Newton en el aula

Mª del Carmen Regal Fernández


MEMORIA FINAL

CENTRO EDUCATIVO

Foto IES Daviña Rey
El I.E.S. "Daviña Rey" de Monforte de Lemos (Lugo) es un centro de Educación Secundaria de nivel medio situado en una "pequeña ciudad" por lo que una parte del alumnado es rural. En el centro están matriculados en el presente curso 600 alumn@s en E.S.O., Bachillerato, Ciclos formativos de grado medio y superior y también disponemos de un Aula Mentor.

Profesora de Física y Química y Jefa de Departamento: Mª del Carmen Regal Fernández.

El grupo escogido para realizar esta experimentación es de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología; estaba formado inicialmente por 13 alumn@s, pero durante el segundo trimestre han abandonado el mismo 3 para preparar el acceso a los Ciclos Superiores. No es muy homogéneo en cuanto a nivel académico, pero todos tienen cierto interés en la asignatura, son moderadamente trabajadores y altamente participativos.


DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

CONTENIDOS FÍSICOS

Los temas elegidos para la experimentación se corresponden con los que teníamos programados en ese momento del curso siguiendo la programación inicial del mismo, sin más que adaptarnos al nuevo enfoque y desarrollo de las clases con una nueva metodología.

Los diferentes conceptos y procedimientos estudiados se corresponden con los contenidos de 2º bachillerato y aparecen desglosados en los guiones de trabajo, por lo que sólo indico los títulos:

AULA DE INFORMÁTICA

Aula informáticaEn el aula disponemos de 12 ordenadores colocados en U, en el centro hay una isla de mesas normales y en la mesa del profesor se sitúa el portátil que va conectado al cañón de vídeo y a la pizarra digital.

Las características de los ordenadores son:

La profesora dispone de portátil facilitado por el centro, con las siguientes características:

ACER ASPIRE 5920 con 4 GB de RAM y 250 GB de disco duro; el sistema operativo instalado es Windows Vista.

En todos los equipos está instalado el software de Java necesario para el funcionamiento de las escenas. Todos los ordenadores del aula disponen de una conexión ADSL de alta velocidad mediante cable de red y también mediante conexión wifi.

El alumnado se ha distribuido por parejas para facilitar el intercambio de opiniones e ideas. Dado que todos poseen ordenador en casa y conexión a Internet se les facilitó el guión de trabajo en una memoria USB y se comprometieron a realizar una parte de las actividades en su domicilio. Para aclarar posibles dificultades de instalación de Java o la web Descartes y además resolver dudas se creó una cuenta de correo en la que son atendidos diariamente por mí.

No hemos tenido ningún problema con la conexión durante este tiempo por lo que siempre hemos trabajado “on line”; algún día se presentó un problema puntual con un ordenador, pero como estaban desocupados los de media aula simplemente hubo que trasladarse de silla.

Como mi portátil siempre está conectado al cañón se han ido resolviendo todas las dudas y hecho todas las aclaraciones en el instante que iban surgiendo de modo colectivo y visual, además de las aclaraciones puntuales a cada pareja.

MATERIALES EMPLEADOS

Para el desarrollo del tema de Inducción electromagnética he elaborado un pequeño tema con ediNewton aprovechando escenas de Newton y trozos de vídeos del Universo Mecánico.

He elaborado un guión de trabajo con las pautas a seguir en el que también están incluidos enlaces a páginas web con applets y demostraciones sencillas de aspectos relacionados con este tema.

Dado que tenemos un libro de texto están incluidas las actividades que deben realizar en cada momento de su propio libro, además de las correspondientes a las escenas en uso en cada momento.



Toda la documentación aparece en la carpeta Inducción electromagnética.

Para el desarrollo del tema de Movimiento armónico simple usaré las escenas de Newton ya creadas y añadiré algunas escenas con un poco más de nivel del curso de Física de Ángel Franco que ya están empleadas en algunas páginas de uso público como http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/index.htm

La parte de dinámica estará centrada en el trabajo en el laboratorio para la determinación de la constante elástica de un resorte por los métodos estático y dinámico; emplearé las simulaciones que aparecen en la página señalada para ver las correspondientes gráficas y su análisis insistiendo en la influencia de la masa del resorte y de su masa efectiva cuando oscila.

También estudiaremos en el laboratorio el comportamiento del péndulo simple en el caso extremo de asimilarlo a un m.a.s. y mediremos con él el valor de la aceleración de la gravedad en el laboratorio.

En el estudio energético del m.a.s. haré uso de la animación que aparece en la página señalada anteriormente para asentar los conocimientos.

Preparé un guión de trabajo similar al empleado en el tema anterior con indicación de la página web a utilizar y cuestiones del libro de texto que deberá ir resolviendo cada alumno y cada alumna en su libreta.

Para el trabajo en el laboratorio se desarrolló una sencilla hoja de cálculo a fin de simplificar el trabajo matemático y centrarse en el análisis e interpretación de datos y gráficas.

En la página web señalada antes hay unas preguntas de evaluación que pueden ser un buen repaso de los conocimientos adquiridos; también pueden servir las que aparecen en el proyecto Newton (son muy similares o coinciden).

Toda la documentación aparece en la carpeta MAS.

Para el desarrollo del tema Movimiento ondulatorio utilizaré la unidad didáctica del proyecto Newton correspondiente al movimiento ondulatorio; la completaré con la página http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm

y también con dos applets que se encuentran en la carpeta ondas_mas .

Para ampliar conocimientos sobre propiedades de las ondas se realizaron actividades sobre las siguientes escenas:

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/propagation/propagation_s.htm

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/waveSuperposition/waveSuperposition_s.htm

Se les indicó la existencia de sencillos apuntes en flash que podían ir analizando en el enlace:

http://fisicayquimicaenflash.es/ondas/ondas005.html


Preparé un guión de trabajo similar al empleado en los temas anteriores con indicación de la página web a utilizar y cuestiones del libro de texto que deberá ir resolviendo cada alumno y cada alumna en su libreta.

A modo de autoevaluación pueden servir las cuestiones que aparecen en el correspondiente apartado del Proyecto Newton y de la página señalada al comienzo.

Toda la documentación aparece en la carpeta ONDAS.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La experiencia con el grupo de alumn@s se inició la última semana de febrero y terminó el 26 de abril, incluyendo un total de 28 sesiones de clase de las que un mínimo de tres clases semanales se desarrollaron en el aula de informática, y siempre con portátil, cañón y conexión a Internet, incluso en el laboratorio donde realizaron las experiencias con el muelle y el péndulo.

En general, durante toda la experimentación se ha seguido el mismo planteamiento: disponen de un guión o página índice desde el que acceden directamente a los apartados en estudio en cada momento; ese guión también les ha sido entregado en papel para que sepan lo que deben ir haciendo de cada tema correspondiente a su libro de texto.

Se realiza una introducción breve de lo que se va a estudiar, trabajan las escenas en pareja pero apuntan resultados individualmente; si surge alguna duda se resuelve a cada pareja aunque en determinados momentos se hizo necesario explicar para toda la clase el objetivo o funcionamiento de alguna escena.

La sesión semanal de clase en el aula se aprovechó para corregir los ejercicios del texto y explicar aquellos aspectos que no quedaban suficientemente aclarados.

En cuanto a las hojas de trabajo propuestas a modo de guión creo que hubiese resultado adecuado indicar algunas actividades obligatorias que hubiese que enviar a la profesora para su corrección. También sería interesante idear algún modo de que en las autoevaluaciones quede constancia de los resultados y no se puedan repetir hasta pasado un día de modo que lo vean como una tarea de evaluación y se tenga en cuenta como tal en los resultados de la evaluación.

DATOS EVALUACION

No se realizaron pruebas de conocimientos previos al no creerlas necesarias en estos temas.

En la primera sesión de clase se les explicó como iban a ser las clases y el seguimiento que se les iba a realizar, además de pasar la encuesta inicial cuyos resultados se analizan a continuación:

Datos académicos

(notas entre 1 y 10)

Nota media del curso anterior

6,7

Nota de F y Q en 1º bachillerato

5,9

Nota Física en 1ª evaluación

5,2

Número de suspensos en la 1ª evaluación

2 aprobaron todo/ 4 alumn@s dejan 2/ 4 alumn@s dejan 4 o más asignaturas.


Se trata de un grupo de alumn@s con cierto interés en la materia de Física y en parte con motivación en el aprendizaje.


Motivación

(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho)

¿Te gusta venir al instituto?

2/2/2/3/3/3/3/3/3/4

¿Te gusta estudiar?

1/2/2/2/2/2/2/2/2/4

¿Te gusta la física?

2/3/3/3/3/3/4/4/4/4

¿Te gusta trabajar en grupo?

3/3/3/3/3/4/4/4/4/5

¿Te gustaría trabajar con el ordenador en clase?

2/3/3/3/3/3/4/4/4/4

¿Qué materia te gusta mas?

Mat/Mat/Dib/Dib/Tecn/Fis/Fil/Fis/Tecn/Fil

¿Qué clase te resulta más entretenida?

Fil(2)/Elect/Dib/Rel (3)/Tecn/Fis(2)

En general manifiestan poco interés por el estudio y menos aún por los contenidos de tipo memorístico; se muestran interesad@s por materias de tipo científico y técnico y en principio por el trabajo en grupo (pensando en escaquearse un poco, seguramente).

Hay materias que valoran como entretenidas en el sentido de "no hay que hacer nada" mientras que otras lo hacen por lo que consideran "interesantes" para el futuro o incluso les resulta agradable su desarrollo.

Actividades (horas semanales)


¿Cuántas horas estudias en casa?

¿Cuántas horas ves la TV?

¿Cuántas horas juegas al ordenador?

¿Cuántas horas escuchas música?

¿Cuántas horas sales con los amigos o amigas?

¿Cuál es tu actividad de ocio preferida?

4,6

3,4

5,4

1,8

6,9

Deporte o fútbol (6)/ música (2)/ocio(2)

Es salientable el poco tiempo dedicado al estudio frente al resto de actividades, aunque en algún caso los datos pueden estar un poco falseados.

Actitud

(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho)

Valora la importancia de la física (de 1 a 5)

Valora la importancia del ordenador (de 1 a 5)

¿Qué materia valoras más?

¿Qué materia valoras menos?

3,60

3,70

Fis(4)/Dib/Mat/Ing/Tecn(2)/Lengua

Hist(4)/Rel (2)/Gallego(2)/Tecn/Ing

De acuerdo con la modalidad que estudian valoran positivamente las materias científicas y un poco menos la Historia.

Experiencia con el ordenador

(1=nunca; 2=a veces; 3=frecuentemente; 4=bastante 5=mucho)

Uso del ordenador

Uso de Internet

¿Crees que se puedes estudiar con el ordenador?

¿Crees que se puede aprender física con el ordenador?

¿Para que usas el ordenador con más frecuencia?

¿Tienes ordenador en casa?

3,6

3,9

3,3


3,3

Tod@s ocio, chat y jugar.

Si (100%)

Al terminar los temas incluidos en esta experiencia se les ha pasado la encuesta final cuyos resultados se recogen a continuación:

Instalaciones (aula y equipos informáticos)

(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)

El espacio del aula te ha parecido adecuado

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado

Tu ordenador ha funcionado adecuadamente

La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada

¿Te has encontrado cómodo en la clase?

3,60


4,00

3,60


3,70

3,70

Da la impresión de que el espacio y los medios empleados son los adecuados aunque no se entiende muy bien cuál es el problema con el ordenador o por que la visión no es adecuada si no hubo ninguna incidencia reseñable.

Software (Páginas de Newton)

(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho)

El navegador ha funcionado correctamente

Ha sido fácil usar el navegador

Ha sido fácil usar las escenas

Has leído las explicaciones de las páginas

Has entendido los enunciados de las actividades

Las escenas se veían bien

Has entendido lo que había que hacer en cada escena

3,50

4,10

4,10

3,80

4,10

4,20


3,50

El manejo del software no presentó dificultad alguna; simplemente al principio les costaba leer lo que debían hacer en cada escena.

Metodología


¿Has trabajado sólo o en equipo?

¿Has realizado todas las actividades propuestas?

¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador?

¿Qué has echado de menos durante las prácticas?

¿Has resuelto las dudas que te han surgido?

¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes?

¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades?

En equipo (100%)

Si (70%) No (20%)

Uso de escenas/gráficas/resúmenes/ evaluaciones.

Más explicaciones del profesor (35%)

Sí (80%)

Si (7) No (3)


Si (9) No (1)

En general, después de conversar un poco con el grupo, he detectado que han inflado un poco las valoraciones: les ha gustado el trabajo con el ordenador, pero han echado de menos más explicaciones del profe ya que según ellos les facilita mucho más el trabajo. No quieren prescindir de la pizarra y la tiza aunque quieren seguir empleando las escenas de Newton o similares.



Actitud

Entre 1 y 5 (1=no, nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre)

¿Te ha gustado usar el ordenador?

¿Has tenido que consultar al profesor?

¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador?

¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador?

¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

¿Es mejor que la clase tradicional?

¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

¿Te gustaría aprender la física con Newton?

4,20

3,00


3,50


2,40

3,90

3,10

3,20

3,10

Manifiestan interés por el uso del ordenador, sobre todo lo que se refiere a estudiar física con las escenas interactivas, pero insisten en no "perder" las explicaciones del profesor.



Aprendizaje con el ordenador

(1=nunca; 2=a veces; 3=frecuentemente; 4=bastante 5=mucho)

¿Te gustaría usar el ordenador en clase de física con otros programas?

¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

¿Te gustaría usar Newton en tu casa para aprender física?

¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?


3,00

3,40


2,30


2,70

Consideran positivo el uso del ordenador en clase, para las diferentes materias, pero no en casa donde piensan que su uso es más de tipo lúdico. Sin embargo al hablar con ellos reconocen que el uso de las escenas en su casa les resultó muy útil a la hora de preparar la materia de examen y de resolver dudas.

EVALUACIÓN DE LOS TEMAS

Al terminar la parte de Inducción magnética se realizó un control relativo al bloque de Magnetismo e Inducción; se incluyeron una serie de preguntas y ejercicios de esta parte, en formato tradicional aunque pensando en la metodología que se había seguido. Se puede ver en la carpeta Exámenes.

Al terminar el bloque de vibraciones y ondas se realizó otro control, también en formato tradicional, que puede ser visto en la carpeta anterior Exámenes.

Los resultados de este último control son los siguientes:

De los 10 alumn@s que continúan el curso hay

Destacar que algún alumno que iba "flojillo" ha mejorado respecto a la evaluación anterior y alguno potencialmente "mejor" no ha alcanzado el nivel que se esperaba por un exceso de confianza y pensar que el nuevo método no requería tiempo de estudio y trabajo de los ejercicios. Los resultados están en consonancia con las otras evaluaciones del curso destacando sólo la mejoría de una alumna a la que esta metodología está ayudando bastante.

VALORACIÓN DEL PROFESOR

Pienso que en el uso de las nuevas tecnologías en el aula está el futuro de la enseñanza, por lo que el proyecto Newton me parece muy interesante, sin embargo siento cierta desilusión por la actitud de algunos alumnos y por los resultados de los mismos. En general los que no tenían buenos resultados en la clase tradicional tampoco los han obtenido usando nuevas tecnologías, con la excepción ya señalada de una alumna que ha encontrado una nueva motivación y le está ayudando enormemente.

Para mí la experiencia ha sido interesante y positiva, pero ha supuesto un cambio importante, y tendré que mejorar algunos aspectos y "practicar más" para conseguir una motivación extra en mi alumnado. Como todas las novedades su utilización continuada supondrá un mejor dominio y me posibilitará una mejor elección de materiales más concretos y que traten aspectos más ligados a los conocimientos que perciben en la vida diaria.