PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

VALENTÍN AMADO MARTÍN FARIÑA

 

Planificación de los recursos educativos 

Voy a trabajar con dos grupos de Tercero de ESO las unidades ‘Pirates’ y ‘Fortune Teller’. El motivo principal por el cual decidí elegir estas unidades es que los contenidos de ambas se ajustan a la programación didáctica que estamos desarrollando en mi centro, con la salvedad que el tema del futuro (que quedaría cubierto con ‘Fortune Teller’) estaba programado para el final de curso, y para que  la unidad se ajustara a los plazos marcados por el presente curso de Malted, previa consulta al Departamento de Inglés del centro, decidí trasladarla a principios del tercer trimestre. 


Elaboración y selección de materiales

            Los alumnos trabajarán cada sección de las diferentes unidades con el material proporcionado por Malted en los PCs, preferiblemente de forma individual siempre y cuando el aula de informática usada lo permita. Al finalizar cada sección de cada unidad, el profesor se encargará de darle una hoja de seguimiento (1, 2, 3, 4  de la unidad ‘Pirates’; 1, 2, 34  de la unidad ‘Fortune Teller’) a cada alumno con la cual pondrá en práctica los nuevos contenidos aprendidos por medio de pequeñas actividades de consolidación, además de ir indicando qué dificultades se ha ido encontrando en el transcurso de cada sección. Así mismo, cuento con un diario de clase donde haré una descripción de lo sucedido en cada sesión, además de hacer un seguimiento lo más personalizado posible del trabajo de los alumnos en el aula, tanto con la unidad ‘Pirates’ (véase enlace anterior) como con la unidad ‘Fortune Teller’ (véase este enlace). Por otro lado, las sesiones en las que no podamos ir al Aula Medusa, trabajaremos en en el aula habitual las actividades propuestas por el libro de texto (Everything For ESO 3), además de cualquier otra actividad que considere que me puede ayudar a consolidar los contenidos del tema. 

          Recursos para la evaluación 

Al llevar trabajando con estos grupos desde comienzo de curso, he considerado que no era necesario hacer una prueba inicial. Sí les he pasado una encuesta previa para conocer sus expectativas con respecto a esta experiencia además de otro tipo de datos de interés (uso habitual de los ordenadores en sus ratos de ocio, hábitos de estudio, etc.). También se les pasará una encuesta final al final de la experiencia para conocer sus impresiones sobre el trabajo realizado. Ambos documentos han sido tomados de los recursos disponibles en la web del curso.

            En el diario, se tomará nota del progreso de los alumnos, su actitud ante esta nueva forma de aprender un idioma y la disposición y corrección a la hora de hacer y entregar las hojas de seguimiento que, tal y como comenté anteriormente, habrán de realizar y entregar al final de cada sección de las unidades.

Por último, los alumnos habrán de realizar un test al final de cada unidad (1 y 2), donde se comprobará si los contenidos han sido aprehendidos de forma satisfactoria. Así mismo, habrá una pequeña ficha de auto-evaluación, tanto de una unidad como de la otra (ver enlace) en la cual tendrán que  manifestar el grado de satisfacción personal por el trabajo realizado hasta ese momento.