IES Joan Fuster                                                                      EDA 2010                                            José Fernando Juan  García 

     Bellreguard                                              RESUMEN DE DATOS DE LA ENCUESTA FINAL

 

 

Instalaciones (aula y equipos informáticos)

Mo

Med

Observaciones del alumnado

El espacio del aula te ha parecido adecuado

3,28

0,92

4

3

El 48% lo deja en blanco.

El 24% manifiesta que los ordenadores no funcionaban muy bien.

 El 16% cree que eran necesarios más ordenadores

El 12% han encontrado el espacio demasiado reducido

El 8% explicita que lo ha encontrado todo correcto

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado 

3,56

1,17

4

4

Tu ordenador ha funcionado adecuadamente

3,04

0,92

3

3

La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada

3,64

0,93

4

4

¿Te has encontrado cómodo en la clase?

3,76

0,91

4

4

 

 

Software (Páginas de Descartes)

Mo

Med

 Observaciones del alumnado

El navegador ha funcionado correctamente

3,04

0,82

3

3

El 48% lo deja en blanco.

El 24% manifiesta que las páginas tardaban para cargarse y a veces no funcionaban

El 14% hace un comentario positivo sobre los programas utilizados

El 14% dice que hubiera preferido las explica­ciones del profesor

Ha sido fácil usar el navegador

3,64

0,97

4

4

Ha sido fácil usar las escenas

3,32

1,09

4

4

Has leído las explicaciones de las páginas

3,48

0,98

4

4

Has entendido los enunciados de las actividades

3,48

0,85

4

4

Las escenas se veían bien

3,24

0,86

3

3

Has entendido lo que había que hacer en cada escena

3,48

0,90

4

4

 

 

Metodología

Respuestas y porcentajes 

 Observaciones del alumnado 

¿Has trabajado sólo o en equipo?

El 60% en equipo; el 20% individualmente; el 20% de las dos formas 

El 72% no hace observaciones generales

El 16% dice que considera mejor el aprendizaje tradicional

Una persona afirma que el método “está bastante bien”

Otra, que así resulta más difícil

Finalmente, otra persona dice que con un grupo tan numeroso sería necesaria una mejor organización

¿Has realizado todas las actividades propuestas?

El 80% sí; el 12% casi todas; el 8% no 

¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador?

El 28% lo deja en blanco; otro 28% hace comentarios positivos: “explicaciones fáciles de entender”, “resulta fácil”, “permite comprobar si está bien”...

El 24% dice que no le ha parecido mejor nada

El 12% valora positivamente la novedad en la forma de aprender

1 persona valora el trabajo en grupo y otra el hecho de no tener que llevar siempre el libro de texto 

¿Qué has echado de menos durante las prácticas?

El 48% no ha echado nada de menos

El 20% las explicaciones del profesor y el 12% contestan con un “Sí” que debe querer decir lo mismo

2 personas reclaman más deberes para casa, 1 dice que las actividades son demasiado guiadas, y 2 lo dejan en blanco 

¿Has resuelto las dudas que te han surgido?

El 56% dice que sí, el 20% que no y el 24% diferentes gradaciones de “no siempre” 

¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes?

El 64% dice que sí, el 24% que no, y el 12% que no siempre 

¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades?

El 68% dice que sí, el 16% que no, y otro 16% que no siempre 

 

 

Actitud

Mo

Med

 Observaciones del alumnado

¿Te ha gustado usar el ordenador?

2,92

1,29

3

3

El 52% no hace observaciones generales

El 20% manifiesta que prefiere la enseñanza tradicional; y el 16%, que así les resulta más difícil

El 12% dice que, aunque la experiencia les ha gustado, prefieren el método tradicional 

¿Has tenido que consultar al profesor?

3,84

1,05

3

4

¿Has visto ventajas al aprendizaje  con ordenador?

2,6

1,26

3

3

¿Has visto inconvenientes al aprendizaje  con ordenador?

3,36

1,26

2

4

¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

3,52

1,42

5

4

¿Es mejor que la clase tradicional?

2,08

1,16

1

2

¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

2,04

1,28

1

1

¿Te gustaría aprender las matemáticas con Descartes?

2,16

1,12

1

2

 

 

Aprendizaje con el ordenador

Mo

Med

 Observaciones del alumnado

¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas?

2,04

0,66

2

2

El 72% no hace observaciones generales

El 16% indica que ha aprendido poco o que prefiere el método tradicional

Una persona, que ha estado muy bien. Otra, que algunos contenidos se pueden aprender con el ordenador, pero otros no. Y otra, que estaría bien usar este método en todas las asignaturas

¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

2,44

1,27

2

2

¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas?

1,96

1,04

1

2

¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?

2,16

1,05

2

2

 

 

Observaciones generales

 Observaciones del alumnado

Escribe aquí cualquier otra observación que te parezca relevante.

El 72% no escribe ninguna observación en este apartado

El 12% aprovecha para reiterar que prefiere el método tradicional

Una persona manifiesta que le ha resultado difícil pero interesante, y que podría llegar a acostumbrarse a trabajar toda la asignatura de esta forma

Otra dice que el método está bien, pero que se serían necesarias más explicaciones por parte del profesor

Y otra dice que esta forma de trabajar funcionaría mejor con un grupo más reducido o, sino, con un ambiente más silencioso en el aula de ordenadores