Newton
2010. Informe final.
Nombre y apellidos del profesor
Daniel Aguirre Molina
Centro educativo
Colegio Pedro Poveda (Jaén)
Grupo de alumnos
38 alumnos de la optativa “Física y Química” de 4º de ESO. Es un grupo muy numeroso, con diversidad de intereses y motivaciones. Los recursos informáticos quizás estén demasiado ajustados para este grupo. Por otro lado contamos con que habitualmente son alumnos abiertos a la innovación y con ganas de realizar las cosas lo mejor posible.
Objetivos de la experimentación
1. Que los alumnos utilicen el ordenador como una herramienta de trabajo.
2. Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje.
3. Conseguir una mayor motivación.
4. Visualización de los contenidos del tema de una forma más atractiva y también más comprensiva.
5. Realización de experiencias virtuales que permitan una mejor comprensión de lo tratado.
6. Atención a la diversidad, ya que se podrá visualizar y realizar las experiencias las veces necesarias tanto en la clase como en casa.
7. Ampliar del escenario en el que el alumnado desarrolla su proceso de aprendizaje
8. Adquirir nuevas destrezas y conocimientos utilizando los recursos que permite un ordenador conectado a la red
9. Adquirir como profesor experiencia en la utilización intensiva de las TIC como método de aprendizaje
Contenidos didácticos a tratar
Tema 5. "Las fuerzas y el equilibrio de los fluidos"
Conceptos
·
Presión.
·
Definición de diversas unidades de presión.
·
Compresibilidad de fluidos.
·
Principio fundamental de la estática de fluidos.
·
Principio de Pascal.
·
Vasos comunicantes y sistemas hidráulicos.
·
Presión atmosférica.
·
Barómetros.
·
Empuje.
·
Principio de Arquímedes.
·
Aplicaciones del principio de Arquímedes.
Procedimientos
·
Calcular presiones, conocida la fuerza y la superficie, o
por medio del principio fundamental de la hidrostática.
·
Transformar entre sí diferentes unidades de presión.
·
Aplicar la definición de presión y el principio de Pascal
a los sistemas hidráulicos.
·
Hallar el empuje que experimenta un cuerpo.
·
Analizar las condiciones de equilibrio de un sólido
sumergido en un fluido.
Actitudes
·
Reconocimiento de la variedad e importancia de las
aplicaciones tecnológicas de la estática de fluidos.
·
Apreciación de la adaptación del ser humano a una presión
determinada y las nocivas consecuencias que tiene su variación.
·
Consideración de la presión como el concepto central de
la estática de fluidos.
·
Interés por documentarse a través de las tecnologías de
la información.
·
Valoración de las medidas de seguridad con que debe
operarse en un laboratorio.
Disponibilidad
del aula
En
el centro puedo utilizar un aula de informática para la realización de la experiencia
y algunos días un aula que dispone de pizarra digital interactiva. Para la realización
del cuestionario inicial iremos al aula de informática y al día siguiente a la
pizarra digital para explicar el funcionamiento de la experiencia.
Posteriormente estaremos en el aula de informática de forma más o menos
continua (3 horas semanales) y también realizaremos algunos ejercicios o bien
usando la pizarra digital como “pizarra” o, si no podemos disponer de ella, en
la pizarra tradicional.
Como
es lógico, las pruebas escritas que no necesiten ordenadores, las realizaremos en
el aula habitual.
Características
de los ordenadores
En
la sala de informática hay 22 PC para alumnos y uno para el profesor: Tienen instalado
Guadalinex-EDU. Son Pentium 4 algo antiguos y a veces
falla el disco duro. (Fueron donados por la universidad cuando renovaron sus
equipos).
La
conexión de Internet es ADSL.
En
otra aula disponemos de Pizarra Digital, modelo Smart
con un equipo con Guadalinex EDU, adquirido
recientemente (este curso).
Agrupamiento
de los alumnos en el aula
Cuando
se deba de realizar alguna explicación al gran grupo usaremos el aula de
PDI.
Para el trabajo autónomo los alumnos se agruparán por parejas, que serán fijas hasta
el final de la experiencia. Como son muchos alumnos en este grupo (38) tendremos
como dificultad añadida el que “quepan” físicamente y de forma correcta en el
aula. Y teniendo en cuenta las fechas a las que nos aproximamos, esperamos que
no pasen demasiado calor en el aula de informática.
Previamente
se instalará el Plug-in Descartes Web 2.0 y la máquina Java.
Al
ser unidad didáctica accesible desde Internet, no se instalará en los equipos, aunque
sí hemos de comprobar su correcto funcionamiento antes de que sea utilizada por
los alumnos y alumnas.
Se
entregara un plan de trabajo que será evaluado al final del tema.
Distribución
de los equipos
Los
ordenadores están situados en forma de U alrededor de las paredes del aula,
para facilitar el trabajo de los alumnos y que el profesor pueda circular
libremente para poder ayudar o asesorar en lo que sea necesario.
Conectividad
a la red Internet
El
aula de informática dispone de una conexión por cable ADSL que permite, en general,
una navegación normal por Internet. También hay una red wifi
adecuada.
Otros
medios didácticos
Los
alumnos disponen en casa de ordenador conectado a Internet. En cualquier caso pueden
disponer de ordenadores en la biblioteca municipal, lo que permitirá poner actividades
para realizar en casa además de poder estudiar o repasar los apuntes.
Igualmente
disponen del libro de texto, que por supuesto pueden consultar libremente.
También se les entregará una relación de ejercicios para practicar.
Actualmente
el laboratorio se encuentra en obras, pero intentaremos en la medida de lo
posible, realizar alguna experiencia práctica sencilla, en el aula.
Materiales de Newton utilizados
Para trabajar utilizaremos de base la siguiente página web:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena4/4q4_index.htm
(Materiales
del CIDEAD)
Para su
seguimiento elaboramos un “plan de trabajo” que puede ser consultado en la
siguiente web:
http://www.colegiopedropoveda.org/fisica
Recursos auxiliares
Este curso, debido a la premura de tiempo y a la no
disponibilidad del laboratorio al estar en obras, no he podido realizar prácticas.
Pero creo que son fundamentales para darle “realidad”
a lo estudiado. Tanto en la pizarra como en las simulaciones por ordenador,
todo es “perfecto”. Todo responde a las ecuaciones que lo definen y se
comportan según hemos programado que deba ocurrir. Esto no es malo. Precisamente
es lo que intenta la física al internar explicar la realidad con el uso de las
matemáticas. Pero claro, el ver lo que “realmente” ocurre, sobre todo en un
tema tan atractivo como el de los fluidos, resulta no sólo muy interesante,
sino también muy motivador.
Estoy refiriéndome a realizar no sólo prácticas
formales, sino también aquellas habitualmente definidas como “ciencia divertida”
y que tanto ayudan a enganchar a los jóvenes (y también a los adultos) en el
intento de comprender lo que nos rodea.
Descripción del desarrollo de la
experiencia
Diario
de la experimentación
Miércoles,
14 de abril de 2010.
Realización
del pre-test.
Realizan
el cuestionario a través de Google Docs uno a uno en
los ordenadores. Es interesante porque la propia existencia del cuestionario
hace que les entre curiosidad por el tema que vamos a comenzar. (O al menos por
la experiencia usando las TICs), ya que es algo nuevo
para ellos.
El
jueves 15 y el lunes 19 no pudimos avanzar en este tema (hubo un examen del
tema anterior y un examen de recuperación)
Miércoles,
21 de abril de 2010
Primer
día de trabajo autónomo de los alumnos con los ordenadores.
Me
doy cuenta de:
1º.
Están activos realizando las actividades. Esto contrasta muchas veces cuando corregimos
ejercicios en la pizarra, en los que su actitud es por lo general bastante pasiva.
En la clase ordinaria “parece” que sólo participan aquellos que están más pendientes
de las explicaciones y muchos tienen facilidad para desconectar. Se les pide poco
esfuerzo: Con copiar los ejercicios de la pizarra cumplen con la clase. En
cambio, al usar los ordenadores y tener cada uno que rellenar su cuaderno están
más atentos a las actividades.
Me
llama la atención que aunque alguna actividad es algo que ya sabíamos,
realizado en otros temas (un cambio de unidades utilizando los factores de
transformación) al principio lo ven como algo nuevo y preguntan dudas. De
pronto, reconocen que es lo ya visto y empiezan a aplicarlo. He sentido que el
ver ese concepto dentro de otro ámbito les ha servido para interiorizarlo. Un
concepto que no sabía si comprendían, de pronto han empezado a utilizarlo.
2.-
Parecen bastante motivados y aunque al principio no “veían” lo que tenían que hacer,
rápidamente han sabido localizarlo. También, al ser por parejas, se han ayudado
mutuamente. Como es el primer día, también es la novedad. Veamos cómo es la evolución
a lo largo de los días.
3.-
Están respondiendo favorablemente a esta iniciativa. Parece que les gusta
trabajar con los ordenadores. Eso sí, me he vuelto un loco yendo de un lado
para otro resolviendo dudas.
4.-
Tengo la impresión de que no están leyendo el contenido y se han lanzado directamente
a por los ejercicios. Al menos al principio. Al final de la hora he localizado a
varios leyendo despacio el contenido, tras haber realizado los ejercicios
propuestos.
5.-
Ninguno se ha salido de la página para consultar “sus cosas” (tuentis y demás). Eso es una buena señal. Eso sí, Es
necesario ofrecerles un plan de trabajo bastante dirigido.
No
se les puede dejar diciendo “haced lo que queráis”.
Mañana
es jueves y no puedo disponer del aula de informática, así que realizaremos un
repaso de los ejercicios en la clase ordinaria y compartiremos las primeras opiniones
sobre la metodología.
Jueves,
22 de abril
Trabajo
en el aula.
Como
los jueves no dispongo del aula de informática me dispongo a dar la clase en el
aula ordinaria. A última hora me dicen que en la segunda aula de informática
hay un hueco y que puedo utilizarla.
Así
que así que vamos con los alumnos. En esa aula está instalado Guadalinex (una versión de Linux). Bien, por lo visto no
estaba instalado el Java. Pienso: No hay problema, se descarga, se instala en
un momento y ya está. Pero no, al ser Linux hay que descargarse un “bin” y usando la consola realizar una serie de operaciones
que no conozco, teniendo en cuenta que tampoco tengo a mano la contraseña de root y que habría que instalarlo en más de 10 equipos.
Desisto.
Volvemos
al aula y repasamos el trabajo ya hecho. Corregimos en la pizarra los ejercicios
de ayer y se confirma algunas de mis sospechas. Algunos alumnos me corroboran
que han empezado a hacer las actividades sin leer el texto. Sólo lo imprescindible
para poder avanzar (la fórmula, que aparece en negrita y poco más).
Conclusión:
con los ordenadores hay que tener mucho cuidado con la improvisación.
Sobre
todo cuando no se conoce a la perfección el funcionamiento del sistema operativo.
La
siguiente clase ya es el lunes que viene.
Lunes,
26 de abril de 2010
Hoy
no funcionaba el acceso a la página web donde está alojada la unidad didáctica.
(Es
por un problema con el servidor del centro, que estamos solucionando).
Tras
los momentos de pánico inicial se me ocurre que, en vez de pasar por la página del
centro para ir siguiendo la unidad, consulten directamente las
"fuentes". Por lo tanto, averiguamos rápidamente la dirección del
material del CIDEAD, que es lo que estamos utilizando y trabajan desde allí. No
es lo mejor, y al no tener el plan de trabajo se pierden un poco, pero al menos
hemos podido trabajar en esta hora.
Empiezo
a ver que hay muchos ritmos diferentes y que algunos van muy lentos (incluso son
lentos para encender el ordenador) y otros van demasiado rápido, probablemente sin
haber profundizado los conceptos. A lo mejor esperan a que otro día los vuelva
a explicar en clase.
Al
no controlar lo que leen, la sensación es de inseguridad sobre si estarán o no entendiendo
algo, o reproduciendo los ejercicios pedidos, sin pensar.
Al
menos, algunos sí preguntan mucho, lo que indican que sí lo están intentando.
En
estos momentos me planteo cómo el uso de unos materiales u otros puede determinar
que el aprendizaje sea eficaz o no. Digamos, que tan importante o más que el
uso de los ordenadores, es la correcta selección de los materiales a utilizar.
Esto
último lo vamos a observar para intentar detectar "cómo" están
utilizando el material.
Miércoles,
28 de abril de 2010
Por
una parte, el alumnado ya conoce la dirección web para trabajar, conocen la mecánica
de la clase y por lo tanto el comienzo ha sido mucho más rápido.
Por
otro lado, dos equipos no conectaban a la red y, debido a que es un grupo muy numeroso
(son 38), no había ordenadores libres para ellos. He estado casi todo el rato intentando
que conectaran a la red estos dos equipos. El problema estaba en la asignación
de la dirección IP por parte del servidor (creo).
Ha
habido dudas, pero son ya menos. Siguen haciendo los ejercicios que les
aparecen pero ya alguno me pregunta: “Si no hay ejercicio, ¿hemos de hacer algo
en esa pantalla?” Y claro, lo de leer el texto e intentar comprenderlo no sé si
lo han asumido.
Hemos
descubierto algunos errores numéricos en los ejercicios resultados que aparecen
y eso les descontrola bastante. Aún así, creo que están trabajando bien y ¿disfrutando?
con ello.
Mañana
es clase teórica y podremos resolver las dudas.
Jueves,
29 de abril de 2010
Hoy
ha sido la clase en el aula ordinaria. Hemos corregido un par de ejercicios y explicado
la ecuación fundamental de la estática de fluidos y algunas conclusiones que podemos
sacar a partir de ella. Me han manifestado que prefieren la clase en el aula de
ordenadores antes que las teóricas.
He
de manifestar que algunos alumnos que tenían por norma no trabajar nada hasta
el día antes del examen al menos están haciendo los ejercicios.
Algunos
estaban copiando sólo las respuestas, sin los enunciados. Les aclaro que quiero
que copien también los enunciados y que además en la prueba escrita preguntaré teoría.
Me
preguntan que teoría de ¿dónde? Parece ser que no se han dado cuenta de que aparte
de los ejercicios hay un texto que han de leer. Les comento la posibilidad de obtener
toda la unidad didáctica en pdf, desde la primera
pantalla. Algunos no se habían dado cuenta. Eso sí, son muchos alumnos para
poder trabajar bien con ellos (son 38) y cuesta llegar a cada uno.
El
próximo lunes es fiesta, por lo que la siguiente clase será el miércoles.
Lunes,
3 de mayo de 2010
Puente
festivo.
Miércoles,
5 de mayo de 2010
Finalmente
tuve que recolocar a las dos parejas a las que no les funcionaba el ordenador,
poniéndolas con otros formando tríos. Son demasiados alumnos y no veo otra
posibilidad.
Hoy
han estado trabajando bien y pidiendo mi ayuda cada vez menos. Eso sí, estamos detectando
algunos errores en los problemas resueltos que aparecen y eso les desconcierta.
Menos mal que todavía me creen cuando les digo que es un error, porque
normalmente tienden a pensar que los que sale en pantalla es más verdad que lo
que dice el profesor. Pero como son errores de cálculo bastante obvios, parece
que se van dando cuenta de que son erratas.
Esto
me plantea que hay que ser muy cuidadosos con los ejercicios y lo que le presentamos
a los alumnos. Algún error numérico puede estropear al mejor de los trabajos.
Jueves,
6 de mayo de 2010
Realizamos
un examen de recuperación, por lo que no realizamos la experimentación.
Como
se me acaba el plazo debo entregar este diario y no podré terminarlo: Está previsto
que termine el 31 de mayo, intentaré extraer algunas conclusiones de lo visto hasta
ahora.
(Lo
terminaré de forma “privada” para que cuando el año que viene repita la experiencia,
pueda empezar a partir de las ideas aquí expuestas)
Conclusiones
Aspectos
necesarios:
Sobre
la metodología:
-La
utilización de un guión de trabajo, donde no sólo se vayan ordenando los días, sino
también las tareas concretas a realizar. Incluso si incluye el texto de teoría
y los huecos donde se pueden escribir las respuestas, mejor. Esto hace que el
trabajo se vaya realizando de forma muy ordenada. Y en este tipo de metodología
donde el ritmo lo marca el alumno y no el profesor es bueno que exista algo que
ayude a organizar el trabajo.
-Las
simulaciones y actividades a realizar deben de estar bien seleccionadas y secuenciadas,
evitando que puedan presentar errores o fallos tipográficos, que provocan mucha
dispersión e incluso desconfianza hacia el material utilizado.
-Conviene
combinar las clases con ordenador con otras en “gran grupo” donde poner en
común, repasar los conceptos para ver si están quedando claros, resolver dudas,
realizar algún ejercicio de los propuestos o nuevo.
-Y
si además podemos combinarlo con experiencias en el laboratorio, el proceso
queda muy enriquecido y la adquisición del conocimiento será de mucha mejor
calidad.
Sobre
los recursos:
-Hay
que disponer siempre, si es posible, con equipos informáticos adicionales para cambiar
a alguna pareja si su puesto de trabajo se avería por cualquier razón.
-Hay
que prever con suficiente antelación la reserva de espacios.
-Hay
que tener preparado un “plan B” realizable sin necesidad de ordenadores para el
caso de que o bien no funcione Internet, o no haya luz, o esté el aula ocupada,…
Supongo
que estos aspectos quedarán solucionados en el futuro cuando todos los alumnos
y alumnas dispongan de su portátil y puedan utilizarlo en clase con el plan
Escuela
2.0.
Dificultades:
-El
gran número de alumnos en el grupo de trabajo ha sido determinante.
-Ojalá
tuviéramos mucho más tiempo laboral para diseñar todo este tipo de actividades.
-Y
más horas de clase en el curriculum para poder dar los temas con más calma y mejor.
Dudas:
Como
aún no he realizado la prueba de evaluación no sé si estarán aprendiendo más o mejor
el tema (Esta duda la resolveré en parte dentro de unas semanas).
¿Estarán
utilizando correctamente las animaciones?. (Hay que observarlos
mejor o fijándonos en esos detalles en los próximos días).
Certezas:
En
el tiempo de clase están trabajando más que con el método tradicional.
En
casa están trabajando menos porque el tema de los deberes ha quedado en un segundo
plano.
Están
animados y están participando todos.
Es
muy importante el diseño de la actividad concreta que deben realizar los
alumnos: debe de estar muy clara, ser motivadora y provocar que descubran o
aprendan el concepto de que se trata. En este aspecto, ya van surgiendo algunas
ideas de mejora para el año que viene.
Unido
a esto, creo que se puede considerar certeza el hecho de que el año que viene volveré
a utilizar este método de forma más extensa (con más unidades didácticas: Al menos
otra más).
El trabajo sobre
“papel” tiene que seguir existiendo para aprender mejor
Datos evaluación.
Según he explicado anteriormente, no me ha dado tiempo
a realizar la prueba de evaluación. (La tengo programada para el 27 de mayo).
Va a ser una prueba de evaluación “tradicional”. Tengo
curiosidad por ver si el cambio en la metodología provoca un cambio a la hora
de realizar el examen habitual. Si también cambiara la forma de evaluar, no
podríamos valorar si el posible cambio se debe a la forma de evaluar o bien a
la forma en la que han trabajado. Lo que sí es cierto es que la evaluación por
medio de un examen no considero que tenga que ser la mejor, pero creo que
debemos de preparar al alumnado para este tipo de pruebas, que al fin y al
cabo, son las que les van a poner en los próximos cursos.
También pasaremos el test para evaluar la experiencia
y sacaremos algunas conclusiones (programado para el 31 de mayo).
Siento no poder aportar esta información en el ámbito del
curso pero me ha sido imposible comenzar antes la experimentación.
Valoración personal del profesor,
indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.
Creo que, aunque sigo realizando la experimentación,
el curso ha cumplido los objetivos en mi caso. En concreto, tras varios años oyendo
hablar del uso de las TICs en el aula, por fin me he
decidido a dar el paso y utilizarlas realmente en mi práctica diaria.
Ha supuesto lanzarse a una aventura de la que, por
ahora, no me arrepiento. El próximo curso intentaré ampliarla a más temas y más
tiempo.
Me he dado cuenta de que el simple uso de las TICs en el aula mejora algunos aspectos del proceso
educativo:
ü El alumnado toma las riendas y ”trabaja” en el aula, cuando antes, en muchos casos, era
un espectador. Esto hace que las horas de dedicación a la asignatura se
incrementen, aunque sea sólo en el tiempo de clase.
ü La motivación es mayor. Aunque
quizás si este tipo de metodología se hace más habitual, este factor tenderá a
desaparecer al no ser novedoso. Aunque también es cierto que los alumnos se
sentirán más motivados si trabajan con un lenguaje más próximo al que ellos
están acostumbrados a vivir (el mundo de los ordenadores es más amigable para
ellos que quizás el mundo de “tomar apuntes”)
ü No se pierde tiempo tomando apuntes
ya que se dispone de ellos desde el principio. Antes también disponían del
libro, pero el hecho de elaborar nosotros los materiales hace que lo que
queremos transmitir queda destacado.
Pero claro, enlazando el último punto anterior, llegan
los aspectos negativos:
ü Hay que elaborar mucho material y
esto no es fácil. Requiere tiempo y conocimientos. Con el curso de newton
básico hemos adquirido algunos conocimientos para trabajar con las escenas,
pero todavía no somos expertos para diseñar éstas desde cero. (Al menos yo).
Respecto al tiempo es algo que todos conocemos. Aunque esta unidad didáctica ya
la tengo para el año que viene, siempre habrá que modificar algo o hacer más
temas. Y este tiempo siempre sale de quitárselo a otras cosas.
ü Supongo que el futuro los alumnos vendrán
con sus portátiles a clase (el año que viene ya empiezan en Andalucía los de 1º
ESO). Hasta entonces dependemos de la reserva de los recursos TIC del centro. Y
claro, dependemos de que funcionen bien. Aunque bueno, con las metodologías actuales
también hay veces que los alumnos no se traen el libro o hay que ir a buscar
tiza,…
ü Otro aspecto negativo es el
referente al material que se utilice. Hay que profundizar en qué escenas o métodos
son mejores en este proceso. O qué metodologías. Para ello hemos de investigar en la
bibliografía al respecto o, por qué no, generar nosotros esas publicaciones. Lo
incluyo entre los aspectos negativos porque pienso que todavía estamos bastante
atrás en la investigación de la didáctica de la ciencia usando las TICs. O al menos, muchas investigaciones de las que se
realizan en la universidad quedan allí y no llegan a los centros de Educación
Secundaria. Debemos de buscar puntos de encuentro entre los Institutos y las
Universidades para difundir las buenas prácticas.
Los materiales de Newton son un buen comienzo para
romper el hielo y trabajar la física con ordenador. Sería ideal que fueran
evolucionando hacia un uso más sencillo de los mismos. Crear un editor más
moderno.
En este curso he descubierto el software “EXE” y con
él he desarrollado las webs. Este programa permite crear el curso para
integrarlo en Moodle y además cumple con los
estándares que se están implantando para los objetos de aprendizaje.
Con el material de CIDEAD se me ha solucionado mucho
la implementación en el aula, pero según creo sólo está 4º de ESO y no los
demás cursos de ESO.
La existencia de algunas erratas provoca que para el
año que viene tengas que realizar un repaso detallado del material a utilizar.
El combinarlo con hot-potatoes es una buena idea,
pero de nuevo requiere mayor preparación del profesorado.
Estamos en un tiempo de cambios y las editoriales cada
vez más apuestan por ofrecer sus materiales para ser trabajados con ordenador.
Son “profesionales” los que los editan y espero que ofrezcan elementos de calidad.
Pero claro, serán “cerrados” y no modificables, lo que hace que pierdan muchos
puntos en nuestra valoración.
Sugerencias sobre posibles cambios
en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la
experiencia.
Hay que cuidar mucho que no haya errores numéricos en
los ejemplos, pues el alumnado se confunde mucho con ellos.
La edición de ecuaciones para la web sigue siendo un
problema. Probablemente existan herramientas para esto. Tendré que investigar.
Sería bueno disponer de un “catálogo” de animaciones y
la posibilidad de elegir la que mejor le venga al docente en cada caso. Y
también disponer de unidades completas ya preparadas para su uso, aunque “libres”
para poder ser modificadas.
El ITE tiene un banco de imágenes. Habría que
investigar las que pueden servir para física y tenerlas a mano. Lo mismo
podríamos decir en lo referente a clip-arts de
móviles, pelotitas, motos, personas,… para ser usados en las animaciones.
Otras observaciones.
Agradecer todo el seguimiento y los ánimos
para realizar estas experiencias. Creo que poco a poco iremos ampliando el “club”
de profesores implicados y cada vez más
las TICs estarán presentes en los procesos de
enseñanza-aprendizaje y nuestros alumnos saldrán mejor preparados, que es al
fin y al cabo de lo que se trata.