INFORME FINAL
índice
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Nombre y apellidos del profesor.
Manuel Francisco Couceiro Martínez
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Centro educativo: Nombre y localidad
IES de Fene, Fene (Barallobre)
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Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo:
Características,
nivel, número de alumn@s.
El grupo está
formado por 7 alumn@s
Nivel será 2º
Bachillerato materia Tecnología Industrial 2.
alumn@s con vocación científica con gusto por la Física y por la
Tecnología, en general son alumn@s dinámicos que no
rehuyen nuevos retos. alumn@s
habituados al uso del
ordenador e Internet, incluso algunos tienen conocimientos técnicos
y de redes locales.
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Objetivos de la
experimentación
- El objetivo principal en toda
práctica docente es que el alumn@ aprenda, y que la asimilación de los
contenidos sea de la mayor calidad posible, de hecho uno de los mayores
retos por parte del profesor/a (desde mi punto de vista) es que
comprenda e interiorice lo que se le trata de enseñar. Por eso en
ocasiones es bueno utilizar las TIC, como un método de ayuda y
complementario a los tradicionales, estos recursos son muy
cercanos al alumn@ de hoy, se tratan de las tecnologías en las
que ell@s se desenvuelven. Por eso es necesario en ocasiones que el
profesor/a se esfuerce en llegar al alumn@ por estas vías.
- Qué el alumnado consiga los
objetivos marcados en los temas seleccionados de la programación
didáctica de la materia, mediante la experimentación y usando los
recursos TIC del centro y los contenidos elaborados o seleccionados
mediante del proyecto Newton o cualquier otro recurso que considere
adecuado para ser usado con las TIC.
- Averiguar si usando las TIC y
una metodología adaptada el alumn@, est@s van a adquirir los
conocimientos y objetivos didácticos de una manera más eficiente.
- Experimentar nuevos métodos
de aprendizaje mediante el uso de las NTIC.
- Aumentar la participación del
alumnado.
- Incentivar el autoaprendizaje
en la propia aula, usando las NTIC.
- Aumentar la práctica y la
experimentación aprovechando las simulaciones que ofrecen las escenas
interactivas basadas en la tecnología Java.
- Qué el alumnado asuma el
aprendizaje activo en clase usando este tipo de recursos como un
proceso natural.
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Contenidos didácticos a tratar
.Principios de Termodinámica
1.Calor y Temperatura
2.Primer principio de la Termodinámica
3.Segundo principio de la Termodinámica
4.Ciclo de Carnot. Máquinas Térmicas.
.Máquinas Térmicas
1.Motores de combustión externa
2.Motores de combustión interna
3.Máquina frigorífica.
4.Bomba de Calor
.Máquinas Eléctricas
1.Magnetismo
2.Clasificación de las máquinas eléctricas
3.Motores eléctricos de corriente continua
4.Motores eléctricos de corriente alterna
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Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.
Características de los equipos
La naturaleza de los equipos es diversa, pero al usar un grupo pequeño
de alumn@s puedo utilizar con cada uno de los alumn@s, ordenadores
AMD64 y Intel Corel2Duo con 1Gb de RAM, y pantalla de 17'' TFT.
El S.O. sería WindowsXP aunque también tenemos instalado Ubuntu 7.1, en
los ordenadores está instalado la máquina de Java y el plugin de
Descartes Web 2.0 . También se instalará una copia local de los
contenidos por los problemas que pudiera haber en la conexión a
Internet.
Agrupamiento de los alumn@s en el aula
Los alumn@s se distribuyen en el aula individualmente cada un@ tiene un
equipo asignad@, aunque son pocos están sentados un@ a continuación de
otr@ para poder realizar las actividades de manera colaborativa.
Hay que tener en cuenta que utilizamos dos aulas diferentes, en una los
equipos están de cara a la pared o ventana ocupando tres paredes de la
clase y de espaldas a la pizarra, en forma de U, existen además
pupitres para poder atender a las explicaciones sin estar girados . En
la otra, forman filas de cuatro equipos, y los alumn@s ocupan los
cuatro primeros y los tres de la segunda fila.
Los puestos que ocupan son fijos y no se pueden cambiar por decisión del alumn@.
Conectividad a la red Internet
Las dos aulas tienen conexión a Internet, los equipos se encuentran
conectados localmente en forma de estrella con un switch central, a su
vez los switch se conectan en estrella a un armario de comunicaciones
donde se encuentra el acceso a Internet (Router), la línea es ADSL es
de 4Mb, aunque el servicio de Internet existente en la zona es bastante
deficiente y se producen caídas en el ancho de banda importantes, se
paliarán realizando instalaciones en local de los recursos.
Otros medios didácticos
En ambas aulas existen dos proyectores conectados al ordenador del
profesor, para proyectar los contenidos seleccionados y poder realizar
aclaraciones.
En el centro también se encuentran a disposición del profesorado dos
PDI , conectadas mediante un equipo a la red del centro.
Forma de uso del aula y los recursos
Las sesiones teóricas en el aula se desarrollan en días que caen en
medio de los días de sesiones prácticas con el ordenador, además los
dos días de informática no siempre coinciden en las sucesivas semanas a
veces son los jueves y viernes y otras los lunes y jueves (debido a la
disponibilidad del aula), por lo que supondrá un poco complicado
coordinar los contenidos.
La encuesta inicial la responderán en el aula virtual desde sus casas, ya que todos tienen acceso a Internet.
A los alumn@s se les dará fotocopiados los guiones de cada tema para poder seguir el curso.
Tendrán en el aula virtual un enlace a los contenidos de cada tema y en un documento de texto para imprimir.
Con un código de letras se valorará a cada alumn@.
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Materiales de Newton utilizados:
Los materiales Newton están a disposición de quien quiera utilizarlos
en el siguiente enlace donde se encuentran las unidades en formato web
y zip así como las hojas de trabajo, todos los contenidos son
descargables y de uso compartido para la comunidad educativa.
Para entrar se accede como invitado.
Materiales descargables
Como recursos auxiliares tenemos la pizarra digital interactiva, que se
complementa con los recursos digitales y ayuda a su exposición, sobre
todo en partes donde es necesario aclarar cuestiones de teoría.
Ademas el aula de informática dispone de proyector resulta de ayuda
para la aclaración e cuestiones que surgen en la experimentación así
como para proponer cuestiones a debate en la clase; por ejemplo se
puede proyectar una animación y debatir su funcionamiento.
El día 8-3-2010 acudimos a la pizarra interactiva, donde explicamos con los recursos elaborados el funcionamiento de los
motores eléctricos de corriente continua.
En todas las sesiones en el aula de informática se utiizó el proyector para resolver dudas y analizar cuestiones planteadas.
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Descripción del desarrollo de la experiencia
Esquema del diario de clase. Anotaciones más relevantes.
1-2-2010
Contenidos
Procesos termodinámicos
Enunciado del Primer Principio de la Termodinámica.
Enunciado segundo principio de la Termodinámica
Entropía. Desorden de un sistema.
Anotaciones
Los alumn@s aún se están centrando en el entorno.
Surgen algunas incidencias con el DescartesWeb pero se solucionan todas en el aula.
Lo que le llaman más la atención son los conceptos en forma de animación de Newton.
No tenemos tiempo para realizar todos los objetivos marcados en el
guión, deben completar el resto en sus casas desde el aula virtual.
4-2-2010
Contenidos
Procesos termodinámicos
Enunciado del Primer Principio de la Termodinámica.
Enunciado segundo principio de la Termodinámica
Entropía. Desorden de un sistema.
Anotaciones
He puesto los contenidos en el servidor del centro para acelerar el
acceso a los contenidos, ya que el ancho de banda no siempre es el
deseable.
Se paran demasiado en algunas animaciones, piden la aclaración de
bastantes contenidos teóricos, cuando deben ser ellos los que intenten
asimilarlos por ellos mismos.
11-2-2010
Contenidos
Máquinas Térmicas
Motores de combustión externa
Anotaciones
Perdimos algo de tiempo ya que los alumn@s llegaron tarde de la clase anterior, tomamos 5 minutos al recreo para compensar.
Se van adaptando a la dinámica, muestran mayor interés por la resolución de ejercicios.
Consultan numerosas dudas.
Sería interesante montar un servidor web interno para no tener
problemas con Internet, y no tener que volcar los contenidos en todos
los ordenadores.
18-2-2010
Contenidos
3. Motores de combustión interna
3.1 Introducción
3.2 Motor de encendido provocado o motor de explosión.
3.3 Motor de encendido por compresión o motor diésel.
Anotaciones
Vamos un poco retrasados, puede que el ritmo fijado sea demasiado ambicioso.
En la próxima clase intentaremos recuperar ritmo. Hay que tirar un poco de ellos para que se centren.
26-2-2010
Contenidos
Dedicaremos la clase a recuperar el ritmo de los guiones, ya que algún alumn@ está un poco descolgado.
Anotaciones
Parece que los alumn@ analizan mejor los contenidos y cuestiones
trabajando de dos en dos. Incluso en ocasiones trabajan en el mismo
ordenador. Ya que el hecho de estar delante del ordenador tiende a
despistarles, si se plantean las cuestiones en grupos de dos consiguen
centrar mejo su atención.
1-3-2010
Contenidos
4. Máquina frigorífica.
5. Bomba de calor.
6. Evaluación.
Anotaciones
Los alumn@s tenían bastantes dudas en ejercicios y cuestiones, nos
pasamos la mayoría de la clase resolviéndolas. Se nota que la
evaluación está cerca
4-3-2010
Contenidos
6. Evaluación.
Anotaciones
Plantearon bastantes dudas sobre los ejercicios, estaban más
preocupados en el parcial que en las tareas propuestas. Les cuesta
centrarse en las actividades pues están más preocupados de los
inminentes exámenes.
8-3-2010 (Pizarra interactiva)
Motores eléctricos de corriente continua
1. Introducción
Anotaciones
Aprovechamos una sesión en que tenemos libre el aula que tiene la
pizarra interactiva, para realizar una introducción sobre las
características de los motores de corriente continua y sus partes.
Aprovechado los contenidos y los esquemas del tema elaborado.
Esta manera de mostrar la constitución y partes del motor resulta más
interactiva para el alumn@, los dibujos son más fáciles de visualizar y
de más calidad.
11-3-2010
Contenidos
1. Introducción
2. Principios de magnetismo
Anotaciones
Los alumn@s se liaron un poco con las simulaciones sobre todos con la
que simulaba la trayectoria de una partícula cargada con una
determinada velocidad inicial dentro de un campo magnético, pese a ser
contenidos bastante dominados ya que ya los dieran en Física y quedaron
muy sorprendidos (ellos y yo) con las trayectorias resultantes en cada
caso.
18-3-2010
Las vacaciones están ahí y los alumn@s no se encuentran muy inspirados aprovechamos para realizar la encuesta final.
5-4-2010
2. Principios Magnetismo
3. Clasificación de la máquinas de corriente
El objetivo de esta es aclarar algunos
conceptos teóricos ya tocados en la clase de teoría. Realizar dos
animaciones Newton.
Anotaciones
Se pararon mucho en las simulaciones de los motores de corriente
continua, en concreto en la que les permitía analizar la conmutación de
la corriente (se percataron) de un pequeño fallo en la animación.
9-4-2010
4. Motores eléctricos de corriente continua
5. Motores de corriente alterna
6. Transformadores de corriente
7 Evaluación
Anotaciones
Aclaramos algunas dudas teóricas sobre motores, realizamos las
actividades propuestas y la evaluación, se pararon bastante en la
animación del transformador ya que se les presentaron varias dudas.
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Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal.
El número de sesiones en el aula de informática fueron 11 y una con la piezarra interactiva.
En el aula aula 14.
Utilizamos el aula habitual para explicar conceptos teóricos básicos y resolver problemas.
El aula de informática para consolidar conceptos y profundización,
resolver cuestiones planteadas y algunos problemas relacionados, así
como las actividades de evaluación.
Este curso las hojas de trabajo que los alumn@s entreguen servirán para subir nota (tiene caracter de voluntariedad).
La resolución de las cuestiones de las hojas de trabajo se realizaban
agrupados de dos en dos, de esta manera las clases resultaban más
dinámicas y conseguían mejores resultados.
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Hojas de trabajo utilizadas. Observaciones sobre su uso.
Se puede acceder a las hojas de trabajo o guiones a través del siguiente enlace.
Materiales descargables
Las hojas de trabajo creo que tienen una importancia fundamental en
este tipo de enseñanza pues son la guía que dirige al alumn@ ya que en
el trabajo con el ordenador si no tiene un guión claro es fácil que se
disperse.
Pienso que es necesario plantear su entrega como un trabajo
obligatorio, ya que sino puede ocurrir que las cuestiones que le quedan
pendientes nunca las terminen.
Si bien los alumn@s las utilizaban siempre en clase y respondían las cuestiones.
Debemos controlar el nivel de exigencia de estas hojas, si es muy alto
y las sobrecargamos de cuestiones no le dará tiempo a realizarlas en
clase (no pasa nada por que quede alguna para casa pero si quedan más
de la mitad el alumn@ pierde el hilo).
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Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes.
Las incidencias surgidas, la mayoría eran por el navegador o por el
plugin Descartesweb. Para aminorar estos contratiempos, tenía una llave
USB con el plugin a disponibilidad de los alumn@s los ordenadores
tenían además del Explorer el navegador Mozilla Firefox para
evitar problemas de incompatibilidades con el navegador.
Respecto a problemas con la conectibilidad, además de subir los
contenidos al aula virtual del centro para que estén disponibles en
todas las localizaciones, habilité un servidor en el centro Web
(Apache) y subía los contenidos al servidor para que estuviese
accesibles a través de la red local del instituto, acelerando por lo
tanto la navegación. Además de llevar una copia de los contenidos en
una memoria USB.
Respecto a las conclusiones que sacamos de la evaluación los
alumn@ alcanzaron una mayor profundización en los conceptos. Una manera
de evaluar estos avances se basa en las preguntas que los alumn@s
realizaban, asimilando mejor los mecanismos y principios de
funcionamiento de los
máquinas térmicas y eléctricas.
Hay que destacar que detectaban enseguida los pequeños fallos, que en ocasiones tenían las animaciones.
Las conclusiones que sacamos de la encuesta final:
Respecto a las incidencias técnicas:
Los alumn@s se quejan en general de las incidencias de la red, navegación lenta o incompatibilidad de los navegadores.
Respecto al método de enseñanza:
Dos alumn@s piensan que este método no aporta nada respecto a la clase
tradicional incluso uno piensa que es peor. Aunque no les disgustó la
experiencia.
A cuatro alumn@ les pareció positiva y un método que puede ser una
alternativa a la enseñanza habitual y les gustó como método para
aprender Física, piensan que aprendieron más.
Respecto a los examenes:
Los resultados fueron muy similares a otros exámenes, se realizarón dos pruebas relacionadas con los contenidos tratados.
En la primera de siete alumn@s aprobaron cinco y en la segunda se produjeron los mismo resultados.
Al tratarse de pocos alumn@s es dificil de percibir diferencias en cuanto a los resultados numéricos.
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Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos
Vamos a empezar por los datos negativos, al alumn@ le cuesta adaptarse
a esta nueva metodología mucho más activa para él, ya que está
acostumbrado a recibir los contenidos pasivamente mediante la exposición del
profesor, ahora el profesor es el guía que introduce las bases de los
conceptos pero la profundización le corresponde él. El aprendizaje es
mucho más constructivo.
Es un método en muchas ocasiones más lento y como mi experimentación se
realizó en 2º de BAC, esto es más problemático pues el temario marca,por otra parte
es un curso agradecido pues el alumnado suele estar
motivado y es receptivo pero los problemas de tiempo pueden ser
agobiantes.
Las tareas se deben marcar como obligatorias, quizás deben ser más
ligeras en cuanto a cuestiones y problemas, pero obligatorias , por que
sino es una minoría los alumn@s los que las entregan.
Los espacios condicionan mucho pienso que sería necesario
tener todas las sesiones repartidas entre el aula de informática y la
pizarra digital interactiva, aunque eso en muchos centros esto es
imposible.
Creo que es necesario tener apoyo técnico en el centro y un buen equipo
TIC, pues se pueden plantear muchos imprevistos.
El lado positivo, es una metodología mucho más activa para el alumn@ y por lo tanto al final disfruta más, el alumn@ plantea
muchas cuestiones por que alcanza un mayor grado de profundización que
le lleva a realizar preguntas que antes no se planteaba.
La subida de contenidos a Internet al alumn@ le es muy agradable, pues
sabe que allí tiene los contenidos en todo momento a su disposición, y
que además tienen interactibilidad de la que carecen los libros
tradicionales y accede a otros recursos que el profesor pone a su
disposición. El alumn@ siempre agradece que estos contenidos esté
subidos por el profesor ya que considera que están más adaptados y se
ajustan más a las exigencia de la evaluación.
El poder proyectar una escena interactiva y discutir su funcionamiento
es algo muy didáctico tanto para el profesor como para el alumn@, es
muy motivador y se pueden debatir cuestiones que no surgirían en la
clase tradicional.
Creo que para sacar adelante esta metodología el profesor tiene que
ceder parte del protagonismo y cedérselo al alumn@, la dinámica que
tenemos los profesores a la exposición en muchas ocasiones nos
entorpece a la hora de realizar este cambio metodológico.
Respecto a los materiales Newton, me parece una manera muy interesante
de trabajar con un esquema muy marcado lo que lleva a realizar
materiales muy homogéneos, esto es algo fundamental para la accesibilidad
y organización de los recursos digitales, que por otra parte es de lo que más carecen
en la actualidad. Es un proyecto en el que habría que corregir ciertas
cuestiones como el editor EdiNewton que si bien es fundamental para
crear el esqueleto de los recursos su funcionamiento es ... En las
escenas interactivas debería haber un protocolo de revisión ya que si
bien todas las escenas que seleccioné estaban muy bien ideadas en
muchos casos tenía pequeños errores de fácil solución y que al alumn@
le impactan bastante, si bien para él es muy motivador descubrirlos.
En mi materia Tecnología Industrial II no existen muchos contenidos,
por lo que tuve que crear las tres unidades casi desde cero, si bien
tengo que decir que las escenas interactivas me resultaron de gran
utilidad y encontré un gran número de ellas relacionadas con la
temática de la asignatura.