PROYECTO NEWTON
EDA 2010
INFORME FINAL
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Nombre y
apellidos: Josefa Piniés Lloret
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Centro
educativo: Institut La Roca del
Vallès, La Roca del Vallès (Barcelona)
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Grupo o
grupos en los que se ha llevado a cabo: 16 alumnos de 4º de ESO, optativa de Física y Química
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Objetivos
de la experiencia:
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Que los alumnos utilicen el ordenador como una
herramienta de trabajo.
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Potenciar la autonomía de los alumnos en su
aprendizaje.
¨
Conseguir una mayor motivación.
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Visualización de los contenidos del tema de una forma
más atractiva y también más comprensiva.
¨
Realización de experiencias virtuales que permitan
una mejor comprensión de lo tratado.
¨
Atención a la diversidad, ya que se podrá visualizar
y realizar las experiencias las veces necesarias tanto en la clase como en
casa.
¨
Ampliar del escenario en el que el alumnado
desarrolla su proceso de aprendizaje
¨
Adquirir nuevas destrezas y conocimientos utilizando
los recursos que permite un ordenador conectado a la red
¨
Adquirir como profesora experiencia en la utilización
intensiva de las TIC como método de aprendizaje
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Contenidos
físicos estudiados: Dinámica y Hidrostática
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Condiciones
del aula de ordenadores y forma de uso: aula con 16
ordenadores con conexión a Internet, cañón y proyector. Se ha utilizado tanto
en trabajo individual del alumno como en proyecciones para el grupo clase
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Materiales
de Newton utilizados:
Ø
Materiales
elaborados por la autora de la experiencia: http://www.xtec.cat/~jpinies/eda/index.htm en esta Web se encuentran las escenas
seleccionadas del proyecto Newton para el trabajo de los temas dinámica y
hidrostática
Ø
Descripción
de los mismos: problemas del
libro de texto, guiones de prácticas
Ø
Explicación
de cómo y cuando se usaron en la experimentación: los problemas del libro se han resuelto en
sesiones tradicionales de pizarra y tiza después de realizar las actividades de
las simulaciones. Se ha realizado una práctica correspondiente a cada tema en
el laboratorio, después de terminado el tema.
v
Descripción
del desarrollo de la experiencia
Ø
Esquema
del diario de clase: http://www.xtec.cat/~jpinies/eda/resumen_diario.pdf aquí podéis encontrar un resumen del
diario agrupado en varios aspectos: tecnológico, temporalización, metodología y
resultados de pruebas
Ø
Número de
sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal: se ha realizando la experimentación durante 7
semanas (21 sesiones).
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Aula de
ordenadores/trabajo individual: 6 sesiones
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Aula de
ordenadores/ cañón: 5 sesiones
¨
Aula
normal/pizarra: 8 sesiones, 5 de problemas y 2 de pruebas
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Laboratorio:
2 sesiones
Ø
Metodología
empleada:
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Aula de ordenadores/trabajo individual: en este
entorno los alumnos han realizado las actividades, individualmente en un
ordenador, sobre las escenas siguiendo el guión elaborado por la profesora y
posteriormente han elaborado unas conclusiones. En concreto, las escenas
trabajadas corresponden a: ley de la gravedad, presión, principio de Pascal y
prensa hidráulica, presión atmosférica
¨
Aula de ordenadores/ cañón: en este entorno, la
profesora ha presentado los conceptos y fenómenos, a través de un proyector,
mediante las escenas siguiendo también el guión elaborado. En concreto, las
escenas presentadas han sido: leyes de la dinámica, presión hidrostática,
principio de Arquímedes
¨
Aula normal/pizarra: en este espacio los alumnos
han resuelto en la pizarra problemas de aplicación de los conceptos, se han
comentado las conclusiones y se han realizado las pruebas
¨
Laboratorio: en grupos de 4 alumnos han realizado
la práctica siguiendo un guión donde tenían el procedimiento y debían anotar
resultados, posteriormente han realizado un informe
Ø
Hojas
de trabajo utilizadas: todas las hojas de trabajo de los alumnos con las escenas Newton se
encuentran en la Web http://www.xtec.cat/~jpinies/eda/index.htm , también se encuentran las encuestas, las
pruebas
Ø
Observaciones sobre su uso: cuando elaboré los guiones pensé que los había
pautado en exceso, después resultó que no era así, aun necesitaban un mayor
grado. Quizá no tanto en el contenido como en el formato: no había dejado
espació entre preguntas ni preparado tablas de recogida de datos, cuando tenían
estas pautas, los alumnos se sentían más seguros para iniciar la actividad
Ø
Estrategias
utilizadas en la resolución de incidencias relevantes: las sesiones realizadas por cada alumno en el
ordenador y las realizadas por la profesora mediante el cañón no han sido las
que inicialmente se habían programado, pretendía que el trabajo fuera más
autónomo. Como los alumnos manifestaban bastante
desconcierto en el trabajo individual he decidido intercalar sesiones de
trabajo individual y de presentación mediante el cañón para que fueran familiarizándose
con las escenas y con la estrategia de seguimiento de los guiones
Ø
Vídeo de
la experiencia: http://dl.dropbox.com/u/6222593/eda2010_ieslaroca.mpg
Ø
Datos
recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas, diario
de clase, preguntas de los alumnos, comentarios,…
¨
Encuestas: http://www.xtec.cat/~jpinies/eda/encuestas.pdf
aquí encontrareis los resultados de las preguntas que he considerado más
relevantes de las encuestas inicial y final
¨
Pruebas: tengo dos alumnos, el 10 y el 13,
que participan de las actividades pero
que no consigo que hagan nada (literalmente) cuando se trata de actividades de
evaluación (están en este grupo por motivos diferentes a la optatividad de la
física y química).
Ø
Adaptación
de la evaluación a la nueva metodología (nuevos criterios, nuevos procesos, nuevos medios,...): no he cambiado los
criterios de evaluación, ya tenia un ítem de evaluación referido a actividades
realizadas individualmente por los alumnos, y en este ítem he incorporado las
conclusiones que han elaborado después de su trabajo individual con las escenas
v
Valoración
personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y
negativos.
Ø
Consecución
de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación: Hay tres objetivos que no he logrado conseguir:
la autonomía de trabajo (han protestado bastante por el esfuerzo) , la
motivación ( un gran grupo no la ha variado y era normal/alta, dos alumnos la
han mantenido baja y dos alumnas “buenas” la han disminuido) y la atención a la
diversidad (no he podido atender a los dos alumnos con peores resultados ya que
con el cambio de metodología me ha “absorbido” el resto. He conseguido el resto
de objetivos. Pese al “fracaso” de los tres primeros, mi grado de satisfacción
ha sido alto pues considero que la experimentación permite ver las cosas que
van bien y reflexionar para encontrar soluciones sobre las que van mal. No
puedo escribir los problemas porque corresponden al ámbito interno del centro y
no tienen nada que ver con la experimentación, los materiales, los equipos, ni
la profesora. Continuaré utilizando materiales Newton con más alumno de niveles
diferentes por su potencial pedagógico, por la experiencia que he acumulado y
porque los problemas a los que hago referencia son situaciones puntuales.
Ø
Influencia de los
materiales del curso en el desarrollo de la experimentación: en general las escenas y guiones ha sido bien
acogidos, les han gustado bastante cuando los presentaba yo con el proyector,
aquellas de carácter cualitativo han sido más exitosa, las escenas de mayor contenido cuantitativo
han presentado más dificultades para los alumnos. El problema lo ha presentado
la instalación del plugin Descartes 2.0 a los ordenadores de casa de los
alumnos, muchos han dicho que no han podido instalarlo, no he podido saber por
qué, será que tienen ordenadores
“demasiado modernos” ?.
Ø
Propuestas metodológicas para el uso de los
materiales del proyecto Newton: Creo que no todas las escenas demandan la
misma metodología, el éxito estará en encontrar aquella metodología más adecuada
para cada escena: unas para ser presentadas con el cañón y otras para el
trabajo individual del alumno, unas para introducir conceptos y otras para comprobar
conceptos. Cada profesor debe hacer un buen estudio previo de las escenas y
tomar decisiones al respecto, así como elaborar unos guiones de seguimiento de
la escena, no son suficientes ni bastante claras para la mayoría de alumnos las
preguntas que se proponen en la escena. Terminantemente prohibido la
utilización de las escenas sin esta preparación.
Ø
Utilidad
de los materiales del proyecto Newton como medio didáctico:. Yo he trabajado únicamente con las escenas seleccionadas
del proyecto, no he utilizado la estructura Web del proyecto ni su contenido teórico,
este es muy extenso y demandaría mucho tiempo para ser utilizado directamente
para el alumno. En cambio lo considero utilísimo para que el profesor
seleccione sus contenidos en función de las características del grupo de
alumnos, incluso para diseñar diferentes
itinerarios para tratar la diversidad de los alumnos, claro que esto pide más
tiempo de preparación que l que disponemos en la realización de este curso.
Ø
Conclusiones
y perspectivas de futuro: Estoy
muy satisfecha con la realización de esta experimentación, me ha permitido dar
un paso adelante en el uso de las TAC y estoy totalmente decidida a continuar
en la línea de la experimentación y también en la utilización de los recursos
del proyecto Newton en otros niveles inferiores y superiores a 4º de ESO.