TABLAS DE FRECUENCIAS |
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3º de E.S.O. (Estadística) |
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Tablas de frecuencias de datos en variables cualitativas- gráficos | ||||||||||||||||
Tabular datos consiste en confeccionar una tabla en la que aparecen bien organizados los valores de la variables que se están estudiando, junto con otros datos que ahora explicamos:
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Ejemplo: En la entrada de un partido internacional de Baloncesto se pregunta a un grupo de espectadores desde que Provincia Gallega. (P: Pontevedra: A: A Coruña; O: Ourense; L: Lugo) se desplazaron. Hemos obtenido estos datos: P, L, O, A, O, P, P, A, L, O, P, O, P, O, A, A, O, P, O, A, P, O, P, P, O, O, A, O, O, L,
Con
el pulsador, vamos haciendo aparecer las distintas columnas de una
tabla estadística Interpreta el significado de los números que aparecen en las columnas de la Porcentajes y en la de Proporción de grados º |
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Ejercicio 3: El color de lo coches que circulan por una calle céntrica es el siguiente: NEGRO
NEGRO ROJO
AZUL ROJO
VERDE VERDE
BLANCO BLANCO
BLANCO NEGRO
NEGRO
BLANCO
NEGRO ROJO
ROJO BLANCO BLANCO NEGRO BLANCO AZUL ROJO NEGRO AZUL NEGRO BLANCO BLANCO VERDE VERDE ROJO Construye, en tu cuaderno de trabajo, una tabla similar a la anterior con estos datos. Y dibuja el diagrama de barras, el polígono de frecuencia y el diagrama de sectores. |
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="" bgcolor="#fee6b8" height="27"> Diagrama de sectores | ||||||||||||||||
Consiste en dibujar en un círculo tantos sectores como valores toma la variable estadística, de forma que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia (absoluta o relativa) | ||||||||||||||||
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En un estudio de Febrero de 2006, la juventud española afirma que los principales problemas que existen en la sociedad española son los siguientes:
Escribe en cada uno de los valores vi
el valor correspondiente, y comprueba cómo queda el diagrama de
sectores. Intenta copiarlo, aunque sea de forma aproximada en tu
cuaderno
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Ejercicio 4: Dividide la clase en 4 grupos. Cada uno de ellos va a hacer una encuesta a toda la clase sobre cada una de las siguientes variables cualitativas, limitando las posibles respuestas a un máximo de seis:
En tu cuaderno de trabajo, escribe una tabla de frecuencias con las frecuencias absolutas y relativas. A partir de estas últimas, dibuja el diagrama de sectores en la escena de arriba y copia el resultado, aunque sea de forma aproximada, en tu cuaderno. |
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En los estudios con variables cualitativas sólo se pueden hacer frecuencias acumuladas en el caso de que las modalidades se puedan ordenar |
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Ejemplo: Las calificaciones de un examen de Matemáticas de 18 alumnos de 3º ESO Sobresciente, Notable, Notable, Insuficiente, Sobresaliente, Suficiente, Suficiente, Insuficiente, Notable, Notable, Suficiente, Suficiente, Suficiente, Notable, Suficiente, Sobresaliente,
Notable, Notable Sabemos el orden que mantiene, la nota más baja es el Insuficiente, le siguen el Suficiente y Notable y la más alta es Sobresaliente
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Ejercicio 5: Con la escena
anterior contesta a las siguiente preguntas en tu libreta: a)¿Cuántos alumnos sacaron una nota inferior a Notable? b)¿Qué porcentaje de alumnos aprueba el examen? c)¿Cuántos alumnos aprobados no sacaron la nota más alta? |
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Mª del Carmen Quireza Ramos para EDA 2010 | |
IES " A Xunqueira 1" Pontevedra | |
© Ministerio de Educación. Año 2010 |