NEWTON EN EL AULA

PROYECTO EDA 2010

PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA EN LA MATERIA DE FÍSICA

INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACIÓN

PROFESORA: ANNA MACIAS I RAMON

                                                                               

Introducción

Centro Educativo

Grupo de Alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de realizar en la primera fase de formación, a través de la convocatoria de formación en abierto del ITE, el curso Newton Básico fui invitada a participar en el proyecto EDA 2010, cosa que acepté sin dudarlo. Esta segunda fase de experimentación en el aula consiste en aplicar en las clases los materiales conocidos en la primera fase durante dos meses.

Mi experiencia en Educación es de unos pocos años, ya que empecé trabajando en la industria. Pero mi objetivo ahora es la Educación y formarme y mejorar como docente. Entiendo que debemos ir cambiando la metodología tradicional y adaptarnos a los recursos que disponemos pero siempre con un objetivo didáctico.

Las TIC y las TAC permiten avanzar en esta dinámica pero requieren adaptar el material del que se dispone. Representan un soporte didáctico al profesor para seguir el currículum explicitado por el Departamento y atender a la diversidad de una manera continua Disponer de materiales y soporte para experimentar y desarrollar que tipos de actividades y de evaluación permiten asegurar a nuestros alumnos ser competentes, comprobar que su uso  estimulan, motivan e incentivan a los alumnos, haciéndolos más participativo en su proceso de aprendizaje, fomenta la participación de los docentes e invita a perder el miedo a utilizar los nuevos recursos educativos.

Me planteo este curso como una buena oportunidad para experimentar la mejor metodología para mejorar el aprendizaje de mis alumnos y mejorar la relación de los alumnos con la ciencia.

 He escogido para la experimentación las dos unidades didácticas referidas a la Física, Carga eléctrica y Corriente Eléctrica tal como se indica.

 

La experimentación se ha llevado a término en el Centro de secundaria de la población de Caldes de Malavella. Este municipio cuenta con una Sección de Educación Secundaria Obligatoria  (SES CALDES DE MALAVELLA) dependiente del Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya en el que se imparten los cursos desde 1ero a 4rto de Educación Secundaria Obligatoria.

El centro está ubicado en unos módulos prefabricados de manera que se dispone del espacio justo y limita bastante el trabajo docente. Los recursos también son limitados y las dotaciones que se reciben son utilizadas para satisfacer las necesidades del centro.

El centro tiene 200 alumnos y 28 profesores de todas las áreas y un porcentaje elevado de alumnos con necesidades educativas especiales.

Las nuevas tecnologías representan un soporte didáctico al profesor para seguir el currículum explicitado por el Departament d’Educació y atender a la diversidad de una manera continua. Disponer de materiales y soporte para desarrollar diferentes tipos de actividades y de evaluación nos permiten estimular y motivar a los alumnos, haciéndolos más participativo en su proceso de aprendizaje y asegurar que serán competentes en todas las áreas.

El centro cuenta únicamente con un aula de informática que utilizan habitualmente los profesores que imparten esta materia y la materia de Tecnología. Se dispone de otra aula con 4 ordenadores que puedo completar con dos ordenadores portátiles más,  y por el contrario, tiene más disponibilidad.

 Esta experiencia en el aula se ha preparado para dos grupos de 3º de la ESO. Son grupos heterogéneos, muy diversificados aunque bastante receptivos y motivados frente a la propuesta. Todos tienen un conocimiento básico del ordenador. La materia se imparte a razón de 2 horas semanales de las cuales puedo disponer del aula de informática dos horas sin problemas en casi todas las sesiones, aunque se alternará con el proyector y clases ordinarias. De las 2 horas semanales una es con grupo entero y se sitúan en la franja horaria de tarde, cosa que dificulta aún más el trabajo, y la otra es de grupo desdoblado, que facilita más el trabajo atendido.

 

Grupo 3A: grupo de 26 alumnos donde encontramos 2 alumnos con Plan Individual y 2 más, a los cuales se les adaptan las actividades y exámenes, aunque en clase participan con todo el grupo. La mediana es de 2 asignaturas pendientes. Aunque hay un grupo bastante interesado en la materia.

 

Grupo 3B: grupo de 27 alumnos donde encontramos 4 alumnos con Plan Individual y 1 más, a los cuales se les adaptan las actividades y exámenes, aunque en clase participan con todo el grupo. La mediana es de 3 asignaturas pendientes.

                                                                            


Trabajando con medio grupo

Trabajando con medio grupo

Empezando el dossier