INFORME FINAL SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN DESCARTES EN EL AULA

 

·         Nombre y apellidos del profesor:

 

 David Tejido Sáez

·         Centro educativo:

Colegio San José-Niño Jesús, Reinosa (Cantabria)

·         Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo:

 

Alumnos de 3º ESO Diversificación. Se trata de ocho alumnos, de los cuales asisten con regularidad 5 o 6. Su nivel en matemáticas es bajo. Presentan cierta dificultad al aprendizaje, y aunque su comportamiento no es siempre ejemplar si son conscientes de lo importante que es ir aprobando las diferentes materias para la obtención del título de secundaria. En el grupo sólo hay una chica que además falta con asiduidad y de todos ellos es la que menor interés muestra por la experiencia. Los días que está presente en clase, la práctica se hace más costosa, pues está perdida respecto a sus compañeros, y alborota bastante. El compañerismo es bueno, tienden a ayudarse entre sí. El tono en el aula tanto hacia los profesores como entre ellos es por lo general correcto. El ambiente es distendido, aunque el trabajo es escaso.

 

·         Objetivos de la experiencia:

Una de las materias con la que más tropiezan los chicos de diversificación es las matemáticas. El objetivo principal es salvar este escollo haciéndolas más atractivas y participativas. En la experiencia Descartes el alumno no es parte pasiva en el aula, sino que es el principal actor, interactuando con las matemáticas a través del ordenador, convirtiendo a éstas en algo más visual y real. Mucho de lo abstracto de los contenidos deja de serlo al trabajar con escenas y problemas vinculados a las escenas, con lo cual se busca adquirir una competencia matemática de forma más natural. Otro objetivo es la introducción de las TICs en el aula de una manera organizada y planificada. Evaluar su impacto sobre el alumnado e ir haciéndolo más eficiente. Resumiendo:

o    Conseguir que mis alumnos de ACT se sientan interesados por las matemáticas

o    Crear una dinámica de trabajo en  la que los alumnos estén activos de forma constante durante las sesiones, mientras que el profesor ejerce de orientador y sirve de apoyo a su trabajo

o    Realizar actividades donde se exija que el aprendizaje sea cooperativo para fomentar el trabajo en grupo

o    Alcanzar de una forma novedosa y atractiva las competencias básicas que cualquier alumno debe adquirir tras su paso por la Secundaria

 

·         Contenidos matemáticos estudiados:

 

o    Números Reales: 

o    Operaciones con números enteros

o    Operaciones con números racionales

o    Operaciones con números reales

o    Ecuaciones:

o    El lenguaje algebraico, polinomios y ecuaciones

o    Identidades notables

o    Resolución de ecuaciones de primer grado

o    Resolución de problemas

o    Sistemas de ecuaciones

 

 

·         Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso:

 

o    Forma de uso: 

o    Hemos instalado al aplicación Descartes en cada ordenador y también el archivo html que hace de índice a las unidades didácticas utilizadas junto a todos sus vínculos, de tal manera que no es necesario el acceso a internet.

 

o    Disponibilidad del aula:

o    Tengo un aula de informática reservada tres días por semana. Aún así el aula queda libre otros dos días a la semana que hemos estado utilizando durante el primer mes. En el siguiente mes, sólo hicimos uso de tres horas semanales.

 

o    Características de los ordenadores:

o    Son equipos de hace unos 5 o 6 años con Windows XP. El procesador es de 1.6 GHz. Tienen grabadora de DVD. Navegan usando Firefox. Están conectados a un servidor, y todos con antivirus.

 

o    Agrupamiento de alumnos:

o    Son ocho alumnos y disponemos de 15 ordenadores.  Cada alumno dispone de un ordenador para él.

 

o    Distribución de equipos:

o    La sala está colocada en filas como si se tratara de un aula convencional. Los chicos están mirando hacia la pizarra y la mesa del profesor donde hay un ordenador portátil.

 

o    Conectividad a internet:

o    Se trata de señal wifi de 60 Mb.

 

o    Otros medios didácticos:

o    Pizarra convencional, y proyector.

 

 

·         Unidad Didáctica Descartes:

 

o    Las unidades descartes que he escogido son:
Operaciones con enteros 1 y Operaciones con enteros 2 de Eduardo Barbero Corral (1º ESO)
Fracciones, decimales y porcentajes de Ángela Núñez Castaín (3º ESO)
Potencias de Miguel Ángel Cabezón Ochoa (4º ESO) 

o    He suprimido varios ejercicios y he propuesto otros en las hojas de trabajo inspirados en los materiales de Descartes. Puede parecer extraño la variedad de cursos, pero el trabajo es para alumnos de diversificación, y sus contenidos varían si los comparamos con los compañeros del curso ordinario.

·         Recursos auxiliares:

 

Aparte de todo el material elaborado (pruebas y hojas de trabajo), encargaba deberes para casa. Bien se los enviaba a través del correo electrónico o los escribía en la pizarra. La pizarra también la he usado frecuentemente para dar explicaciones o resolver algún ejercicio que les entrañaba dificultad.

 

·         Descripción del desarrollo de la experiencia:

 

o    El primer día que fuimos al aula de informática dediqué un tiempo a explicar cómo iba a ser la manera de trabajar. Como sucede a menudo parece que les queda todo claro, pero la misma explicación tuve que repetirla con posterioridad sucesivas veces: entrar en descartes, abrir la hoja de trabajo, seguir sus indicaciones, anotar en el cuaderno, pruebas de evaluación…

o    Lo primero fue hacer la encuesta, sin problemas.

o    Lo segundo fue la prueba inicial: probé a hacerlo con google docs compartiendo el documento, en el cual aparecían las preguntas y cada uno tenía que escribir su respuesta. Fue un tanto desastroso porque se copiaban o se boicoteaban las respuestas. Menos mal que algo sabían gracias a las clases que dimos antes de ir al aula de ordenadores.

o    A continuación les di la hoja de trabajo I y empezaron a trabajar: tardaron aproximadamente dos semanas en hacer la hoja de trabajo I Después el ritmo se aceleró.

o    Yo iba corrigiendo los cuadernos  tras acabar cada hoja de trabajo, después hacían la prueba de evaluación y les ponía la nota tanto del cuaderno como de la prueba.

o    Transcurrido más o menos un mes se relajaron y comenzaron a entretenerse con contenidos de internet desligados de la materia. Para retomar el rumbo les puse metas, marcando fechas: para tal día tiene que estar hecho hasta tal ejercicio de tal hoja… esto los hizo espabilar a la mayoría de ellos. Es evidente que no todo el mundo trabaja al mismo ritmo ni con el mismo acierto, así que tuve que dejar un margen de una o dos horas según que alumnos.

o    El número de sesiones en el aula de ordenadores han sido 36 y en el aula normal han sido 15.

o    La metodología era casi siempre la misma, exceptuando las primeras sesiones en que hicieron la encuesta, la prueba previa y se explicó el funcionamiento de Descartes, siempre empezaba la clase preguntando a cada uno por donde iba. Si lo consideraba necesario daba un repaso en la pizarra de alguno de los contenidos o bien corregíamos los ejercicios puestos de tarea relacionados con lo que estaban haciendo en el ordenador. Después les recordaba hasta donde debía llegar cada uno ese día. Cuando algún alumno acababa su hoja de trabajo debía realizar la prueba de evaluación y enviarla a mi correo. Durante la hora los chicos iban trabajando y yo iba pasando por sus puestos aclarando dudas o resolviendo incidencias informáticas. Si observaba que algún ejercicio se le complicaba al grueso del grupo lo explicaba en la pizarra para todos.

o    Estas son las hojas de trabajo empleadas. De Números Reales: hoja de trabajo 1, hoja de trabajo 2, y hoja de trabajo 3  

                                                                            De Lenguaje Algebraico: hoja de trabajo 1, hoja de trabajo2, hoja de trabajo 3

Considero vital el uso que se ha hecho de ellas, su preparación anterior al desarrollo de la experiencia es fundamental si se quiere tener una guía en cada sesión. La manera de hacerlas ha sido cotejando los applets de Descartes con los objetivos planteados en la materia.

o    El mayor problema que he tenido mientras estábamos en el aula de informática ha sido que los alumnos se distraían con otras cosas ajenas a Descartes, entraban en otras páginas de internet y perdían el ritmo de lo que estaban haciendo. La medida tomada fue el marcar metas diarias a cada uno sirviéndome de las hojas de trabajo. Esto resultó bastante efectivo y no definitiva pero casi totalmente acabó con el problema.

 

·         Datos evaluación:

 

o    Tras leer las encuestas iniciales se extraen las siguientes conclusiones: no les gustan  las clases ni estudiar, aunque exceptuando un caso las matemáticas sí les gustan. También trabajar en grupo y están deseosos de utilizar los ordenadores. La materia que más les gusta es Ámbito Práctico porque es en la que más se entretienen. Las horas de dicadas semanalmente a TV, ordenador, música, amigos, ocio son 5 para cada cosa, mientras que para estudiar oscila entre ninguna y tres horas semanales. La importancia que le dan a las matemáticas de media es un 3.7 en una escala del 1 al 5, y del uso del ordenador es de 4.5 Cuatro alumnos usan mucho el ordenador prácticamente para entrar en internet, jugar, descargar y usar el tuenti.  Otros dos alumnos apenas lo usan.

o    La encuesta final la realizaron en grupo (se trataba sólo de 6 alumnos)  Tras leerla se pueden sacar varias conclusiones: la experiencia les ha gustado y les resulta más llevadera esta forma de aprender matemáticas. Pero no quieren aplicar esta metodología para trabajar en casa. Están descontentos con los ordenadores debido a que en algunas ocasiones se quedaban colgados.

o    Los resultados de las pruebas de evaluación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P. EV. PREVIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P. EV. i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P. EV. ii

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P. EV. iii

 

 

 

 

 

 

       Media

Alumno 1

3

No Presentado

4

1

2.7

Alumno 2

5

7

5

4

5.25

Alumno 3

5

4

4.5

4

4.38

Alumno 4

5

6

3

3

4.25

Alumno 5

6

1

5

5

4.38

Alumno 6

6

9

6.5

5.25

6.69

MEDIA

5

5.5

4.17

3.7

4.54

 

Los resultados han ido empeorando a lo largo de la práctica. Puede ser debido a varios motivos: empezaron la experiencia con mucha ilusión, pero con el paso del tiempo fueron restándole entusiasmo. Esto no quiere decir que no trabajaran, pero lo cierto es que la atención sí decayó en cierto grado. Además estos alumnos de diversificación no preparan las pruebas, y los contenidos como es lógico se han ido complicando según se daba nuevo material. La realidad es que durante las clases sí iban entendiendo las explicaciones de Descartes y hacían las actividades bastante bien, pero en las pruebas pinchan, como digo, no las preparan y debo señalar que no he estado acertado del todo con los ejercicios planteados en dicha pruebas, pues el nivel era algo superior a lo hecho durante las horas de clase.

o    Los cuadernos están bien elaborados y ordenados. Algunos de ellos olvidan copiar los enunciados de las actividades, pero en general están completos.

o    Suelen hacer las tareas aunque casi siempre tienen muchos fallos.

o    La nueva forma con la que he evaluado usando Descartes ha sido al igual que la práctica un tanto experimental. El cuaderno del alumno, donde se siguen las hojas de trabajo, es la herramienta fundamental para él y por lo tanto su seguimiento y puntuación tiene un peso en la nota equivalente a todas las pruebas de evaluación. Además en diversificación siempre he valorado las tareas (en cantidades de 10 en 10) como un examen. He probado a que me enviaran las pruebas de evaluación a mi cuenta de correo electrónico, lo que al principio les desconcertó pero luego funcionaba a la perfección. La nota global de la materia no es la total de matemáticas, porque en esta evaluación de ACT también ha habido clases de biología. En esta primera evaluación los alumnos que asisten con regularidad a clase han aprobado todos. Hay un alumno que asiste intermitentemente que está suspendido. Y hay dos que no asisten.

 

·         Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.

 

o    De manera global valoro positivamente la experimentación, basándome en que los alumnos se han sentido más motivados a la hora de trabajar y encararse con las matemáticas. Otro aspecto positivo es la efectividad de algunos applets a la hora de transmitir conceptos matemáticos, mucho más intuitivos que las explicaciones según que se quiera explicar un tanto abstractas. Positivo es también la obligación del uso de nuevas tecnologías, con esto se acostumbran a un modo de trabajo que luego podrán aplicar en otros campos distintos. Los materiales son de gran calidad y la idea de elaborar previamente al desarrollo de la experimentación las hojas de trabajo resulta idónea para mantener un orden de lo que se va dando y cómo se quiere dar, además también ayuda a los alumnos puesto que les sirve como guía de trabajo.

o    No tengo nada que decir de algo que sea negativo de manera rotunda, pero sí me han surgido algunos interrogantes:

Ø  Dando la clase tradicional tenía mayor sensación de controlar qué cosas sí y cuáles no aprendía cada alumno, mientras que con Descartes no soy tan consciente de esto.

Ø  En algunos ejercicios parece que los alumnos aprenden de forma mecánica lo que deben hacer con el ordenador sin entender lo que realmente significa los pasos que están haciendo, y tampoco parece importarles mientras lleguen al resultado correcto, como si se tratare de un juego.

Ø  El hecho de que estén delante de una pantalla resta mucha comunicación visual entre el alumno y el profesor lo cual siempre ha sido un recurso bastante eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø  Los alumnos tienden a distraerse con contenidos de internet que nada tienen que ver con las matemáticas. Al principio estaban muy concentrados, supongo que por lo novedoso, pero al ir pasando los días y entrar en una rutina de trabajo, empezaron a buscar en la red contenidos variopintos.

o    Con todo esto, pienso que Descartes es un gran medio didáctico para enseñar matemáticas, pero intercalándolo con las clases tradicionales y cuidando mucho los detalles como las hojas de trabajo, la disposición en el aula de los ordenadores, trabajando con grupos pequeños…

o    Así pues, en los años venideros, seguiré usando Descartes tanto como me sea posible (aulas disponibles), pero como sesiones complementarias a las sesiones del aula convencional, hasta que sienta un control similar de  la clase como el que tengo en el aula habitual, entonces quizás Descartes o recursos del estilo se conviertan en prioritarios. También probaré a realizar la experiencia con grupos que no sean de diversificación, porque en mi caso todos mis alumnos eran “malos” en matemáticas, y esto les hizo enfocar positivamente la experiencia, aunque a la larga transmitían la sensación de haber acabado algo cansados de este nuevo modo de trabajo, probablemente porque trabajan más de lo que lo hacían antes. Desde mi punto de vista, en este sentido la experiencia ha sido exitosa, pues se ha logrado alcanzar uno de los objetivos principales, que no rehúyan de las matemáticas.

 

·         Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la experiencia.

 

Como he desarrollado la experimentación con alumnos de diversificación, he tenido que tomar unidades didácticas de diferentes cursos, y el nivel variaba considerablemente. Mi sugerencia es que Descartes diera cabida a materiales destinados a este tipo de alumnado, o por lo menos que los que hay, que son perfectamente válidos, estuvieran ordenados igual que los demás. Es decir, igual que aparece 3 º ESO, apareciera también 3º ESO Diversificación y 4º

 

·         Otras observaciones

Sólo me queda agradecer a mi tutor todas las molestias que se ha tomado conmigo para que todo esto funcionara.