EDA 2010

EXPERIMENTACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA

GRUPO 3º ESO B

I.E.S.XOGRAR AFONSO GÓMEZ



ÍNDICE

Introducción

Objetivos

Unidades Didácticas Descartes

MATERIALES DE EVALUACIÓN DEL PROCESO:

Encuesta inicial

Encuesta final

MATERIALES DE EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

Pruebas y hojas de trabajo

INTRODUCCIÓN

El proyecto se llevará a cabo con un grupo de 3º de ESO del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria, formado por 12 alumnos/as. Algunos/as alumnos/as formaron parte de grupos específicos en cursos anteriores; hay dos alumnos con las Matemáticas pendientes de 2º de ESO; cinco son repetidores, con notas bajas en la materia; las notas más altas el curso pasado, en Matemáticas, fueron 6 de dos alumnos y 9 de una niña que es el primer año que está en España. Las Matemáticas les gustan “normal” o “poco” pues no se les dan bien o no las entienden. Sin embargo la consideran importante, lo mismo que el ordenador y piensan que pueden aprender Matemáticas con el ordenador.





OBJETIVOS

  • Despertar el gusto por las Matemáticas a través de las nuevas tecnologías.

  • Desarrollar habilidades en el manejo del ordenador.

  • Reforzar la autonomía en el aprendizaje y la comprensión lectora.

  • Repasar los números racionales, su representación y operaciones combinadas, utilizarlos en la resolución de problemas cotidianos.

  • Comprender y manejar los conceptos relativos al porcentaje, utilizarlos en la resolución de problemas de la vida real.

  • Conocer los distintos números decimales y su relación con las fracciones.

  • Introducir el concepto de número irracional. Representación de algunos ejemplos.

  • Estudiar potencias de exponente entero, sus propiedades y aplicarlas en las operaciones con números enteros y fraccionarios.

  • Traducir distintas situaciones a lenguaje algebraico. Operar con expresiones algebraicas

  • Conocer los conceptos propios de las ecuaciones.

  • Resolver ecuaciones de primer grado.

  • Formular y resolver problemas mediante ecuaciones de primer grado








 

Mª Beatriz Ovalle Neira

 

© Ministerio de Educación. Año 2010