en el aula habitual del grupo.

Además los alumnos tendrán un seguimiento durante las clases en un cuaderno del profesor con el que se evaluará la actitud y nivel de trabajo de cada estudiante en concreto. Por último cada alumno tendrá una hoja de control para cada clase en la que podrá anotar las incidencias del día y cómo han afectado a su trabajo durante la sesión. Con todo ello unido a la encuesta final (en el ordenador o por escrito )que se realizará con los alumnos se hará la evaluación del proceso de experimentación didáctica.

 

TEMPORALIZACIÓN

Hay que resaltar que debido a la disparidad de localizaciones de las aulas empleadas y la necesidad de apagado-encendido y preparación de los equipos estimaremos el tiempo útil de utilización de los ordenadores en unos 30-35 minutos aproximadamente.

 

Sesión 1 Presentación del software y materiales. Test inicial online.

Sesión 2 Just Married (apartado 1-2 y fichas de seguimiento)

Sesión 3 Just Married (apartado 3 y fichas de seguimiento)

Sesión 4 Just Married (apartado 4 y fichas de seguimiento)

Sesión 5 Just Married (apartado 5 y canción When the sun goes down – by The Artic Monkeys)

Sesión 6 Just Married (realización del Test Tour de 1º ESO)

Sesión 7-8-9 Where is it? (canción Radio Ga Ga – by Queen)

Sesión 10 The Town (apartado 1)

Sesión 11 The Town (apartado 1)

Sesión 12 The Town (fin apartado 1 y apartado 2)

Sesión 13 The Town (apartado 3)

Sesión 14 The Town (ejercicios adicionales sobre el mapa de la unidad)

Sesión 15 The Town (apartados 4 y 5)

Sesión 16 The Town (fin de apartado 5 y apartado 6)

Sesión 17 The Town (Test Two de 1º de la ESO

Sesión 18 Sports

Sesión 19 Sports

Sesión 20 Sports

Sesión 21 Encuesta final (canción Fix You – by Coldplay)

Los huecos que se puedan producir y la atención a alumnos que vayan por delante se cubrirá con partes o toda la unidad Malted I Spy, de 1º de la ESO.