INFORME FINAL SOBRE LA
EXPERIMENTACIÓN DESCARTES EN EL AULA
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Nombre y apellidos del profesor:
David Tejido Sáez
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Centro educativo:
Colegio San José-Niño Jesús, Reinosa (Cantabria)
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Grupo o grupos en los que se ha
llevado a cabo:
Alumnos de 3º ESO Diversificación.
Se trata de ocho alumnos, de los cuales asisten con regularidad 5 o 6. Su nivel
en matemáticas es bajo. Presentan cierta dificultad al aprendizaje, y aunque su
comportamiento no es siempre ejemplar si son conscientes de lo importante que
es ir aprobando las diferentes materias para la obtención del título de
secundaria. En el grupo sólo hay una chica que además falta con asiduidad y de
todos ellos es la que menor interés muestra por la experiencia. Los días que
está presente en clase, la práctica se hace más costosa, pues está perdida
respecto a sus compañeros, y alborota bastante. El compañerismo es bueno,
tienden a ayudarse entre sí. El tono en el aula tanto hacia los profesores como
entre ellos es por lo general correcto. El ambiente es distendido, aunque el
trabajo es escaso.
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Objetivos de la experiencia:
Una de las materias con la que más tropiezan los
chicos de diversificación es las matemáticas. El objetivo principal es salvar
este escollo haciéndolas más atractivas y participativas. En la experiencia
Descartes el alumno no es parte pasiva en el aula, sino que es el principal
actor, interactuando con las matemáticas a través del ordenador, convirtiendo a
éstas en algo más visual y real. Mucho de lo abstracto de los contenidos deja
de serlo al trabajar con escenas y problemas vinculados a las escenas, con lo
cual se busca adquirir una competencia matemática de forma más natural. Otro
objetivo es la introducción de las TICs en el aula de una manera organizada y
planificada. Evaluar su impacto sobre el alumnado e ir haciéndolo más
eficiente. Resumiendo:
o Conseguir
que mis alumnos de ACT se sientan interesados por las matemáticas
o Crear una
dinámica de trabajo en la que los
alumnos estén activos de forma constante durante las sesiones, mientras que el
profesor ejerce de orientador y sirve de apoyo a su trabajo
o Realizar
actividades donde se exija que el aprendizaje sea cooperativo para fomentar el
trabajo en grupo
o Alcanzar de
una forma novedosa y atractiva las competencias básicas que cualquier alumno
debe adquirir tras su paso por la Secundaria
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Contenidos matemáticos estudiados:
o Números
Reales:
o Operaciones
con números enteros
o Operaciones
con números racionales
o Operaciones
con números reales
o Ecuaciones:
o El lenguaje
algebraico, polinomios y ecuaciones
o Identidades
notables
o Resolución
de ecuaciones de primer grado
o Resolución
de problemas
o Sistemas de
ecuaciones
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Condiciones del aula de ordenadores
y forma de uso:
o Forma de
uso:
o Hemos
instalado al aplicación Descartes en cada ordenador y también el archivo html
que hace de índice a las unidades didácticas utilizadas junto a todos sus
vínculos, de tal manera que no es necesario el acceso a internet.
o Disponibilidad
del aula:
o Tengo un
aula de informática reservada tres días por semana. Aún así el aula queda libre
otros dos días a la semana que hemos estado utilizando durante el primer mes.
En el siguiente mes, sólo hicimos uso de tres horas semanales.
o Características
de los ordenadores:
o Son equipos
de hace unos 5 o 6 años con Windows XP. El procesador es de 1.6 GHz. Tienen
grabadora de DVD. Navegan usando Firefox. Están conectados a un servidor, y
todos con antivirus.
o Agrupamiento
de alumnos:
o Son ocho
alumnos y disponemos de 15 ordenadores.
Cada alumno dispone de un ordenador para él.
o Distribución
de equipos:
o La sala está
colocada en filas como si se tratara de un aula convencional. Los chicos están
mirando hacia la pizarra y la mesa del profesor donde hay un ordenador
portátil.
o Conectividad
a internet:
o Se trata de
señal wifi de 60 Mb.
o Otros medios
didácticos:
o Pizarra
convencional, y proyector.
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Unidad Didáctica Descartes:
o Las unidades
descartes que he escogido son:
• Operaciones
con enteros 1 y Operaciones
con enteros 2 de Eduardo Barbero Corral (1º ESO)
• Fracciones,
decimales y porcentajes de Ángela Núñez Castaín (3º ESO)
• Potencias
de Miguel Ángel Cabezón Ochoa (4º ESO)
o He suprimido
varios ejercicios y he propuesto otros en las hojas de trabajo inspirados en
los materiales de Descartes. Puede parecer extraño la variedad de cursos, pero
el trabajo es para alumnos de diversificación, y sus contenidos varían si los
comparamos con los compañeros del curso ordinario.
·
Recursos auxiliares:
Aparte de todo el material elaborado
(pruebas y hojas de trabajo), encargaba deberes para casa. Bien se los enviaba
a través del correo electrónico o los escribía en la pizarra. La pizarra
también la he usado frecuentemente para dar explicaciones o resolver algún
ejercicio que les entrañaba dificultad.
·
Descripción del desarrollo de la
experiencia:
o
El primer
día que fuimos al aula de informática dediqué un tiempo a explicar cómo iba a
ser la manera de trabajar. Como sucede a menudo parece que les queda todo
claro, pero la misma explicación tuve que repetirla con posterioridad sucesivas
veces: entrar en descartes, abrir la hoja de trabajo, seguir sus indicaciones,
anotar en el cuaderno, pruebas de evaluación…
o
Lo primero
fue hacer la encuesta, sin problemas.
o
Lo segundo
fue la prueba inicial: probé a hacerlo con google docs compartiendo el
documento, en el cual aparecían las preguntas y cada uno tenía que escribir su
respuesta. Fue un tanto desastroso porque se copiaban o se boicoteaban las
respuestas. Menos mal que algo sabían gracias a las clases que dimos antes de
ir al aula de ordenadores.
o
A
continuación les di la hoja de trabajo I y empezaron a trabajar: tardaron
aproximadamente dos semanas en hacer la hoja de trabajo I Después el ritmo se
aceleró.
o
Yo iba
corrigiendo los cuadernos tras acabar
cada hoja de trabajo, después hacían la prueba de evaluación y les ponía la
nota tanto del cuaderno como de la prueba.
o
Transcurrido
más o menos un mes se relajaron y comenzaron a entretenerse con contenidos de
internet desligados de la materia. Para retomar el rumbo les puse metas,
marcando fechas: para tal día tiene que estar hecho hasta tal ejercicio de tal
hoja… esto los hizo espabilar a la mayoría de ellos. Es evidente que no todo el
mundo trabaja al mismo ritmo ni con el mismo acierto, así que tuve que dejar un
margen de una o dos horas según que alumnos.
o
El número de
sesiones en el aula de ordenadores han sido 36 y en el aula normal han sido 15.
o
La
metodología era casi siempre la misma, exceptuando las primeras sesiones en que
hicieron la encuesta, la prueba previa y se explicó el funcionamiento de
Descartes, siempre empezaba la clase preguntando a cada uno por donde iba. Si
lo consideraba necesario daba un repaso en la pizarra de alguno de los
contenidos o bien corregíamos los ejercicios puestos de tarea relacionados con
lo que estaban haciendo en el ordenador. Después les recordaba hasta donde
debía llegar cada uno ese día. Cuando algún alumno acababa su hoja de trabajo
debía realizar la prueba de evaluación y enviarla a mi correo. Durante la hora
los chicos iban trabajando y yo iba pasando por sus puestos aclarando dudas o
resolviendo incidencias informáticas. Si observaba que algún ejercicio se le
complicaba al grueso del grupo lo explicaba en la pizarra para todos.
o
Estas son
las hojas de trabajo empleadas. De Números Reales: hoja de trabajo
1, hoja
de trabajo 2, y hoja de
trabajo 3
De
Lenguaje Algebraico: hoja de trabajo
1, hoja
de trabajo2, hoja de
trabajo 3
Considero vital el uso que se ha
hecho de ellas, su preparación anterior al desarrollo de la experiencia es
fundamental si se quiere tener una guía en cada sesión. La manera de hacerlas
ha sido cotejando los applets de Descartes con los objetivos planteados en la
materia.
o
El mayor
problema que he tenido mientras estábamos en el aula de informática ha sido que
los alumnos se distraían con otras cosas ajenas a Descartes, entraban en otras
páginas de internet y perdían el ritmo de lo que estaban haciendo. La medida
tomada fue el marcar metas diarias a cada uno sirviéndome de las hojas de
trabajo. Esto resultó bastante efectivo y no definitiva pero casi totalmente acabó
con el problema.
·
Datos evaluación:
o
Tras leer
las encuestas iniciales se extraen las siguientes conclusiones: no les
gustan las clases ni estudiar, aunque
exceptuando un caso las matemáticas sí les gustan. También trabajar en grupo y
están deseosos de utilizar los ordenadores. La materia que más les gusta es
Ámbito Práctico porque es en la que más se entretienen. Las horas de dicadas
semanalmente a TV, ordenador, música, amigos, ocio son 5 para cada cosa,
mientras que para estudiar oscila entre ninguna y tres horas semanales. La
importancia que le dan a las matemáticas de media es un 3.7 en una escala del 1
al 5, y del uso del ordenador es de 4.5 Cuatro alumnos usan mucho el ordenador
prácticamente para entrar en internet, jugar, descargar y usar el tuenti. Otros dos alumnos apenas lo usan.
o
La
encuesta final la realizaron en grupo (se trataba sólo de 6 alumnos) Tras leerla se pueden sacar varias
conclusiones: la experiencia les ha gustado y les resulta más llevadera esta
forma de aprender matemáticas. Pero no quieren aplicar esta metodología para
trabajar en casa. Están descontentos con los ordenadores debido a que en
algunas ocasiones se quedaban colgados.
o
Los
resultados de las pruebas de evaluación:
|
P. EV. PREVIA |
P. EV. i |
P. EV. ii |
P. EV. iii |
Media |
Alumno 1 |
3 |
No
Presentado |
4 |
1 |
2.7 |
Alumno 2 |
5 |
7 |
5 |
4 |
5.25 |
Alumno 3 |
5 |
4 |
4.5 |
4 |
4.38 |
Alumno 4 |
5 |
6 |
3 |
3 |
4.25 |
Alumno 5 |
6 |
1 |
5 |
5 |
4.38 |
Alumno 6 |
6 |
9 |
6.5 |
5.25 |
6.69 |
MEDIA |
5 |
5.5 |
4.17 |
3.7 |
4.54 |
Los resultados han ido empeorando a
lo largo de la práctica. Puede ser debido a varios motivos: empezaron la
experiencia con mucha ilusión, pero con el paso del tiempo fueron restándole
entusiasmo. Esto no quiere decir que no trabajaran, pero lo cierto es que la
atención sí decayó en cierto grado. Además estos alumnos de diversificación no
preparan las pruebas, y los contenidos como es lógico se han ido complicando
según se daba nuevo material. La realidad es que durante las clases sí iban
entendiendo las explicaciones de Descartes y hacían las actividades bastante
bien, pero en las pruebas pinchan, como digo, no las preparan y debo señalar
que no he estado acertado del todo con los ejercicios planteados en dicha
pruebas, pues el nivel era algo superior a lo hecho durante las horas de clase.
o
Los
cuadernos están bien elaborados y ordenados. Algunos de ellos olvidan copiar
los enunciados de las actividades, pero en general están completos.
o
Suelen hacer
las tareas aunque casi siempre tienen muchos fallos.
o
La nueva
forma con la que he evaluado usando Descartes ha sido al igual que la práctica
un tanto experimental. El cuaderno del alumno, donde se siguen las hojas de
trabajo, es la herramienta fundamental para él y por lo tanto su seguimiento y
puntuación tiene un peso en la nota equivalente a todas las pruebas de
evaluación. Además en diversificación siempre he valorado las tareas (en
cantidades de 10 en 10) como un examen. He probado a que me enviaran las
pruebas de evaluación a mi cuenta de correo electrónico, lo que al principio
les desconcertó pero luego funcionaba a la perfección. La nota global de la
materia no es la total de matemáticas, porque en esta evaluación de ACT también
ha habido clases de biología. En esta primera evaluación los alumnos que asisten
con regularidad a clase han aprobado todos. Hay un alumno que asiste
intermitentemente que está suspendido. Y hay dos que no asisten.
·
Valoración personal del profesor,
indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.
o
De manera
global valoro positivamente la experimentación, basándome en que los alumnos se
han sentido más motivados a la hora de trabajar y encararse con las
matemáticas. Otro aspecto positivo es la efectividad de algunos applets a la
hora de transmitir conceptos matemáticos, mucho más intuitivos que las
explicaciones según que se quiera explicar un tanto abstractas. Positivo es
también la obligación del uso de nuevas tecnologías, con esto se acostumbran a
un modo de trabajo que luego podrán aplicar en otros campos distintos. Los materiales
son de gran calidad y la idea de elaborar previamente al desarrollo de la
experimentación las hojas de trabajo resulta idónea para mantener un orden de
lo que se va dando y cómo se quiere dar, además también ayuda a los alumnos
puesto que les sirve como guía de trabajo.
o
No tengo
nada que decir de algo que sea negativo de manera rotunda, pero sí me han
surgido algunos interrogantes:
Ø Dando la clase tradicional tenía
mayor sensación de controlar qué cosas sí y cuáles no aprendía cada alumno, mientras
que con Descartes no soy tan consciente de esto.
Ø En algunos ejercicios parece que los
alumnos aprenden de forma mecánica lo que deben hacer con el ordenador sin
entender lo que realmente significa los pasos que están haciendo, y tampoco
parece importarles mientras lleguen al resultado correcto, como si se tratare
de un juego.
Ø El hecho de que estén delante de una
pantalla resta mucha comunicación visual entre el alumno y el profesor lo cual
siempre ha sido un recurso bastante eficaz en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Ø Los alumnos tienden a distraerse con
contenidos de internet que nada tienen que ver con las matemáticas. Al
principio estaban muy concentrados, supongo que por lo novedoso, pero al ir
pasando los días y entrar en una rutina de trabajo, empezaron a buscar en la
red contenidos variopintos.
o
Con todo
esto, pienso que Descartes es un gran medio didáctico para enseñar matemáticas,
pero intercalándolo con las clases tradicionales y cuidando mucho los detalles
como las hojas de trabajo, la disposición en el aula de los ordenadores,
trabajando con grupos pequeños…
o
Así pues, en
los años venideros, seguiré usando Descartes tanto como me sea posible (aulas
disponibles), pero como sesiones complementarias a las sesiones del aula
convencional, hasta que sienta un control similar de la clase como el que tengo en el aula
habitual, entonces quizás Descartes o recursos del estilo se conviertan en
prioritarios. También probaré a realizar la experiencia con grupos que no sean
de diversificación, porque en mi caso todos mis alumnos eran “malos” en
matemáticas, y esto les hizo enfocar positivamente la experiencia, aunque a la
larga transmitían la sensación de haber acabado algo cansados de este nuevo
modo de trabajo, probablemente porque trabajan más de lo que lo hacían antes.
Desde mi punto de vista, en este sentido la experiencia ha sido exitosa, pues
se ha logrado alcanzar uno de los objetivos principales, que no rehúyan de las
matemáticas.
·
Sugerencias sobre posibles cambios
en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la
experiencia.
Como he desarrollado la
experimentación con alumnos de diversificación, he tenido que tomar unidades
didácticas de diferentes cursos, y el nivel variaba considerablemente. Mi
sugerencia es que Descartes diera cabida a materiales destinados a este tipo de
alumnado, o por lo menos que los que hay, que son perfectamente válidos,
estuvieran ordenados igual que los demás. Es decir, igual que aparece 3 º ESO,
apareciera también 3º ESO Diversificación y 4º
·
Otras observaciones
Sólo me queda agradecer a mi tutor
todas las molestias que se ha tomado conmigo para que todo esto funcionara.