PROYECTO NEWTON

EDA 2010

   INFORME FINAL

 

Datos

Objetivos

Contenidos

Condiciones del aula

Materiales Newton

Recursos auxiliares

Descripción de la experiencia

Datos de evaluación

Valoración personal

 

v     Nombre y apellidos: Josefa Piniés Lloret

v     Centro educativo: Institut La Roca del Vallès, La Roca del Vallès (Barcelona)

v     Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: 16 alumnos de 4º de ESO, optativa de Física y Química

v     Objetivos de la experiencia:

¨      Que los alumnos utilicen el ordenador como una herramienta de trabajo.

¨      Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje.

¨      Conseguir una mayor motivación.

¨      Visualización de los contenidos del tema de una forma más atractiva y también más comprensiva.

¨      Realización de experiencias virtuales que permitan una mejor comprensión de lo tratado.

¨      Atención a la diversidad, ya que se podrá visualizar y realizar las experiencias las veces necesarias tanto en la clase como en casa.

¨      Ampliar del escenario en el que el alumnado desarrolla su proceso de aprendizaje

¨      Adquirir nuevas destrezas y conocimientos utilizando los recursos que permite un ordenador conectado a la red

¨      Adquirir como profesora experiencia en la utilización intensiva de las TIC como método de aprendizaje

 

v     Contenidos físicos estudiados: Dinámica y Hidrostática

v     Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso: aula con 16 ordenadores con conexión a Internet, cañón y proyector. Se ha utilizado tanto en trabajo individual del alumno como en proyecciones para el grupo clase

v     Materiales de Newton utilizados:

Ø      Materiales elaborados por la autora de la experiencia:    http://www.xtec.cat/~jpinies/eda/index.htm  en esta Web se encuentran las escenas seleccionadas del proyecto Newton para el trabajo de los temas dinámica y hidrostática

v     Recursos auxiliares

Ø      Descripción de los mismos: problemas del libro de texto, guiones de prácticas

Ø      Explicación de cómo y cuando se usaron en la experimentación: los problemas del libro se han resuelto en sesiones tradicionales de pizarra y tiza después de realizar las actividades de las simulaciones. Se ha realizado una práctica correspondiente a cada tema en el laboratorio, después de terminado el tema.

v     Descripción del desarrollo de la experiencia

Ø      Esquema del diario de clase: http://www.xtec.cat/~jpinies/eda/resumen_diario.pdf  aquí podéis encontrar un resumen del diario  agrupado en varios aspectos:   tecnológico, temporalización, metodología y resultados de pruebas

Ø      Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal: se ha realizando la experimentación durante 7 semanas (21 sesiones).

¨      Aula de ordenadores/trabajo individual: 6 sesiones

¨      Aula de ordenadores/ cañón: 5 sesiones

¨      Aula normal/pizarra: 8 sesiones, 5 de problemas y 2 de pruebas

¨      Laboratorio: 2 sesiones

 

Ø      Metodología empleada:

¨      Aula de ordenadores/trabajo individual: en este entorno los alumnos han realizado las actividades, individualmente en un ordenador, sobre las escenas siguiendo el guión elaborado por la profesora y posteriormente han elaborado unas conclusiones. En concreto, las escenas trabajadas corresponden a: ley de la gravedad, presión, principio de Pascal y prensa hidráulica, presión atmosférica

¨      Aula de ordenadores/ cañón: en este entorno, la profesora ha presentado los conceptos y fenómenos, a través de un proyector, mediante las escenas siguiendo también el guión elaborado. En concreto, las escenas presentadas han sido: leyes de la dinámica, presión hidrostática, principio de Arquímedes

¨      Aula normal/pizarra: en este espacio los alumnos han resuelto en la pizarra problemas de aplicación de los conceptos, se han comentado las conclusiones y se han realizado las pruebas

¨      Laboratorio: en grupos de 4 alumnos han realizado la práctica siguiendo un guión donde tenían el procedimiento y debían anotar resultados, posteriormente han realizado un informe

Ø      Hojas de trabajo utilizadas: todas las hojas de trabajo de los alumnos con las escenas Newton se encuentran en la Web http://www.xtec.cat/~jpinies/eda/index.htm  , también se encuentran las encuestas, las pruebas

Ø       Observaciones sobre su uso: cuando elaboré los guiones pensé que los había pautado en exceso, después resultó que no era así, aun necesitaban un mayor grado. Quizá no tanto en el contenido como en el formato: no había dejado espació entre preguntas ni preparado tablas de recogida de datos, cuando tenían estas pautas, los alumnos se sentían más seguros para iniciar la actividad

Ø      Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes: las sesiones realizadas por cada alumno en el ordenador y las realizadas por la profesora mediante el cañón no han sido las que inicialmente se habían programado, pretendía que el trabajo fuera más autónomo. Como los alumnos  manifestaban bastante desconcierto en el trabajo individual he decidido intercalar sesiones de trabajo individual y de presentación mediante el cañón para que fueran familiarizándose con las escenas y con la estrategia de seguimiento de los guiones

Ø      Vídeo de la experiencia: http://dl.dropbox.com/u/6222593/eda2010_ieslaroca.mpg

v     Datos evaluación.

Ø      Datos recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios,…

¨      Encuestas: http://www.xtec.cat/~jpinies/eda/encuestas.pdf aquí encontrareis los resultados de las preguntas que he considerado más relevantes de las encuestas inicial y final

¨      Pruebas: tengo dos alumnos, el 10 y el 13, que  participan de las actividades pero que no consigo que hagan nada (literalmente) cuando se trata de actividades de evaluación (están en este grupo por motivos diferentes a la optatividad de la física y química). 

Ø      Adaptación de la evaluación a la nueva metodología (nuevos criterios, nuevos procesos, nuevos medios,...): no he cambiado los criterios de evaluación, ya tenia un ítem de evaluación referido a actividades realizadas individualmente por los alumnos, y en este ítem he incorporado las conclusiones que han elaborado después de su trabajo individual con las escenas

v     Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.

Ø      Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación: Hay tres objetivos que no he logrado conseguir: la autonomía de trabajo (han protestado bastante por el esfuerzo) , la motivación ( un gran grupo no la ha variado y era normal/alta, dos alumnos la han mantenido baja y dos alumnas “buenas” la han disminuido) y la atención a la diversidad (no he podido atender a los dos alumnos con peores resultados ya que con el cambio de metodología me ha “absorbido” el resto. He conseguido el resto de objetivos. Pese al “fracaso” de los tres primeros, mi grado de satisfacción ha sido alto pues considero que la experimentación permite ver las cosas que van bien y reflexionar para encontrar soluciones sobre las que van mal. No puedo escribir los problemas porque corresponden al ámbito interno del centro y no tienen nada que ver con la experimentación, los materiales, los equipos, ni la profesora. Continuaré utilizando materiales Newton con más alumno de niveles diferentes por su potencial pedagógico, por la experiencia que he acumulado y porque los problemas a los que hago referencia son situaciones puntuales.

Ø      Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación:  en general las escenas y guiones ha sido bien acogidos, les han gustado bastante cuando los presentaba yo con el proyector, aquellas de carácter cualitativo han sido más exitosa,  las escenas de mayor contenido cuantitativo han presentado más dificultades para los alumnos. El problema lo ha presentado la instalación del plugin Descartes 2.0 a los ordenadores de casa de los alumnos, muchos han dicho que no han podido instalarlo, no he podido saber por qué, será que tienen ordenadores  “demasiado modernos” ?.

Ø       Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Newton: Creo que no todas las escenas demandan la misma metodología, el éxito estará en encontrar aquella metodología más adecuada para cada escena: unas para ser presentadas con el cañón y otras para el trabajo individual del alumno, unas para introducir conceptos y otras para comprobar conceptos. Cada profesor debe hacer un buen estudio previo de las escenas y tomar decisiones al respecto, así como elaborar unos guiones de seguimiento de la escena, no son suficientes ni bastante claras para la mayoría de alumnos las preguntas que se proponen en la escena. Terminantemente prohibido la utilización de las escenas sin esta preparación.

Ø      Utilidad de los materiales del proyecto Newton como medio didáctico:. Yo he trabajado únicamente con las escenas seleccionadas del proyecto, no he utilizado la estructura Web del proyecto ni su contenido teórico, este es muy extenso y demandaría mucho tiempo para ser utilizado directamente para el alumno. En cambio lo considero utilísimo para que el profesor seleccione sus contenidos en función de las características del grupo de alumnos, incluso  para diseñar diferentes itinerarios para tratar la diversidad de los alumnos, claro que esto pide más tiempo de preparación que l que disponemos en la realización de este curso.

Ø      Conclusiones y perspectivas de futuro: Estoy muy satisfecha con la realización de esta experimentación, me ha permitido dar un paso adelante en el uso de las TAC y estoy totalmente decidida a continuar en la línea de la experimentación y también en la utilización de los recursos del proyecto Newton en otros niveles inferiores y superiores a 4º de ESO.