Intervengo en esta experiencia para conseguir un cambio total de la metodología tradicional basada en la pizarra, libro y apuntes a otra más acorde con los tiempos que vivimos. Aunque de un tiempo a esta parte, he ido introduciendo la utilización de las TIC en clase, han significado más un complemento para mis explicaciones o para la realización de algunas simulaciones, que una herramienta básica del aprendizaje.
Los recursos Newton que he tenido el gusto de conocer en el curso Newton Básico, me ha hecho decidir para dar el paso a su implantación general como metodología de trabajo
Esta forma de trabajo, más flexible, fomenta el autoaprendizaje que, a mi parecer, hace que sea más significativo.

Objetivos de la experimentación

1.Que los alumnos utilicen el ordenador como una herramienta de trabajo.

2.Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje.

3.Conseguir una mayor motivación.

4.Visualización de los contenidos del tema de una forma más atractiva y también más comprensiva.

5.Realización de experiencias virtuales que permitan una mejor comprensión de lo tratado.

6.Atención a la diversidad, ya que se podrá visualizar y realizar las experiencias las veces necesarias tanto en la clase como en casa.

7. Ampliar del escenario en el que el alumnado desarrolla su proceso de aprendizaje

8.Adquirir nuevas destrezas y conocimientos utilizando los recursos que permite un ordenador conectado a la red

9.Adquirir como profesora experiencia en la utilización intensiva de las TIC como método de aprendizaje

Contenidos didácticos a tratar
Como he decidido implementar de pleno las TIC, ya he empezado este mes de febrero a usar fundamentalmente les recursos Newton, pero será en marzo y abril cuando lo haré de forma rigurosa. Así que los contenidos que trabajaré son los que, por programación, corresponde a:
Dinámica
Estática de fluidos
Grupo de alumnos
16 alumnos de la optativa “Física y Química” de 4º de ESO. Aunque la mayoría han elegido esta asignatura en primera opción, sus intereses son variados: a grosos modo los chicos están pensando en un bachillerato tecnológico donde cursan la asignatura de Física, y las chicas en un bachillerato de salud en el que no cursan la materia de Física. Así que puede presentar-se cierta diversidad que tendré que tener en cuenta.