TABLAS DE FRECUENCIAS

3º de E.S.O. (Estadística)

 Tablas de frecuencias de datos en variables cualitativas- gráficos

Tabular datos consiste en confeccionar una tabla en la que aparecen bien organizados los valores de la variables que se están estudiando, junto con otros datos que ahora explicamos:

  1. Frecuencia absoluta (fi) Número de individuos que toma cada valor.

  2. Frecuencia relativa (hi): hi = fi/N, resultado de dividir la frecuencia absoluta entre el total de la población. Da el tanto por uno.

  3. diferencia de  las variable cuantitativas no la podemos calcular ni la Frecuencia absoluta acumulada (Fi), ni  Frecuencia relativa acumulada (Hi), ya que es imposible ordenar de menor a mayor datos no numéricos

  4. Los gráficos se elaborar igual que para las variable cuantitativas.
  5. Siempre es recomendable hacer la tabla con los porcentajes y la proporción de grados para su representación en los diagramas de sectores. Hay que tener en cuenta que si el diagrama de sectores se dibuja sólo en una semicircuenferencia, habrá que repartir sólo 180º proporcionalmente a todos los datos.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Ejemplo: En la entrada de un partido internacional de Baloncesto se pregunta a un grupo de espectadores desde que  Provincia Gallega. (P: Pontevedra:  A:  A Coruña;  O: Ourense;  L: Lugo) se desplazaron. Hemos obtenido estos datos:  

P, L, O, A, O, P, P, A, L, O,

P, O, P, O, A, A, O, P, O, A,

P, O, P, P, O, O, A, O, O, L,

Con el pulsador, vamos haciendo aparecer las distintas columnas de una tabla estadística

 

Interpreta el significado de los números que aparecen en las columnas de la Porcentajes y en la de Proporción de grados º 

Ejercicio 3: El color de lo coches que circulan por una calle céntrica es el siguiente: 

NEGRO   NEGRO    ROJO    AZUL    ROJO   VERDE    VERDE    BLANCO   BLANCO    BLANCO   NEGRO    NEGRO    BLANCO    NEGRO    ROJO  

ROJO    BLANCO   BLANCO    NEGRO    BLANCO    AZUL    ROJO    NEGRO    AZUL    NEGRO    BLANCO    BLANCO    VERDE    VERDE   ROJO 

Construye, en tu cuaderno de trabajo, una tabla similar a la anterior con estos datos. Y dibuja el diagrama de barras, el polígono de frecuencia y el diagrama de sectores.

="" bgcolor="#fee6b8" height="27"> Diagrama de sectores
Consiste en dibujar en un círculo tantos sectores como valores toma la variable estadística, de forma que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia (absoluta o relativa)

En un estudio de Febrero de 2006, la juventud española afirma que los principales problemas que existen en la sociedad española son los siguientes:

PROBLEMA PORCENTAJE
Paro 36%
Terrorismo 27%
La vivienda 15%
La inseguridad y delincuencia 8%
Los problemas económicos 7%
Los problemas sociales 7%

 

Escribe en cada uno de los valores vi el valor correspondiente, y comprueba cómo queda el diagrama de sectores. Intenta copiarlo, aunque sea de forma aproximada en tu cuaderno

 

 

Ejercicio 4: Dividide la clase en 4 grupos. Cada uno de ellos va a hacer una encuesta a toda la clase sobre cada una de las siguientes variables cualitativas, limitando las posibles respuestas a un máximo de seis:

  • Asignatura favorita

  • Cadena de televisión favorita

  • Actividad más practicada en los ratos de ocio (música, deporte, cine, lectura...)

  • Estudios que piensas realizar

En tu cuaderno de trabajo, escribe una tabla de frecuencias con las frecuencias absolutas y relativas. A partir de estas últimas, dibuja el diagrama de sectores en la escena de arriba y copia el resultado, aunque sea de forma aproximada, en tu cuaderno.

 En los estudios con variables cualitativas sólo se pueden hacer frecuencias  acumuladas en el caso de que las modalidades se puedan ordenar 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Ejemplo: Las calificaciones de un examen de Matemáticas de 18 alumnos de 3º ESO 

Sobresciente, Notable, Notable, 

Insuficiente, Sobresaliente, Suficiente, 

Suficiente, Insuficiente, Notable,

Notable, Suficiente, Suficiente,

Suficiente, Notable, Suficiente, 

Sobresaliente, Notable, Notable

Sabemos el orden que mantiene, la nota más baja es el Insuficiente, le siguen el Suficiente y Notable y la más alta es Sobresaliente 

Con el pulsador, vamos haciendo aparecer las distintas columnas de la tabla estadística. 

 

 

Ejercicio 5: Con la escena anterior contesta a las siguiente preguntas en tu libreta:

a)¿Cuántos alumnos sacaron una nota inferior a Notable?

b)¿Qué porcentaje de alumnos aprueba el examen?

c)¿Cuántos alumnos aprobados no sacaron la nota más alta?

 
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