IES Joan Fuster
EDA 2010 José
Fernando Juan García
Bellreguard
RESUMEN DE DATOS DE LA ENCUESTA FINAL
Instalaciones (aula y equipos
informáticos) |
|
|
Mo |
Med |
Observaciones del alumnado |
El espacio del aula te ha parecido
adecuado |
3,28 |
0,92 |
4 |
3 |
El 48% lo deja en blanco. El 24% manifiesta que los ordenadores no funcionaban muy bien. El 16% cree que eran necesarios más ordenadores El 12% han encontrado el espacio demasiado reducido El 8% explicita que lo ha encontrado todo correcto |
El número de alumnos que habéis
trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado |
3,56 |
1,17 |
4 |
4 |
|
Tu ordenador ha funcionado adecuadamente
|
3,04 |
0,92 |
3 |
3 |
|
La visión de la pantalla del monitor
ha sido adecuada |
3,64 |
0,93 |
4 |
4 |
|
¿Te has encontrado cómodo en la clase?
|
3,76 |
0,91 |
4 |
4 |
Software (Páginas de Descartes) |
|
|
Mo |
Med |
Observaciones del alumnado |
El navegador ha funcionado
correctamente |
3,04 |
0,82 |
3 |
3 |
El 48% lo deja en blanco. El 24% manifiesta que las páginas tardaban para cargarse y a veces no
funcionaban El 14% hace un comentario positivo sobre los programas utilizados El 14% dice que hubiera preferido las explicaciones del profesor |
Ha sido fácil usar el navegador |
3,64 |
0,97 |
4 |
4 |
|
Ha sido fácil usar las escenas |
3,32 |
1,09 |
4 |
4 |
|
Has leído las explicaciones de las
páginas |
3,48 |
0,98 |
4 |
4 |
|
Has entendido los enunciados de las
actividades |
3,48 |
0,85 |
4 |
4 |
|
Las escenas se veían bien |
3,24 |
0,86 |
3 |
3 |
|
Has entendido lo que había que hacer
en cada escena |
3,48 |
0,90 |
4 |
4 |
Metodología |
Respuestas y porcentajes |
Observaciones del alumnado |
¿Has trabajado sólo o en equipo? |
El 60% en equipo; el 20% individualmente; el 20% de las dos formas |
El 72% no hace observaciones generales El 16% dice que considera mejor el aprendizaje tradicional Una persona afirma que el método “está bastante bien” Otra, que así resulta más difícil Finalmente, otra persona dice que con un grupo tan numeroso sería
necesaria una mejor organización |
¿Has realizado todas las actividades
propuestas? |
El 80% sí; el 12% casi todas; el 8% no |
|
¿Qué te ha parecido mejor en el
aprendizaje con el ordenador? |
El 28% lo deja en blanco; otro 28% hace comentarios positivos:
“explicaciones fáciles de entender”, “resulta fácil”, “permite comprobar si
está bien”... El 24% dice que no le ha parecido mejor nada El 12% valora positivamente la novedad en la forma de aprender 1 persona valora el trabajo en grupo y otra el hecho de no tener que llevar
siempre el libro de texto |
|
¿Qué has echado de menos durante las
prácticas? |
El 48% no ha echado nada de menos El 20% las explicaciones del profesor y el 12% contestan con un “Sí” que
debe querer decir lo mismo 2 personas reclaman más deberes para casa, 1 dice que las actividades son
demasiado guiadas, y 2 lo dejan en blanco |
|
¿Has resuelto las dudas que te han
surgido? |
El 56% dice que sí, el 20% que no y el 24% diferentes gradaciones de “no
siempre” |
|
¿Has usado el cuaderno de trabajo para
tomar apuntes? |
El 64% dice que sí, el 24% que no, y el 12% que no siempre |
|
¿Has usado el cuaderno de trabajo para
escribir las conclusiones de las actividades? |
El 68% dice que sí, el 16% que no, y otro 16% que no siempre |
Actitud |
|
|
Mo |
Med |
Observaciones del alumnado |
¿Te ha gustado usar el ordenador? |
2,92 |
1,29 |
3 |
3 |
El 52% no hace observaciones generales El 20% manifiesta que prefiere la enseñanza tradicional; y el 16%, que
así les resulta más difícil El 12% dice que, aunque la experiencia les ha gustado, prefieren el
método tradicional |
¿Has tenido que consultar al profesor? |
3,84 |
1,05 |
3 |
4 |
|
¿Has visto ventajas al
aprendizaje con ordenador? |
2,6 |
1,26 |
3 |
3 |
|
¿Has visto inconvenientes al
aprendizaje con ordenador? |
3,36 |
1,26 |
2 |
4 |
|
¿Has aprendido los conceptos que has
trabajado? |
3,52 |
1,42 |
5 |
4 |
|
¿Es mejor que la clase tradicional? |
2,08 |
1,16 |
1 |
2 |
|
¿Has trabajado mejor que en la clase
tradicional? |
2,04 |
1,28 |
1 |
1 |
|
¿Te gustaría aprender las matemáticas
con Descartes? |
2,16 |
1,12 |
1 |
2 |
Aprendizaje con el ordenador |
|
|
Mo |
Med |
Observaciones del alumnado |
¿Te gustaría usar el ordenador en
clase de matemáticas con otros programas? |
2,04 |
0,66 |
2 |
2 |
El 72% no hace observaciones generales El 16% indica que ha aprendido poco o que prefiere el método tradicional Una persona, que ha estado muy bien. Otra, que algunos contenidos se
pueden aprender con el ordenador, pero otros no. Y otra, que estaría bien
usar este método en todas las asignaturas |
¿Te gustaría usar el ordenador en
otras clases? |
2,44 |
1,27 |
2 |
2 |
|
¿Te gustaría usar Descartes en tu casa
para aprender matemáticas? |
1,96 |
1,04 |
1 |
2 |
|
¿Te gustaría usar Internet en tu casa
para aprender las diferentes materias? |
2,16 |
1,05 |
2 |
2 |
Observaciones generales |
Observaciones del alumnado |
Escribe aquí cualquier otra
observación que te parezca relevante. |
El 72% no escribe ninguna observación en este apartado El 12% aprovecha para reiterar que prefiere el método tradicional Una persona manifiesta que le ha resultado difícil pero interesante, y
que podría llegar a acostumbrarse a trabajar toda la asignatura de esta forma Otra dice que el método está bien, pero que se serían necesarias más
explicaciones por parte del profesor Y otra dice que esta forma de trabajar funcionaría mejor con un grupo más
reducido o, sino, con un ambiente más silencioso en el aula de
ordenadores |