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EDA 2010 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES CPI PONTE CARREIRA |
INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACIÓN
1. DATOS DEL PROFESOR QUE HA REALIZADO LA EXPERIMENTACIÓN:
Nombre y Apellidos: Josefa Lorenzo Sanjurjo
Centro Educativo: CPI Ponte Carreira. Frades A Coruña
2. OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:
Investigar nuevos métodos de trabajo para un fructífero aprendizaje de las matemáticas.
Incentivar el gusto por las matemáticas con un nuevo modelo de enseñanza
Promover el trabajo en equipo con parejas totalmente heterogéneas
Adaptar los materiales para atender a la diversidad
Valorar el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando las tecnologías que tenemos al alcance
Fomentar el desarrollo de actitudes y hábitos que favorezcan la autonomía de aprendizaje en el alumnado
3. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:
La experimentación se ha realizado con un grupo de 12 alumnos de 4º ESO:
El grupo está formado por 3 alumnas y 9 alumnos. de los cuales, sólo 4 manifiestan gustarles la asignatura.
En un principio la experiencia estaba pensada para un curso de 3º ESO, que en general, muestra una actitud muy positiva hacia las matemáticas, contrariamente a lo que le ocurre a este grupo. Fue realmente este hecho lo que hizo decidirme por él, e intentar cambiar el gusto por la asignatura.
4. CONTENIDOS MATEMÁTICOS :
Ecuaciones de 2º grado completas e incompletas
Ecuaciones bicuadradas
Descomposición factorial de polinomios utilizando la regla de Ruffini, identidades notables y resolución de ecuaciones de 2º grado.
Resolución de ecuaciones de grado 2, 3 y 4
Radicales. Propiedades y racionalización
Ecuaciones exponenciales
5. CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO:
El aula está dotada con 10 ordenadores para el alumnado y un portátil en la mesa del profesor.
Los alumnos se han agrupado en parejas: como eran 12, hemos utilizado sólo 6 ordenadores y por lo tanto, escogimos los más actuales.
Los ordenadores se encuentran conectados en red .y existe una impresora también conectada a todos los equipos.
El aula de informática se utiliza habitualmente para impartir la asignatura de Informática y tecnología. De forma no habitual es utilizada por otros profesores para la realización de prácticas relacionadas con sus asignaturas. No hemos tenido problema a la hora de usarla porque teníamos las horas reservadas previamente desde octubre.
Los ordenadores están dispuestos en 2 hileras y todos mirando hacia un encerado colocado de tal forma que todos los equipos pueden verlo perfectamente.
6. UNIDADES DIDÁCTICAS DE DESCARTES:
Se utilizaron las siguientes unidades de Descartes:
Ecuaciones de 2º grado, bicuadradas, radicales, ecuaciones exponenciales, simplificación de fracciones y resolución de ecuaciones de diferentes grados de Miguel Ángel Cabezón Ochoa
Factorización de polinomios , repaso de identidades notables y factor común: EDAD 4º ESO B. polinomios
7.RECURSOS AUXILIARES:
Se usó un cañón de proyección para la toma de contacto con el programa y familiarizarse con el método de trabajo.
Calculadora científica
Cuaderno personal guiado de las unidades con las instrucciones, los ejercicios que debían cubrir, y con las autoevaluaciones, las cuales, todas tenían contadores individuales y una tabla dónde debían anotar los ejercicios que habían fallado.
Encerado en el aula ordinaria y en el aula de informática.
8. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:
8.1 Distribución de la carga horaria durante la experimentación:
Sesiones en el aula de informática: 24 y 1 con explicaciones en el encerado de dicha clase.
Sesiones en el aula ordinaria: 2
Sesiones de evaluación ( en el aula convencional): 2.
8.2 Metodología Empleada:
Los alumnos han trabajado en el aula de informática por parejas. Cada pareja tenía su ordenador.
Accedieron a las unidades didácticas, algunas, a través de Internet y otras en local. Las unidades estaban instaladas en el ordenador por si fallaba Internet
Al inicio de cada sesión los ordenadores estaban preparados para empezar a trabajar.
Los alumnos trabajaban a su ritmo cubriendo siempre los ejercicios y evaluaciones de su cuaderno de trabajo. Aunque un grupo se retrasó significativamente del resto las 2 primeras semanas, consiguieron ponerse a la altura rápidamente llevando el programa a su casa.
La atención a la diversidad se realizó de manera individualizada por equipos y cuando lo necesitaban.
Se realizaron 2 exámenes: uno el 24 de noviembre y otro, el 17 de diciembre. Los dos en el aula de referencia.
Trabajamos todas las sesiones, excepto 2, en el aula de informática, previamente reservada para todos los meses.
8.3 Cuaderno de trabajo utilizado:
8.4 Resumen del diario de clase:
15 de octubre. Inicio de la experimentación (aula de recursos).
Se les explica detalladamente el objetivo de la experiencia, los temas que van a trabajar y que deben tomar muy en serio las clases.
Se proyecta mediante un cañón el método de trabajo a seguir.
Se les pasa la encuesta inicial para su realización.
Se les entrega el cuaderno personal y se les informa que es obligatorio estar debidamente cubierto al finalizar la experiencia, de lo contrario, se evaluará negativamente y
Los organicé en parejas muy heterogéneas: Alumnos con habilidades informáticas con otros que no las tenían,y alumnos muy buenos en la materia con otros menos trabajadores
Semana del 18 al 22 de octubre: La página que hemos seguido es la siguiente:
Empezaron todos abriendo el cuaderno de actividades y leyendo las instrucciones al mismo tiempo. Entraron en la página de ecuaciones de 2º grado y comenzaron a copiar los ejercicios que se les indicaba. Lo veían todo facilísimo y divertido, dado que, eran contenidos que estudiaran el curso anterior. Realizaron la autoevaluación casi al unísono y comprobaron los resultados en los contadores de aciertos. Prácticamente ninguno falló las ecuaciones. Ese principio ha sido motivador para continuar con las nuevas unidades.
En cuanto a problemillas: al principio les ha resultado difícil saber cómo debían pasar a la siguiente unidad. Lo he aclarado repasando con ellos las instrucciones. Después de 3 unidades ya tenían claro el método de trabajo:
abrir Descartes
copiar los ejercicios en el cuaderno de actividades
realizar la evaluación de EJERCICIOS de la página del nippe y comprobar el resultado.
Copiar los ejercicios que fallaron en el cuadro correspondiente del cuaderno.
Repetirlos hasta que el resultado sea el correcto.
Realizaron los ejercicios y autoevaluaciones correspondientes a ecuaciones completas e incompletas. Algún grupo ya estaba empezando con las bicuadradas.
Semana del 25 al 29 de octubre:
Continuaron con la página anterior acabando ecuaciones bicuadradas. Respecto a éstas, se les hizo un poco pesado copiar 10 ejercicios y realizar otros tantos en la evaluación. Tal vez, sería necesario cambiar a 5 sólo para copiar.
En cuanto a la introducción de soluciones en los contadores, algunas veces, aunque el ejercicio lo habían resuelto bien, no las escribían bien. Me preguntaban si en los contadores individuales de su cuaderno, la podían poner como correcta. Les revisaba el ejercicio, y si estaba bien, les permitía ponerla como correcta.
En bicuadradas, empezaron las confrontaciones y discusiones con el compañero a la hora de introducir la solución porque no coincidían uno con el otro. Trataban antes de nada, de llegar a un acuerdo y ver quién tenía razón. Sólo en casos puntuales, no llegaron a conseguirlo.
En ésta misma semana trabajaron con las páginas:
Los ritmos de trabajo en los equipos ha comenzado a ser diferentes, sobre todo uno, en el que ha faltado 2 días un compañero. Le propongo que siga trabajando y copiando los ejercicios correspondientes al diario de clase y, al volver su compañero tratar de hacerlos juntos y corregirlos yo después. El resultado ha sido óptimo porque, una, no querían quedar retrasados respecto a los otros grupos y otra, son alumnos preocupados por aprobar.
De momento observamos que prestan más atención porque el método lo exige. Deben interactuar con las matemáticas, prestar atención continuamente y, los que se despistan normalmente en clase, están tan atentos y participativos como los demás.
Semana del 2 al 5 de noviembre:
Las páginas han sido las siguientes:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Ecuaciones/index.htm En ésta última, sólo era obligatorio resolver las de 2º, 3º y 4º grado.
Sólo se quejaron de que en “comprueba lo que sabes” de factorización de polinomios, tardaban mucho tiempo en encontrar los primeros ceros o raíces porque el término independiente era un número muy alto.
En la descomposición factorial, al llegar a 3 términos, acababan resolviendo la ecuación de segundo grado como en la UD. Éste ha sido uno de los motivos de haber empezado por resolución de ecuaciones.
Seguían totalmente animados y predispuestos a empezar la clase cuanto antes. De hecho, 2 alumnos, que en el aula ordinaria no trabajaban prácticamente nada fuera del aula, estaban totalmente animados: Era como descubrir que nunca habían sido capaces de aprender matemáticas porque nadie se las había enseñado así Creo que en este hecho tuvo bastante que ver la elección de compañeros de equipo, ya que, estos 2 alumnos han sido colocados con los 2 mejores de la clase en cuanto a resultados, gusto por la asignatura y preocupación por indagar, experimentar de forma autónoma y lograr buenos resultados en la evaluación.
Semana del 8 al 12 de noviembre:
La página utilizada ha sido ésta:
Como era previsible, los ritmos de los grupos ya eran un poco diferentes. 3 de los 6 equipos, estaban más adelantados que el resto. Concretamente, éstos todavía estaban realizando la evaluación de ecuaciones de diferentes grados. El resto había comenzado con radicales.
El día 12 de noviembre, la profesora de guardia que imparte clases en un agrupamiento en 2º ESO de matemáticas, ha estado toda la sesión con ellos en el aula de informática como estaba previsto,y el lunes siguiente me ha pedido ayuda para poder hacer lo mismo con su alumnado. Se quedó totalmente maravillada de cómo trabajaban sin ayuda del profesor, simplemente indagando en las páginas. Todavía no habían comenzado los problemas en alguno de los contenidos, como por ejemplo, racionalizando.
Semana del 15 al 19 de noviembre:
Como el examen era el día 24 de noviembre, los días 18 y 19 se les permitió repasar todo lo anterior: ecuaciones, factorización, simplificación ….. Elegían aleatoriamente ejercicios de las diferentes unidades pero siempre con contadores. A la hora de elegir qué unidad escoger para trabajar Descartes, creo que volvería a buscar las que tienen este tipo de control. Son muy útiles, tanto para ellos como para el profesor.
Algún equipo, el día 19 ha continuado trabajando radicales, ya que consideraba que tenía asimilado perfectamente lo que entraría en el examen.
Semana del 22 al 26 de noviembre:
El 24 han hecho el primer examen en el aula de referencia. Tal vez, la próxima vez que utilice Descartes, intentaré elaborar un examen para hacer en el aula de informática. Creo que puede ser interesante porque lo verán como una continuidad del trabajo diario de clase.
Los resultados de la evaluación han sido considerablemente mejores que los del primer examen realizado antes de empezar a utilizar Descartes. Aquí debo hacer dos comentarios:
Los ejercicios propuestos en el examen han sido sacados de las páginas que habían trabajado anteriormente.
No todos los grupos han hecho en concreto eses ejercicios, ya que, las páginas que he elegido tienen un número elevado de ellos , por lo tanto,a algunos les coincidiría haberlos repasado pero a otros no.
Los días 25 y 26 continuaron con radicales. Se encontraban especialmente animados por los resultados del día anterior. Continuaron trabajando e interesándose por aprender los nuevos conceptos. El problema surgió con racionalización la semana siguiente, como ya comentaré.
Semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre:
El primer día lo hemos dedicado a repasar los dos tipos de racionalización en el encerado del aula de informática Les he explicado qué significa racionalizar porque no se habían parado a leer la definición en la wiki. Confundían los dos tipos . Respecto a ésto, hay que decir que en esa página están mezclados los dos ejemplos y se hacen un lío.
Les comento que en el segundo examen habrá que saber racionalizar los dos tipos de radicales, dado que, a la hora de repasar en la autoevaluación de su cuaderno personal sólo aparecen del primero. Por lo tanto, les he mandado hacer a todos los mismos ejercicios y los hemos corregido en el aula todos juntos. Eso sí, cogidos de la unidad, tanto en el apartado ejercicios como en los ejemplos. De esta forma, a la hora de repasar, sabrán cómo deben hacer.
Repasaron al día siguiente tal cómo les había recomendado. Todos los equipos estaban más o menos a la par en ese momento, con diferencia, eso sí, en el número de ejercicios realizados.
Les aconsejo que deberían llevar la unidad a casa para repasar, ya que, la próxima semana deben empezar con exponenciales, lo cual, fue muy buena idea o mucha suerte porque el día 3 se suspendieron las clases debido a la nieve.
Semana del 6 al 10 de diciembre:
La unidad trabajada esta semana :
El primer tipo de ecuación exponencial ha sido fácilmente asimilada pero en los dos siguientes ( sacar factor común y cambio de variable) todo empezó a complicarse. Por un lado, estaban bajo la presión de exámenes de evaluación, por otro, les volvía a ocurrir lo mismo que en el tema de radicales pues no eran lo suficientemente autónomos para poder seguir avanzando correctamente.
Al llegar a la página de autoevaluación del cuaderno personal, dónde aparecen los 3 tipos, no eran capaces de distinguir unos y otros, sobre todo, los comentados anteriormente. Necesitaban continuamente la ayuda individualizada de la profesora.
Semana del 13 al 17 de diciembre:
Las 2 últimas sesiones antes del segundo examen, han sido dedicadas a repasar en el aula ordinaria. Hemos tomado ejercicios de la página de evaluación y los hemos explicado exhaustivamente. También hemos realizado algunos que me parecían interesantes del libro de texto. En eses momentos se encontraban un poco decepcionados, sin embargo, todos sin exceptuar alguno, estaban interesados y preocupados por aprender.
El día 17 ha sido el examen. Los resultados han sido mucho mejores de lo que esperaba.
9. DATOS EVALUACIÓN:( en azul están las notas del primer examen en el aula convencional)
Como conclusión, se nota, que han mejorado considerablemente las notas determinados alumnos respecto al primer examen en el que no se ha utilizado la UD.
A la hora de evaluar sólo tenía dudas con 2 alumnos que habían hecho el primer examen en el aula convencional bastante mal y su nota no llegaba al 5, pero dado al esfuerzo que han hecho y, después de haber revisado cuidadosamente su cuaderno de trabajo, he decidido aprobarlos esta evaluación. Espero que eso los motive para la 2ª , de no ser así, he cometido un error.
Es de ley comentar que es un grupo con sólo 12 alumnos y por lo tanto no ha resultado difícil obtener estos resultados.
10.Resultados de la encuesta final de la experiencia:
Como podéis observar, el alumnado ha quedado totalmente satisfecho con la experiencia.
11. VALORACIÓN PERSONAL:
Creo que ha sido un acierto comenzar con contenidos ya conocidos por el alumnado, de esta manera, a la vez que las unidades sirven de repaso, proporcionan seguridad y ánimo para la toma de contacto y por lo tanto, les ha resultado fácil aprender a manejar la wiki. Sólo han tenido algunas dificultades a la hora de seguir las instrucciones, tanto para cubrir el cuaderno personal como para pasar de una unidad a otra. Les cuesta leer y es más cómodo que el profesor los guíe.
Las clases han resultado muy amenas desde el principio. Todos los alumnos, sin excepción, han estado motivados, atentos y trabajando sin parar desde el principio hasta diciembre, cuándo, por un lado, estaban con exámenes de otras asignaturas y por el otro, empezaron con contenidos un poco difíciles de comprender comparados con los anteriores. Fue en estos momentos, cuándo tuvimos que recurrir a los encerados del aula de referencia y de informática (única y exclusivamente 3 días).
Respecto al tiempo que hemos empleado, ha sido aprovechado tanto o más que en el aula ordinaria pero dado a la gran cantidad de ejercicios que debían hacer y contando que no llevaban trabajo extra para casa, excepto el que quisiesen repasar, nos hemos retrasado en contenidos respecto al curso anterior.
Desde mi punto de vista, tengo que afirmar que Descartes es una herramienta de gran ayuda para la atención a la diversidad. No he visto trabajar, manipular y estar tan atentos durante dos meses a unos alumnos que habitualmente en el aula convencional, no eran capaces de prestar atención más de 10 minutos. Además, otros que son muy trabajadores pero les cuesta francamente mucho seguir el ritmo de la clase, han podido superar con creces los resultados pues se han preocupado y trabajado las unidades propuestas a su ritmo, tanto en casa como en tiempo libre en el colegio.
También ha sido muy enriquecedor el trabajo por parejas. Los grupos, como ya he comentado, han sido pensados con esmero y creo que ha dado resultado. Los más trabajadores obligaban al compañero a seguir su ritmo de trabajo porque tenían que introducir las soluciones de los ejercicios propuestos al mismo tiempo. Ésto suponía un esfuerzo por parte de los dos: se ayudaban, confrontaban y avanzaban al unísono.
Finalmente como valoración personal decir que ha sido una experiencia totalmente gratificante, tanto para los alumnos como para mi. Espero continuar trabajando con Descartes como herramienta en el aula mejorando y teniendo en cuenta algunos aspectos fundamentales como:
Previamente al uso de UD, dar explicaciones generales de los puntos básicos a tratar, usando los métodos rutinarios: encerado, cañón de proyección, libro de texto...
Las instrucciones que tengan que seguir deben estar siempre presentes, tal vez, modificando las páginas elaboradas que vayamos a utilizar y escribir dichas instrucciones en ellas.
Para ampliar conocimientos, no ceñirnos a la UD, utilizar también el libro de texto para realizar ejercicios planteados de forma diferente a los diseñados en las unidades.
Para atender a la diversidad es muy importante que todo el alumnado tenga acceso a las UUDD desde su casa.
Para terminar,decir que las orientaciones para las prácticas son de gran ayuda para elaborar los materiales y por supuesto, agradecer la ayuda y los consejos del tutor.
Josefa Lorenzo Sanjurjo |
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© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Curso 2010-11 |
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