PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Mª ROSARIO TOLEDO SECO |
En esta práctica 3
realizaré una programación de la experimentación. Presentaré los recursos
que voy a utilizar, tanto de carácter didáctico como de seguimiento y
evaluación.
Planteamiento educativo general
En esta experimentación habrá un cambio metodológico:
- el alumno se convertirá en el principal agente de su aprendizaje, un aprendizaje autónomo
-
el
profesor será el organizador y director del proceso, pero siempre en un
segundo plano. Planificará y realizará un seguimiento de la actividad,
resolverá dudas y detectará dificultades.
Preparación de los recursos que se van a emplear
Basaré la experimentación en las Unidades Didácticas Malted para 3º ESO: Pirates y Fashion. Los motivos por los que he seleccionado estas unidades son varios: se adaptan a los contenidos que se van a tratar esos días según la programación prevista, están bien estructuradas, tienen variedad de actividades y pienso que son atractivas para los alumnos, en cuanto a los temas tratados y en cuanto a su presentación.
Sus contenidos respectivos son:
UNIT |
GRAMMAR |
FUNCTIONS |
VOCABULARY |
PHONETICS |
1 Pirates |
Past simple (regular and irregular) |
Describe past events Expressions of surprise, interest, etc. Tell a story |
Sea and pirates |
Pronunciation of –ed endings |
2 Fashion |
Past simple / Past continuous When/while |
Talking about actions happening at a definite time in the past or in progress in the past interrupted by a shorter action |
Clothes Adjectives related to young people´s clothes and syles |
Pronunciation of sh and ch |
También serán un recurso valioso algunas secciones relevantes del libro de texto tomadas del CD-Rom del alumno.
En cuanto a los posibles entornos de trabajo, más allá del uso de los ordenadores, que constituyen el instrumento central y esencial en esta experimentación, se utilizarán los siguientes complementos tecnológicos:
- Pizarra digital interactiva: para mostrar de manera colectiva determinados procesos, corregir ejercicios, añadir explicaciones, etc.
- Aula en red: contamos con un software que permite hacer un seguimiento visual del trabajo de cada alumno desde la pantalla del equipo del profesor.
-
Internet: las páginas web servirán para
realizar un proyecto de trabajo: una webquest sobre moda que los alumnos
tendrán que exponer ante sus compañeros.
Materiales de evaluación
- De los contenidos
Para la sesión de presentación utilizaré el cañón y mostraré a los alumnos el funcionamiento básico de las unidades Malted, así como la función de cada uno de los iconos. Dado que el centro no dispone de auriculares, he comprobado que todos poseen unos y les he pedido que los traigan los días que vayamos al aula Medusa. Aprovecharé esta sesión para pasarles una encuesta inicial sobre conocimiento y uso de ordenadores (me he basado en las que se nos dan de ejemplo). Esta encuesta me permitirá establecer las características de los alumnos de este grupo, con el que voy a experimentar. Recogeré información sobre la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje del inglés y hacia el ordenador, sus intereses y motivaciones y las actividades que realizan fuera del centro.
También les haré una prueba inicial oral, con ella pretendo tener una visión general del conocimiento inicial del que parten los alumnos sobre los nuevos contenidos a tratar (vocabulario y gramática). Se trata de conocer los conocimientos previos que el alumno debe tener y que son necesarios para poder abordar el tema en cuestión.
He elaborado unas hojas de seguimiento (Pirates worksheets y Fashion worksheets) con actividades extra sobre cada ejercicio de las unidades Malted. Con ellas pretendo evitar que el alumno se limite a realizar las actividades rápidamente sin dejar constancia de ello. Además, una vez corregidas por mí, el alumno se llevará sus hojas de seguimiento y les servirá de material para preparar los tests.
Finalmente realizarán una prueba final (Test 1-Pirates y Test 2-Fashion) una vez hayan concluido cada una de las unidades, para comprobar que, sobre todo, el nuevo vocabulario y la gramática han sido asimilados.
- Del proceso
Tanto los alumnos como yo llevaremos al día un diario de clase. En el Teacher´s diary (Pirates y Fashion), yo anotaré las actividades que los alumnos realicen en cada sesión y las posibles incidencias. Aquí se anotarán además del progreso, la actitud, el grado de implicación del alumno en su proceso de aprendizaje, así como la colaboración con los compañeros en cualquier dificultad que puedan tener. En cuanto a los alumnos, también ellos tendrán un diario de clase (Student´s diary – Pirates y Student´s diary – Fashion) en el que anotarán las incidencias de cada día, no sólo con las unidades Malted, sino también con el uso del ordenador. Además de su avance y reflexiones sobre el trabajo realizado, opiniones personales e impresiones sobre las diferentes actividades.
Finalmente les pasaré una encuesta final que me permitirá averiguar si los alumnos han quedado satisfechos de la experiencia. También servirá para detectar fallos, ya sea en las unidades o en la metodología empleada. Me basaré en el modelo que se adjunta en la zona de descarga.