Nombre y apellidos del profesor:
Juan Becerra Ceballos
Centro educativo:
IES Miguel Hernández, Bigastro (Alicante)
Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo:
4ºESO. Asigantura física y química. Un total de 20 alumnos.
Objetivos de la experiencia:
Complementar las clases tradicionales.
Introducir poco a poco y cada vez más metodologías computacionales en el aula
Promover el trabajo en equipo
Contenidos físicos estudiados:
Energía térmica
Calor
Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso:
Aula de informática con 20 equipos y “tres de reserva” por si falla alguno de los anteriores. Se ha trabajado individualmente y en algunos casos concretos por parejas debido a problemas técnicos derivados. El aula contaba con una conexión a internet muy limitada en cuanto a ancho de banda se refiere.
Materiales de Newton utilizados:
Varios applets del tema de calor y de energía térmica.
Recursos auxiliares
Enlaces a páginas web relacionadas con el tema, applets y animaciones flash de creación propia.
Descripción del desarrollo de la experiencia
La experiencia debido a numerosos problemas técnicos y de ocupación del aula de ordenadores no ha sido como se esperaba, pero ha servido como un buen complemento de las clases tradicionales.
Han sido un total de 4 clases en el aula de informática y 8 en el aula normal
La metodología empleada ha sido la simple pero enriquecedora ampliación de las clases tradicionales con las simulaciones java y los enlaces a páginas web. Junto con los ejercicios correspondientes relacionados.
Las ejercicios en su mayoría eran documentos en google docs. Los cuales debido a los problemas de conexión a internet, los alumn@s los solían realizar en su casa. También se repartieron algunas hojas con ejercicios de ampliación y refuerzo .
Las peores incidencias en mi caso han sido de carácter técnico irresolubles.
Datos evaluación.
La evaluación ha consistido en la corrección de los ejercicios realizados con google docs y los ejercicios propuestos en las hojas de actividades relacionados con las simulaciones. En general el resultado es positivos aunque existe una tendencia general a copiarse entre ellos debido a la mala distribución de los ordenadores en el aula.
Valoración personal
La experiencia me ha motivado de manera notable sobre todo para futuras clases. El próximo curso escolar si tengo más suerte en cuanto a la disponibilidad del aula de informática y a los posibles problemas técnicos que pudieran acontecer seguro que podría mejorarse enormemente.
Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado
El único cambio que he tenido que realizar es el de la metodología debido al escaso número de horas que al final he tenido disponibles para la experiencia.
Otras observaciones.
Aunque bajo punto de vista aún queda mucho para sustituir a la clase tradicional estoy convencido que una de las mejores opciones para hacerlo es con alguna variante del método constructivista y el proyecto Newton es una muy buena opción.